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Del blog a la pasarela...

DEL BLOG A LA PASARELA
Rastrean en la red y deciden lo que se usa. Espían el estilo de las celebridades y crean íconos. Los usuarios de internet dictan sus cánones y se convierten en los nuevos niñosmimados de la industria de la moda.
POR MARÍA OVELAR FOTOGRAFÍAS: LATINSTOCK

Esculpir la industria de la moda, elegir íconos como Mary-Kate Olsen, decidir qué va a ser tendencia y qué no. No hace falta ser un diseñador reconocido o un monstruo sagrado de las pasarelas para dictar los cánones. Basta tener una computadora y conexión a internet. Colgar imágenes, comentarlas, hundir o ensalzar una creación... se convierten hoy en auténticos privilegios de bloguero. “No se puede tomar el pulso al universo de la moda sin devorar bitácoras”, opina la estilista española Cristina M. Faber. Sin embargo, es difícil saber qué viene antes: si la gallina o el huevo. ¿Las fotografías que pululan por la red reflejan el estilo dictado previamente por los diseñadores, o son más bien las colecciones las que beben de las estrambóticas novedades que circulan por el ciberespacio? “Se trata de un proceso de retroalimentación”, apunta Enrique Rivera, director de arte de DNOi- SE, una agencia de comunicación española. De todas formas, los blogueros poseen una de las batutas del mundo de los estilismos, las telas y los accesorios. Ocurre que el proceso es muy sencillo. Un simple clic basta para sentarse en primera fila junto a Sofia Coppola en el desfile de Marc Jacobs en Londres; un solo gesto permite espiar a Paris Hilton y Lindsay Lohan en el club Winston de Los Ángeles, y una sola palabra en el buscador de Google ofrece un viaje hasta las vidrieras de Shinjuku, el barrio fashion de Tokio. En el cajón de sastre digital conviven cientos de webs dedicadas a la moda, un 10 por ciento de los 73 millones existentes, según Technorati, un buscador exclusivo para blogs. En ellas, el cuidado vestuario de Nicole Richie convive con la última línea de bolsos Vuitton en un batiburrillo en el que no siempre prima la calidad. En primera división sólo juegan las páginas

estadounidenses. Y el máximo goleador se esconde bajo el sofisticado nombre de The Sartorialist. El estadounidense Scott Schuman, de 39 años, saltó de las entradas de su observatorio fotográfico a una tribuna en la revista GQ en octubre de 2006, y a otra en Elle. “Empecé a hacer fotos por curiosidad y abrí una web para compartirlas en setiembre de 2005. Me siento orgulloso de haber propiciado un constructivo diálogo entre los apasionados de la moda”, afirma humilde desde Nueva York, donde vive con sus dos hijas de ocho y cinco años. Su página, un compendio de imágenes que documentan la elegancia de los neoyorquinos, milaneses y parisinos, se encuadra en uno de los cinco compartimentos en los que se pueden organizar laspáginas de moda. The Sartorialist, como la japonesa Tokio Street Style o la inglesa London Street Fashion, es un diario de instantáneas urbanas. Se trata de una excelente base documental que permite teorizar sobre los estilos de las ciudades. Por ejemplo, el afán de superponer elementos de los finlandeses (Hel Looks) contrasta con la elegancia de los trajes de sastre de Milán (The Sartorialist). Y el triunfo de los vestiditos y faldas aniñadas de Berlín (Stil in Berlin) poco tiene en común con el desfile de remeras con mensajes como “Tú, tonto” por las calles de Singapur (The Clothes Project). Schuman, que conoce al dedillo los hábitos estéticos de las ciudades, resume: “Si Milán es masculina, París es femenina. Y Berlín y Estocolmo, libres de la dictadura de la poderosa industria de la moda, son las más alocadas y creativas”. Más allá de estos archivos estilísticos, existen bitácoras con noticias generales, como Trendencias, la web de moda número uno en español, según el contador Google Rank; especializadas en un solo producto, como The Bagsnob,

ESTILO CALLEJERO
Jugaba con la cámara por las calles de París. Se coló en su bolsillo en las navidades de 2005 para no abandonarlo más, y ahora, el suizo Yvan Rodic, nacido en Vevey pero afincado en Londres, no suelta su Leica ni para ir a tirar la basura. “Empecé haciendo fotos en clubes parisinos y al mes decidí compartirlas en Face Hunter”, rememora. Con un tono atrevido y a flashazo limpio, Yvan cataloga rostros de vampiros nocturnos delgados y tan pálidos como la Catherine Deneuve de El ansia. En la capital alemana, Mary Scherpe (25 años, Oschatz) y Benjamin Richter (26 años, Görlitz) decidieron cambiar la biblioteca donde estudiaban Cultura Japonesa por la calle. “Siempre me interesó la moda, y a Benjamin, internet”, explica Scherpe desde Berlín. Stil in Berlin (Estilo en Berlín) nace en marzo de 2006. El derroche de fantasía estética de los berlineses viste esta página. “Vengo de un pueblo pequeño: ahora me entrevistan en la televisión y me invitan a desfiles; ¿qué más puedo pedir?”, se pregunta entusiasmada. Otra pare ja, la formada por los finlandeses Liisa Jokinen (32 años, Seinajoli) y Sampo Karjalainen (30 años, Tampere) peina desde julio de 2005 Finlandia en busca de las combinaciones más extravagantes. Instantáneas inspiradas en la obra de Shoichi Aoki (Fruits, Fresh Fruits, Gothic & Lolita) y en la revista neoyorquina Nylon. “Los helsinguinos son independientes: adoran la ropa ancha, los ochenta y noventa y las tribus niponas como las lolitas góticas”. facehunter.blogspot.com stilinberlin.blogspot.com
hel-looks.com.

BITÁCORAS FASHIONISTAS
“Cuando me topo con un kiosco, tengo que parar; aunque sea el cuarto que cruzo”.
Así de compulsiva se muestra la directora de contenidos de Estilo y Moda, Ana Álvarez Sánchez, que confiesa devorar revistas como Vogue y Glamour. “Estudié Estilismo, pero siempre me apasionóescribir, Guiarte Multimedia me dio la oportunidad", cuenta esta estilista bonaerense de 23 años. Estilo y Moda, con dos años y medio de vida y perteneciente a Guiarte Multimedia, responde al modelo de negocio, muy extendido en Estados Unidos, de empresa que pone en marcha decenas de webs y reza para que una dé el batacazo.
Unidos bajo el mismo blog por contratos, los cuatro editores de Trendencias -Ariadna Ferret (26 años, Barcelona), Belén Colino (25 años, Madrid), Nuria P. Zúñiga (25 años, México DF) y José Luis Coloma (23 años, Alicante)- son el paradigma ibérico del triunfo bloguero. No se conocen, pero gestionan una página sobre tendencias de moda muy exitosa.
“La web, con patrocinadores como Beefeater y dentro del imperio de Weblogs, SL, recibe 360 mil visitas al mes”, asegura Ferret, colaboradora de la revista Marie Claire. La alternativa joven la pone Xim Moranta.
Con tan sólo 17 años, este mallorquín sienta cátedra desde Fashion Reality con las fotos de los desfiles de Marc Jacobs en Nueva York. Aprender a emular el estilo Balenciaga, Missoni o Chloé a precios de risa es el objetivo de Devil wears Zara.
estiloymoda.com trendencias.com fashionreality.blogspot.com
servicioshf.com/hfblogs/
devilwearszara.

sobre bolsos; comunidades virtuales del sector como Iqons y bitácoras sobre las decisiones estéticas de heroínas adolescentes como Kirsten Dunst o Avril Lavigne.
“La influencia que ejercen las estrellas sobre los jóvenes es incuestionable, rebasa incluso los límites de lo estético: se copian sus conductas”, precisa el antropólogo Javier Tablero.
“Sobre todo, ahora que su presencia se ha trasladado al ciberespacio”, confirma el sociólogo Antonio López. “Algunas investigaciones demuestran que los menores de 25 años ya no ven la televisión; su ocio se ha mudado a internet”, remata. La red es pues el nuevo parque de diversiones: fotografías, videos y famoseo.
Las pasarelas, las revistas de moda, las celebrities y sus tendencias se enlatan para viajar miles de kilómetros. Y para ser juzgadas con total libertad, de Nueva York a Tokio, pasando por Berlín o Montevideo.
Y es que ¿a qué rarito o rarita no le habríagustado ser el jefe de la plantilla -aunque fuese virtual- a los 15 años?
“Los jóvenesvalidan su personalidad a través de páginas como Fotolog, donde teorizan sobre el vestuario de sus divas favoritas”, añade López. Aunque, como señala el sicólogo Javier Garcés, la práctica acarrea también dos riesgos: el de construir una “personalidad ficticia que acabe con la real” y el de “fomentar un consumismo exacerbado”.
Nada nuevo. Un maná para la juventud del que beben los anunciantes, que acuden a él como abejas a la miel, atraídos por el atractivo de la publicidad a la carta. Firmas como H&M (en la web El Diablo viste de Zara), Levi's (en The Bagsnob) o Chanel (en Stil in Berlin) acorralan a sus compradores en su propio terreno. Y, por otro lado, los

creadores y los administradores de las páginas reciben a los anunciantes con los brazos abiertos.
Manolo the Shoeblogger, siempre bajo el misterio de su anonimato, ostenta el título de vencedor. “Se rumorea que Manolo the Shoeblogger gana en cifras”, concede. A quien tampoco le va nada mal es a la pareja de Nelly Cook (36 años, de Cambridge) y Tina Craig (37, de Dallas). Amigas íntimas y madres de familia, capitanean Bagsnob.
Su sueldo, que, por supuesto, también se niegan a revelar, es de cinco cifras.
Y, como en todo centro de recreo, en internet también se crean comunidades de amigos o profesionales con intereses comunes.
Es la victoria de los clubes digitales. La comunidad Iqons, del venezolano Rafael Jiménez, inventor de las tiendas itinerantes Guerrilla Stores; del presidente de Bodymetrics, Suran Goonatilake, y del periodista de moda de The Sunday Times Colin McDowell, es el ejemplo del éxito. Más de 5 mil usuarios, entre estetas, diseñadores, modelos, estilistas, fotógrafos, periodistas especializados o maquilladores, unidos para valorar desfiles, recibir consejos de maestros como John Galliano, realizar y comentar vídeos de moda y belleza.
“Es un buen momento para experimentar en internet”, opina Mary Scherpe, del blog Stil in Berlin. Además, “con el tiempo, los blogs ganarán en profesionalidad y no habrá cabida para principiantes”, vaticina. Mientras tanto, habrá que disfrutar de estos desfiles virtuales.
PAPARAZZI VIRTUALES
Protegidos por el anonimato que les ofrece la computadora, ejercen de paparazzi. Espían el estilo de sus ídolos favoritos y filosofan con sus amigos sobre él.
Los más de 11 millones de usuarios de Fotolog han sabido sacar partido a esta web brasileña. Y si no, que se lo pregunten al gaditano Germán Sánchez Cruz, de 15 años, o a la uruguaya Lucía Rivero, de la misma edad. Sánchez rastrea la red a diario en busca de instantáneas de la conflictiva Lindsay Lohan.
“Dedico unas seis horas a mi blog, me enamoré de Lindsay cuando la descubrí hace unos ocho años en El sexto sentido”, recuerda. La uruguaya Rivero siente la misma fascinación por otro fenómeno mediático, Paris Hilton. “Es una diosa: su estilo es único, sus maxigafas, sus vestidos, su actitud”, afirma. Rivero cuelga una foto de su ídola cada día.
“La popularidad de estas figuras en internet atrae a las marcas de ropa”, apunta el sociólogo Antonio López. Sin embargo, no sólo de imágenes de estrellas se alimenta Fotolog. “La gallega Gala González, de 21 años y afincada en Londres, cuelga las fotografías de sus estilismos en la web desde 2005. “Diariamente recibo unas treinta mil visitas y unos 150 comentarios”, asegura. fotolog.com

FETICHISMO ZAPATERO Prefiere mantenerse en el anonimato, pero si algo está claro, es que Manolo the Shoeblogger no es Manolo Blahnik. Su web es un homenaje al diseñador canario del calzado idolatrado por las protagonistas de la serie Sex and the city. “Un zapato es una obra de arte; sus líneas conmueven”, considera. Vive entre Nueva York y Los Ángeles y ronda los 40 años. Ya de pequeño soñaba con zapatos. “Pero nunca tuve dotes de creador, así que me conformo con escribir sobre ellos”, explica. Más de 6 mil lectores devoran a diario sus reseñas sobre Christian Louboutin o el británico Rupert Sanderson. ¿Un momento inolvidable? Leer un artículo del London Times, donde Blahnik dejó caer que admiraba su bitácora. Residió en Madrid hace unos años, y en parte por nostalgia y por el jugoso mercado bloguero español, tiene previsto fundar dos webs en castellano: Manolo y sus Zapatos y Manolo Novias. shoeblogs.com