Responde Monseñor Pablo
Galimberti, Obispo de
Salto y Presidente de la
Conferencia Episcopal
Uruguaya. [P.G]
• Si “tolerante” es tener una
mirada neutra o indiferente
ante la realidad [ “hoy resulta
que es lo mismo ser derecho
que traidor, ignorante, sabio,
chorro, generoso, estafador… Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un
gran profesor”, E. S.
Discépolo], mi religión, por
suerte, no es tolerante. Si
“tolerar” es llevar con
paciencia y dignidad lo adverso
y distinto, mi religión es
tolerante. El primero que me
“tolera” es Dios, que cada día
pone su mano sobre mi barro. |
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Responde el Rabino
Alejandro Bloch, de la
Nueva Congregación
Israelita de Montevideo.
[A.B]
• Creo que la palabra tolerante
no es la más apropiada para
describir la relación ideal entre
las religiones. Tolerar algo es
casi aceptarlo como una
imposición. Diría que debemos
desarrollar la idea de pluralismo
y de la diversidad dentro de la
humanidad. En ese sentido y
desde tiempos inmemoriales,
el judaísmo ha sostenido la
idea de la hermandad entre
los pueblos y entre los seres
humanos, creados a imagen y
semejanza de Dios. El relato
del Génesis nos habla de la
creación de la primera pareja
humana, en la que no se
distinguen en ella pueblo o
religión alguna. Eso nos hace
reconocernos como miembros
de la misma familia. Es en
este sentido que debemos
aceptar la diversidad como
una verdadera bendición del
creador. |
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Responde el Sheikh
Al-Muslimin Gad Karim,
Imán del Centro Islámico
Egipcio de Cultura. [AM.GK]
• Desde el comienzo hasta
nuestros tiempos, la religión
islámica ha sido tolerante en
todos sus aspectos. Dios, en su
libro sagrado [el Corán] ordenó
a los musulmanes que fueran
tolerantes. Quien perdona a la
gente tiene gran recompensa
por Dios el día del Juicio. Los
musulmanes siguen la guía de
su profeta Muhammad y su
conducta. Cuando él conquistó
La Meca perdonó a la gente que antes lo trataba mal.
Cuando el Islam conquistó Siria,
Irak, Egipto, el norte de África y
Al-Andaluz no obligó a nadie a
entrar al Islam, y dejó que cada
uno siguiera creyendo en su
religión, fueran cristianos o
judíos, y no obligó a hablar el
idioma árabe, que es la lengua
del Sagrado Corán. Dice G.
Lobon: “No conoció la historia
un conquistador más misericordioso que los árabes”. |
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Responde el Reverendo
Oscar Bolioli,
Presidente de la Iglesia
Metodista en Uruguay
[O.B]
• En primer lugar, somos
tolerantes porque pretendemos
ser fieles al Evangelio, cuyo
planteo es constantemente
amar, comprender, perdonar,
ayudar al otro. Jesús señala
como centro de sus parábolas
al despreciado, el enemigo,
el estigmatizado como nuestro
prójimo. En los hechos,
somos una de las iglesias mas
ecuménicas, manteniendo
relaciones institucionales aun
con sectores con los que
tenemos discrepancias. Uno
de los dichos de quien fuera
el creador del Movimiento
Metodista, Juan Wesley,
era “Pensamos y dejamos
pensar”. |