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BEATRIZ MASSONS, MARY VÁZQUEZ Y ÁLVARO AHUNCHAIN /
Tres reconocidos directores de teatro estrenan un espectáculo conformado por tres
obras: Arlequín educado por el amor, de Chamblain; El pedido de mano, de Chejov; y
Farsa del Maese Pedro Pathelin, de autor anónimo. La puesta en escena corre por cuenta
del Grupo Teatro Integrado, una compañía que abre sus puertas al desarrollo artístico de
personas con capacidades diferentes. “El grupo realiza espectáculos que conjugan
diversas disciplinas artísticas y experiencias de integración”, cuenta Verónica Linardi,
coordinadora de esta propuesta, directora de teatro y cofundadora del grupo junto al
maestro Miguel Cereceda. “Se trata de tres comedias muy divertidas, interpretadas por
una quincena de jóvenes entre los cuales cinco de ellos padecen una discapacidad
intelectual que no les ha impedido desarrollarse como actores profesionales y trabajar en
varias obras. Son muy profesionales en lo que hacen, y capaces de lograr ricos matices.
Tienen un gran histrionismo y un don diferente. Lo importantes es destacar que, si nos
dan la oportunidad, todos podemos”, remata Linardi. |
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MARTÍN LÓPEZ /
Invita a conocer el mundo del Socorrismo
y Rescate. Su curso forma voluntarios listos
para auxiliar en cualquier tipo de accidente
o catástrofe, mediante clases que
brindan herramientas para enfrentar las
distintas situaciones de riesgo que se
pueden presentar en la vida diaria. Los
grupos están pensados para particulares
que quieran formarse en esta área, así
como para empresas que precisen capacitar
a sus empleados y personas que
practiquen deportes extremos. Entre
otras cosas, López imparte técnicas de
primeros auxilios, rapel (deporte de descenso
en cuerda) y supervivencia. También
enseña cómo actuar en caso de
traumatismos o quemaduras, cómo improvisar
camillas para trasladar heridos o
atender a alguien con un ataque de pánico.
“Hay situaciones en que los servicios
que tienen que responder se ven saturados,
y se precisa que la ciudadanía dé
una mano. Pasó con el temporal de agosto
de 2005: al día siguiente Montevideo
era ciudad de nadie y la policía y los bomberos
estaban saturados. No había un solo
grupo de voluntarios que levantara árboles
o ayudara a la gente en problemas.
Algo similar sucedió con los incendios
que hubo en Rocha”. La cita es en Nueva
Acrópolis, un movimiento internacional de
carácter humanista, presente en más de
cincuenta países y con sede en Montevideo.
El profesor integró las filas de la
Cruz Roja Internacional y se especializó
en Estados Unidos y Argentina, de modo
que se puede confiar en él. |
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MARÍA INÉS STRASSER /
Conmemora los cien años del nacimiento de la artista mexicana Frida Kahlo con un desfile de modas inspirado en su obra, que se realizará en octubre en el Instituto
Strasser.“El Desfile srasser 2007 toma a Frida como inspiración. Existe muchísima información sobre la cual trabajar, tanto en lo que refiere a su
obra artística como a su vida, marcada por la enfermedad y el dolor, así como por su rico círculo de amistades y amores. Me gusta citar la impresión que Frida le dejó a uno de los padres del surrealismo,
André Bretón. Él vio en la artista una cinta alrededor de una bomba a punto de estallar”, recuerda María Inés. La particular forma de vestir de la artista mexicana, el modo en que
trenzaba su cabello, así como los accesorios precolombinos que solía utilizar –regalos de su marido, el muralista Diego Rivera son algunas de las vetas que explotarán los estudiantes del centro
para concretar sus propuestas. Strasser ha trabajado como cronista de moda, arte y diseño desde 1982. Es diseñadora, docente y periodista ha incursionado en el campo del videoarte e investigado
en el área de la moda. Tiene varios libros publicados y ha producido decenas de clips para televisión. |
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HELEN VELANDO /
Es autora de varias novelas para niños.
Las páginas de sus libros están
pobladas de personajes muy
uruguayos, que muchas veces tienen
la edad de los lectores y se
mueven por lugares muy reconocibles.
Algunos de sus textos parten
de hechos reales para crear historias
fantásticas. Por ejemplo, en
Detectives en el Cementerio Central,
se relata la búsqueda del famoso
tesoro de las Masilotti. La
autora publicó su primer libro en
1993 y desde entonces no ha dejado
de crear. Su obra más reciente
se llama Atrapasueños, y promete
desterrar todas las pesadillas, así
como el miedo que estas producen.
Otras novelas de su autoría
son: Cuentos de otras Lunas, Detectives
en el Parque Rodó, Misterio
en el Cabo Polonio, la serie Los
Cazaventura y Piratas en el Santa
Lucía. “Atrapasueños es un libro
para los más chiquitos. Una excusa
para que los padres les lean y ellos
puedan disfrutar de las maravillosas
ilustraciones realizadas por
Agó Páez”, cuenta la autora. Entre
otras cosas, el libro propone una
suerte de ejercicio de relax para
atraer el sueño y contiene una receta
para poder dormir que no incluye
precisamente ovejas. |
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RODRIGO /
No revela su apellido. Ocurre que quienes participan de la confraternidad de Narcóticos Anónimos (N.A.) respetan a rajatabla el anonimato. N.A. surgió en California en 1953, a instancias
de dos adictos que decidieron adaptar el programa de Alcohólicos Anónimos a la problemática de las drogas. Su programa consta de doce pasos y doce tradiciones. El núcleo fundamental es la ayuda terapéutica
de un adicto a otro, la experiencia compartida. “Lo principal es detener el consumo. La única promesa es que el adicto puede perder la obsesión de consumir y adquirir una mejor calidad de vida. El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir.
De todos modos, no necesariamente la gente llega a N.A. tan resuelta: a veces llegan por curiosidad, o porque vieron que un amigo mejoraba, o a ver de qué se trata, y de pronto surge la aspiración de tener la calidad de vida de otras personas que no consumen”, cuenta Rodrigo, que lleva diez años
libre de drogas. Hoy hay más de 40 grupos funcionando gratuitamente en todo el país. Los que consideren que el consumo de drogas se les ha vuelto un problema
serio pueden comunicarse con N.A. a través del 901 32 82. |
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ANDRÉS GRILLO Y VIRGINIA AGUILAR /
Tuvieron una idea a tono con los requerimientos del mercado: dictar cursos de inglés gastronómico. “A veces estudiás ocho años en un instituto y no sabés cómo se llaman los platos que estás sirviendo”, dice con sentido común Grillo, que está al frente
del Instituto del Vino, donde se imparten estos cursos. Ex sommelier de Panini´s y ex gerente de Don Trigo, conoce al dedillo el universo de la gastronomía en Uruguay, sus virtudes y falencias. “Cuando vienen turistas hay que estar cacareando para
decir huevo”, ironiza. Las clases fueron pensadas para dotar al personal de servicio de restaurants, bares y pubs de un dominio del idioma que les permita atender extranjeros y comunicarse con mayor fluidez si están haciendo la temporada en Punta
del Este, o si deciden embarcarse a trabajar en algún crucero. El curso consta de tres módulos, de seis meses cada uno. El primero es de inglés básico, y arranca con hello. El segundo trata básicamente de conocer y traducir los términos gastronómicos más habituales, aprender los nombres de los platos y saber cómo vender un vino.
El tercero tiene mucho de juego de roles, para aprender a manejarse en inglés frente a diferentes situaciones. “El inglés les abre las puertas en todo el mundo”, remata Aguilar. |
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