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LA VIDA BLINDADA
Ya no es un hombre, es un equipo.
LA JOVEN GUARDIA
Pintura fresca.
LA RUTA AVENTURA
Santa adrenalina.
rICArDo AMorÍN /
resalta una a una las bondades de la nueva Tarjeta Joven, que pronto desembarcará con tres flamantes modalidades. El primer plástico será una reedición de la antigua tarjeta, ya que servirá para comprar con descuento en distintos comercios adheridos al sistema, mientras que el de prepago permitirá abonar de forma electrónica. “Esta tarjeta posibilitará hacer pagos sin la necesidad de portar dinero en efectivo. Es más, los padres de estudiantes del interior que residen en Montevideo podrán acreditar la plata desde su lugar de residencia”, destaca el coordinador del Área Programas del Instituto Nacional de la Juventud, que junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Banco República, concretarán esta propuesta.
Finalmente, una tarjeta de crédito BROUMastercard, con alcance regional, también formará parte del nuevo paquete. Las primeras dos versiones de la tarjeta podrán ser usadas por jóvenes de 14 a 29 años, en tanto la tarjeta de crédito estará limitada a los mayores de 18. Entre fines de abril y principios de mayo los interesados podrán tramitar cualquiera de los tres plásticos en forma gratuita. A estar atentos.

GoNZALoArIJÓN /
aporta una nueva mirada a la tragedia de los Andes a través de su documental La sociedad de la nieve, realización que generó además un libro homónimo a cargo de Pablo Vierci, ya impuesto como un best seller nacional. La crítica extranjera ha elogiado la calidad de esta coproducción española-francesaargentina que acaba de estrenarse en Montevideo. Pese a ser una historia que cruzó fronteras y generaciones, sus protagonistas consideran que había temas aún no discutidos. Así, el director uruguayo radicado en Francia pone el foco en cómo se vivía la búsqueda desde Montevideo, en los aspectos prácticos de la supervivencia en la montaña y en las reflexiones de los protagonistas más de 30 años después de que el avión se estrellara en la cordillera. Arijón tiene una íntima relación con los 16 sobrevivientes, y eso se refleja en la pantalla. A lo largo de 2007 el film fue exhibido en salas de Estados Unidos y España, recibiendo galardones en diversos festivales (Ámsterdam, Miami, Guadalajara y Málaga, entre otros) y fue seleccionado para el programa oficial de Sundance. Material de archivo jamás exhibido, una reconstrucción del accidente filmada en las dunas de El Pinar y la dirección de fotografía de César Charlone, son otros de los atractivos de esta película que seguramente no dejará indiferente a los espectadores locales.

LUIs VIVAs y seBAsTIÁN ZUNINI /
son amigos desde la infancia. Ambos vivieron en la ciudad de Rocha, aunque luego la vocación los llevó por diferentes caminos. Así, Vivas se graduó como técnico en sistema operativo y redes, mientras Zunini estudió economía en la Universidad Católica. Sin embargo, siempre mantuvieron algo en común: la pasión por la música, en especial el rock. Desde ese punto de encuentro idearon Showdelivery, un proyecto de empresa que ganó el concurso Ideas y planes de negocio realizado por la UCUDAL y patrocinado por Zonamérica. Por si eso no bastara, obtuvieron el segundo puesto en el Open Coffee Show de empresas en desarrollo. El novedoso negocio trata de un sitio y una plataforma de internet donde se puedan transmitir en directo shows desde cualquier punto del planeta. Algunos serán gratuitos y en otros habrá que pagar con tarjeta de crédito. Las transmisiones, en alta definición, serán en tiempo real y sin problemas con el ancho de banda, asegura Vivas. El premiado proyecto prevé dos formas de negocio: el sitio de internet desde donde se podrá ver el espectáculo de turno y la venta a alguna empresa de la aplicación web. Para conocer la agenda y la cartelera ya se puede navegar rumbo a www.showdelivery.com

JORGE BAFICO /
autor de ¿Hablamos de amor?, se apresura a aclarar su profesión. “Soy un sicoanalista”, escribe al comienzo de su libro, en el que cada uno de los 14 cuentos allí plasmados tiene que ver con su ocupación. Sin embargo, ningún relato es real: se trata de su primer trabajo de ficción. Ocurre que la literatura también tiene un valor terapéutico para él, que debe escuchar a diario las vivencias de sus pacientes. Nacido en Montevideo en 1969, el sicoanalista se despacha ahora con historias ficticias sobre los misterios del amor pero, admite, desde el lado más oscuro.
A través de los relatos, que encierran discursos obsesivos, histéricos, perversos y melancólicos, busca que los lectores se identifiquen y hasta se horroricen.
No quiere moralinas ni mensajes. Eso se lo reserva para las próximas publicaciones que prepara, entre las cuales figura una investigación sobre los asesinos seriales más famosos del mundo.
Habrá que esperar.

DIEGO FERNÁNDEZ /
es director y guionista de Ana la rana, una serie de cortos animados que funcionan como cierre del horario de protección al menor y se emiten por Canal 10 de lunes a domingos con el auspicio de UNICEF. “La intención es incorporar sponsors entre marzo y abril para poder seguir agregando micros”, adelanta Fernández. La idea original es suya, pero está inspirada en el libro Todo sobre tu hijo, de Natalia Trenchi. Antes de hablar con la reconocida siquiatra de niños y adolescentes, Fernández seleccionó algunos pasajes del libro y desarrolló los personajes: el batracio del título, el elefante azul y la familia. El espacio tiene como fin contribuir a un mejor relacionamiento entre padres e hijos. El equipo de la productora Transparente Films que lleva adelante esta serie mezcla técnicas tradicionales de animación con otras de 2D o postproducción digital, para lograr que los personajes luzcan como marionetas. Alineados en el objetivo de que la técnica no compita con el contenido, intentan que el resultado sea como leer un libro infantil. “Una de las cosas que cuidamos es que la publicidad no ingrese en los contenidos, ya que el corto intenta transmitir valores”, señala Fernández. “Lo original del personaje”, agrega, “es que no se trata de un animal sabio sino de uno que siempre va en busca de respuestas”.

NICOLÁS SOSA /
es el coordinador general del Programa Uruguayo Contra la Ludopatía, que funciona desde el año pasado. La ludopatía es una enfermedad declarada por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno mental asociado al control de los impulsos. Actualmente el programa tiene unas 15 personas en tratamiento, cuyo primer paso es un corte radical con cualquier juego de azar o videojuego. Pero sucede que no sólo los adultos crean lazos de dependencia con el juego, sino también los chicos, que comienzan a evidenciar problemas de esta índole a los 12 años de edad. “Lo primero es el diagnóstico para evaluar el tipo de tratamiento”, explica Sosa. A las familias, que generalmente son las que consultan, se les brinda atención en grupos, así como herramientas para que puedan ayudar al paciente. A la vez, se apela a una red de apoyo para que el adulto no ingrese a salas de juegos, aunque, como en toda adicción, existen recaídas. El coordinador del programa apunta que junto a la ludopatía es común que confluyan otras adicciones, en particular depresión y alcoholismo.
“Como en toda adicción”, subraya Sosa, “para prevenir hay que estar informado. Hay que trabajar sobre las consecuencias del abuso de estos juegos”.
Para dar cuenta de la magnitud que tiene el tema, detalla: en Uruguay ingresan a las salas 450 mil personas por mes y a las de cine, en cambio, unas 150 ó 200 mil. Los datos hablan por sí mismos. Por consultas, dirigirse al teléfono 098 375 726 o visitar la página http://usuarios.lycos.es/ludopatiauruguay
 
     
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