Tener el abdomen plano y firme es el sueño de toda mujer, y más aún a la hora de usar bikini. Existen muchas formas de lograrlo, algunas más naturales que otras, pero todas efectivas si se es constante y dedicada.
Ejercicios
La profesora Ana García de Vía Aqua Spa, concuerda con que reducir la pancita haciendo sólo abdominales es extremadamente difícil, ya que estos ejercicios están diseñados para mantener la tonificación y el marcado, pero no para reducir.
Señala que para lograr esto, lo mejor es la actividad aeróbica –bicicleta, body combat, spinning, natación, caminata o footing– pues así disminuye el nivel de grasa general y en consecuencia, también la almacenada en el abdomen.
“Más allá de predisposiciones genéticas, es una de las partes del cuerpo más difíciles de adelgazar”, puntualizó la especialista, por lo que se trata de realizar una aproximación integral y personalizada a lo que cada individuo necesita.
También es cierto que los abdominales mejoran la postura, aunque quemar calorías hay que generar masa muscular, y así aumentar el metabolismo. En este sentido, lo recomendable es realizar un mínimo de entre 20 y 40 minutos de ejercicio cardiovascular, tres veces por semana.
Si este incremento del trabajo físico acompaña un cambio nutricional personalizado, que gaste más calorías de las que se ingieren diariamente, y sesiones de masajes con cremas basadas en principios activos adecuados, los resultados podrían notarse en un mes. De lo contrario, los cambios podrían ser visibles después de ocho o doce semanas.
Cirugías
Abdominoplastía: una rutina de ejercicios puede mejorar la condición muscular, pero en ocasiones es necesario realizar una intervención quirúrgica que permita eliminar el sobrante de piel y grasa, para luego coser y apretar los músculos. Primero se realiza una incisión bajo el ombligo, de cadera a cadera y se separan la piel y la grasa de los músculos. Con los abdominales a la vista, éstos se cosen para dejarlos en su posición normal. Luego se extrae el exceso de grasa y de piel, y la dermis que está sobre el ombligo se estira hacia abajo y se cose en una línea sobre el pubis. A la piel que se estiró y se reacomodó, se le hace un ojal para unirlo al ombligo.
La operación requiere que el paciente goce de buena salud, por lo tanto no puede realizarse en personas con obesidad mórbida, hipertensión, diabetes o enfermos respiratorios no controlados. Demanda unos dos días de hospitalización y durante un mes se debe evitar el ejercicio intenso.
Lipoaspiración o lipoescultura: estas intervenciones son las alternativas recomendadas para las mujeres con exceso de grasa, pero buena tonicidad en la piel y músculos. La lipoaspiración consiste en sacar el exceso de grasa mediante un aparato de succión.
En el caso de la lipoescultura, se utiliza el mismo procedimiento con la diferencia que, en algunas ocasiones, se inyecta parte de la grasa extraída en otras partes del cuerpo para modelarlo mejor.
Lipoláser o láserlipólisis: son dos nombres distintos para la misma técnica. Se utiliza un aparato con luz láser que se introduce en el cuerpo y que disuelve la grasa. Posteriormente, el propio organismo la elimina a través de la orina, por lo que es fundamental ingerir mucho líquido y caminar lo más posible. Este sistema sólo permite retirar cantidades muy reducidas, nunca más de 300 c.c. en cada intervención.
Alternativas
Thermage corporal: especialmente indicado para esta situación pues vuelve a tensionar la piel a través de una contracción del colágeno y una reorganización de las estructuras profundas de la dermis.
La doctora Helena Wernik de clínica Laser Light afirma que se trata de un procedimiento ideal para embarazadas o cualquier persona con buenas condiciones musculares. Las ventajas son muchas; se aplica en una sola sesión, es un tratamiento ambulatorio que no requiere anestesia y se realiza mediante un chip en el que se programan los parámetros para el tratamiento. La sesión dura una hora y media aproximadamente y se comprueba una acción residual hasta seis meses después.
Alimentación
Es difícil de determinar a priori el consumo de calorías diarias que le permite a cada persona bajar de peso. Ello se debe a que en el proceso, actúan muchas variables como la edad, la estatura o la actividad física.
Existen promedios o tablas de referencia, por ejemplo, una mujer de mediana edad (35 a 45 años) y 1.60 cms. de altura, debería consumir entre 1200 y 1400 calorías diarias.
Sin embargo, y en cuanto a dietas, lo único que realmente funciona es disminuir el consumo calórico y mantenerse con constancia dentro de un plan alimenticio óptimo. Esto se comprobó en un estudio realizado a 160 personas que publicó la revista médica estadounidense JAMA (The Journal of American Medical Association) donde se compararon las dietas más utilizadas en Estados Unidos y se determinó que mientras los pacientes seguían estos regímenes no existían diferencias importantes entre los resultados obtenidos por cada uno.
En la actualidad se manejan seis claves para reducir el exceso de grasa:
–Complementar la dieta con ejercicio.
–Comer varias veces al día en forma fraccionada, cada dos o tres horas para mantener estables las hormonas que regulan el apetito. De esta manera se disminuye la ansiedad y mejora la sensación de saciedad.
–Jamás olvidarse del desayuno.
–Consumir de cuatro a cinco porciones de lácteos descremados al día. Estudios recientes indican que el aporte de calcio disminuye la absorción de grasa en el intestino y favorece su degradación. Además se comprobó que las personas más delgadas consumen grandes cantidad de calcio.
–Evitar los azúcares refinados, como dulces y pasteles porque tienen alto contenido de grasas saturadas. Preferir, en cambio, carbohidratos complejos como frutas, verduras o harinas integrales, porque proporcionan una mayor cantidad de fibra, lo que favorece la sensación de saciedad. Lo ideal es consumir estos carbohidratos durante el día y no por la noche, así el cuerpo tiene oportunidad de gastarlos.
–Las carnes rojas tienen grasas saturadas. Por eso es mejor consumir carnes blancas como pollo o pavo y pescados como el salmón, que contienen ácidos grasos beneficiosos para el corazón.
Colas Arriba
Todas las mujeres sueñan con tener los glúteos firmes, tonificados y bien formados. Afortunadamente, esta zona corporal se puede mejorar con un intenso plan de ejercicios o con opciones más rápidas como la cirugía plástica.
Ejercicios
Levantar los glúteos no es un trabajo difícil y es posible lograrlo con un programa de gimnasia localizada y actividad aeróbica. En muchos casos el problema no es levantar sino mantener. En general el público femenino ingresa al gimnasio después de setiembre y se queda hasta diciembre. Luego, se va de vacaciones y no vuelve hasta el siguiente año.
Para prevenir lesiones es recomendable empezar con la actividad física de manera gradual y bajo la supervisión de expertos. Siempre es necesario que un médico, nutricionista o profesor de Educación Física realice una evaluación para preparar un plan de acuerdo al cuerpo y estado de cada persona.
Ana García de Vía Aqua afirma que excepto para personas con problemas en las rodillas o quienes no estén acostumbrados a la actividad física, en líneas generales, los ejercicios idóneos son la sentadilla y la estocada. Menciona que cuando se efectúa una preparación adecuada, los resultados son excelentes.
Sentadillas: consisten en pararse con los pies un poco separados, alineados con los hombros y la punta de los pies ligeramente hacia fuera, a la vista de los ojos. Las rodillas deben estar en la misma dirección de los pies y por tanto separadas también. Con la espalda recta, las manos detrás de la nuca y mirando hacia el frente, hay que simular sentarse, flexionando la rodillas hasta quedar en un ángulo de noventa grados, con los muslos paralelos al piso. No se debe llegar más debajo de esto.
Estocada: es una derivación de la sentadilla. También se comienza de pie, con los pies separados a la altura de los hombros. Un pie se desplaza hacia atrás y una vez así, se flexionan las rodillas. La que quedó atrás debe llegar cerca del piso pero sin tocarlo, mientras que la rodilla de adelante no debe sobrepasar el pie. En este caso, el peso va en una sola pierna, por eso hay que realizar secuencias con un pie y luego con el otro.
Si a estos ejercicios se le suma un trabajo de resistencia aeróbica como trotar, caminar, nadar o andar en bicicleta, el metabolismo mejora y baja el nivel de grasa.
Una vez elaborada la rutina, ésta debe practicarse como mínimo tres veces por semana. Con constancia, los cambios se pueden ver a los tres meses de haber comenzado el programa. Es importante aclarar que entrenar más veces en menos tiempo no apura los resultados porque los efectos visibles no dependen solamente de la carga de trabajo a la que se someta el cuerpo, sino también al descanso que viene después. Esto permite que el organismo se reponga del estímulo, desarrolle musculatura y mejore el metabolismo.
Cirugía estética
Otra alternativa para lograr la cola soñada es la gluteoplastía que levanta y aumenta o cambia el volumen.
Existen dos variantes de esta operación: el injerto de grasa o la colocación de implantes de silicona.
Con grasa corporal: se coloca un injerto de grasa de la paciente. Para esto, es necesario hacer previamente una liposucción en los glúteos, caderas o el abdomen. Luego esta grasa se decanta y se inyecta en distintas partes de los glúteos, modelándolos. Las inyecciones se ponen en hileras, formando una especie de red bajo la piel y también dentro del músculo, para que el cuerpo forme capilares en torno a esta grasa y la nutra. Si la grasa no recibe irrigación, el cuerpo la degrada y desaparece, lo que representa un pequeño riesgo de asimetría, pero que puede ser corregido muy rápido y con anestesia local. Se puede colocar entre 150 y 800 gramos de grasa por glúteo y se recomienda permanecer un día en la clínica y además de guardar reposo por tres días.
Implantes de silicona: es ideal para mujeres delgadas con glúteos pequeños. En estos casos se pone una prótesis de silicona debajo del músculo, similar a las que se usan en las mamas. Generalmente se coloca además, un poco de grasa propia en los contornos de la prótesis, para dar un resultado más natural.
El riesgo de la asimetría es nulo porque el volumen de los implantes no cambia. La recuperación, sin embargo es más larga. El paciente debe reposar una semana y sólo luego de un mes puede realizar esfuerzos físicos. La cicatriz queda oculta entre los glúteos.
Busto
Escotes Perfectos Conseguir brazos delgados y pechos erguidos es casi imposible de alcanzar sólo con ejercicios. Los cambios importantes, coinciden los expertos, se logran con intervenciones quirúrgicas.
Ejercicios
Lamentablemente la actividad física no ayuda a levantar los pechos. Los ligamentos que afirman las mamas tienen fecha de vencimiento y en las mujeres de raza blanca duran menos que en las de raza negra. Además la situación está determinada por la genética, el tamaño, los embarazos y los cambios de peso, nada que ver con el deporte.
Los pechos femeninos están compuestos en un primer lugar por grasa, después glándula mamaria y finalmente músculo pectoral. Con ejercicios lo único que se puede lograr es una disminución de volumen.
La experta de Vía Aqua Spa Ana García destaca que cualquier ejercicio tonifica el músculo y mejora la postura, por lo siempre se verá mejor cuando hay un trabajo físico mantenido.
Cirugía
Pexias mamarias: con esta técnica se busca volver la areola, el pezón y el resto de la mama a una posición más alta. Se recorta la piel sobrante, se estira hacia arriba y se cose, reacomodando la posición completa de la mama. La cicatriz queda alrededor de la areola. Se requiere un día de hospitalización.
Implantes de silicona: es la intervención más frecuente para levantar y aumentar. Se colocan implantes de gel cohesivo de silicona con forma definida y que no se rompen. Se pueden introducir alrededor de la areola, a través del pezón, por las axilas o por debajo de las mamas. Lo importante es esconder la cicatriz, que siempre es de entre cuatro y cinco cms.
Los implantes no obstaculizan las probabilidades posteriores de amantar porque cuando se colocan los implantes, se levantan las glándulas en forma compacta, como un bloque, sin alterar los conductos. La operación requiere un día de hospitalización y tres semanas para una recuperación total.
Brazos
Ejercicios
Los tríceps son más difíciles de tonificar y, por lo tanto, de modelar con ejercicios. La rutina de trabajo para adelgazarlos es la misma que hay que seguir para bajar la barriga: actividad aeróbica y dieta. La gente cree que únicamente hay que hacer ejercicios localizados, pero la clave para adelgazar los brazos son las actividades cardiovasculares como andar en bicicleta, nadar, spinning, caminar y trotar. La actividad localizada o específica es con pesas para tonificar los bíceps y tríceps.
CirugÍas
Lipoaspiración: es la intervención ambulatoria más frecuente. Se extraen entre 50 y 200 gramos de grasa de la parte posterior del brazo, con lo que se reduce notablemente el volumen, aunque persiste la flacidez. Se realiza a través de una pequeña incisión en el codo que no deja cicatriz.
Braquiplastía: cuando la piel está flácida y suelta, se extraen lonjas de piel y grasa del brazo. La mayor parte de las veces, la cicatriz queda de una dimensión proporcional al volumen de piel y grasa eliminados. Puede ser pequeña en la región axilar o una que baje desde la axila hasta el codo por la parte posterior del brazo.
Alternativas
Thermage corporal: el mismo tratamiento que se aplica en el abdomen con el método produce excelentes resultados en los brazos.
EN VIDRIERA
AbdoChoc de Biotherm. El concentrado de cacao asociado al complejo wondershape es la clave para favorecer el proceso de adelgazamiento. Desde su aplicación, la piel del abdomen aparece tensa, más lisa y firme.
Celluli Choc de Biotherm. El concentrado activo de cacao combinado con agentes reductores envía a las reservas adiposas una auténtica señal para liberar grasa. La fórmula está enriquecida con el complejo Sublim Express: una combinación de ingredientes activos que suavizan y embellecen. Alisa la piel de naranja, refina las zonas grasas y re-esculpe el cuerpo.
Total Body Lift de Clarins. El gel crema de gran frescura reduce hasta tres cms el contorno del cuerpo, alisa, reafirma y acelera el remodelamiento. La fórmula, probada dermatológicamente, contiene cafeína y extractos vegetales que activan la eliminación de grasas, además de mejorar la piel.
Perfect Slim de L'Oréal. Gel reductor de celulitis con efecto reafirmante. Los poderosos liporeductores queman las grasas y reducen visiblemente la celulitis. Enriquecido con par-elasty, alisa y reafirma progresivamente la piel.
Perfect Slim Noche de L'Oréal. Tiene efecto drenante y reductor de celulitis. Con captadores de glúcidos que evitan el almacenamiento de glucosa y favorecen el drenaje de las grasas. Los resultados se ven en cuatro semanas.
Liposyne de Vichy. Anticelulítico desinfiltrante con adrenalyse, un estimulante celular. Es un tratamiento de ataque contra la grasa instalada que tiene una acción anti-reaparición. En un mes drena visiblemente los tejidos, alisa la piel de naranja y reabsorbe el volumen celulítico con pérdida significativa de centímetros.
Lipocure de Vichy. Serum desincrustante, anti-nódulos para la celulitis rebelde. Tratamiento de ataque en 14 días especialmente para glúteos, cadera y muslos. La tecnología dermo-decrispante basada en el manganeso que flexibiliza la red fibrosa y el adrenalyse, que es un excitante celular, favorece la evacuación de las grasas.
Retinol Anti-cellulite de ROC. La línea compuesta por Expert Modelling, Extra Firming y los parches Zone Specific combinan principios activos de alta eficacia que hidratan, mejoran el tono y la firmeza de la piel, ayudando a redefinir y remodelar el contorno. Los parches anticelulíticos reductores, disminuyen los depósitos de adiposidad y favorecen su eliminación.