Documento sin título
viernes 26 de abril de 2024
Documento sin título
  Diciembre 2005/ Nº157  
  Buscador  
 
 
 
 
 
 
 
Cocina a la moda
 
 
 
Moda
Noche de Fiesta
Proa a Búzios
Temas y entrervistas
Apostar al 13
Para muchas culturas, el número 13 tiene un simbolismo positivo...
Firmes en sus 13
Con su enorme generosidad para responder, cientos de entrevistados abrieron su corazón ante los lectores a lo largo de estos años...
El regreso del Jedi
Noticias del Primer Mundo: adiós a los varones sensibles...El metrosexual que hizo historia hace un par de años deja lugar ahora a un macho tradicional...¿Cuál es el perfil del nuevo hombre de moda?
Cosas de Mujeres
Con mucha investigación y un dejo de hilaridad, El libro de las mujeres deja claro hasta qué punto las féminas han sido estigmatizadas
Misterios Psicokabalah
Un psicólogo uruguayo cruza la frontera de lo personal para conocer la naturaleza del espíritu e interpreta acontecimientos según la Cábala y la Astrología...
 
 

Misterios de la Psicokabalah
Las Cartas

del 2006

Un psicólogo uruguayo cruza la frontera de lo personal para conocer la naturaleza del espíritu e interpreta acontecimientos según la Cábala y la Astrología
con la mirada puesta en el año
que está a punto de comenzar. ¿Qué nos depara el destino?

Gustavo Silvera tiene 41 años. Nació en San Carlos, y es Licenciado en Psicología de la Universidad de la República. Lleva tres décadas dedicándose al estudio y el ejercicio profesional del Tarot, disciplina en la que profundizó en Bahía, donde cursó la Iniciación en Sabiduría Mágica: Astrología Primitiva y Kabaláh. Actualmente reside en Maldonado, donde brinda talleres y atiende consultas.

“Desde mi infancia sentí admiración por las cartas del Tarot, que siempre han sido para mí un retrato simbólico del universo de las relaciones humanas. A lo largo de todos estos años profundicé en el estudio de sus Arcanos, repletos de símbolos mágicos y portales dimensionales cuya comprensión considero que es un medio para el auto-conocimiento, además de Divinizar (no A-Divinar) el porvenir, a través de la interpretación de sus designios alquímicos”.

-¿Y cómo le resultó posible compatibilizar el psicoanálisis con el Tarot?
–Yo cursé la carrera de Psicología en la Universidad de la República. Esa formación fue muy importante en mi desarrollo personal, y yo adhiero al psicoanálisis de Freud. Pero la ciencia psicológica, con sus descubrimientos, abrió la puerta al conocimiento de un “más allá” de la realidad del ser humano, hasta entonces conocido superficialmente. Dio luz a los contenidos del inconsciente: nuestros sueños, actos fallidos y síntomas que son, según esta teoría, gobernados por mociones (pulsiones) de esa instancia psíquica. En la teoría freudiana la pulsión es una energía sexual, mientras en Jung, el concepto de “libido” se amplía hasta designar “la energía psíquica” en general, presente en todo lo que es “tendencia a”, appetitus. Incorpora el concepto de “inconsciente colectivo” y sus arquetipos. Carl Jung era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como capaz de expresarse sólo de forma simbólica, ésta es Carl Jung. Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos: la tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera. Actúan como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos. La constelación de arquetipos del inconsciente colectivo contiene nuestros símbolos originarios, que son objeto de estudio de la Astrología, la Kabalah y todas las mal llamadas “Ciencias Ocultas” que se ocuparon en la historia de la semiótica del Hombre.

Silvera profundizó en el conocimiento esotérico a través de la lectura de Aleister Crowley, maestro de la Magia del siglo pasado, quien articuló todo el conocimiento de las Ciencias Ocultas en los arcanos del Tarot. Junto a su mujer, Crowley se internó en Egipto para pintar las representaciones de sus cartas con los detalles precisos de la simbología. Con rigor científico elaboró todas las correspondencias astrológicas en sus arcanos. “Si bien la base de todo este saber ‘reservado’ la había adquirido en su Orden de Sabiduría Iniciática, él fue capaz de construir un sistema con el cual me sentí identificado desde el momento en que conocí el Tarot Crowley Thot”, avanza el uruguayo. “Sus interpretaciones no distaban de las mías, que de forma innata y sin conocimientos, sabía desde mi infancia. Por ejemplo: el dos de copas no tenía título (nombre) en el Tarot Marsellés y para mí era llegar a saber (no entender) el Amor más elevado, un sentimiento platónico. En las cartas de Crowley, el dos de copas se titula ‘Amor’ y sus referencias astrológicas son Venus en Cáncer, ‘lo más bello del amor’. Esto mismo lo corroboré con los demás arcanos de su Tarot”.
Al culminar sus estudios en Montevideo, Silvera se fue a vivir a Bahía, deslumbrado por las costumbres primitivas que hacen a la esencia de la espiritualidad humana.
Un hermoso día, salía del mar cuando un hombre llamado Junior le preguntó:
–¿Usted tira el Tarot de Crowley?
–Sí.
–Yo tengo unos libros que dejó una Maestra de la Orden de él. Usted me da clases y yo le doy para leerlos, pero no puede fotocopiarlos.
“Eran las obras más importantes de Crowley sobre el Tarot: cinco volúmenes que durante un año no dejé de leer día y noche, con aprehensión”, recuerda hoy Silvera. “Ambos necesitábamos evolucionar espiritualmente y por ello estábamos en ese momento, en ese lugar; para conocernos, comenzando un camino de Sabiduría y Amistad. Con la Obra de Crowley encontré el sistema para entender los cálculos cabalísticos y los senderos del Árbol de la vida. Por todas éstas causas, lo que durante largo tiempo consideré que era un delirio místico de la infancia, fruto de la discriminación y la desconfianza, se constituyó en el Portal de la luz del conocimiento verdadero.

Predicciones 2006

El Gobierno
La influencia de Saturno en Leo se corresponde con el Tarot y nos plantea que existen metas que en este año están fuera de alcance generando síntomas sociales. “Restricción de las ambiciones creativas producirán contratiempos”. Muchos proyectos se agolpan para su concreción alentando expectativas que no se pueden definir a corto plazo. La mayor parte del año el gobierno se abocará conocer la verdad sobre el pasado, existiendo a fines del mismo su posible aclaración. Se proveerá la base para un futuro económico de abundancia con el aliento a la inversión. Para la Astrología será un período de ideologías enfrentadas, que expresarán sus opiniones con gran intensidad. La misma influencia astral estuvo entre los años 1975 y 1978, tiempos de un poder autócrata. Si bien la condición política es otra, esta posición indica que el gobierno debe abrirse a la escucha de la oposición para evitar desafíos de liderazgo.

Economía y Finanzas
El Sol ilumina un ciclo fértil, de ganancia y seguridad financiera. El conflicto será respecto a la Economía de los países dominantes –la situación del Dólar “Ermitaño”–, sin embargo la Rueda de la Fortuna gira a favor del desarrollo productivo y de las inversiones generando más fuentes de trabajo. El esfuerzo profesional, serio y responsable, dará sus frutos. “Metas Supremas llevarán ardua labor”. Se requerirá de una mente sobria y reflexiva, capaz de concentrarse en combatir la corrupción y las especulaciones.

Comunicación y Relaciones con Países Cercanos
Los hermanos sean unidos…“Matices ocultos tras lo que se dice o se intercambia con los Países Hermanos”
–Meta– mensajes se aclararán con precisión analítica. Se gestarán oportunidades, que no se pueden desaprovechar, para producir transformaciones en el intercambio con las naciones hermanas. Temas referentes a la Justicia serán discernidos, ejecutándose una sentencia de importancia antes de mayo
(Tauro) de 2006.

Desarrollo Humano
Globalmente: mucho sufrimiento en búsqueda de renovar la condición humana. La Productividad será importante para materializar cambios sociales que son imprescindibles. La transformación respecto a la problemática de la pobreza es lenta y sentida. El cambio de posición necesario tiene impedimentos aunque la abertura de las inversiones traerá un movimiento laboral que favorecerá a las clases menos privilegiadas. Serán de prioridad los temas ecológicos.

La Justicia – Los Compromisos Sociales
A mediados de año se conocerá una noticia que transformará la percepción acerca de la Justicia. Dos personalidades con un pasado controvertido tendrán una sentencia de gran difusión, aunque su juicio se realice en un país vecino. Hasta Acuario (febrero) habrá divergencia sobre el lugar en que se encuentran los desaparecidos, lo cual puede llevar a graves contradicciones en el interior de las
Fuerzas Militares. Habrá dificultades en la conciliación de opiniones con la oposición del Gobierno.

Salud pública
Una profunda crisis (a comienzo de año) implicará mayor prudencia en el tratamiento de las necesidades de quienes prestan servicio de Salud. No habrá soluciones rápidas respecto a la calidad asistencial aunque se dará oportunidad para entender la necesidad de un proyecto global con metas trascendentes. La siembra dará su cosecha.

Producción
Aprovechar los recursos y expandir las propuestas productivas será el ideal de quienes conducen ésta área. La rapidez en solucionar posibles problemas de la producción (epidemias) será la meta de los primeros meses. Después de agosto de 2006 tempestades de fuertes vientos pueden ocasionar pérdidas relevantes.

Política Internacional
La posición de reflexión y recepción respecto a los problemas políticos beneficiará el encuentro de nuevas perspectivas de desarrollo. Se abren caminos para proyectos de integración que propician mayores lazos comerciales en América del Sur. Se pueden presentar conflictos por la evasión e indolencia de potencias dominantes aunque ello no impedirá la integración regional.

Trabajo
Los acuerdos de trabajadores y empresarios restringen la conflictividad permitiendo la reflexión respecto a los ajustes necesarios para alcanzar la justicia social. Integración productiva para un cambio de posición. Hasta febrero no existe apertura de nuevas fuentes laborales aunque el esfuerzo creativo germinará a partir junio (Géminis), propiciando la baja del desempleo.

Ciencia y Tecnología
Se dará cumplimiento a propuestas de integración ideales para la fertilidad. Se fomentará la investigación en nuevos campos, dando oportunidad a la innovación en el trabajo y estableciendo las bases para el desarrollo productivo.

Seguridad Social
Duras críticas por parte de la oposición a las propuestas y autoridades del gobierno se hacen presentes en los primeros meses del año venidero. Sin embargo, el avance en el desarrollo social hará disminuir la delincuencia afianzándose el sentimiento de estabilidad. Las autoridades, por más que sean cuestionadas en su función no serán removidas por parte del presidente. La infancia y la juventud serán el centro de la atención habiendo fundamento para la sustitución de funcionarios que actúen negligentemente en las instituciones encargadas de su protección.

EDITORIAL| DIMES&DIRETES|CARTA DE LECTORES|GENTE|DEJE SU MENSAJE|

Para sección Carta de los Lectores: [email protected]
Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados
Optimizado para una resolución de monitor de 800X600