Documento sin título
  EDITORIAL  |  CARTA DE LECTORES  |  GENTE  |  DEJE SU MENSAJE domingo 24 de noviembre de 2024
Documento sin título
  Setiembre 2006 | Nº166  
 
Cocina a la moda
 

 
Dimes&Diretes
Horóscopo
Moda
Temas y entrevistas
El Fabuloso Redentor
Un periodista español se encuentra en Lisboa con el escritor estadounidense, flamante premio Príncipe de Asturias, y conversan sobre literatura, cine, política y otros placeres.
Caponi hace Memoria
En un libro que firma Miguel Angel Campodónico y se presenta el miércoles 13 en la Universidad Católica, el reconocido publicista uruguayo Luis Caponi cuenta que le cambió el look a Wilson Ferreira y le redactó un guión a Juan Pablo II. Para ir haciendo boca, ese hombre que nunca anduvo con chiquitas se despacha aquí sobre asuntos públicos y privados con la soltura que dan 77 años bien vividos.
Las Verdades de Dios
Cuatro altos dignatarios religiosos responden en Uruguay preguntas polémicas que desvelan al mundo. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian sus puntos de vista? Las conclusiones corren por cuenta del lector.
Dónde va la Medicina
La ciencia avanza a ritmo de vértigo, pero en el camino también gana terreno el desconcierto.
Los médicos saben que en cinco años buena parte de sus conocimientos habrá cambiado por completo.
Dame Fuego
Llamado a sacudir los cimientos existenciales y morales de la sociedad, un nuevo afrodisÍaco sintético llamado PT-141, capaz de encender el deseo en cuestión de minutos, promete un futuro con sexo a la carta. Es el spray del placer. ¿Cómo dijo?.
 
 



ESPECIAL SALUD


¿Dónde va la Medicina?
La ciencia avanza a ritmo de vértigo, pero en el camino también gana terreno el desconcierto. Los médicos saben que en cinco años buena parte de sus conocimientos habrá cambiado por completo, y los pacientes son víctimas de una gran confusión ante indicaciones contradictorias.

Por Karina Spremolla.



Antes, los bebés dormían boca abajo. No era una costumbre de padres caprichosos o familias ignorantes. Era una indicación pediátrica para evitar el riesgo de que los recién nacidos sufrieran un ahogo. Hoy los bebés duermen boca arriba. O al menos, ésa es la pretensión de los mismos médicos que hasta no hace mucho tiempo prescribían exactamente lo contrario. Se sustentan ahora en estudios que han demostrado que el riesgo de muerte súbita del lactante es menor en esta posición. Vaya uno a saber cómo dormirán los bebés dentro de unos años. Todo dependerá de lo que impongan las nuevas evidencias científicas. La ecuación es simple: cambian las certezas, cambian los procedimientos. Y aunque nadie duda que la medicina siempre se empeña en encontrar los caminos que mejoren la calidad de vida de las personas, mientras tanto los pacientes pueden quedar atrapados en confusiones de todo tipo. ¿Cómo es posible que si hasta ayer el típico dolor de espalda se remediaba aplicando calor en la zona afectada, hoy los médicos receten una bolsa de hielo para la misma dolencia? ¿Y que el café se haya convertido de pronto en una infusión beneficiosa para la prevención de algunos males? ¿O que ciertas investigaciones concluyan que una dieta con poca grasa no previene el riesgo cardiovascular? ¿Y que las hormonas femeninas estén hoy contraindicadas, luego de considerarlas la panacea para vivir con plenitud la menopausia? ¿O que la margarina haya resultado más nociva que la perversa manteca? ¿Por qué las cosas cambian tanto? El doctor Carlos Salveraglio, profesor grado 5 de la Clínica B del Hospital de Clínicas, aventura una respuesta: “lo que pasa es que a la verdad se llega despacio. Y para ello la ciencia seguirá cambiando cada vez más rápido. Si nos ponemos a pensar en medicina, todo ocurrió en los últimos cien años. Hace sólo cincuenta que existen antibióticos. Hace treinta no existían los centros de terapia intensiva, y por esa misma época, nadie hablaba de un transplante”.

 

 

EDITORIAL | CARTA DE LECTORES | GENTE | DEJE SU MENSAJE

Para sección Carta de los Lectores: [email protected]
ó, San José 1165 oficina 204, Montevideo.
Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados
Optimizado para una resolución de monitor de 800X600