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MICHA KING /
incursionó en el mundo de la moda en la década del ’70, cuando abrió su primera boutique. Con el tiempo se dedicó a diseñar prendas tejidas de gran calidad, que llamaron la atención de una firma española que comenzó a exportarlas. Luego de esa buena puntada llamaron a su puerta reconocidas grifas como DKNY, Lolita Lempicka y Adrienne Landau, entre otras. Actualmente, la diseñadora uruguaya reparte sus días entre Andalucía y Cataluña, donde está radicada desde 2003. “Cuando creo una colección, antes que nada la siento, la intuyo. Me apoyo algo en las tendencias, pero busco transmitir una identidad, que sea artesanal pero vanguardista y contemporánea a la vez”, dice King, que ahora está experimentando con hilados orgánicos. “Mis colecciones actuales están influidas por los requerimientos del público europeo: sus líneas son suaves, sus cortes más ajustados y muy femeninos, siempre siguiendo una tendencia pero a la vez dando un giro para la temporada próxima”. ¿Más proyectos a la vista? Realizar una colección de prendas de cuero en Uruguay. |
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YANDIRA REGULES Y ANA INÉS PEPE /
están al frente de Contexto, una consultora encargada de realizar diagnósticos, planes y programas de comunicación organizacional. Ambas hicieron sus armas en la Universidad Católica, donde se graduaron, y hace seis años inauguraron su propia empresa. “Diseñamos estrategias, planes y cursos de capacitación que mejoran la relación, la coordinación y el clima entre los integrantes de las empresas, potenciando su éxito y crecimiento”, dice Regules. Más recientemente, incorporaron un nuevo servicio que brindan en asociación con una empresa norteamericana dedicada exclusivamente a realizar mediciones de programas de comunicación. “Se puede medir todo lo que uno invierta en ese rubro. El servicio consiste en evaluar qué dice la prensa, cómo habla de nuestra empresa o de nuestra marca. Se trata de un análisis que se realiza mediante un software que permite monitorear un tema en la prensa escrita, cruzar variables y armar gráficas on line”, explica la directora de Contexto. “Toda empresa, no importa las dimensiones que tenga, debe tener una estrategia de negocios y objetivos comerciales, pero si eso no está bien comunicado en la interna o hacia fuera, es difícil lograr buenos resultados. Un plan de comunicación interno y externo facilita alcanzar objetivos comerciales a un mínimo costo necesario”, remata la especialista. |
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HÉCTOR DEVIA /
es uno de los fotógrafos nacionales que registraron buena parte de la historia uruguaya en las páginas de El País, diario al que se vinculó desde los 13 años. Empezó trabajando como mandadero de la sección fotografía, lo fue ganando la vocación y rápidamente se granjeó el apoyo de sus superiores, que lo alentaron a integrar un equipo por entonces dirigido por la dupla de Artigas Hernández (el fotógrafo del Maracaná) y Héctor Dante Dallera. Gracias al registro de una madre amorosa, encargada de guardar los recortes de diario relacionados a cada una de las fotos que sacaba su hijo, Devia orquestó y editó un libro que repasa sus años tras las lentes de una Gaumond, una Speed Graff, una Rolleiflex y una Nikon. “El libro Yo estuve ahí es sobre mis 53 años como reportero gráfico de El País, donde trabajé hasta el 2003, cuando me jubilé”. Por sus páginas desfilan instantáneas del hundimiento del pesquero Isla de Flores, la recordada pelea entre Machiñena y Trobo y muchas joyitas más, así como un largo collar de anécdotas de todo tipo y color. |
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MÓNICA ROSSI /
invita a recorrer los senderos del tannat. La directora de la agencia de viajes Cisplatina organizó una serie de salidas por campos sembrados de vid en las más tradicionales y antiguas bodegas uruguayas. Hay tres paseos diferentes, en los que se visitan un total de cinco empresas. “Está el circuito histórico, integrado por la antigua bodega Stagnari y la viña Varela Zarranz; otro tradicional, conformado por Stagnari y Castillo Viejo; y uno rural, que visita Bouza y Juanicó”, cuenta Rossi, que además deja saber que en todos los casos se recorren los viñedos y se realiza una degustación con tabla de quesos y fiambres. “Cuando me decidí a hacer estos paseos, busqué algo que no estuviera demasiado visto en el mundo, al menos no tanto como los caminos del vino, que es un nombre muy genérico y existe tanto en Sudáfrica como en La Rioja. El tannat es nuestra cepa emblema, y quiero que la gente conozca toda la mística de su proceso de elaboración”. Los paseos se llevan a cabo todo el año, duran cinco
horas e incluyen el traslado desde Cisplatina hacia las bodegas. Por más datos: 409 9107. |
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ALIKI ISSARIS Y SANDRA CAPÓ /
son reposteras expertas. Se conocieron mientras cursaban en la escuela de cocina Gato Dumas y luego se asociaran, dando lugar a Capó-Issaris, que se inauguró el año pasado con una línea de originales huevos de pascua. Las inquietas cocineras siguieron con bombones y más tarde agregaron un servicio de chef a domicilio que es algo así como el sueño de toda anfitriona. “Vamos a las casas de nuestros clientes, preparamos una cena para un
máximo de treinta comensales y dejamos la cocina como si no hubiesen invitado a nadie”, asegura Issaris. Si bien se jactan de cultivar una gastronomía bastante clásica, con un menú que incluye los ñoquis del 29, hornean una variedad de budines con sabores de lo más exóticos, como el de quinotos, maracuyá o frutos rojos, entre otros. También preparan salsas insólitas y extravagantes bombones surtidos, con gustos como rosa, lavanda, cardamomo o pimienta. “Nos encanta hacer de la
cocina una suerte de laboratorio, e investigar posibilidades”, agrega la repostera. Todavía no tienen local propio, pero piensan abrir las puertas de un feudo en breve. Mientras tanto, se las puede ubicar a través del 710 22 09 o del 099 226 649. |
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CARLOS GARCÍA RUBIO /
es conocido por todos como el organizador de la fiesta uruguaya más mentada: la Fiesta de la X, que este año tendrá lugar el 17 de noviembre y se celebrará en el Parque Roosevelt. Atento a los más mínimos detalles, García Rubio pergeñó varios convenios con líneas de transporte e instauró el boleto X. En cuanto a la grilla de espectáculos, es tan extensa que resulta imposible mencionarlo todo, pero alcanzará con destacar que estarán presentes nada menos que Loquillo y los trogloditas, León Gieco, Jaime Roos, Skay Bellinson
y Buitres después de la una. En total serán 18 horas de fiesta, que arrancan el sábado a las 13, mil 500 artistas que presentarán cien propuestas, 26 barras de boliches y diez restaurants. Además habrá espacios destinados a teatro, danza, circo, café concert, títeres para adultos, pistas de baile y hasta espacios infantiles. “La idea es recuperar la magia de la X. La magia de trasladarse a una suerte de país ficticio con diferentes climas, territorios, y propuestas culturales repleto de rinconcitos íntimos de gran luminosidad”, resume el empresario. |
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