Documento sin título
  EDITORIAL  |  CARTA DE LECTORES  |  GENTE  |  DEJE SU MENSAJE viernes 26 de abril de 2024
Documento sin título
  Mayo 2007 | Nº174  
  Cocina a la moda  
 
Dimes&Diretes
Horóscopo
Moda
Temas y entrevistas
Dónde Todo Comenzo
Playas paradisÍacas, merengue, bachata, ron y sensualidad a flor de piel. ¿Qué más puede pedírsele a un destino para las vacaciones soñadas? República Dominicana tiene varias respuestas para dar.
A Flor de Piel
Nuevas texturas, ingredientes naturales nunca antes vistos y pócimas de última generación son las nuevas armas de la eterna batalla por una piel perfecta. Aquí, la última palabra del mercado internacional.
Mitos a la Vista
Estos consejos sobre belleza están en boca de todas las mujeres, pero conviene someterlos a juicio antes de tomarlos al pie de la letra.
La Maternidad al Día
El instinto se mantiene, pero el cariz cambia al hilo de los tiempos. Hoy conviven mil y una formas de entender el origen de nuestras vidas. Aquí, un homenaje a todas las madres.
Recursos Humanos
Antes, acreditar experiencia, dominar idiomas y manejar una computadora hacían la diferencia a la hora de buscar trabajo. Hoy no alcanza con eso. El nuevo valor agregado está en la personalidad, y hay que saber cómo demostrarla.
 
 



Cocina a la Moda


La Dieta Sonoma
Creado por la doctora Connie Guttersen, este plan alimenticio ha logrado que sus seguidores pierdan entre 12 y 30 kilos sin atentar contra
su salud ni volver a engordar.


Por: Ruth Van Waerebeek.
Producción: Daniela Minte.
Fotografía: Pin Campaña.







Sonoma es un condado en California, conocido por su clima soleado y la gran cantidad de viñas que pueblan sus prados. También es el nombre que la doctora norteamericana Connie Guttersen –asesora nutricional de empresas como Kraft, Nestlé y Sodexho– escogió para bautizar un plan alimenticio que mezcla conceptos propios de la dieta mediterránea con ingredientes típicos de California y técnicas de la cocina de Asia. Un exitoso mix que ha logrado que miles de personas en todo el mundo pierdan kilos en forma permanente y sin dejar de disfrutar la comida.
El plan es relativamente simple. Lo primero es conseguir loza con las dimensiones adecuadas, para acostumbrarse a no comer de más: el plato plano del desayuno debe tener 18 centímetros; el de las comidas, 20. De usar un bowl, debe tener un tamaño equivalente a dos tazas. Luego, hay que aprenderse la lista de diez alimentos claves, que deben primar en el menú diario: tomate, almendras, arándanos, brócoli, uvas, aceite de oliva, frutillas, pimentones, espinaca y granos integrales. Ellos aportan una gran cantidad de nutrientes, mucho sabor, una sana dosis de antioxidantes, una rápida sensación de saciedad y muy pocas calorías. Con todo esto en el refrigerador, se puede pasar a la dieta propiamente tal, que consta de tres etapas:

Etapa 1: a sufrir

• Desayuno:
75% proteínas, 25% granos integrales.

• Almuerzo: 40% proteínas, 60% vegetales.

• Cena: 30% proteínas, 20% cereales, 50% vegetales.

Esta etapa dura 10 días y es la más estricta. Además de lo esperable en cualquier plan para adelgazar –eliminar la grasa, el exceso de carbohidratos y el picoteo entre comidas–, aquí están prohibidos los alimentos muy procesados. Se puede comer, por ejemplo, pan integral, lentejas o carnes magras, pero está prohibido acercarse al queso graso, el azúcar, el pan blanco, el arroz blanco, la mayonesa, la manteca, la leche entera, los vegetales con mucha azúcar –como el choclo o la betarraga– y hasta la fruta. La primera meta es reducir la dependencia a los alimentos refinados y al azúcar. La segunda, dejar de comer en exceso. Y, por último, olvidar esa engordadora costumbre de comer cualquier cosa que se tenga a mano. Sólo después de diez días seguidos, en los que se ha cumplido cabalmente con estas normas, se puede pasar a la etapa siguiente, más holgada.

Etapa 2: volver a disfrutar, pero con cuidado

• Desayuno: 75% proteínas, 25% granos integrales.

• Almuerzo y Cena:
25% proteínas o lácteos; 25% granos, 25% vegetales, 25% frutas + 1 copa de vino.

• Ejercicio Sugerido: caminata diaria, aumentando la distancia una vez a la semana.

Esta etapa termina cuando se alcanza el peso deseado, por lo que su duración es variable. La dieta es similar a la de la primera etapa, pero se incorporan las frutas –única azúcar permitida– y alimentos sanos pero más calóricos, como papas o choclo. Se puede y se recomienda tomar vino blanco, tinto o espumoso: aporta antioxidantes y placer, sin muchas calorías. Dos copas al día como máximo.

Etapa 3: mantención, para siempre

• Desayuno: 75% proteínas, 25% granos integrales.

• Almuerzo y Cena:
25% proteínas o lácteos; 25% granos, 25% vegetales, 25% frutas + 1 copa de vino.

• Permisos Adicionales:
frutas y verduras ilimitadas; consumo ocasional de chocolate, postres, manteca.

• Ejercicio Sugerido: caminata diaria.

Como se ve, no se trata de una de esas dietas día-por-día que finalmente resultan difíciles de seguir. Al contrario: la idea de la dieta Sonoma es optar por un sistema de alimentación compatible con la vida y con la salud. Por tratarse de un plan balanceado, no tiene los riesgos propios de las dietas que privilegian algunos alimentos en desmedro de otros. Es más: al ser consultados por la revista norteamericana Oprah, un pool de médicos independientes norteamericanos afirmó que esta dieta recoge los principios alimenticios que ellos mismos dan a sus pacientes.


 


Cerdo a la Parrilla con Ensalada de Porotos Negros (6 personas)



Para la Carne:
6 trozos (140 g c/u) de solomillo de cerdo, sin grasas Sal kosher Granos de pimienta negra 2 cucharadas de jugo de limón 2 cucharadas de cilantro fresco, picado fino.

Para la Ensalada:
1 cucharada de aceite de oliva extra- virgen 1 cucharada de ajo, picado fino 1 taza de granos de choclo congelados, descongelados 2 tazas de tomates cherry, en cuartos 11/4 tazas de porotos negros, cocidos 1/2 taza de cebollines, en rodajas 1/4 taza de cilantro fresco, picado fino 1 cucharada de jugo de limón.

1. Preparar la carne. Sazonar la carne con sal y pimienta. En un bowl pequeño mezclar el jugo de limón y el cilantro; pincelar los trozos de carne y colocarlos en la rejilla de una parrilla encendida a fuego medio. Asar 7-9 minutos por cada lado o hasta que la carne esté cocida y jugosa. Retirar de la parrilla.
2. Mientras tanto, preparar la ensalada. En un sartén grande calentar el aceite a fuego medio, agregar el ajo y cocinar 30 segundos. Añadir el choclo y cocinar, revolviendo, 3 minutos más o hasta que esté ligeramente dorado y retirar del fuego.
3. En un bowl colocar la mezcla anterior, tomates, porotos negros, cebollines, cilantro y jugo de limón. Sazonar con sal. 4. En platos individuales distribuir la carne y servir de inmediato acompañada de la ensalada de porotos negros.


Frittata de Brócoli (6 personas)


Ingredientes:
10 huevos, batidos 2 cucharadas de crema light o agua fría 1 cucharada de aceite de oliva extra- virgen 1 taza de brócoli fresco o congelado, descongelado y en ramos 3/4 taza de morrón rojo, sin semillas y en julianas 1/4 taza de cebolla, picada 1/2 cucharadita de aliño para pizza 1/4 cucharadita de sal kosher 1/8 cucharadita de pimienta negra 2 cucharadas de queso bajo en calorías, rallado.





1. En un bowl mezclar los huevos y la crema o agua; reservar. En un sartén mediano calentar el aceite a fuego medio, agregar el resto de los ingredientes, excepto el queso y cocinar hasta que las verduras estén crujientes. Verter en el sartén la mezcla de huevos reservada y cocinar hasta cuajar ligeramente.
2. Con una espátula despegar los bordes de la tortilla y levantar para que la mezcla de huevos cruda se deslice al fondo del sartén. Cocinar levantando los bordes de la tortilla hasta cuajar. Retirar del fuego, espolvorear con el queso rallado y tapar. Dejar reposar 3-4 minutos, cortar y servir.


Humus de Zanahoria (2 tazas)


Ingredientes:
1 taza de zanahorias, peladas y cocidas 11/4 tazas de garbanzos pelados, cocidos 2 cucharadas de jugo de limón 2 dientes de ajo, desvenados 1/2 cucharadita de comino en polvo 1/2 cucharadita de sal kosher 2 cucharadas de perejil crespo, picado fino Triángulos de pan pita integral, tostados para acompañar Crudités de verduras para acompañar.







1. En la procesadora colocar las zanahorias, garbanzos, jugo de limón, ajo, comino y sal. Procesar hasta que la mezcla esté homogénea y, si fuera necesario, agregar un poco de agua fría.
2. En un bowl colocar la mezcla anterior, agregar 1 cucharada de perejil. Tapar con papel plástico y refrigerar 1 hora.
3. En un pocillo verter el humus y espolvorear con el resto de perejil. Servir acompañado de triángulos de pan pita y crudités de verduras. Se puede conservar refrigerado hasta 3 días.


Filet de Lomo Marinado (8 personas)


Ingredientes:
1 cucharada de romero seco 1 cucharada de orégano fresco 3 dientes de ajo, picados 1 cucharaditas de páprika o pimentón molido 1 cucharadita de sal kosher 1 cucharadita de pimienta roja, molida 1 cucharadita de granos de pimienta negra, molidos 3 cucharadas de aceite de oliva extra- virgen 8 medallones (120 g c/u) de filet de lomo, sin grasas.







1. En un bowl mezclar el romero, orégano, ajo, páprika o pimentón molido, sal y pimientas. Agregar el aceite y revolver hasta integrar. Añadir la carne y, con la ayuda de las manos, cubrir completamente con la marinada. Cubrir con papel plástico y dejar marinar durante la noche o mínimo 1 hora.
2. En la rejilla de una parrilla encendida a fuego medio colocar la carne y asar 10 minutos por cada lado o hasta obtener el grado de cocción deseado. Retirar de la parrilla y servir de inmediato.


Tarta de Duraznos y Arándanos (8 a 12 personas)


Para la Masa :

1 taza de harina integral 11/2 cucharaditas de polvos de hornear 1/4 cucharadita de jengibre o canela en polvo 1/8 cucharadita de sal kosher 2 cucharadas de aceite de oliva extra- virgen 1/3 taza de yogurt natural light 1 huevo, ligeramente batido.

Para el Relleno:
4 cucharaditas de maicena 2 cucharadas de fructosa o 2 cucharadas de miel, líquida 3 tazas de duraznos, pelados, sin carozos y en láminas 2 tazas de arándanos frescos o congelados Jengibre o canela para espolvorear (optativo)

1. Precalentar el horno a temperatura alta. Preparar la masa. En un bowl mezclar la harina, polvos de hornear, jengibre o canela y sal. Agregar el aceite y, con la ayuda de los dedos, mezclar hasta formar migas; reservar. En otro bowl mezclar el yogurt y el huevo batido. Verter al bowl con la mezcla anterior y amasar ligeramente hasta formar una masa suave y homogénea. Reservar.
2. Preparar el relleno. En una olla grande colocar la maicena y cubrir con 1/3 taza de agua fría; revolver hasta disolver. Agregar la fructosa o miel y mezclar. Añadir los duraznos y cocinar a fuego medio hasta espesar el líquido. Incorporar los arándanos y cocinar, revolviendo, hasta espesar. Retirar del fuego.
3. En pocillos individuales o una fuente para horno distribuir el relleno y colocar la masa reservada, de a cucharadas, sobre la fruta, no es necesario cubrir toda la superficie. Si prepara la tarta en una fuente grande, dividir la masa en 8 porciones y colocar sobre la fruta. Hornear 15-20 minutos o hasta que al insertar un palito al centro de la masa, éste salga limpio y seco. Retirar del horno y dejar entibiar. Si desea, espolvorear con jengibre o canela y servir tibio.


Personalice su Dieta


La doctora Guttersen ha elaborado unas 500 recetas que se adaptan a sus postulados, los que quedaron plasmados en dos libros que, hasta donde pudimos averiguar, aún no llegan a Chile: The Sonoma Diet y The Sonoma Diet Cookbook. En www.sonomadiet.com hay recetas y ejemplos de menús. También es posible comprar los libros (por unos diez dólares) o suscribirse a un servicio que, por cinco dólares a la semana, envía –a la dirección de correo electrónico que se le indique– un plan personalizado general, menús diarios y recetas, además de permitir el acceso a consultas on line con nutricionistas profesionales. También es posible comprar ahí los vinos que la enóloga Toni Stockhausen elaboró en la viña Windsor, de Sonoma, especialmente para los seguidores de esta dieta.

 

EDITORIAL | CARTA DE LECTORES | GENTE | DEJE SU MENSAJE

Para sección Carta de los Lectores: [email protected]
ó, San José 1165 oficina 204, Tel. [005982] 9006427, CP 11.100, Montevideo.
Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados.
Optimizado para una resolución de monitor de 800X600