Los números de Paula
Señoras & Señores
Moda
Gente Paula
Dimes & Diretes
Cocina a la moda
Horóscopo

EL MAESTRO
de la moda

Con Valentino en Roma
EL LOOK
del rock

Así se ven los rockeros
uruguayos de ahora.
LA CRISIS
de la educación

La educación nacional no prepara a los jóvenes para el mundo en el que les toca vivir...

EL LOOK DEL ROCK
Paula sacó a la calle a siete bandas que, además de sonar bien, están convencidas de que el hábito hace al monje.
Así se ven los rockeros uruguayos de ahora.
POR S.S. FOTOGRAFÍAS: PABLO RIVARA.

GUACHASS
Camila, soberana indiscutida de los escenarios underground de la capital y líder de la banda, está feliz. Gustavo Parodi, el célebre bajista de Los Estómagos (hoy Buitres después de la una), dijo que Guachass es la banda que más le gusta en este momento. ¿Y qué hacen las famosas Guachass? “Rock and roll desde el infierno”, dice ella. La devoción por el punk que las caracterizó en sus orígenes, hace tres años, mutó para convertirse en un sonido más cultivado con mucho punteo de viola. Guachass no se produce para su shows. Así como se ven en la foto, o como se suben a las tablas, andan todo el día. “El look es una parte gustosa de Guachass, es white trash a full”. ¿Cómo dijo? Pantalones chupines muy ajustados, remeras unos talles más grandes de bandas como Iron Maiden, Black Sabbath y Turbo Negro, que consiguen en ferias barriales o en EMAUS, así como las infaltables camperas de cuero negro, son objetos preciados en sus guardarropas. ¿Quedó claro?
De izquierda a derecha: Mariana (guitarra), Camila (voz), Flor (bajo), Federico (batería).
CURSI
Un golpe de suerte acompaña el lanzamiento del tercer video clip de la banda. El capo de Refugio Films (la productora argentina que filmó el último clip de Gustavo Cerati, entre otros) encontró un disco de Cursi en Musimundo. Le encantó, y les ofreció hacerles un video del tema Suficiente. Se trata de un tape hecho con ráfagas de fotos a una velocidad de tres cuadros por segundo, que le van a dar un aire de animación. Desde el vamos Cursi estuvo ligada a lo visual: lo que primero se conoció de la banda fue el logo con el que empapelaron Montevideo. Hoy están presentando en sociedad Delivery, su nuevo disco, y se inclinaron por los diseños de Ángel, que tiene su feudo en la Galería Madrileña. Pero quien mantiene el hilo conductor de la propuesta estética –el arte de los discos y los clips– es Luisa Enríquez. En cuanto a la música que hacen, es netamente pop, como la imagen que curten. “Se puede definir como un mix de distintos géneros y estilos sintetizados en el formato canción. Tomamos lo que se nos cruza y lo destilamos en nuestras canciones, creo que eso es el pop en el buen sentido de la palabra”. Un mix de funk, rock, disco y... hasta algún valsecito criollo.
Fabián Krut (guitarra y voz), Javier Cardellino (batería), Diego Drexler (bajo y voz).
ASTROBOY
“En realidad, nosotros no somos mods”, se ataja Martín Rivero, cantante de Astroboy. “Ellos se definían por ser modernos, y nosotros no lo somos, en todo caso somos postmods”, dice antes de concluir que no le gustan las etiquetas: “no sirven más que para enseñar los precios de las cosas”. El look de aires brit que cultivan es parte de la propuesta artística de
la banda y los distingue claramente de otras agrupaciones made in Uruguay. “Pero si estuviéramos en Europa nos veríamos igual que muchos otros músicos y no
músicos”. La música de Astroboy tiene un sonido “crudo y despreocupado” y un ingrediente indefinible, inclasificable, que Martín denomina “ajinomoto”. La banda acaba de editar su tercer álbum, Big
for the City, un compilado que, en palabras del crítico de rock Gabriel Peveroni es “sencillamente excelente. Big for the City contagia, enciende. Destila rock puro. En inglés. Como debe ser”.
Martín Rivero (voz), Pablo Fiallo (batería), Leandro Boné (guitarra) Javier Vaz Martins (bajo), Juan Manuel Morante (teclados), Francisco Risso (guitarra).
MAX CAPOTE
Este grupo fue bautizado en honor a Max California, uno de los protagonistas de la película 8 Milímetros. Fabián Acosta, que encarnó a ese personaje, lo tiene bien claro: la vestimenta y la música condicionan al ser humano. “Si yo te visto de cura vas a andar con una determinada postura en la vida, si te hago salir a la calle en tanga vas a andar distinto, lo mismo si te ponés una campera de cuero y andás en moto”. Provocador innato, dice que la gente en la calle se uniforma para sentirse parte de un grupo. Él, por el contrario, para sobresalir de la chatura montevideana prefiere usar todas esas pilchas y accesorios que detestaba de pequeño, como los pantalones Oxford y los lentes RayBan. Fan de la música retro, sus composiciones son una mezcla de soul, baladas, boleros y rock and roll de los ‘50 y ‘60. Max Capote tiene editado un Cd llamado Grandes Éxitos, y piensa lanzar a fin de año Chicle.
Leroy (guitarra solista), Fabián Acosta (voz), Gavilán (guitarra rítmica).
RENDHER
Harry, bajista de Rendher y ex integrante de Elefante, cuenta que en Piso 10, el disco que acaban de editar con el sello Contrapedal, el rock tiene un lugar preponderante, pero se codea con el pop y la música electrónica, en ese orden. “Siempre metemos electrónica, por eso sonamos diferente del clásico rock and roll”, dice Harry. Las letras versan de sentimientos, de lo que te puede pasar una tarde cualquiera y de cómo te puede pegar en el ánimo un día gris. Sobre las tablas, Stella Maris –la cantante de la banda y ex integrante de Elefante– es la que tiene un look más glamoroso, y está convencida de que a la hora de posar o de salir a escena, una sesión de peluquería y maquillaje hacen la diferencia. Guitarra y bajo se visten iguales, y cuidan una
formación en la que aparecen más bien serios, como si fueran sus guardaespaldas.
Maneco (bajo), Harry (guitarra), Federico Rebollo (batería), Stella Maris (vocales).
LA TEJA PRIDE
Cuando empezaron a sonar sus primeros acordes, hace diez años, los integrantes de esta banda eran Menores de edad. Se juntaron para divertirse. Arrancaron con un hip-hop ortodoxo, pero con el tiempo fueron incluyendosamplers y partes electrónicas, y las fronteras entre estilos se fueron desdibujando. Su música, cargada de ritmos repetitivos y sincopados, invita a mover el esqueleto. Cultivan un estilo fuertemente influenciado por la cultura alternativa de los ‘90, y sus letras reflexionan sobre la vida cotidiana en la ciudad. Tienen tres discos grabados: Filosofía de Insomnio (2003), Tiempos Modernos (2005), y Efecto Dominó, el más reciente, que es un viaje del rap al samba y del drum and base al reggae.
Davich (MC/Beatmaker), Barragán (MC/Beatmaker), Leonidas (Selector/MC), Irish (DJ), Iván (bajista).
LOS SUPERSÓNICOS
Desde el comienzo, cuando eran una banda de punk rock local, se diferenciaron de la negrura típica de las agrupaciones musicales que pululaban a comienzos de los ‘90 con unas camisas tipo bowling diseñadas por Bob. “Las bandas tenían cierto uniforme y nosotros tratamos de vestirnos de una manera distintiva para vender más espectáculo y dar a entender que el que está sobre el escenario no es el mismo tipo que estác tomando cerveza al lado. Sobre todo porque empezamos tocando en lugares muy chicos, donde de cien personas, cincuenta eran conocidas. Es una manera de decir: acá comenzó oficialmente el show”. Tienen un cassette y cuatro discos grabados. Para la presentación de Neptunia, su CD más reciente, se ponen unas remeras verdes con escamas (también diseñadas por Bob) que remiten al concepto del disco, con redes y peces inflables como acólitos.
Pol (batería), Leo (voz y guitarra), Joe (bajo), Bob (guitarra).
Agradecemos a: Limousinas del Uruguay, Felipe Reyes (Otra Ronda), Victoria Rodríguez (Complejo Plaza), Roque Monzón (Intendencia de Montevideo). Rendher agradece al maquillador Cristián Rivero y al peluquero Marcelo García.