MITOS A LA VISTA
Estos consejos sobre belleza están en boca de todas las mujeres, pero conviene someterlos a juicio antes de tomarlos al pie de la letra.
1. El pelo largo se cáe más que el corto.
Falso. El pelo tiene un ciclo de vida específico, de entre dos y seis años. Cuando este ciclo se cumple, el pelo se cae y es reemplazado por otro, sin importar el largo. La única diferencia es que cuando está largo es más fácil notar que se cayó.
2. Cortarse el pelo a menudo acelera su crecimiento.
Verdadero. Lo ideal es hacerlo cada dos meses, porque el pelo es igual que una planta: si se poda crece con más rapidez.
3. Los lunares negros e irregulares siempre son malos.
Falso. Los lunares normales deben ser simétricos, con bordes definidos, de un solo color y de un diámetro menor o igual a cinco milímetros. Si el lunar no cumple alguna de estas condiciones no significa que necesariamente sea maligno, pero es conveniente que un médico lo revise. Cuando un lunar presenta cambios, como picazón o tamaño, también es recomendable revisarlo.
4. Los pantalones apretados facilitan la aparición de celulitis.
Verdadero. Disminuyen la circulación a nivel del tejido graso, lo que puede producir un aumento de la celulitis, pero esto sucede sólo si se usan en forma muy frecuente.
5. Dormir con sostén evita que se
caigan los pechos.
Falso. El sostén no contribuye a prolongar la capacidad de la piel para sostener la glándula mamaria. Además, no permite el descanso adecuado de esta zona del cuerpo y es perjudicial para la circulación.
6. Beber agua en exceso es saludable.
Verdadero. Siempre y cuando la persona sea sana y no tenga problemas cardiovasculares, trastornos hormonales o dificultades renales. Lo mínimo que hay que ingerir al día son dos litros y no existe un máximo.
7. La pasta de dientes ayuda a secar las espinillas.
Falso. El componente encargado de secar y eliminar las espinillas es la resorsina. Éste se encuentra dentro de diferentes medicamentos como antibióticos locales y antiacneicos, pero no dentro de la fórmula de la pasta de dientes.
8. Usar un champoo mezclado con pastillas anticonceptivas molidas ayuda a que el pelo crezca más rápido.
Falso. Esta fórmula no puede bloquear la caída del cabello, pues ella se produce por un problema interno en la matriz del pelo, y la mezcla no tiene una concentración capaz de llegar al interior de la fibra capilar.
9. la base de maquillaje asfixia la piel.
Falso. Se puede usar a diario; lo importante es utilizar productos hipoalergénicos y libres de aceite, para evitar la aparición de acné.
10. Las cremas caras siempre son mejores que las baratas.
Falso. El precio de un producto no tiene relación con su efectividad. Por ejemplo, el retinol, un compuesto base, se encuentra presente en la mayoría de las cremas, tanto en marcas caras como en las baratas.
11. Los zapatos con tacos altos perjudican la postura.
Verdadero. Sobre todo si se trata de tacos aguja superiores a cinco centímetros. Estos acortan los tendones de Aquiles, ya que cambian el punto de apoyo de los pies, con lo que pueden provocar dolencias como pie plano o juanetes. Lo ideal es usar zapatos con tacos anchos, de unos tres centímetros de altura, pues mejoran la postura.
12. El bicarbonato blanquea los dientes.
Falso. El bicarbonato es una sal abrasiva, que quita las manchas producidas por el café, el tabaco o el vino. Puede utilizarse ocasionalmente para limpiar, pero usarlo en forma frecuente con propósitos blanqueadores daña el esmalte dental y deja los dientes rugosos, por lo que después se manchan más fácilmente.
13. Comer pan hace engordar la
zona abdominal.
Verdadero. Los carbohidratos se transforman en grasa y la grasa abdominal es de movimiento rápido; es decir, es la primera que se acumula y la primera que se gasta.
14. Dormir de espalda hace bien para la columna.
Falso. No es recomendable esta posición, pues al dormir de espalda se produce una hiperextensión lumbar que finalmente afecta a la columna, pues las vértebras se extienden demasiado. Lo mejor es dormir en posición fetal, sin importar para qué lado. Mejor si se acompaña de una almohada de 10 centímetros de altura puesta en la nuca.
15. Comer zapallo engorda glúteos y piernas.
Verdadero. El zapallo es un carbohidrato y está compuesto en un 60 por ciento por azúcar; por lo tanto, si se come en exceso, engorda, y especialmente las zonas en que se acumula grasa, como glúteos y muslos. |