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rICArDo AMorÍN /
resalta una a una las bondades de la nueva Tarjeta
Joven, que pronto desembarcará con tres flamantes modalidades. El primer plástico será
una reedición de la antigua tarjeta, ya que servirá para comprar con descuento en distintos
comercios adheridos al sistema, mientras que el de prepago permitirá abonar de forma
electrónica. “Esta tarjeta posibilitará hacer pagos sin la necesidad de portar dinero en
efectivo. Es más, los padres de estudiantes del interior que residen en Montevideo podrán
acreditar la plata desde su lugar de residencia”, destaca el coordinador del Área Programas
del Instituto Nacional de la Juventud, que junto al Ministerio de Desarrollo Social y el
Banco República, concretarán esta propuesta.
Finalmente, una tarjeta de crédito BROUMastercard,
con alcance regional, también formará parte del nuevo paquete. Las primeras
dos versiones de la tarjeta podrán ser usadas por jóvenes de 14 a 29 años, en tanto la
tarjeta de crédito estará limitada a los mayores de 18. Entre fines de abril y principios de
mayo los interesados podrán tramitar cualquiera de los tres plásticos en forma gratuita. A
estar atentos. |
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GoNZALoArIJÓN /
aporta una nueva mirada a la tragedia
de los Andes a través de su documental
La sociedad de la nieve, realización que
generó además un libro homónimo
a cargo de Pablo Vierci, ya impuesto
como un best seller nacional. La crítica
extranjera ha elogiado la calidad de
esta coproducción española-francesaargentina
que acaba de estrenarse en
Montevideo. Pese a ser una historia
que cruzó fronteras y generaciones,
sus protagonistas consideran que
había temas aún no discutidos. Así, el
director uruguayo radicado en Francia
pone el foco en cómo se vivía la
búsqueda desde Montevideo, en los
aspectos prácticos de la supervivencia
en la montaña y en las reflexiones
de los protagonistas más de 30 años
después de que el avión se estrellara
en la cordillera. Arijón tiene una íntima
relación con los 16 sobrevivientes, y
eso se refleja en la pantalla. A lo largo
de 2007 el film fue exhibido en salas de
Estados Unidos y España, recibiendo
galardones en diversos festivales
(Ámsterdam, Miami, Guadalajara y
Málaga, entre otros) y fue seleccionado para el programa oficial de Sundance. Material de
archivo jamás exhibido, una reconstrucción del accidente filmada en las dunas de El Pinar y
la dirección de fotografía de César Charlone, son otros de los atractivos de esta película que
seguramente no dejará indiferente a los espectadores locales. |
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LUIs VIVAs y
seBAsTIÁN ZUNINI /
son amigos desde la infancia. Ambos
vivieron en la ciudad de Rocha, aunque
luego la vocación los llevó por diferentes
caminos. Así, Vivas se graduó como
técnico en sistema operativo y redes,
mientras Zunini estudió economía en
la Universidad Católica. Sin embargo,
siempre mantuvieron algo en común:
la pasión por la música, en especial el
rock. Desde ese punto de encuentro
idearon Showdelivery, un proyecto de
empresa que ganó el concurso Ideas
y planes de negocio realizado por la
UCUDAL y patrocinado por Zonamérica.
Por si eso no bastara, obtuvieron el
segundo puesto en el Open Coffee
Show de empresas en desarrollo. El
novedoso negocio trata de un sitio y
una plataforma de internet donde se
puedan transmitir en directo shows
desde cualquier punto del planeta.
Algunos serán gratuitos y en otros
habrá que pagar con tarjeta de crédito.
Las transmisiones, en alta definición,
serán en tiempo real y sin problemas
con el ancho de banda, asegura Vivas.
El premiado proyecto prevé dos formas
de negocio: el sitio de internet desde
donde se podrá ver el espectáculo de
turno y la venta a alguna empresa de la
aplicación web. Para conocer la agenda y
la cartelera ya se puede navegar rumbo
a www.showdelivery.com |
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JORGE BAFICO /
autor de ¿Hablamos de amor?, se
apresura a aclarar su profesión.
“Soy un sicoanalista”, escribe al
comienzo de su libro, en el que
cada uno de los 14 cuentos allí
plasmados tiene que ver con
su ocupación. Sin embargo,
ningún relato es real: se trata
de su primer trabajo de ficción.
Ocurre que la literatura también
tiene un valor terapéutico para
él, que debe escuchar a diario
las vivencias de sus pacientes.
Nacido en Montevideo en 1969,
el sicoanalista se despacha ahora
con historias ficticias sobre los misterios del amor pero, admite, desde el lado más
oscuro.
A través de los relatos, que encierran discursos obsesivos, histéricos, perversos
y melancólicos, busca que los lectores se identifiquen y hasta se horroricen.
No quiere
moralinas ni mensajes. Eso se lo reserva para las próximas publicaciones que prepara,
entre las cuales figura una investigación sobre los asesinos seriales más famosos del
mundo.
Habrá que esperar. |
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DIEGO FERNÁNDEZ /
es
director y guionista de Ana la rana, una serie
de cortos animados que funcionan como
cierre del horario de protección al menor y
se emiten por Canal 10 de lunes a domingos
con el auspicio de UNICEF. “La intención es
incorporar sponsors entre marzo y abril para
poder seguir agregando micros”, adelanta
Fernández. La idea original es suya, pero
está inspirada en el libro Todo sobre tu hijo,
de Natalia Trenchi. Antes de hablar con la
reconocida siquiatra de niños y adolescentes,
Fernández seleccionó algunos pasajes del
libro y desarrolló los personajes: el batracio
del título, el elefante azul y la familia. El
espacio tiene como fin contribuir a un mejor
relacionamiento entre padres e hijos. El
equipo de la productora Transparente Films
que lleva adelante esta serie mezcla técnicas
tradicionales de animación con otras de 2D
o postproducción digital, para lograr que los
personajes luzcan como marionetas. Alineados
en el objetivo de que la técnica no compita
con el contenido, intentan que el resultado
sea como leer un libro infantil. “Una de las
cosas que cuidamos es que la publicidad no
ingrese en los contenidos, ya que el corto
intenta transmitir valores”, señala Fernández.
“Lo original del personaje”, agrega, “es que no
se trata de un animal sabio sino de uno que
siempre va en busca de respuestas”. |
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NICOLÁS SOSA /
es el coordinador general del
Programa Uruguayo Contra la
Ludopatía, que funciona desde
el año pasado. La ludopatía
es una enfermedad declarada
por la Organización Mundial
de la Salud como un trastorno
mental asociado al control de
los impulsos. Actualmente
el programa tiene unas 15
personas en tratamiento, cuyo
primer paso es un corte radical
con cualquier juego de azar
o videojuego. Pero sucede
que no sólo los adultos crean
lazos de dependencia con el
juego, sino también los chicos,
que comienzan a evidenciar
problemas de esta índole a los
12 años de edad. “Lo primero
es el diagnóstico para evaluar
el tipo de tratamiento”, explica
Sosa. A las familias, que generalmente son las que consultan, se les brinda atención
en grupos, así como herramientas para que puedan ayudar al paciente. A la vez, se
apela a una red de apoyo para que el adulto no ingrese a salas de juegos, aunque,
como en toda adicción, existen recaídas. El coordinador del programa apunta que
junto a la ludopatía es común que confluyan otras adicciones, en particular depresión
y alcoholismo. “Como en toda adicción”, subraya Sosa, “para prevenir hay que estar
informado. Hay que trabajar sobre las consecuencias del abuso de estos juegos”.
Para
dar cuenta de la magnitud que tiene el tema, detalla: en Uruguay ingresan a las salas
450 mil personas por mes y a las de cine, en cambio, unas 150 ó 200 mil. Los datos
hablan por sí mismos. Por consultas, dirigirse al teléfono 098 375 726 o visitar la
página http://usuarios.lycos.es/ludopatiauruguay |
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