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ZILDA ARNS NEUMANN /
es la penúltima
de trece hermanos: ocho son profesionales
y cinco, religiosos. Ella siguió el
camino de los primeros y se recibió de
médico pediatra, aunque siempre se
mantuvo vinculada a la Iglesia Católica.
La brasileña, de 74 años, se desempeñaba
como directora de Salud Pública de
Curitiba cuando, en 1982, su hermano
Paulo, por entonces cardenal arzobispo
de San Pablo, la convocó para llevar adelante
lo que la mujer califica como una
misión de vida. Así nació la Pastoral da
Criança en Brasil, con el objetivo puesto
en el desarrollo integral del niño, desde
su concepción hasta los seis años. Las
bases de la institución ecuménica se
extendieron de tal forma que actualmente
está presente en 17 países de África,
Asia y América Latina. Bajo el nombre
de Pastoral de la Niñez, su filial uruguaya
se sumó recientemente a esta red internacional
que promueve acciones para
reducir la mortalidad infantil y materna,
combatir la desnutrición y hacer frente
a la violencia familiar. Los resultados
hablan por sí solos: en 2007, la mortalidad
infantil entre los niños acompañados
por la organización fue de once por mil,
la mitad del promedio nacional. En tanto,
el porcentaje de desnutrición fue de 3,1,
cuando el promedio es del 4 por ciento.
Bravo. |
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RAFAEL RÜGNITZ /
destaca la necesidad de diversificar la propuesta
gastronómica en la franja costera montevideana.
Con ese criterio abrieron sus puertas
seis paradores ubicados en las playas capitalinas de Pocitos, Malvín, Buceo, playa
Honda y Carrasco. Comidas frugales, bebidas y helados son los básicos de la carta de
estos paradores, que se dieron en concesión con el objetivo de “mejorar sustancialmente
el servicio de esos puestos”, señala el asesor del Departamento de Desarrollo
Económico de la Intendencia de Montevideo. Para garantizar la meta, los adjudicatarios
pueden instalar chiringuitos sobre la arena y también ofrecer venta ambulante.
Además, tienen la obligación de hacerse cargo de servicios de playa como alquiler de
sombrillas y reposeras. Desde la mañana y hasta la noche se puede disfrutar de esta
oferta óptima para un público de poder adquisitivo medio, según aclara Rügnitz. Y ya
no será solamente en verano, porque dichos paradores estarán abiertos todo el año
por disposición expresa del municipio. De acuerdo a datos que maneja el funcionario,
el 30 por ciento de la actividad física que desarrollan los habitantes de Montevideo en
espacios públicos tiene lugar en la rambla. |
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SUSANA PORLEY /
es
la responsable pedagógica
de la Alianza
Francesa, donde
como cada verano se
disponen a reeditar
los cursos intensivos
para principiantes.
A la oportunidad de
aprender las bases
del idioma en sólo
tres semanas se
suma la ventaja de
hacerlo a un costo 40
por ciento menor que
durante el resto del año. Las clases apuntan a mayores de 14 años y se dictan en
tres horarios, contemplando las necesidades de distintos públicos.
Se pueden completar
tres módulos de 27 horas cada uno cursando en diciembre, enero y febrero,
tras lo cual el alumno alcanzará el nivel A1 según el Marco Europeo de referencia
para Evaluación de las Lenguas. Los grupos tienen un cupo máximo de 18 personas
para garantizar la debida atención. Las clases se apoyan en un manual que incluye
un CD para practicar en casa y un DVD sobre costumbres y cultura gala. Si no se
dispone de mucho tiempo, se puede asistir a un módulo básico de tres horas semanales
o inscribirse en el grupo de conversación (para quienes cuenten con un nivel
intermedio). Porley asegura que el ambiente es distendido y que en tres semanas
se logra un desbloqueo auditivo con respecto al idioma y una buena comprensión de
las estructuras de la lengua de Molière.
¿Qué tal? |
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HUGO ARIAS /
es uno de los pintores emblemáticos de la Punta del
Este de hoy. ¿Su estilo? Una versión siglo XXI del pop de los años ‘60. Las obras
de este artista argentino, que divide su vida entre Buenos Aires y Maldonado, se
pueden encontrar en grandes mansiones con vista al mar o en rústicas casas de
veraneo, pasando por restaurantes y otros locales comerciales. Arias invade La
Mansa y La Brava con sus colores vivos y vibrantes, que alegran figuras como
sapos y barcos de papel, sin que falten curiosos retratos humanos. Hace 40 años
que frecuenta el Este uruguayo, y diez desde que plantó bandera en su actual
atelier de Montoya. Este trotamundos que supo codearse con el mismísimo Andy
Warhol y colaborar como fotógrafo en la renombrada revista Interview, también
experimentó con el cine y con la moda, pero promediando la treintena asumió
que lo suyo era la pintura. El desparpajo con el que dibujó a una simpática Mujer
Maravilla pasada de carbohidratos, muestra su personalidad desprejuiciada y un
sentido del humor hilarante. “En Punta del Este no hay quien no tenga un Hugo
Arias”, dice simpáticamente el pintor. Un comentario un poco exagerado, aunque no
tanto. A principios de enero expondrá sus obras en el principal balneario uruguayo,
y seguramente encandilará con sus pasteles checos a más de un veraneante. |
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ELIO BEMAOR /
está al
frente de una empresa de tapicería,
cortinados y alfombras que apuesta a la
buena calidad y a los diseños actuales
a precios razonables. Fundada por su
padre y su abuelo en 1948, la casa va
por la cuarta generación, puesto que
su hija ya está haciendo sus primeras
armas allí. Bemaor S.A. ha sabido adaptarse
a los cambios tanto en materia
de comercialización y marketing como
a nivel de tendencias. Empezó como
una importadora textil y de alfombras
que poco a poco fue enfocándose en la
decoración. Los cambios han sido tan
vertiginosos que para seguirles el tren
la empresa no puede distraerse ni un
minuto. “Es más interesante pero hay
que estar permanentemente en contacto
con lo que sucede. Por eso viajo permanentemente
a ferias internacionales,
seminarios, o directamente al encuentro
de los proveedores”, explica Bemaor,
que en lo personal se reconoce sobrio,
si bien cada tanto disfruta dándole un
nuevo touch a su hogar. Según cuenta,
los lineamientos varían anualmente,
pero “cuanto más osado es el color
generalmente dura menos”, advierte
el experto, que remata destacando la
confianza que inspira su personal a los
clientes. “Porque en decoración, se
vende un sueño”. |
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XIMENA TORRES /
es
alma mater de Chocolatier, grifa que creó
a su regreso de Barcelona, tierra de sus
antepasados, donde estudió chocolatería
y pastelería con eminencias de la talla de
Ramón Morató. La joven gourmet propone,
entre otras tentaciones, unas originales
cajas de madera ideales para regalar
en estas fechas. En ese cálido empaque
el homenajeado recibirá originales bombones
o trufas, maridados con dos botellas
de vino o champagne, ya que Torres es
además, sommelier. Elaborados con
materias primas naturales, sin aditivos,
sus productos aseguran un alto porcentaje
de cacao y se inscriben en una tendencia
mundial que apunta a lo artesanal. Sobre
la mesada de granito se templa el chocolate,
que luego se amalgamará con sabores
como albahaca, una hierba injustamente
relegada a los platos salados, o con un
mix de gustos que van del ginseng al té
verde, pasando por el cilantro, el cardamomo,
el polen o el merquén, que trae
especialmente de Chile, además de frutos
secos que incorporará para esta época. La
pasión por la cocina no es nueva en la vida de esta experta en catering, cuyos ancestros
ya metían las manos en la masa. Justamente en honor a un abuelo bautizó el bombón
Cachito, que lleva vino tinto y chocolate semi-amargo. Para probar su línea de dulzuras en
estas fiestas conviene escribirle a [email protected] o llamarla al 099 258 887. |
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