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Un Uruguayo en el espacio
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Un Uruguayo en el Espacio
SU TRABAJO CONSISTE EN QUE MYSPACE, LA CÉLEBRE RED SOCIAL QUE UTILIZAN MILLONES DE JÓVENES EN EL MUNDO, SEA LA MÁS POPULAR ENTRE LOS LATINOS. ¿QUIÉN ES ESTE COMPATRIOTA HIPERCONECTADO?

POR MACARENA LANGLEIB.

La red social favorita de los melómanos estrenó sede regional en Buenos Aires de la mano de un uruguayo: Víctor Kong, vicepresidente y gerente general de MySpace/Fox Interactive Media para América Latina. Creada en 2004, la red abrió hace un año su división regional para estas latitudes. Su encargado es este montevideano de rasgos orientales y un MBA con honores por la Universidad de Chicago. Su perfil en MySpace dice más cosas sobre sus intereses: “viajar, lógicamente. Y cuando no viajo, fútbol, tenis, buceo, cine, música... y hacer deberes con los nenes”. Padre de una niña de nueve años y un chico de seis, Kong acusa algunas características locales: su familia es de Peñarol y sus hijos adoran jugar con los Matchbox de su infancia. Sin embargo, ningún Kong toma mate. Quienes lo describen como un techie no se equivocan. De padres chinos emigrados a Uruguay en los prósperos ‘50, a sus 38 años Kong es un empleado destacado en el imperio que el magnate Rupert Murdoch compró por 580 millones de dólares.

-Hace un año se instalaron en México, en diciembre pasado en Brasil, y ahora en Argentina. ¿Cómo sigue la estrategia en América Latina?

-Son los mercados más grandes. En México teníamos una base importante por su cercanía con Estados Unidos. Cada seis meses hicimos un desembarco. Por ahora queremos consolidar esos mercados. Después seguirán Chile o Colombia, eventualmente los dos.

-¿El hecho de que Google se haya instalado hace un año en Argentina los ayudó a decidirse?

-Sirve como ejemplo, corporativamente, saber que no fuiste el primero. En Argentina hay un ecosistema muy interesante de empresas de medios. News Corp., los dueños de MySpace, tienen oficinas allí, y hacemos alianzas con E! Entertainment, MTV, Fox. Que estemos todos ahí ayuda, y conseguir programadores es más fácil.

-MySpace no es la primera empresa vinculada a la música en la que usted trabaja. Imagino que es bastante distinta a MTV, por ejemplo.

-Sí. Trabajé en Terra y en MTV, en la parte de estrategia y nuevos medios. Si me pongo a pensar es increíble cómo todo me llevó a tener este cargo en MySpace y a ser su responsable en la región. En Terra aprendí muchísimo de internet y en MTV del mundo del entretenimiento y la música. MySpace también tiene un fuerte vínculo con la música, pero el foco es la red social, como Facebook o muchas otras. Encara la red social desde otro ángulo, más orientado a la personalización y al descubrimiento de cultura; por eso somos tan fuertes en música.

-¿El principal adversario es Facebook?

-No, primero porque hay varios puntos que nos diferencian. Ahora tenemos una forma más fácil de personalizar tu página. Es como entrar al cuarto de un adolescente: ves los pósters y la música que tiene y cada uno expresa su identidad en MySpace con su perfil. Otra diferencia en la que insistimos siempre es que MySpace es un lugar de cultura, donde podés ver las últimas tendencias, saber qué está pasando en el mundo. Y la otra diferencia es la parte de eventos. En México vamos por el quinto concierto, en Brasil ya hicimos el cuarto, y en Argentina empezamos con los Babasónicos. La filosofía es permitir que los usuarios que se conocen en el mundo virtual se diviertan también en una fiesta. Llevar la experiencia MySpace al mundo físico.

-Hay varias bandas que se han dado a conocer por MySpace, como losArctic Monkeys. ¿Ustedes toman en cuenta eso para sus secret shows?

-Sí, por supuesto, pero en cada país es diferente. En Brasil, por ejemplo, hacemos una competencia. Siempre elegimos una banda conocida, pero la que abre el show es una banda independiente que tiene la oportunidad de tocar antes de los famosos, y es por votación del público. En el mundo ya pasamos los 150 shows.

-¿Quién asume el costo de esos espectáculos, el cachet de los grupos?

-Normalmente llegamos a convenios con ellos, pero no los hacemos públicos. Son intercambios: ellos nos apoyan en nuestras fiestas y nosotros les damos divulgación. Hoy en día, si se le pregunta a un joven adónde va si quiere descubrir música nueva, creo que ocho de cada diez dice MySpace. Los músicos también lo saben. Hicimos un joint venture nuevo con Universal, Sony BMG y Warner, que son las tres disqueras más grandes, y se va a crear una compañía nueva usando como base MySpace Music, donde tenemos 90 millones de usuarios alrededor del mundo. Allí va a estar todo el catálogo de estas disqueras más las bandas independientes que tenemos nosotros. El fin es crear la plataforma del futuro en música.

-¿Va a tener otro nombre?

-No, va a seguir igual, pero para los usuarios va a ser transparente. Van a tener funcionalidades que hoy no existen. Van a poder crear su playlist sin límite de canciones. También vamos a permitir que la gente compre entradas para los conciertos. Va a ser una plataforma musical muy extensa, con muchos servicios. En parte, la filosofía con las disqueras fue “sabemos que hay mucha piratería y para que haya menos tenemos que tener una propuesta de mejor valor”.

-Es una solución transaccional, porque por un lado la descarga de canciones atenta contra las ventas.

-No, porque la descarga es pagando, o gratuitamente, pero apoyada por un anunciante. Es consumo de música legal. El músico va a recibir dinero a través del anunciante o porque el usuario pagó un dólar o lo que fuera por una canción. Es una alianza mundial.

-Ustedes se sustentan en la publicidad, pero recalcan que el sitio es gratuito. ¿Qué pasa por ejemplo en el caso de Paulo Coelho, que en este momento tiene una página destacada en MySpace?

-Varios artistas vieron a MySpace como una gran plataforma de comunicación. Coelho ya tenía una cuenta en la red, era alguien que en MySpace tenía 20 mil amigos, recibía mucho feedback de sus libros, se comunicaba directamente con sus fans. Hoy tiene un libro nuevo, La bruja de Portobelo, y quiso hacer un concurso de productores para que hicieran un video que ejemplificara cada capítulo del libro. Él se basó en que tenemos 116 millones de usuarios al mes en todo el mundo, porque esto es una promoción mundial. Pero Coelho no está pagando un peso por eso; es más bien una promoción que hacemos en conjunto. Lo innovador de MySpace es que de la misma manera que tú puedes ser amigo mío, las marcas pueden ser amigas de personas. En MySpace creamos comunidades con las marcas: tenemos de McDonald´s, de Nokia, de Motorola, de Coca-Cola Zero. La gente se hace amiga de las marcas, les hablan como si fueran una persona.

-Pero hay algo que no queda claro: qué es pago y qué es un acuerdo.

-Hay varias formas de publicidad. En Yahoo los banners generalmente son publicidad. En MySpace también, pero tampoco hay tanta, porque no queremos agobiar al usuario. Lo más interesante es que todo es una opción del usuario. Nadie te obliga a hacerte amigo de Coca-Cola Zero. Generalmente hay una oportunidad: un concurso, un concierto.

-¿Tienen idea de la penetración de MySpace en Uruguay?

-Sí. No lo puedo divulgar por política de la empresa, pero tenemos miles de uruguayos registrados.Y todos los días se suman nuevos.

-Hablemos entonces del mercado hispano en Estados Unidos, del cual usted también está a cargo. ¿Qué porcentaje de los usuarios de MySpace representa en ese país?

-Somos muy fuertes allí, porque MySpace creció primero en Estados Unidos. Según ComScore tenemos nueve millones y medio de usuarios. Estamos primero, lejos, entre las redes sociales y somos uno de los cuatro sitios más grandes para el mercado hispano.

-¿Qué recaudos están tomando con respecto a la privacidad y el uso de los datos?

-Me animo a decir que somos la empresa que más ha avanzado sobre el tema. Hemos firmado un contrato con los jueces de cada estado que establece que el estándar de seguridad en la Red se va a basar en políticas nuestras. Por ejemplo, los menores de 14 años no pueden crear un perfil de MySpace y los de 18 años para abajo se ponen como perfiles privados. Quiere decir que nadie se puede comunicar con esa persona sin que lo haya aceptado antes. Tenemos un número telefónico gratuito en Estados Unidos donde se enseña a profesores y padres cómo educar a los niños con respecto a internet. Tenemos un equipo de más de 300 personas que revisa cada imagen que se sube a MySpace. No esperamos a que otro usuario nos diga que una foto tiene cosas indecentes. Nosotros mismos lo revisamos y lo bajamos. Tengo entendido que ese trabajo no lo hace nadie más, por el costo que implica. Para América Latina tenemos un director de seguridad contratado, un abogado muy activo.

-Vayamos a suvida personal.¿Cómo llegó a estudiar en Stanford?

-Yo nací en Uruguay y viví acá hasta los 18 años. Apliqué en Stanford como cualquiera, tuve la suerte de entrar y estudié Relaciones Internacionales y Economía. Después volví, trabajé en un par de bancos, me casé y me fui a hacer un MBA a Chicago. Fui a trabajar a la consultora MacKinsey, después a Telefónica, Terra, MTV y me instalé en Miami. Pensé que sería por dos años, pero llevo once. Miami es muy dinámico.

-¿Se considera un adicto a la web o tiene formas de desconectarse cuando no está trabajando?

-La verdad que el trabajo me consume bastante. Pero a mí me encanta MySpace. El otro día tuve el placer de comunicarme con Laura Canoura, porque salió un artículo donde nos mencionó, le escribí para agradecerle y me contestó. Digamos que trabajo pero también soy alguien a quien le gusta la música. Soy un fan. Navego bastante y me divierto.

-¿No le da miedo trabajar en un medio que puede cambiar abruptamente?

-Pienso que los cambios son una constante del mundo de hoy. Y por el contrario, es interesantísimo trabajar en una empresa como MySpace. Nunca te aburrís.

 
     
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