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ZILDA ARNS NEUMANN /
es la penúltima de trece hermanos: ocho son profesionales y cinco, religiosos. Ella siguió el camino de los primeros y se recibió de médico pediatra, aunque siempre se mantuvo vinculada a la Iglesia Católica. La brasileña, de 74 años, se desempeñaba como directora de Salud Pública de Curitiba cuando, en 1982, su hermano Paulo, por entonces cardenal arzobispo de San Pablo, la convocó para llevar adelante lo que la mujer califica como una misión de vida. Así nació la Pastoral da Criança en Brasil, con el objetivo puesto en el desarrollo integral del niño, desde su concepción hasta los seis años. Las bases de la institución ecuménica se extendieron de tal forma que actualmente está presente en 17 países de África, Asia y América Latina. Bajo el nombre de Pastoral de la Niñez, su filial uruguaya se sumó recientemente a esta red internacional que promueve acciones para reducir la mortalidad infantil y materna, combatir la desnutrición y hacer frente a la violencia familiar. Los resultados hablan por sí solos: en 2007, la mortalidad infantil entre los niños acompañados por la organización fue de once por mil, la mitad del promedio nacional. En tanto, el porcentaje de desnutrición fue de 3,1, cuando el promedio es del 4 por ciento. Bravo.

RAFAEL RÜGNITZ /
destaca la necesidad de diversificar la propuesta gastronómica en la franja costera montevideana.
Con ese criterio abrieron sus puertas seis paradores ubicados en las playas capitalinas de Pocitos, Malvín, Buceo, playa Honda y Carrasco. Comidas frugales, bebidas y helados son los básicos de la carta de estos paradores, que se dieron en concesión con el objetivo de “mejorar sustancialmente el servicio de esos puestos”, señala el asesor del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo. Para garantizar la meta, los adjudicatarios pueden instalar chiringuitos sobre la arena y también ofrecer venta ambulante. Además, tienen la obligación de hacerse cargo de servicios de playa como alquiler de sombrillas y reposeras. Desde la mañana y hasta la noche se puede disfrutar de esta oferta óptima para un público de poder adquisitivo medio, según aclara Rügnitz. Y ya no será solamente en verano, porque dichos paradores estarán abiertos todo el año por disposición expresa del municipio. De acuerdo a datos que maneja el funcionario, el 30 por ciento de la actividad física que desarrollan los habitantes de Montevideo en espacios públicos tiene lugar en la rambla.

SUSANA PORLEY /
es la responsable pedagógica de la Alianza Francesa, donde como cada verano se disponen a reeditar los cursos intensivos para principiantes. A la oportunidad de aprender las bases del idioma en sólo tres semanas se suma la ventaja de hacerlo a un costo 40 por ciento menor que durante el resto del año. Las clases apuntan a mayores de 14 años y se dictan en tres horarios, contemplando las necesidades de distintos públicos.
Se pueden completar tres módulos de 27 horas cada uno cursando en diciembre, enero y febrero, tras lo cual el alumno alcanzará el nivel A1 según el Marco Europeo de referencia para Evaluación de las Lenguas. Los grupos tienen un cupo máximo de 18 personas para garantizar la debida atención. Las clases se apoyan en un manual que incluye un CD para practicar en casa y un DVD sobre costumbres y cultura gala. Si no se dispone de mucho tiempo, se puede asistir a un módulo básico de tres horas semanales o inscribirse en el grupo de conversación (para quienes cuenten con un nivel intermedio). Porley asegura que el ambiente es distendido y que en tres semanas se logra un desbloqueo auditivo con respecto al idioma y una buena comprensión de las estructuras de la lengua de Molière.
¿Qué tal?

HUGO ARIAS /
es uno de los pintores emblemáticos de la Punta del Este de hoy. ¿Su estilo? Una versión siglo XXI del pop de los años ‘60. Las obras de este artista argentino, que divide su vida entre Buenos Aires y Maldonado, se pueden encontrar en grandes mansiones con vista al mar o en rústicas casas de veraneo, pasando por restaurantes y otros locales comerciales. Arias invade La Mansa y La Brava con sus colores vivos y vibrantes, que alegran figuras como sapos y barcos de papel, sin que falten curiosos retratos humanos. Hace 40 años que frecuenta el Este uruguayo, y diez desde que plantó bandera en su actual atelier de Montoya. Este trotamundos que supo codearse con el mismísimo Andy Warhol y colaborar como fotógrafo en la renombrada revista Interview, también experimentó con el cine y con la moda, pero promediando la treintena asumió que lo suyo era la pintura. El desparpajo con el que dibujó a una simpática Mujer Maravilla pasada de carbohidratos, muestra su personalidad desprejuiciada y un sentido del humor hilarante. “En Punta del Este no hay quien no tenga un Hugo Arias”, dice simpáticamente el pintor. Un comentario un poco exagerado, aunque no tanto. A principios de enero expondrá sus obras en el principal balneario uruguayo, y seguramente encandilará con sus pasteles checos a más de un veraneante.

ELIO BEMAOR /
está al frente de una empresa de tapicería, cortinados y alfombras que apuesta a la buena calidad y a los diseños actuales a precios razonables. Fundada por su padre y su abuelo en 1948, la casa va por la cuarta generación, puesto que su hija ya está haciendo sus primeras armas allí. Bemaor S.A. ha sabido adaptarse a los cambios tanto en materia de comercialización y marketing como a nivel de tendencias. Empezó como una importadora textil y de alfombras que poco a poco fue enfocándose en la decoración. Los cambios han sido tan vertiginosos que para seguirles el tren la empresa no puede distraerse ni un minuto. “Es más interesante pero hay que estar permanentemente en contacto con lo que sucede. Por eso viajo permanentemente a ferias internacionales, seminarios, o directamente al encuentro de los proveedores”, explica Bemaor, que en lo personal se reconoce sobrio, si bien cada tanto disfruta dándole un nuevo touch a su hogar. Según cuenta, los lineamientos varían anualmente, pero “cuanto más osado es el color generalmente dura menos”, advierte el experto, que remata destacando la confianza que inspira su personal a los clientes. “Porque en decoración, se vende un sueño”.

XIMENA TORRES /
es alma mater de Chocolatier, grifa que creó a su regreso de Barcelona, tierra de sus antepasados, donde estudió chocolatería y pastelería con eminencias de la talla de Ramón Morató. La joven gourmet propone, entre otras tentaciones, unas originales cajas de madera ideales para regalar en estas fechas. En ese cálido empaque el homenajeado recibirá originales bombones o trufas, maridados con dos botellas de vino o champagne, ya que Torres es además, sommelier. Elaborados con materias primas naturales, sin aditivos, sus productos aseguran un alto porcentaje de cacao y se inscriben en una tendencia mundial que apunta a lo artesanal. Sobre la mesada de granito se templa el chocolate, que luego se amalgamará con sabores como albahaca, una hierba injustamente relegada a los platos salados, o con un mix de gustos que van del ginseng al té verde, pasando por el cilantro, el cardamomo, el polen o el merquén, que trae especialmente de Chile, además de frutos secos que incorporará para esta época. La pasión por la cocina no es nueva en la vida de esta experta en catering, cuyos ancestros ya metían las manos en la masa. Justamente en honor a un abuelo bautizó el bombón Cachito, que lleva vino tinto y chocolate semi-amargo. Para probar su línea de dulzuras en estas fiestas conviene escribirle a [email protected] o llamarla al 099 258 887.
 
     
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