La red social favorita
de los melómanos
estrenó sede regional
en Buenos Aires de la
mano de un uruguayo:
Víctor Kong, vicepresidente
y gerente general
de MySpace/Fox
Interactive Media para
América Latina. Creada
en 2004, la red abrió
hace un año su división
regional para estas
latitudes. Su encargado
es este montevideano
de rasgos orientales y
un MBA con honores por la Universidad
de Chicago. Su perfil en MySpace dice
más cosas sobre sus intereses: “viajar,
lógicamente. Y cuando no viajo, fútbol,
tenis, buceo, cine, música... y hacer deberes
con los nenes”. Padre de una niña de
nueve años y un chico de seis, Kong acusa
algunas características locales: su familia
es de Peñarol y sus hijos adoran jugar con
los Matchbox de su infancia. Sin embargo,
ningún Kong toma mate. Quienes lo describen
como un techie no se equivocan.
De padres chinos emigrados a Uruguay en
los prósperos ‘50, a sus 38 años Kong es
un empleado destacado en el imperio que
el magnate Rupert Murdoch compró por
580 millones de dólares.
-Hace un año se instalaron en
México, en diciembre pasado en Brasil,
y ahora en Argentina. ¿Cómo sigue la
estrategia en América Latina?
-Son los mercados más grandes. En
México teníamos una base importante
por su cercanía con Estados Unidos. Cada
seis meses hicimos un desembarco. Por
ahora queremos consolidar esos mercados.
Después seguirán Chile o Colombia,
eventualmente los dos.
-¿El hecho de que Google se haya
instalado hace un año en Argentina los
ayudó a decidirse?
-Sirve como ejemplo, corporativamente,
saber que no fuiste el primero. En
Argentina hay un ecosistema muy interesante
de empresas de medios. News
Corp., los dueños de MySpace, tienen
oficinas allí, y hacemos alianzas con E!
Entertainment, MTV, Fox. Que estemos
todos ahí ayuda, y conseguir programadores
es más fácil.
-MySpace no es la primera empresa
vinculada a la música en la que usted
trabaja. Imagino que es bastante distinta
a MTV, por ejemplo.
-Sí. Trabajé en Terra y en MTV, en la
parte de estrategia y nuevos medios. Si
me pongo a pensar es increíble cómo todo
me llevó a tener este cargo en MySpace
y a ser su responsable en la región. En
Terra aprendí muchísimo de internet y
en MTV del mundo del entretenimiento
y la música. MySpace también tiene un
fuerte vínculo con la música, pero el foco
es la red social, como Facebook o muchas
otras. Encara la red social desde otro ángulo,
más orientado a la personalización y al
descubrimiento de cultura; por eso somos
tan fuertes en música.
-¿El principal adversario es
Facebook?
-No, primero porque hay varios puntos
que nos diferencian. Ahora tenemos una
forma más fácil de personalizar tu página.
Es como entrar al cuarto de un adolescente:
ves los pósters y la música que
tiene y cada uno expresa su identidad en
MySpace con su perfil. Otra diferencia en
la que insistimos siempre es que MySpace
es un lugar de cultura, donde podés ver las
últimas tendencias, saber qué está pasando
en el mundo. Y la otra diferencia es la
parte de eventos. En México vamos por
el quinto concierto, en Brasil ya hicimos el
cuarto, y en Argentina empezamos con los
Babasónicos. La filosofía es permitir que
los usuarios que se conocen en el mundo
virtual se diviertan también en una fiesta.
Llevar la experiencia MySpace al mundo
físico.
-Hay varias bandas que se han dado
a conocer por MySpace, como losArctic
Monkeys. ¿Ustedes toman en cuenta
eso para sus secret shows?
-Sí, por supuesto, pero en cada país es
diferente. En Brasil, por ejemplo, hacemos
una competencia. Siempre elegimos una
banda conocida, pero la que abre el show
es una banda independiente que tiene la
oportunidad de tocar antes de los famosos,
y es por votación del público. En el
mundo ya pasamos los 150 shows.
-¿Quién asume el costo de esos
espectáculos, el cachet de los grupos?
-Normalmente llegamos a convenios
con ellos, pero no los hacemos públicos.
Son intercambios: ellos nos apoyan en
nuestras fiestas y nosotros les damos
divulgación. Hoy en día, si se le pregunta
a un joven adónde va si quiere descubrir
música nueva, creo que ocho de cada diez
dice MySpace. Los músicos también lo
saben. Hicimos un joint venture nuevo con
Universal, Sony BMG y Warner, que son
las tres disqueras más grandes, y se va a
crear una compañía nueva usando como
base MySpace Music, donde tenemos 90
millones de usuarios alrededor del mundo.
Allí va a estar todo el catálogo de estas
disqueras más las bandas independientes
que tenemos nosotros. El fin es crear la
plataforma del futuro en música.
-¿Va a tener otro nombre?
-No, va a seguir igual, pero para los
usuarios va a ser transparente. Van a
tener funcionalidades que hoy no existen.
Van a poder crear su playlist sin límite de
canciones. También vamos a permitir que
la gente compre entradas para los conciertos.
Va a ser una plataforma musical muy
extensa, con muchos servicios. En parte,
la filosofía con las disqueras fue “sabemos
que hay mucha piratería y para que haya
menos tenemos que tener una propuesta
de mejor valor”.
-Es una solución transaccional, porque
por un lado la descarga de canciones
atenta contra las ventas. |
-No, porque la descarga es pagando,
o gratuitamente, pero apoyada por un
anunciante. Es consumo de música legal.
El músico va a recibir dinero a través del
anunciante o porque el usuario pagó un
dólar o lo que fuera por una canción. Es
una alianza mundial.
-Ustedes se sustentan en la publicidad,
pero recalcan que el sitio es
gratuito. ¿Qué pasa por ejemplo en
el caso de Paulo Coelho, que en este
momento tiene una página destacada
en MySpace?
-Varios artistas vieron a MySpace
como una gran plataforma de comunicación.
Coelho ya tenía una cuenta en la red,
era alguien que en MySpace tenía 20 mil
amigos, recibía mucho feedback de sus
libros, se comunicaba directamente con
sus fans. Hoy tiene un libro nuevo, La bruja
de Portobelo, y quiso hacer un concurso
de productores para que hicieran un video
que ejemplificara cada capítulo del libro.
Él se basó en que tenemos 116 millones
de usuarios al mes en todo el mundo,
porque esto es una promoción mundial.
Pero Coelho no está pagando un peso
por eso; es más bien una promoción que
hacemos en conjunto. Lo innovador de
MySpace es que de la misma manera que
tú puedes ser amigo mío, las marcas pueden
ser amigas de personas. En MySpace
creamos comunidades con las marcas:
tenemos de McDonald´s, de Nokia, de
Motorola, de Coca-Cola Zero. La gente
se hace amiga de las marcas, les hablan
como si fueran una persona.
-Pero hay algo que no queda claro:
qué es pago y qué es un acuerdo.
-Hay varias formas de publicidad. En
Yahoo los banners generalmente son
publicidad. En MySpace también, pero
tampoco hay tanta, porque no queremos
agobiar al usuario. Lo más interesante es
que todo es una opción del usuario. Nadie
te obliga a hacerte amigo de Coca-Cola
Zero. Generalmente hay una oportunidad:
un concurso, un concierto.
-¿Tienen idea de la penetración de
MySpace en Uruguay?
-Sí. No lo puedo divulgar por política
de la empresa, pero tenemos miles de
uruguayos registrados.Y todos los días se
suman nuevos.
-Hablemos entonces del mercado
hispano en Estados Unidos, del cual
usted también está a cargo. ¿Qué porcentaje
de los usuarios de MySpace
representa en ese país?
-Somos muy fuertes allí, porque
MySpace creció primero en Estados
Unidos. Según ComScore tenemos nueve
millones y medio de usuarios. Estamos
primero, lejos, entre las redes sociales y
somos uno de los cuatro sitios más grandes
para el mercado hispano.
-¿Qué recaudos están tomando con
respecto a la privacidad y el uso de los
datos?
-Me animo a decir que somos la
empresa que más ha avanzado sobre el
tema. Hemos firmado un contrato con los
jueces de cada estado que establece que
el estándar de seguridad en la Red se va
a basar en políticas nuestras. Por ejemplo,
los menores de 14 años no pueden
crear un perfil de MySpace y los de 18
años para abajo se ponen como perfiles
privados. Quiere decir que nadie se puede
comunicar con esa persona sin que lo
haya aceptado antes. Tenemos un número
telefónico gratuito en Estados Unidos
donde se enseña a profesores y padres
cómo educar a los niños con respecto a
internet. Tenemos un equipo de más de
300 personas que revisa cada imagen que
se sube a MySpace. No esperamos a que
otro usuario nos diga que una foto tiene
cosas indecentes. Nosotros mismos lo
revisamos y lo bajamos. Tengo entendido
que ese trabajo no lo hace nadie más, por
el costo que implica. Para América Latina
tenemos un director de seguridad contratado,
un abogado muy activo.
-Vayamos a suvida personal.¿Cómo
llegó a estudiar en Stanford?
-Yo nací en Uruguay y viví acá hasta los
18 años. Apliqué en Stanford como cualquiera,
tuve la suerte de entrar y estudié
Relaciones Internacionales y Economía.
Después volví, trabajé en un par de bancos,
me casé y me fui a hacer un MBA
a Chicago. Fui a trabajar a la consultora
MacKinsey, después a Telefónica, Terra,
MTV y me instalé en Miami. Pensé que
sería por dos años, pero llevo once. Miami
es muy dinámico.
-¿Se considera un adicto a la web o
tiene formas de desconectarse cuando
no está trabajando?
-La verdad que el trabajo me consume
bastante. Pero a mí me encanta MySpace.
El otro día tuve el placer de comunicarme
con Laura Canoura, porque salió un artículo
donde nos mencionó, le escribí para
agradecerle y me contestó. Digamos que
trabajo pero también soy alguien a quien
le gusta la música. Soy un fan. Navego
bastante y me divierto.
-¿No le da miedo trabajar en un
medio que puede cambiar abruptamente?
-Pienso que los cambios son una
constante del mundo de hoy. Y por el
contrario, es interesantísimo trabajar en
una empresa como MySpace. Nunca te
aburrís. |