Señoras & Señores
Moda
Gente Paula
Dimes & Diretes
Cocina a la moda
Horóscopo

LA VIDA BLINDADA
Ya no es un hombre, es un equipo.
LA JOVEN GUARDIA
Pintura fresca.
LA RUTA AVENTURA
Santa adrenalina.

URUGUAY AL NATURAL
Santa Adrenalina

No sólo de misas, excursiones y jineteadas vive la semana de vacaciones que se avecina.
Esperar las pascuas practicando deportes (extremos y de los otros) puede ser una idea original
para sumarle aventura a los días de ocio. Aquí, algunas ideas para poner el cuerpo en movimiento y disfrutar, al mismo tiempo, de paisajes uruguayos sin par.

Por Carla Rizzotto.

Lugar: Aeroclub Maragato (Ruta 3, kilómetro 90,500).
Precio: 450 pesos por persona.
Más información: 099 761 514, 099 720 051y www.alfaparapente.com
Dónde dormir: Hostería del Parque (Ruta 3, kilómetro 92,500). La habitación doble cuesta 1.200 pesos, con desayuno buffet incluido. Algo más lejos está Finca Piedra (Ruta 23, kilómetro 125).
La habitación estándar cuesta 55 y la de lujo 65 dólares. Desayuno incluido.
Dónde comer: Ambos alojamientos tienen restaurant. El primero ofrece una variada carta, de la que destaca el petit entrecot con guarnición (230 pesos). El segundo propone recetas de tradición uruguaya y europea. Por ejemplo, cordero a las finas hierbas. El menú de la casa (entrada, plato principal y postre, sin bebida) cuesta 17 dólares.
Qué comprar: Tejidos en lana cruda como chales, ponchos, ruanas y mantas de una y dos plazas se consiguen en el local de la Agrupación de Artesanos de San José (25 de Mayo y 18 de Julio).

¿Quién no fantaseó, alguna vez, con volar como un pájaro? La posibilidad de cumplir el sueño está al alcance de la mano: sólo se precisa una cuota mínima de coraje para surcar el cielo en parapente. La experiencia permite ver la ciudad de San José y hasta el Río de la Plata desde el cielo uruguayo. Para ser exactos, la altura que se alcanza en el vuelo biplaza recomendado para los debutantes por los hermanos Manuel y Gonzalo Fernández, de la Escuela Alfa Parapente, es de 500 metros. Podría ser mayor, pero para la primera vez es más que suficiente, aclaran los entendidos. El parapente (planeador pendular de ala flexible) posibilita volar lento, a 30 kilómetros por hora, lo que permite disfrutar del paisaje como en ningún otro medio aeronáutico. La ausencia de motor se suma para garantizar un deslizamiento silencioso y sin sobresaltos. En el Aeroclub Maragato, donde se realiza esta actividad, no hay una montaña para poder despegar, por lo que el vuelo se inicia con la tracción desde un torno montado sobre un vehículo. No existen restricciones de edad, sexo ni peso. Tampoco se necesita tener un buen estado físico. Para dejarse llevar por el aire, durante unos 15 minutos, basta con relajarse y simular que se tienen alas.

Lugar: Quebrada de los Cuervos (Ruta 8, kilómetro 307. Otros 25 kilómetros por camino de balastro). Abierto todos los días, de 8 a 19.30.
Precio: Se paga contribución de 10 pesos.
Más información: 098 892 591.
Dónde dormir: En el predio de la quebrada hay un sector de camping, con cuatro baterías de baños, parrillero y un quincho de uso común, que cuesta 25 pesos por persona y por día.
También se pueden alquilar cabañas, cada una para seis personas, que cuesta 100 pesos por persona y por día. No hay energía eléctrica y todo funciona a gas.
En el Hotel La Posada (Manuel Freire 1564, Treinta y Tres), la habitación doble con desayuno continental incluido cuesta 595 pesos.
Dónde comer: Parrillada Don Rodrigo (frente a la plaza principal de Treinta y Tres).
También sirven cocina variada y pizzas. Un almuerzo o cena con bebida cuesta, en promedio, unos 150 pesos.
Qué comprar: Réplicas del caballito del Niño Dionisio, hecho con trozos de madera del viejo puente Olimar. Se venden en el Paseo del Artesano, frente a la plaza.

Estamos quebrados.
La Quebrada de los Cuervos es una profunda garganta de roca que el arroyoYerbal Chico abrió entre los cerros, que alcanzan una altitud de 270 metros sobre el nivel del mar. El mirador, ubicado a 800 metros de la entrada, permite visualizar el paisaje, pero para descubrir cada rincón de esta accidentada geografía hay que emprender una extensa y, por momentos, ardua caminata.
El fin de esta actividad, que ahora llaman trekking o senderismo, es obtener un mayor contacto con la naturaleza. Ideal, entonces, hacerlo en un lugar donde se concentra el 70 por ciento de las especies vegetales autóctonas del país. El circuito de tres kilómetros de extensión (que insume casi tres horas de recorrido) obliga al visitante a bajar la ladera de la quebrada con ayuda de una cuerda, ya que para llegar hay que descender 175metros por sus moles graníticas.
Alcanzar cada uno de los nueve puntos del recorrido (cañada del Aguaí, arroyo Yerbal Chico y playa de la Piedra Sola, entre otros) es un logro y un deleite para la vista, puesto que el esfuerzo físico es coronado puntualmente por un magnífico paisaje.
Si bien el acceso es libre, algunos tramos presentan cierto grado de dificultad.
En todo caso, los aventureros no tienen nada que temer ni de qué dudar.

Lugar: Canteras de Ferrando (a 3 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Colonia).
Precio: 50 dólares por persona, tanto para los expertos como para los principiantes.
Más información: 099 524 888.
Dónde dormir: Posada de la Flor (Ituzaingó 268, en el barrio histórico, a pocos metros del río). La
habitación doble estándar cuesta 60 dólares y la superior 75. Ambas incluyen desayuno continental. En la Posada Plaza Mayor (Calle del Comercio 111, también en el corazón del barrio histórico), las dobles cuestan entre 100 y 180 dólares.
Dónde comer: El Portón (General Flores 333). La parrilla es la especialidad de la casa, pero además ofrecen platos de cocina. Un almuerzo o cena cuesta, en promedio, 250 pesos con postre y bebida. En el Restaurante del Yacht (Escollera Santa Rita, Puerto de Yates), recomiendan el pejerrey a la acuarela (220 pesos), pero también se ofrece un menú por 400 pesos (sin bebida), con buffet de ensalada, plato principal y postre.
Qué comprar: Quesos saborizados (morrón, castaña, nuez y pimienta, entre otros gustos) y conservas en los puestos artesanales a la vera de la ruta.

Bajo fondo
Ok: Colonia es un destino más que conocido. ¿Pero cuántos saben qué pasa en esta ciudad debajo del agua? Semana de Turismo puede ser una buena oportunidad para descubrirlo. Bucear en las Canteras de Ferrando posibilita observar de cerca los peces que habitan en la zona, como viejas del agua, dientudos, mojarras y patíes, entre otros. Tanto los que saben, como aquellos que jamás vivieron la experiencia, todos tienen la posibilidad de zambullirse en las canteras para conocer la vida acuática de la región. Los primeros, con habilitación de por medio, pueden alquilar los equipos y bucear libremente con un tanque de oxígeno de una hora. Para los debutantes, se ofrece el buceo de bautismo, que consiste en una instrucción previa de una media hora (que incluye pruebas de respiración) y un paseo guiado por un entendido en la materia, durante otros treinta minutos. Las únicas limitaciones para realizar este deporte, según indica el buzo profesional Gustavo García, son los problemas cardíacos y el asma. El resto – a excepción de los menores de diez años– no tiene excusas para descubrir un mundo inalcanzable y muy diferente al que se ve en la superficie.

Lugar: Sierras centrales (salida del Pueblo Edén, ubicado sobre la Ruta 12, a 13 kilómetros al norte de la Ruta 9).
Precio: 450 pesos por cuatriciclo (para propietarios), con acompañante sin cargo. Quienes no posean vehículo, consultar por grupos especiales. En camioneta 4 x 4 de la empresa, el precio por
persona es de 950 pesos (diurno) y 1.250 (nocturno); en la propia, 1.500 pesos por vehículo.
Más información: 099 240 590, 099 344 036 y www.ameurafrikas.com
Dónde dormir: San Fernando Plaza Hotel (frente a la plaza principal de la ciudad de Maldonado). Las habitaciones dobles cuestan entre 65 dólares (la superior) y 75 dólares (la de lujo), ambas con
desayuno buffet incluido. También hay apartamentos, con capacidad para cuatro personas, que cuestan 120 dólares cada uno.
Dónde comer: Lo de Ruben Parrilla (Santa Teresa y Aiguá, en Maldonado). El dueño recomienda el lomito de cerdo con panceta acompañado por batata glaseada, a 135 pesos, y el kassler con puré de manzana, a 195 pesos. En Plaza Café (frente a la plaza principal de San Carlos) destacan el jabalí, a 165 pesos, y los raviolones de calabacín y queso de cabra, por 140.

Audacia sobre ruedas
Otra cita obligada para Semana Santa: la travesía que propone Amerurafrikas Expediciones por las sierras centrales de Maldonado, altamente recomendada para los conductores audaces.
Atravesar cursos fluviales, transitar por angostas galerías de montes nativos y trepar zonas pedregosas es sólo parte de la expedición (en cuatriciclo u otro vehículo 4 x 4) programada en esta zona no muy conocida del departamento. Si bien durante casi todo el recorrido, que comienza a las 9.30 y culmina cerca de las 18, es imposible desviar la atención del volante, no faltan momentos para poder apreciar el paisaje serrano que deslumbra los ojos.
El almuerzo campestre se suma para garantizar un tiempo de relax y brindar la posibilidad de bañarse en una laguna cercana.
Esta actividad permite abandonar por unas horas el mar, protagonista indiscutido de la zona, y descubrir otro costado de Maldonado. Por eso es que las sierras occidentales, a pocos kilómetros de Pan de Azúcar, también pueden conocerse bajo esta excusa aventurera, organizada tanto para dueños de vehículos de tracción 4 x 4 como para aquellos que no los tengan.
No se descartan los horarios nocturnos.
Y dicen que la oscuridad puede imprimirle una buena dosis de misterio a la travesía.

Lugar: Estancia Cazypesca (Ruta 3, kilómetro 192,500).
Precio: 150 dólares por día, con alojamiento y comida incluidos (tarifa especial para uruguayos).
Más información: 0364 8841, 099 357 356 www.cazypesca.com
Dónde dormir: El precio detallado incluye el alojamiento en la estancia, que cuenta con habitaciones de uno y dos dormitorios.
Dónde comer: El almuerzo y la cena también están contemplados en la tarifa. Pero los visitantes son libres de elegir si quieren probar otra cocina, siempre que se hagan cargo de los costos.
A 500 metros de la estancia se encuentra el parador El Portal, que recomienda la picaña para los carnívoros y la lasaña para los amantes de las pastas. Un menú ronda los 200 pesos, con bebida
incluida.
Qué visitar: La Gruta del Palacio (Ruta 3, kilómetro 235) se formó en la era cretácica, lo que significa que tiene cien millones de años de antigüedad. Este laberinto natural mide unos 400 metros, pero se puede ingresar sólo al diez por ciento de su superficie. En Semana de Turismo el predio estará abierto todos los días, de 8 a 12.30 y de 16 a 20 horas. La entrada es gratuita y hay
visitas guiadas.

Afinar la puntería
Probar puntería puede convertirse en otra buena alternativa para la Semana de Turismo.
La estancia Cazypesca, enTrinidad, tiene todo listo para recibir a los cazadores, que deben contar con la habilitación exigida para practicar este deporte. En ese caso, las palomas (plaga en Uruguay) serán el blanco de los tiradores, quienes podrán derribarlas sin límite.
La jornada arranca temprano, cuando los cazadores son trasladados a campos cercanos aptos para la actividad. Una vez en el lugar, se caza por la mañana y por la tarde, con escopetas italianas semiautomáticas (calibre 12 y 20) suministradas por la empresa. La cantidad de tiros es libre, pero el promedio por jornada ronda los 250 cartuchos, señala el dueño de Cazypesca, Porfirio Santos. Con el objetivo de tentar a los amantes de este deporte, el experto asegura que ningún cazador abandona la estancia sin haberse llevado una paloma en mano. De hecho, muchos de ellos preparan un banquete con las aves conquistadas.
Tanto uruguayos como extranjeros pueden dar el blanco en los primeros días de abril.

Lugar: Salida desde el Camino de los Indios (Ruta 16), en la entrada del establecimiento Don Bosco. Llegada al Parque Nacional Santa Teresa (Ruta 9, kilómetro 302). Precio: 3.000 pesos por persona.
Más información: 696 4006, 099 287 681, www.expedicionuruguay.com.uy
Dónde dormir: Durante la expedición se duerme en campamentos, pero una vez finalizado el recorrido, un posible alojamiento puede ser el Parque Nacional de Santa Teresa. La parcela de camping para seis personas cuesta 110 pesos por día. También hay cabañas, aunque para Semana de Turismo ya está todo reservado.
Dónde comer: Las comidas están incluidas en el paquete de la expedición.
Qué visitar: Cerca de la Laguna de Castillos se encuentra el monte de ombúes más grande del
mundo, donde algunos árboles tienen más de 500 años de vida. Para conocerlo se puede tomar una barca que parte de Valizas (Ruta 10, kilómetro 269). Otra forma es llegar a los establecimientos La Barra Grande (Ruta 9, kilómetro 248,500) o Guardia del Monte (Ruta 9, kilómetro 261,500).

Camino al Andar
Hubo un tiempo en que no había carreteras ni edificios. Tampoco se escuchaba el ruido de motores. Expedición Uruguay propone experimentar ese modo de vida, durante tres días, mediante una excursión por zonas sumamente aisladas. Los días 9, 10 y 11 de abril, el desafío se llevará adelante en la Laguna Negra de Rocha. Allí se encuentra la Colonia Don Bosco, que alberga uno de los más ricos ecosistemas de la región: sobre la sierra se ubica un importante monte indígena, en el que se destaca el bosque de higuerones, lugar único por su exuberante vegetación. La expedición se dirige además hacia el norte de la laguna, donde se encuentra la Estación Biológica Potrerillo de SantaTeresa, que encierra cuatro ambientes naturales: bañado, monte indígena, pradera y costa arenosa, y reúne más de 120 especies de aves.
En la travesía, con una distancia total de 56 kilómetros, el camino se hace al andar; por lo que se vadean cursos de agua y se atraviesan montes, quebradas y dunas, además de dormir en un campamento. La salida tiene un grado de dificultad entre medio y alto. Si bien no se necesita entrenamiento, hay que estar acostumbrado a desarrollar una actividad física. Aquellos que confían en su estado, no deben dudar en decidirse porque los cupos son limitados.

Lugar: Parque Salto del Penitente (Ruta 8, kilómetro 125,500).
Abierto todos los días, de 9.30 a 19.30.
Precio: La entrada al parque cuesta 15 pesos. Actividades: canopy, 150 pesos; rappel, 200; caminatas guiadas, 60; cabalgatas entre 50 y 500.
Más información: 0440 3096 www.saltodelpenitente.com
Dónde dormir: En el parque hay refugios con camas simples y cuchetas (150 pesos por persona sin ropa de cama y 250 pesos con ropa blanca). También se ofrece una zona de campamento
(sin luz ni agua corriente, con fogón al piso), que cuesta 80 pesos por persona. En el Hotel Verdun
(frente a plaza principal de Minas), la habitación doble cuesta 1.500 pesos y la suite 2.100, ambas con desayuno buffet incluido. Hay descuentos por más de una noche.
Dónde comer: El parque tiene un parador que se especializa en carnes de jabalí y borrego. Las costillas de borrego con guarnición de verduras cuestan 250 pesos.
En el restaurant Kijoia (frente a la plaza principal de Minas), recomiendan el cordero serrano con guarnición (155 pesos).
Qué comprar: Serranitos (combinación de fondant vainillado, pulpa de frutas y baño de chocolate con maní), de la clásica Confitería Irisarri, en Minas.

Una Mina de Aventuras
El paisaje serrano que se presenta de camino al Salto del Penitente (16 kilómetros por tierra) vale por sí solo. Pero si se trata de aventura, nada más acertado que internarse en el parque donde el arroyo nacido en la Sierra del Carapé cae en una cascada de 60 metros de longitud. Con este salto de agua como protagonista, se pueden hacer múltiples actividades. Las más atractivas, claro, son las menos convencionales. Tal es el caso del canopy (o tirolesa), que consiste en deslizarse por un cable de unos 190 metros de longitud que va de un lado al otro de la cascada. Así se puede disfrutar de esta caída natural, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Minas, desde una perspectiva única. Una breve instrucción alcanza para lanzarse al aire durante unos minutos y de esta manera apreciar el entorno de piedra y la vegetación serrana. Si esto no alcanza para cubrir la cuota de adrenalina, el rappel puede ayudar, y mucho.
Este sistema de descenso por cuerda usado en superficies verticales, en este caso por la ladera del salto, pone en juego la destreza física y mental. Hay una bajada de unos 20 metros para los principiantes y otra de 50 para los más experimentados.
Cabalgatas y caminatas guiadas también se incluyen en el paquete de propuestas del parque.

Lugar: Haras Godiva (Ruta 10, kilómetro 184).
Precio: 150 dólares por persona. Más información: 0480 6112, 099 100 057 www.harasgodiva.com
Dónde dormir: Posada Paradiso (Picaflores esquina Los Biguá, en José Ignacio). El alojamiento cuesta entre 100 y 150 dólares diarios, con desayuno incluido. Posada del Faro (Calle de la Bahía esquina Timonel). La habitación doble cuesta entre 250 dólares (estándar) y 460 dólares
(especial), con desayuno incluido.
Dónde comer: Parador La Huella (Playa Brava de José Ignacio). Se caracteriza por una cocina sencilla pero de calidad. Los pescados y las rabas sobresalen en la carta. Un almuerzo o cena cuesta, en promedio, 35 dólares por persona (con copa de vino).
Qué comprar: los cuadros de ensambles de conchillas que forman diferentes texturas, que se venden en la Galería Los Caracoles de José Ignacio (Saiz Martínez y Los Biguá).

Galope lunar
Cabalgar por la playa tiene un particular encanto. Si a esto se suma la magia de la luna llena, la combinación puede ser perfecta. Al establecimiento ecuestre Haras Godiva, a pocos kilómetros de José Ignacio, no se le pasó por alto este atrapante mix.
Aprovechando el fenómeno astronómico que se registrará el jueves 9 de abril, esa noche habrá una salida a la luz de la luna. De hecho, los participantes verán salir la luna llena sobre el mar, un espectáculo que deja boquiabierto al más viajado. El recorrido, de unos diez kilómetros, se desarrolla mayormente en la playa de José Ignacio y en el extremo de la Laguna Garzón. No falta el momento de descanso frente a un fogón. La casa cuenta con caballos de diferentes razas (árabe, mestizo, cuarto de milla, pura sangre, criollo y anglo-árabe) y una gran variedad de monturas (inglesa, salto, polo, mexicana, western o recado criollo).
El trayecto comienza a la tardecita, cerca de las 19.30 horas, y culmina pasadas las 22.
De regreso, una tentadora picada espera a los aventureros.
Tanto, para quienes saben montar como para aquellos que jamás se subieron a un caballo, la experiencia se repite pocas veces en el año, por lo tanto hay que saber aprovecharla.

Lugar: Meseta de Artigas (Ruta 3, a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú).
Precio: 1.000 pesos por persona (al menos tres pescadores), más el combustible de la lancha (unos 35 litros).
Más información: 072 43247, 099 382 237 www.pescaenuruguay.gaheo.com
Dónde dormir: En la Meseta de Artigas hay un camping gratuito con agua corriente, ducheros y baños. En el Villaggio Hotel (Ruta 3, kilómetro 431, en la zona de las termas de Guabiyú), la habitación doble cuesta 1.400 pesos con desayuno incluido, mientras que los bungalows, con
capacidad para cuatro personas, valen 2.500 pesos cada uno, también con desayuno. En el complejo hay piscinas termales al aire libre y cubiertas.
Dónde comer: El complejo Villaggio tiene un restaurant, que ofrece una variada carta. Para recomendar, el salmón rosado grillé, que cuesta 200 pesos, y las berenjenas parmiggianas,
a 130. La Parrillada Carlitos (Ruta 3, kilómetro 443, dentro del predio municipal), sirve un menú extenso, pero aconseja el brasero para cuatro comensales (con asado, pollo y achuras), que cuesta 500 pesos, o los tallarines cortados a cuchillo, por 90 pesos el plato.

Entre pique y pique
Ni siquiera es obligación llevar caña. Juan Laborde tiene todo perfectamente calculado para que el pescador sólo se preocupe por tener una tarde de buen pique.
Tanto, que hasta ofrece recoger a los pasajeros, si así lo prefieren, en las terminales de ómnibus de Paysandú y Salto (ciudades próximas a la Meseta de Artigas y Salto Chico, respectivamente, posibles sitios de embarque).
Una vez a bordo de la lancha trucker, con capacidad para tres pescadores cómodos más el guía, comienza la jornada de pesca de dorado. Siempre es con señuelo, bajo la modalidad de trolling (arrastre); esto es, pesca en movimiento, a paso de hombre.
La captura que se logra de esta forma es de gran porte, dado que se extraen piezas de distintos tamaños: en Semana de Turismo se pueden sacar dorados de entre cuatro y diez kilos. La jornada puede extenderse hasta doce horas, siempre y cuando no sorprenda la noche. Y no hace falta ser un experto para entregarse a esta aventura por el Río Uruguay.
Cualquiera tiene derecho a probar su suerte en el agua. Si sirve de pista, “muy pocos se vuelven con las manos vacías”, asegura el guía.
 
     
PAULA: San José 1165 of. 204. Tels: 902 0115 int. 178 - 900 6427 - Fax: 908 39 16 - E-mail: [email protected]