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90 AÑOS DE EL PAÍS
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ENTREVISTA
Un Uruguayo en el espacio
LOS HIJOS DEL MILENIO
Una nueva generación
 

Llegar a nonagenario, por estos tiempos que corren, no es una hazaña, pero casi. Y más, si se lo hace con total lucidez, gozosa salud y en expansión, rodeado de familiares numerosos, que conocen de sobra la energía que irradia su brazo protector. Muchos dirán que es un titán. Y aunque suene soberbio, adhiero. ¿Qué otra palabra lo define de cuerpo entero? El País, con sus bien transitados 90 años, fue capaz de erigirse de la nada y hacer realidad, bajo toda circunstancia, el sueño de cuatro jóvenes idealistas que en verdad, nunca deben haber siquiera imaginado una proyección tal.

Crecí honrando su nombre. Aprendí de mis mayores el valor del coraje, la perseverancia y el ahínco. Fui testigo de buenos y malos momentos. Y lo esencial, comprendí que si bien los hombres se van, sus obras quedan, para que los que los sucedan, las cuiden y multipliquen, con el mismo optimismo, la misma responsabilidad y el mismo compromiso grabados a fuego.

Con esa consigna – que es la de siempre- salimos al ruedo, dispuestos a homenajear ese largo recorrido a la manera de PAULA, con un ojo desentrañando el pasado, y el otro apuntando al futuro, como debe ser.

Entre los temas que podíamos elegir, obviamente nos quedamos con la moda, que es el que mejor comulga con la revista. A partir de ahí, hurgamos en los archivos en busca de referencias sobre pasarelas, concursos de modelos y otras yerbas que a lo largo de una vida el diario apoyó, y con ese material –bastante mal cuidado, confieso- intentamos reconstruir una historia que hubo que completar como un puzzle, con recuerdos deshilvanados de personajes memoriosos.

¿El resultado? Highlights que intentan recrear vivencias de unas cuantas décadas atrás, en las que de seguro destacó más gente que la que rescatamos. Valga a estas alturas, un recuerdo para Elbio y René, y para Laura, sombrereros que marcaron época, y que a último momento noté su ausencia.

Tampoco van a encontrar a Pablo Suárez, proficuo diseñador que comenzó con su boutique Freaks y luego viró con éxito hacia la alta costura. Pero es explicable. Él es el abanderado de las generaciones que vienen; el futuro de este legado.

En la otra punta del hilo, están los más jóvenes, los que recién se graduaron, decididos a apostar desde sus propios reductos, con la ilusión de crecer y ganarse su espacio. Es el universo que gira, con nuevos desfiles, nuevas tendencias y nuevos íconos que hacen escala en Montevideo, y cautivan con su discurso antimoda.

Nada es más permanente que el cambio.

El mundo ya no está en manos de los workaholics baby boomers, ni de los conflictivos X. Hoy los que vienen pisando fuerte son los millennials, los que nacieron entre 1981 y 2001, chicos muy independientes, que viven conectados a las redes sociales, y que tienen bien claro lo que quieren. Son los que decidirán las elecciones y dictarán las preferencias de consumo en el mundo; los mismos que al momento de trabajar imponen condiciones, y se disponen al sacrificio, siempre que redunde en su realización personal.

Justamente, la producción de moda de este número, contó con dos millennials como protagonistas. Ambos, tanto Dahiana Fernández como Kevin Jakter, actuaron con la mejor onda y dedicación, a lo largo de dos jornadas agotadoras, conscientes de que no hay otra forma de construirse una carrera. Y se reconoce.

Ése es el broche del homenaje a nuestra casa. Una suerte de cuento de la vida de una pareja, en la que el diario está presente en cada uno de esos pequeños gestos que no se ven, pero que hacen al día a día de cualquier familia.

El diario es noticia, pero también es papel, está en red, y brinda beneficios. ¡Por 90 más! ¿Nos vemos?

 

Modelos: Dahiana Fernández
& Kevin Jakter
para Valentino Bookings.
Fotografía: Pablo Rivara.

 
 
 
     
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