|
|
|
CARLOS BRUSSA /
acaba de lanzar el libro Flora Arbórea del Uruguay en coautoría con Iván Grela. La exhaustiva tarea de ambos ingenieros agrónomos constituye un manual de campo profusamente ilustrado con fotos de cada especie descrita.
El volúmen está destinado tanto a personas con conocimientos mínimos de botánica como a especialistas que deseen identificar hojas y flores, y cuenta con un mapa de distribución en el país y claras fichas.
El trabajo –una iniciativa de la Compañía Forestal Uruguaya, a partir de un relevamiento iniciado en 2001– hace énfasis en las especies de Rivera y Tacuarembó. Un útil glosario completa las más de 500 páginas.
Para quienes deseen ampliar estos conocimientos, Brussa, que además es director del Jardín Botánico, sugiere informarse sobre los varios cursos que allí se dictan. Por más datos, conviene consultar la página web
http://www.montevideo.gub.uy/botanico/cursos.htm |
|
DAGMAR VANDER WECK /
es fundadora y presidenta de Fóbicos Anónimos. La
asociación se ocupa de dar apoyo
a personas con crisis de pánico,
fobia social, agorafobia y trastorno obsesivo compulsivo. Actualmente
lo hace a través de cuatro grupos en Montevideo y dos en el Interior, de aproximadamente diez miembros cada uno. Las reuniones son charlas interactivas coordinadas por alguien que pasó por esas situaciones, pero ya se encuentra recuperado. Dado que en ellas no está presente un profesional, los asistentes procuran en paralelo ponerse en manos de un siquiatra o de un tratamiento cognitivo conductual que, de acuerdo a Van der Weck, es lo más recomendado en estos casos. También establecen contacto a través del correo electrónico, especialmente para los que residen más lejos de la capital o para aquellos cuyo propio trastorno les impide viajar. Realizan, además, dos conferencias anuales para contar experiencias e informar no sólo a potenciales afectados sino a sus familiares y amigos, para quienes a veces es difícil comprender estos trastornos. “Es fundamental tener un buen diagnóstico y realizar el tratamiento farmacológico adecuado, pero el grupo de autoayuda es un excelente complemento para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y que no se sientan solos”, resume Van der Weck. |
|
HUGO SOCA /
levanta la bandera gala pero también la de la cocina de autor al frente de Sucré salé, el sabroso espacio de la Alianza Francesa que definitivamente es mucho más que una cafetería. Hace un año cambió de firma, y Soca, que siempre supo ser su chef, tomó cartas en el asunto con Gabriel Aragón como socio. El cambio más notorio es la anexión de una panadería artesanal a la vista, un mobiliario renovado y una vitrina con tentadoras tartas individuales. Los afortunados que consigan acomodarse en sus diez mesas disfrutarán de una cocina sin conservantes en la que se luce tanto la clásica sopa de cebolla (o la de berro y pera con queso brie gratinado), como el conejo con guarnición de boniato asado, crême brulée de tomate confitado y chutney de berenjena y pera, entre una variedad de carnes cocidas en ollas de hierro. A la hora de los postres, los más convencionales se quedarán con la tarta de limón, y los arriesgados harán bien en hundir la cuchara en la de maracuyá con mousse de chocolate. En Sucré salé no se cobra cubierto, el paté de foie con pan amasado a mano es invitación de la casa y hay revistas de aquí y allá para disfrutar, además de conexión wi fi para los adictos a la laptop.
De lunes a sábado, una deliciosa tentación en la casona de Bulevar Artigas. |
|
NELLY LANGONE DE TRÓCCOLI /
es la organizadora de unas encantadoras
tardes de música frente a la plaza Fabini, que medio Montevideo insiste en llamar del Entrevero. Los encuentros se realizan mensualmente y las soirées de los miércoles son en rigor para amigos o por invitación. Pero lo cierto es que Tróccoli consigue reunir a un promedio de 40 personas en su céntrico departamento de la calle Julio Herrera y Obes con la idea “de fomentar a jóvenes con talento y madurez artística”. Previo a los conciertos, que comienzan cerca de las 19.30 horas, se da una pequeña introducción que permite orientar a los melómanos reunidos.
El debut de este año fue con los barrocos, y el repertorio pretende respetar cierto orden cronológico.
La intención es incluir, en el correr de los meses, un concierto extraordinario dedicado a los compositores locales, y que el remate, por todo lo alto, corra por cuenta de una gala lírica estelarizada por una prestigiosa pianista europea. Langone se encuentra actualmente en un impasse de su renombrada Fundación Tróccoli, que durante seis años impulsó encuentros y concursos, pero su vasta formación estética, y particularmente su pasión por el piano, le impiden mantenerse ajena a la música. Al menos en el living de su casa. |
|
RAFAEL
COURTOISIE /
acaba de publicar en Madrid su novela Goma de mascar y el próximo 3 de julio la presentará
en la librería montevideana Puro Verso.
Se trata de la cuarta obra que el escritor uruguayo edita con la prestigiosa casa
Lengua de trapo.
La historia que propone es un thriller con trasfondo
académico, y el novelista asume el desafío con el humor
y la ironía acostumbrados.
Los sospechosos de un crimen son, en este caso, dos poetas de fama internacional, candidatos al Premio Nobel y distinguidos profesores.
Para alimentar la espera, puede agregarse que la ágil y precisa prosa del escritor promete también una dosis de erotismo.
Destacado poeta, laureado, entre otros, con el Premio Fundación Loewe y el Premio Internacional Jaime Sabines, Courtoisie no se detiene. Junto a su colega Basilio Beliard estuvo a cargo de la antología de poesía uruguayodominicana Plata Caribe y acaba de llegar de un congreso realizado en Granada. Con agenda completa, entonces, lanza en sociedad esta flamante novela. |
|
ERNESTO
CAMACHO /
integra el colectivo Urubike, que promueve el uso responsable de la bicicleta. Se dio a conocer ofreciendo un circuito histórico en ocasión del Día del Patrimonio 2005 y desde entonces ha completado salidas periódicas, además de dos seminarios junto al Instituto Goethe y la Unesco.
Este año, el punto de encuentro es la Explanada Municipal, el último domingo de cada mes, a las cuatro de la tarde. Los trayectos varían, pero son siempre a velocidad de paseo, con una dificultad física calificada entre baja y moderada.
El ritmo lo marca el último del pelotón, promete Camacho, quien recalca lo apta que es Montevideo para estos birrodados: no hay grandes repechos y el clima es benigno.
En el debe urbano, la falta de más y mejores ciclovías.
El Club Urubike recomienda enfáticamente el uso de casco, y recuerda en su página web que “las bicicletas son también para el invierno”.
Las actividades son gratuitas y la próxima salida es el 29 de junio.
Por más información, dirigirse a [email protected] |
|
|