Señoras & Señores
Moda
Gente Paula
Dimes & Diretes
Cocina a la moda
Horóscopo

LA VIDA BLINDADA
Ya no es un hombre, es un equipo.
LA JOVEN GUARDIA
Pintura fresca.
LA RUTA AVENTURA
Santa adrenalina.

LA HORA DEL MEMBRILLO
Una vez cocinada, esta fruta perfumada y de carne áspera pierde su acidez y permite múltiples opciones
gastronómicas. Aquí, algunas ideas para sacarle partido en entradas, platos y postres.

Brochettes de camarón con
alioli de membrillo

(para 6 personas)

Para el alioli de membrillo:
1 membrillo, cocido, pelado y en trozos
1/3 taza (80 ml) de aceite de oliva
1/3 taza de crema de coco
1 diente de ajo, picado
Sal y pimienta

Para las brochettes de camarón:
36 tiras de la parte verde del cebollín de 8 cm de largo
Agua, caliente
36 camarones grandes, pelados y desvenados
2 cucharadas de aceite de oliva

1. Preparar el alioli de membrillo. En la procesadora colocar el membrillo, aceite, crema de coco y ajo; procesar hasta moler completamente. Sazonar con sal y pimienta; reservar.
2. Preparar las brochettes de camarón. En una fuente extendida colocar las tiras de cebollín y cubrir con agua caliente; dejar reposar 1 minuto y escurrir. Luego, enrollar cada camarón con 1 tira de cebollín en el extremo más grueso. En palos de bambú insertar 3 camarones envueltos y reservar.
3. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar las brochettes de camarón reservadas y cocinar 1 minuto por cada lado o hasta que estén doradas y cocidas. Retirar del fuego y sazonar con sal y pimienta.
Servir de inmediato acompañadas del alioli de membrillo reservado en pocillo aparte.

Solomillo de cerdo con
chutney de membrillo

(para 6 personas)

Para el chutney de membrillo:
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla, en cubos pequeños
1/2 morrón rojo, sin semillas y en
cubos pequeños
1/2 morrón verde, sin semillas y en
cubos pequeños
1 cucharadita de jengibre, picado fino
2 membrillos, pelados y en cubos pequeños
1/3 taza (65 g) de azúcar
1/3 taza (80 ml) de vinagre de manzana
Sal y pimienta

Para el solomillo:
1 cucharada de aceite de oliva
1 1/2 kilos de solomillo de cerdo

Para la ensalada tibia de lentejas:
1 cucharadita de manteca
200 g de champiñones, limpios y en cuartos
1 taza de lentejas, cocidas y escurridas
1 taza de espinacas, cocidas y picadas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre balsámico

1. Preparar el chutney de membrillo. En un sartén profundo calentar el aceite a fuego medio, agregar la cebolla y los morrones; cocinar 3 minutos. Añadir el jengibre y los membrillos; cocinar 3 minutos más e incorporar el resto de los ingredientes para el chutney. Seguir cocinando 20 minutos más o hasta que la mezcla tenga la consistencia de una mermelada. Retirar del fuego, sazonar con sal y pimienta y reservar al calor.
2. Precalentar el horno a temperatura media.Preparar el solomillo. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar el solomillo y cocinar hasta dorar por todos lados; retirar del fuego, transferir a una fuente para horno y sazonar con sal y pimienta. Hornear 15 minutos o hasta que la carne esté cocida, retirar del horno, cortar en tajadas y reservar al calor.
3. Preparar la ensalada tibia de lentejas. En un sartén calentar la manteca a fuego medio, agregar los champiñones y cocinar 2 minutos. Añadir las lentejas y las espinacas; seguir cocinando hasta calentar y retirar del fuego. Verter el aceite y el vinagre. Revolver y sazonar con sal y pimienta.
4. En platos individuales distribuir el solomillo reservado y verter encima 2 cucharadas del chutney de membrillo reservado. Servir de inmediato acompañado de la ensalada tibia de lentejas.

Membrillos asados con vino tinto
(para 6 personas)

6 membrillos
200 g de pasas rubias
200 g de nueces, en trozos
1 taza de mermelada de durazno
500 ml de vino tinto
1 taza (200 g) de azúcar para espolvorear

1. Precalentar el horno a temperatura media. Con la ayuda de un sacabocado, ahuecar cuidadosamente los membrillos por la parte de arriba, retirando toda la parte dura del centro. Colocar en una fuente para horno y reservar.
2. En un bowl mezclar las pasas, nueces y mermelada. Rellenar los membrillos reservados y verter encima el vino. Espolvorear con el azúcar y hornear 1 hora o hasta que los membrillos estén blandos; retirar del horno y dejar enfriar.
3. En platos individuales distribuir los membrillos asados, rociar con el líquido de cocción y servir de inmediato.

Paté de hígado con chips de membrillo y crostinis con roquefort
(para 10 personas)

Para los chips de membrillo:
2 membrillos, sin centros, en mitades y en láminas muy finas

Para el paté de hígado:
2 cucharadas de manteca
1/2 taza de échalotes, picadas
200 g de hígado de vacuno, en trozos
200 g de pechuga de pollo, sin piel y en trozos
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de granos de pimienta negra
1/2 taza (120 ml) de vino blanco
1/3 taza de pistachos, pelados y picados

Para los crostinis:
1 baguette, en rebanadas en diagonal
200 g de roquefort

1. Precalentar el horno a temperatura baja. Preparar los chips de membrillo. En una bandeja de horno distribuir las láminas de membrillos y hornear 1 hora o hasta que estén secas. Retirar del horno, dejar enfriar y reservar.
2. Preparar el paté de hígado. En un sartén grande calentar la manteca a fuego medio, agregar las échalotes y cocinar5minutos. Añadir el hígado de vacuno, pollo, laurel y granos de pimienta. Cocinar, revolviendo ocasionalmente, 10 minutos y verter el vino. Seguir cocinando 5 minutos más o hasta evaporar el alcohol. Retirar del fuego y dejar entibiar.
3. En la procesadora colocar la mezcla anterior y procesar hasta moler; agregar los pistachos y revolver. Dejar enfriar y refrigerar.
4. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar los crostinis. Untar un lado de las rebanadas de baguette con el roquefort y colocar en una bandeja de horno; hornear 10 minutos o hasta dorar, retirar del horno y dejar enfriar.
5. Distribuir el paté de hígado sobre los crostinis y colocar en una fuente de servir. Servir decorados con los chips de membrillo reservados.

Strudel de membrillo e higos
(para 12 personas)

Para el membrillo acaramelado:
1/2 cucharada de manteca
3 cucharadas de azúcar
1 membrillo, pelado, sin centro y en láminas de 5 mm

Para el relleno:
3 cucharadas de manteca
6 membrillos, pelados, sin centros y en láminas de 5 mm
1 taza (200 g) de azúcar
1 taza de almendras, peladas, en láminas y tostadas

Para el strudel:
8 cuadrados de masa filo de 40 cm
200 g de manteca, derretida
400 g de higos, en mitades
1 taza (200 g) de azúcar

1. Preparar el membrillo acaramelado. En un sartén colocar la manteca, azúcar, 3 cucharadas de agua fría y láminas de membrillo. Cocinar a fuego medio 5 minutos, dar vuelta las láminas y cocinar por el otro lado 5 minutos más o hasta que estén doradas. Retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.
2. Preparar el relleno. En un sartén grande calentar la manteca a fuego medio, agregar los membrillos y el azúcar; cocinar 6 minutos y añadir las almendras. Cocinar 4 minutos más, retirar del fuego y dejar enfriar.
3. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar el strudel. Sobre una superficie lisa extender un cuadrado de masa filo y pincelar con manteca derretida; cubrir con otro cuadrado de masa y repetir el mismo procedimiento hasta obtener 8 capas. Distribuir al centro y a lo largo el relleno, dejando 4 cm en los bordes. Agregar encima los higos, espolvorear con ½ taza de azúcar y enrollar firmemente sobre el relleno. Doblar los extremos de masa hacia abajo, formando un paquete. Pincelar con manteca derretida y espolvorear con el resto de azúcar.
4. En una bandeja de horno colocar el strudel y hornear 20 minutos o hasta que la masa esté bien cocida y dorada. Retirar del horno y dejar enfriar. Servir decorado con el membrillo acaramelado reservado.

Postre de manjar de membrillo con merengue de queso crema
(para 10 personas)

Para el manjar de membrillo:
1 kilo de membrillos
500 ml de leche
500 g de azúcar granulada

Para los membrillos macerados:
3 membrillos, pelados y en cubos
2 limones, su jugo
2 cucharadas de triple sec
2 cucharadas de azúcar impalpable

Para el merengue de queso crema:
2 claras de huevo, a temperatura ambiente
1/3 taza (65 g) de azúcar granulada
1 paquete (227 g) de queso crema, tipo Philadelphia

1. Preparar el manjar de membrillo. En una olla con abundante agua fría colocar los membrillos y cocinar a fuego medio 25 minutos o hasta que estén blandos. Retirar del fuego, escurrir y dejar entibiar; luego, pelarlos y retirarles el centro.
2. En la procesadora o licuadora colocar los membrillos y la leche; procesar hasta obtener un puré homogéneo. Colar y verter a una olla; agregar el azúcar granulada y cocinar, revolviendo, con un tostador debajo de la olla a fuego muy bajo 1 hora o hasta que la mezcla tenga la consistencia de un dulce. Retirar del fuego y dejar enfriar.
3. Preparar los membrillos macerados. En un bowl mezclar todos los ingredientes para los membrillos macerados y dejar reposar en el refrigerador 2 horas.
4. Preparar el merengue de queso crema. En un bowl colocar las claras y el azúcar granulada; colocar el bowl sobre una olla con agua a punto de ebullición y revolver constantemente con un batidor de alambre hasta disolver el azúcar. Retirar del bañomaría y batir con batidora eléctrica hasta que el merengue esté firme y frío; reservar.
5. En otro bowl colocar el queso crema y batir hasta que esté blando y cremoso. Agregar al bowl con el merengue reservado y revolver hasta integrar.
6. En copas individuales distribuir el manjar de membrillo, cubrir con el merengue de queso crema y decorar con los membrillos macerados. Servir de inmediato.

 
     
PAULA: San José 1165 of. 204. Tels: 902 0115 int. 178 - 900 6427 - Fax: 908 39 16 - E-mail: [email protected]