Los números de Paula
Señoras & Señores
Moda
Gente Paula
Dimes & Diretes
Cocina a la moda
Horóscopo

NAVIDAD DE LOCOS
El lado oscuro de las fiestas
FESTEJEN URUGUAYOS
Rumbo a las fiestas
VESTIDOS DE PELICULA
Vestir los sueños

Festejen Uruguayos
En las páginas que siguen, un puñado de compatriotas cuenta qué siente, qué come, qué regala y qué desea cuando suenan las doce campanadas más esperadas del año.

FOTOGRAFÍAS: PABLO RIVARA.

Claudia Fernández
Vedette y conductora.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año? A mí me encanta la Navidad. Por ser católica sigo creyendo en la reunión familiar y en aquello de olvidarse de asperezas, si las hay.
Sin dudas, éstas serán la Nochebuena y la Navidad más tristes de mi vida, ya que este año perdí a mi adorable abuela. No dejo de extrañarla cada día. En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno? Me gusta mucho regalar. Soy de hacer regalos sin tener un compromiso o una fecha en especial. No me fijo en cuánto gasto, pero sí pienso qué quiere o que le gustaría a la persona que lo va a recibir. Me encanta regalarle de todo a mi sobrina Agustina, y en general les regalo a todos lo que amo. En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitriona o invitada? ¿por qué?
En Nochebuena siempre soy invitada.
A fin de año anfitriona, y lo disfruto mucho porque me gusta cocinar y atender a mis invitados. ¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor? La torta Viena con caramelo, nueces y esa crema que la hace tan especial.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009? El de siempre: salud y trabajo para todos lo que amo. Y este año, ya que me caso el 24 de abril, que lleguen los chicos YA.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento? Yo las vivo muy relajada.
Y no veo por qué tenga que aconsejar algo para sobrevivirlas.
Felices fiestas.
Claudio Invernizzi
Publicista.

¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año? Hay un error histórico, creo yo, en llamar fiestas a algo tan contradictorio que nace de un hecho religioso por un lado y como una consecuencia de calendario, por otro. Una imposición de fechas en la que todo está por decidirse: ¿a dónde vamos? ¿Qué comemos?
¿Cuántos somos? ¿Qué llevo yo?
¿Qué traes vos?
Y, una última pregunta que surge, precisamente, en el saludo final al llegar las doce: ¿cuántos vamos quedando en la familia? A medida que pasan los años, más claro resulta que las fiestas son un recuento de ausencias. Y, sin embargo, –válgame lo dual de las fechas– las disfruto.
Sobre todo cuando mi suegra, Tere, después de un whisky, empieza a cantar canciones españolas.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno? A cinco, le regalo seguro. A diez, le regalo variable. Y a cientos nunca, porque jamás pasan la frontera del pensamiento. En los cinco primeros gasto bastante; en los diez variables, menos; y los cien que pienso y no concreto, me salen regalados. En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitrión o invitado? ¿por qué? Soy invitado hasta cuando soy anfitrión.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor? Finos trozos de carne en su hueso, salados en crudo y cocidos en parrilla. Hojas en distintos tonos de verde con trozos de tomate cortado en rodajas y mojados en oliva con un toque de limón. Léase: asado con ensalada. ¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009? Mis deseos se parecen año tras año desde que soy niño. Es más: ¿no habré sido yo el que inventé aquello de “una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”?
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento? Estar pensando que al otro día vas contar lo que hiciste. Cuánto mejor pases, mejores van a ser los cuentos.
Martín Osimani
Basketbolista.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Al estar en medio de la competencia deportiva no me da para disfrutarlo completamente como un verdadero “fin de año”, pero sí son una instancia familiar muy fuerte.
Son fiestas muy significativas y de mucha introspección para todos los integrantes de nuestro núcleo cercano.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno? Es difícil decir…
En mi familia, al ser muy numerosa, hacemos una especie de amigo invisible entre todos.
Por suerte en los últimos años las nuevas generaciones van apareciendo y se llevan la mejor parte, pero no va tanto en la plata sino en lo que se sienta regalar a cada uno.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitrión o invitado? ¿Por qué?
Por ahora siempre he sido invitado, y me gusta por la comodidad. Quizá cuando tenga mi propia familia piense distinto. ¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor?
Turrones y, generalmente, bastante alcohol…¡ ja! ¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
No pido deseos porque no soy creyente, pero sí me pongo metas. Quizá este año más claras que cualquier otro, por situaciones personales, sobre todo emocionales; pero son cosas bastante privadas.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento? Pasarlas con la gente que lo quiere a uno de verdad y no guardarse nada.
Y agradecer esa oportunidad.
Bárbara Wild
Deejay.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Se cierra un ciclo y me pregunto cómo lo vengo haciendo (How am I driving?), pero a la vez me resisto a juzgarme por mi rendimiento: no soy una máquina, ni una empresa, ni un alumno de primaria.
Me emociona que sea el aniversario del nacimiento de Jesús.
Es el comienzo del verano: la Tierra se luce y sueña que no existe el dolor.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno? Trato de no olvidarme de nadie y de hacer regalos piola. Creo que lo más importante es acertar el gusto de cada uno, y recordar que precio no es lo mismo que valor. En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitriona o invitada? ¿Por qué?
Me gusta pasarla en casa de mi mamá.
Pero si voy de invitada a otro lugar espero sentirme como en casa y meterme con la música, apagar luces, comer o dejar de comer, bailar o llorar libremente.
Y, sobre todo, espero que la dueña de casa no se ponga a limpiar, porque es lo más deprimente que hay.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor? Ensaladas power, frutos rojos, chocolate...
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009? Hacer algo para mejorar el mundo.
Ejercitar la paciencia (la ciencia de la Paz), la compasión, la humildad y la alegría.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento? Recurso emocional 1: agradecer por la familia, los amigos, la comida, la música... por la reunión. Recurso físico 1: tomar agua todo el tiempo.
Circular por la fiesta con una copa en una mano y un vaso de agua en la otra.
Al día siguiente de la fiesta: descansar, seguir tomando agua y (si es posible) darse un baño en el mar.
Malena Muyala
Cantante.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Alegría, expectativa y un poco de nostalgia.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno?
A mi familia más cercana, unas diez personas.
Y lo que gasto depende de cómo me encuentre financieramente el fin de año.
En promedio, podrían ser unos 500 pesos por regalo.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitriona o invitada? ¿Por qué?
Alterno. Cuando soy anfitriona estoy de preparativos varios días antes, pensando en la comida, los regalos, los arreglos de la casa...
En las oportunidades en las que soy invitada generalmente vamos a algún lugar que no conozco, como puede ser un balneario de nuestra costa o las sierras en Córdoba.
En ambos casos es muy disfrutable.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor?
Me gustan mucho las ensaladas variadas.
Y me encantan los turrones bañados en chocolate.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
El deseo no lo cuento para que se me cumpla. No tengo una meta única en el 2009, es más bien transitar paso a paso con tranquilidad y disfrute.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento?
Tomar del pasado los mejores recuerdos, los que nos traen sensación de placer y nos hacen sonreír; del presente rodearnos de nuestros seres queridos, esos que nos ayudan y enseñan a desarrollar lo mejor de nosotros mismos, y con todo eso imaginarnos un futuro donde cada vez estemos más plenos y sabios.
Omar Gutiérrez
Periodista
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Cuando estábamos todos, la Navidad era el momento más esperado.
En la actualidad, más bien siento un poco de tristeza.
En cuanto a fin de año, la alegría de haber llegado. En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno?
No acostumbro a regalar en las fiestas tradicionales.
Qué poco desprendido, ¿no?
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitrión o invitado? ¿Por qué?
Prefiero quedarme en mi casa.
Vivo solo.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor?
Un terrible fragmento de vacuno, ovino o suino. Buen provecho.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
Que de una vez por todas logremos que nuestros dirigentes de todos los partidos lleguen a acuerdos en los temas fundamentales.
En cuanto a mi meta: poder seguir trabajando en lo que más me gusta.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento?
No es nada fácil sobrevivir, pero creo que estos días justifican las desprolijidades.
Emilia Díaz
Actriz y conductora.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Depende del momento que esté viviendo, pero históricamente me ha pasado que me estresan más de lo que las disfruto.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno? Al no conocer el concepto aguinaldo, el “amigo invisible” es un aliado. Pero hago muchos y chiquitos regalos, a todas y todos los que amo. En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitriona o invitada? ¿Por qué? ¡Invitada, toda la vida!, por el estrés que mencioné antes. Aunque hace un año que recibo gente en mi casa y también me gusta.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor? Carne al horno: colita de cuadril o picanha. Y pescado para mi hermana, que es vegetariana.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009? Deseo con el alma que los dolores de la gente que amo pasen en forma rápida y que después todos y todas tengamos la posibilidad de preguntarnos: “¿qué tengo para aprender de esta experiencia?”. Mi meta principal para el 2009 es hacer algo relacionado directamente con el arte escénico, y después ser muy feliz en mi primer año de mujer casada. Algo que haré sin dudas, cuando brinde, será agradecer por todos los momentos hermosísimos y llenos de luz que me regaló la vida en el 2008.
Después diré: ¡Aguante Latinoamérica! ¡Seremos el ejemplo del mundo!
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento?
Dejar que fluyan. Pasarla donde uno realmente quiera hacerlo. Si es alejado de todo el marketineo, en una carpa debajo de un ceibo en la mitad del campo, ¡bien!Y si querés urbanidad: ¡suertempila!
Si bebe no conduzca.
Otro consejo: esto pasa pronto.
Abrace y deje salir de su boca sólo palabras luminosas.
Pase lo que pase, sonría, siempre sonría.
Heber Vera
Estilista.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Siento desde siempre que el espíritu navideño es en la humanidad el ingrediente, pretexto o disparador de los valores de solidaridad, paz y amor.
Lo triste es que ese espíritu no lo pongamos en práctica, todos juntos, durante el resto del año. Fin de año nos ubica en la culminación de algo que puede haber sido bueno o malo, y en un principio lleno de esperanzas y expectativas.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno? A mi núcleo familiar, y de acuerdo al saldo favorable que me quede después de pagar sueldos, aguinaldos, ahorro para las vacaciones, y haber saldado todas las cuentas, cuentas, cuentas.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitrión o invitado? ¿Por qué?
Anfitrión, por naturaleza.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor? Mariscos.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
Una mayor comprensión y tolerancia entre todos los que somos y pensamos igual o distinto.
Comprensión, tolerancia y respeto que conlleven un sentido más profundo del razonamiento, que permitan, por ejemplo, el levantamiento del absurdo corte del puente de Fray Bentos, que atenta contra uno de los valores principales del individuo, que es la libertad.
Mi meta principal es pedirle a Dios la fuerza para seguir trabajando como hasta ahora, en lo comercial, social y artístico, desde lo más profundo de mi ser.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento?
Hacer hincapié, a pesar de todo los que nos puede haber pasado, en que estamos vivos, y en que nuestro compromiso es aceptar el desafío de lo que vendrá con actitud positiva.
Jorge Oyenard
Chef y empresario
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Familieros: recuerdos de los abuelos y de la infancia, un gran festejo con mis amigos.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno?
A toda mi familia, y depende de los regalos con los que me entusiasme… es lindo regalar.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitrión o invitado? ¿Por qué?
Siempre festejo en casa de mis padres, donde no voy en calidad de visitante sino de locatario. Ser invitado siempre es más relajado, pero ser anfitrión también da muchas satisfacciones. ¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor?
El puré de manzana y la farofa de mamá, que acompañaban siempre al pavo que cocinaba mi abuela, que tenía una mano increíble en la cocina.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
Buenos vientos para los nuevos emprendimientos y seguir encontrando la manera de divertirme y disfrutar junto a todos mis compañeros de ruta y mi familia.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento? Relajarse y disfrutar de cada momento. Lo importante, es la actitud.
Anabella Junger
Relaciones Públicas.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año? Por supuesto alegría y emoción, pero también un poco de nostalgia. Esa dualidad de que un año termina, pero otro comienza. Antes me daba hasta un poco de tristeza, ya que son momentos en que, notoriamente, aquellas personas que queremos y no están nos hacen falta. Hoy, que entendí que están siempre, he podido dejar atrás esa tristeza. Aunque no soy cristiana, siempre me gustó la celebración de Navidad. La emoción de los niños esperando a Papá Noel es algo que toda la vida me dio mucha ternura. En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno? Nunca cuento los regalos, ¡porque son muchos!Y jamás llevo la cuenta de cuanto gasto. Nunca mido un regalo por el precio, sino por el cariño que le pongo al comprarlo. Me gusta mucho regalar y tomarme tiempo para pensar en la persona a quien le voy a hacer el regalo. Estoy convencida de que mucho más importante que gastar mucho es elegir con ganas. Siempre comento que a mis sobrinos, cuanto más chiquitos y pensados sean los regalitos que les hago, más les gustan y más los disfrutan. Ahí veo lo que realmente importa: comprarlos con amor. En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitriona o invitada? ¿Por qué? A mí me encanta recibir invitados en casa y agasajarlos.Y también me gusta ser invitada. Creo que a la hora de Nochebuena, que ya llega todo el mundo cansado, no es justo que alguien sea el único que trabaje. Por eso, sea donde sea el festejo, creo que todos los invitados deberían colaborar. ¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor? Algo dulce, y los platos de la gente que quiero. ¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009? Más allá de cosas que le puedan haber pasado a gente que quiero, o de situaciones injustas, para mí personalmente fue un año mágico. Así que en este balance sólo me queda agradecer a la vida. Para todas las personas, pediría muchas cosas: salud, paz, amor, que haya más niños sin hambre, que los seres humanos se entiendan mejor; pero voy a hacer un voto por un sentimiento que nos hace mejor a todos: la gratitud, que nos permite, aun sabiendo que tenemos muchas cosas por las que luchar, valorar lo que tenemos y no vivir pendientes de lo que no tenemos. Para el 2009 tengo muchos proyectos, pero mi meta principal es seguir siendo feliz. ¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento? ¿Qué puedo aconsejar yo? Lo mismo que a mí misma: terminar de comprar los regalos días antes de las fiestas para no llegar agotados. Mentalmente, no padecerlas sino disfrutarlas, y pensar en los demás. Colaborar con quienes no tienen posibilidad de tener su regalito de Navidad, nos hace sentir mucho mejor con nosotros mismos.
Claudia García
Periodista
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Ganas de estar en familia y con amigos.
Navidad y fin de año son una buena oportunidad para dejar de lado las diferencias.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno?
Le regalo a muchas personas, con equilibrio en el obsequio y en lo que gasto.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitriona o invitada? ¿Por qué?
Soy el tipo de anfitriona que no para de hacer cosas, así que en estas fechas prefiero ocupar el lugar de invitada.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor?
El chajá y la mayonesa casera de Raulito, porque son delicias con sentido de pertenencia familiar. Y claro, el rico champagne con que me ven en la foto.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
Deseos hay unos cuantos, pero todos secretos. En cuanto a metas, tengo proyectos para volver a la radio en 2009.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento?
No entrar a un shopping la semana del 24 al 31. No ver televisión, o bajar el volumen en las tandas. Desaparecer de Montevideo.
Antonio Pacheco
Futbolista.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Son momentos en los cuales uno generalmente hace un recuento de lo que ha pasado en la vida, con muchas vivencias y recuerdos, y piensa en las cosas que están por venir, esperando que sean buenas.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno?
A todos los que pasan en casa. Intento que todos tengan en el arbolito el regalo que tanto esperamos en ese día tan especial.
No sé lo que gasto, porque somos muchos y no los compro todos en el mismo momento.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitrión o invitado? ¿Por qué?
Anfitrión, pero por nada en especial, simplemente porque cuando estábamos en el exterior y veníamos para las fiestas nos juntábamos siempre en casa.
Y ahora que ya estamos de vuelta acá seguimos de la misma manera.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor?
Lo que nunca puede faltar en las fiestas es el cordero o el lechón.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
Varios, pero los deseos no se cuentan.
Y como meta, salir campeón con Peñarol.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento? Consejos… no sé.
Lo que sí sé es que las fiestas son para disfrutar en familia, con amigos.
Para pasarla bien y esperar todos juntos la llegada del nuevo año.
Mario Ferreira
Actor y director.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
Contradictorios.
No suelen provocarme demasiada alegría, pero tampoco tristeza.
Es una sensación que se percibe en el ambiente desde unos días antes, unas veces más disfrutable que otras.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno?
Regalo a familia y amigos.
Gasto lo que esté a mi alcance en ese momento. Está bueno regalar.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitrión o invitado? ¿Por qué?
Prefiero pasar, como siempre, en familia.
No me importa el rol.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor?
Cualquier comida hecha a las brasas.
En lo posible, ¡lechón no!
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
Buena salud y un poco de alegría y humor para todo el mundo.
Mi meta es profundizar en todo lo que me interesa.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento?
No pensar que la cena de Navidad es la Última Cena y tomarse todo con calma.
Y, en lo posible, evitar las discusiones familiares que hacen mal a la digestión.
Diego Vazquez Melo
Meteorólogo
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
No despiertan, pero si exacerban, los sentimientos familiares.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno?
A tres personas; el monto gastado es muy variable y es un aspecto secundario, porque regalo lo que me gusta.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitrión o invitado? ¿Por qué?
Prefiero el rol de invitado, pero que colabora con comestibles y/o bebidas.
¿La razón? Por comodidad.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor? Son varios: pulpa de chorizo al horno, o pollo arrollado con relleno agridulce.
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009?
Mi deseo: buena salud para todos; mi meta: dejar de trabajar los domingos (actualmente trabajo de domingo a viernes, es decir, seis días a la semana).
¡Quiero descansar un poco más!
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento?
Generalmente no doy consejos, pues trato de no meterme en la vida de los demás.
Laetitia D’Arenberg
Empresaria.
¿Qué sentimientos despiertan en usted las fiestas de Navidad y fin de año?
El del amor y los maravillosos recuerdos de las reuniones en familia.Y a fin de año, el de festejar todo lo bueno que ha pasado y todo lo bueno que está por venir.
En promedio, ¿a cuánta gente le hace regalos y cuánto gasta en cada uno?
Le regalo a todos los que están compartiendo conmigo la reunión.
En la cena de Nochebuena, ¿prefiere ser anfitriona o invitada? ¿Por qué?
Prefiero ser anfitriona, ya que para mí es una fiesta de familia, de paz y de tranquilidad.
¿Cuál es el plato que no puede faltar en su mesa para que las fiestas tengan un buen sabor?
El Bûche de Noël (un postre típico de la Navidad francesa, suerte de arrollado relleno con chocolate, castañas y demás).
¿Qué deseo piensa pedir este fin de año y cuál es su meta principal para el 2009? Este fin de año pediré que todo lo que haya producido en 2008 dé sus frutos en 2009.
Y mi meta principal es ir mejorando cada vez más lo que ya he sembrado.
¿Cuáles son sus consejos para sobrevivir a las fiestas, física y mentalmente, sin morir en el intento?
Tratar de comer lo menos posible, estar rodeado de seres queridos, y buscar paz y tranquilidad para poder afrontar los vaivenes de la vida.
 
     
PAULA: San José 1165 of. 204. Tels: 902 0115 int. 178 - 900 6427 - Fax: 908 39 16 - E-mail: [email protected]