Los números de Paula
Señoras & Señores
Moda
Gente Paula
Dimes & Diretes
Cocina a la moda
Horóscopo

EL MAESTRO
de la moda

Con Valentino en Roma
EL LOOK
del rock

Así se ven los rockeros
uruguayos de ahora.
LA CRISIS
de la educación

La educación nacional no prepara a los jóvenes para el mundo en el que les toca vivir...

AROMA EN FLOR
AUNQUE SE LA TIENDE A ASOCIAR SÓLO CON POSTRES Y REPOSTERÍA, LA AROMÁTICA VAINILLA TAMBIÉN SE LUCE EN ORIGINALES RECETAS SALADAS. AQUÍ, ALGUNAS IDEAS PARA LOS DOS GUSTOS.

POR ALEJANDRA CERDA
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: IRMA CARVAJAL
FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN UTRERAS

Camarones con salsa de caramelo
y vainilla

(para 4 personas)

1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo
5 cucharadas de azúcar granulada
Aceite vegetal
50 g de fideos de arroz
2 cebollines, 1 picado fino y el resto,en tiras de 4 cm
500 g de camarones ecuatorianos calibre 36/40, pelados y desvenados
1 cucharada de salsa de pescado
1 cucharada de jugo de limón de Pica
1 cucharada de azúcar rubia
Sal

1. Raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas. En una olla verter el azúcar granulada y agregar la vaina y las semillas de vainilla; cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio hasta formar un caramelo. Retirar del fuego y añadir taza de agua fría; volver nuevamente al fuego y cocinar revolviendo hasta que el caramelo tenga la consistencia de una salsa. Retirar del fuego, eliminar la vaina de vainilla y reservar.
2. En una olla calentar abundante aceite a fuego medio, agregar los fideos de arroz y freír hasta que estén crujientes. Retirar del fuego, escurrir sobre papel absorbente y reservar.
3. En un sartén calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio, agregar el cebollín picado y cocinar hasta que esté transparente. Añadir los camarones y cocinar hasta que estén cocidos.
Verter el caramelo reservado y la salsa de pescado; cocinar 1 minuto más. Incorporar el jugo de limón, azúcar rubia, sal a gusto y cebollín en tiras. Revolver hasta mezclar y retirar del fuego; servir de inmediato acompañado de los fideos de arroz reservados.


Pollo marinado con vainilla
y budín de zucchini

(para 6 personas)

Para el pollo:

1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo
4 pechugas de pollo, deshuesadas, sin piel y en cubos de 2 cm
1 cebolla mediana, pelada y en cuartos
2 zanahorias, peladas y en trozos
2 tazas (480 ml) de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas (480 ml) de caldo de ave
Sal y pimienta

Para el budín de zucchini:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de manteca
1/2 cebolla, picada fina
4 zucchini, lavados y en cubos de 1 cm
2 cucharadas de perejil, picado fino
3 huevos
1/2 taza de queso mantecoso, rallado para espolvorear

1. Preparar el pollo. Raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas. En un bowl colocar el pollo, cebolla, zanahorias y vino; agregar la vaina y las semillas de vainilla. Tapar y dejar marinar durante la noche.
2. Al día siguiente, retirar el pollo y las verduras de la marinada; reservar la marinada. En una olla calentar 2 cucharadas de aceite, agregar el pollo con las verduras y cocinar 5 minutos.
Verter la marinada reservada y el caldo; cocinar 20 minutos más o hasta que el pollo esté cocido. Retirar del fuego.
3. Con una espumadera retirar el pollo de la olla y reservar. En la licuadora colocar el líquido de cocción, verduras y vainilla; licuar hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa. Colar a un bowl, sazonar con sal y pimienta y reservar.
4. En un sartén calentar el resto de aceite a fuego medio, agregar el pollo reservado y saltear hasta dorar; retirar del fuego y reservar al calor.
5. Precalentar el horno a temperatura media.
Preparar el budín. En una olla calentar el aceite y la manteca a fuego medio, agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente.
Añadir los zucchini, tapar y cocinar, revolviendo ocasionalmente hasta que el zapallito esté cocido. Retirar del fuego y sazonar con sal y pimienta. Incorporar el perejil, revolver y dejar reposar 5 minutos o hasta entibiar. Luego, agregar los huevos y mezclar hasta incorporar.
6. En una fuente para horno cuadrada de 20 cm colocar la mezcla anterior, espolvorear con el queso rallado y hornear 20-30 minutos o
hasta cuajar. Retirar del horno.
7. En platos individuales distribuir el pollo reservado, rociar con la salsa reservada caliente y servir de inmediato acompañado del budín de
zapallo italiano.


Soufflé de chocolate amargo y vainilla
(para 8 personas)

Para la crema de vainilla:

1 taza (240 ml) de crema líquida
1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo
1/2 taza (100 g) de azúcar

Para el soufflé:
1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo
500 ml de leche
125 g de chocolate amargo, derretido
2/3 taza (100 g) de harina, cernida

100 g de manteca sin sal, derretida
1/2 taza (100 g) de azúcar
6 huevos, yemas y claras por separado
Pizca de sal

1. Preparar la crema de vainilla. En un bowl colocar la crema y batir con una batidora eléctrica hasta espesar ligeramente. Raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas y agregar solamente las semillas al bowl con la mezcla anterior. Añadir el azúcar y seguir batiendo 3 minutos más; refrigerar.
2. Preparar el soufflé. Precalentar el horno a temperatura media. Raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas. En una olla verter la leche y agregar la vaina y las semillas de vainilla; llevar a ebullición a fuego alto, retirar del fuego y eliminar la vaina. Añadir el chocolate y revolver bien hasta que la mezcla esté homogénea.
Incorporar la harina y seguir revolviendo, cuidando que no se formen grumos. Agregar la manteca y el azúcar; añadir las yemas de a una, revolviendo bien después de cada adición hasta incorporar. Reservar.
3. En un bowl colocar las claras y la sal; batir con una batidora eléctrica a nieve y agregar, con movimientos envolventes, a la olla con la mezcla anterior.
4. En moldes para soufflé enmantecados verter la mezcla de chocolate hasta llenar partes de los moldes y hornear 8-12 minutos o hasta cuajar. Retirar del horno y servir de inmediato acompañado de la crema de vainilla reservada.


Panna cotta a la vainilla con berries
y salsa inglesa

(para 6 personas)

Para la panna cotta:

4 hojas (2 g c/u) de colapez
1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo
500 ml de crema doble
80 g de azúcar
250 g de una mezcla de berries
(moras, frutillas, arándanos, etc)

Para la salsa inglesa:
1 vaina de vainilla
100 ml de leche

3/4 taza (150 g) de azúcar
8 yemas de huevo
Frutillas para decorar

1. Preparar la panna cotta. En un bowl colocar las hojas de colapez, cubrir con agua fría y dejar remojar 5 minutos. Raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas. En una olla colocar la crema, azúcar y la vaina y las semillas de vainilla; llevar a ebullición a fuego medio. Retirar del fuego, dejar entibiar y eliminar la vaina de vainilla.
2. Estrujar las hojas de colapez para eliminar el exceso de agua, agregar a la olla con la mezcla de crema y revolver hasta mezclar. Añadir los berries y mezclar bien.
3. En 4 moldes o pocillos individuales verter la mezcla anterior, tapar con papel plástico y refrigerar 3 horas o hasta cuajar.
4. Preparar la salsa inglesa. Cortar la vaina por la mitad, raspar sus semillas y colocar en una olla; agregar la leche y el azúcar. Llevar a ebullición a fuego medio, retirar del fuego y dejar entibiar.
5. En un bowl colocar las yemas y, con la ayuda de un batidor de alambre, batir hasta integrar.
Agregar, de a poco, la mezcla anterior, sin dejar de batir hasta mezclar. Volver la mezcla a la olla y cocinar, revolviendo, a fuego bajo hasta espesar, sin dejar que hierva. Retirar del fuego y seguir revolviendo
1 minuto más; dejar entibiar, eliminar la vaina y refrigerar.
6. Pasar un cuchillo por los bordes de los moldes de las panna cottas para soltar y desmoldar en platos individuales. Servir decorado con frutillas y acompañado de la salsa inglesa en salsera aparte.


Mousse de chocolate blanco y vainilla
(para 6 personas)

5 hojas (2 g c/u) de colapez
1 vaina de vainilla, en mitades a lo
largo
1/2 taza (100 g) de azúcar
250 ml de leche
5 yemas de huevo
250 g de cobertura de chocolate
blanco, picado
600 g de crema doble, semibatida

1. En un bowl colocar las hojas de colapez, cubrir con agua fría y dejar remojar. Raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas. En una olla colocar el azúcar y la leche; agregar la vaina y las semillas de vainilla. Llevar a ebullición a fuego medio, retirar del fuego y dejar entibiar.
2. En un bowl colocar las yemas y, con la ayuda de un batidor de alambre, batir hasta integrar; agregar, de a poco, la mezcla anterior, sin dejar de batir hasta mezclar. Volver a la olla y cocinar, revolviendo, a fuego bajo hasta espesar, sin dejar que hierva. Retirar del fuego.
3. Estrujar las hojas de colapez para eliminar el exceso de agua y agregar a la olla con la mezcla anterior. Añadir el chocolate blanco, revolver hasta que la mezcla esté homogénea y dejar entibiar. Eliminar la vaina de vainilla e incorporar, con movimientos envolventes, la crema batida hasta mezclar.
4. En copas individuales verter la mousse de chocolate blanco y vainilla, tapar con papel plástico y refrigerar 2 horas o hasta cuajar.

 

Galletas de vainilla
(para 24 personas)

2 vainas de vainilla, en mitades a lo
largo
175 g de manteca sin sal, a
temperatura ambiente y en trozos
11/4 tazas (250 g) de azúcar
2/3 taza (100 g) de harina
1 huevo

1. Raspar una vaina de vainilla para soltar las semillas. En un bowl colocar la manteca, 1 taza de azúcar, la vaina y las semillas de vainilla; batir hasta mezclar bien. Incorporar la harina y
el huevo; seguir batiendo hasta obtener una masa homogénea. Tapar con papel plástico y refrigerar 30 minutos.
2. Raspar la otra vaina de vainilla para soltar las semillas. En otro bowl colocar el resto de azúcar y agregar las semillas de vainilla; mezclar con los dedos y reservar.
3. Precalentar el horno a temperatura media.
Sobre una superficie lisa estirar la masa entre dos rectángulos de papel plástico hasta dejarla de 5 mm de grosor. Luego, cortar las galletas en círculos de 7 cm de diámetro.
4.
En una fuente para horno enmantecada colocar las galletas, espolvorear con el azúcar de vainilla reservada y hornear 10-15 minutos o hasta que las bases de las galletas estén doradas.
Retirar del horno, dejar enfriar y servir.


Peras con vainilla y azafrán
(para 4 personas)

1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo
8 peras pequeñas, peladas
375 g de azúcar
Pizca de hebras de azafrán
1 cucharada de jengibre, picado fino
1/2 limón, su cáscara

1. Raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas.
En una olla colocar el resto de los ingredientes, agregar la vaina y las semillas de vainilla.
2. Cocinar a fuego bajo 30 minutos o hasta que las peras estén ligeramente blandas, dándolas vueltas ocasionalmente durante la cocción.
Tapar y cocinar 15 minutos más; retirar del fuego, dejar enfriar y servir con el líquido de cocción.