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MARTÍN PELENUR/
expondrá su obra a mediados de enero en uno de los espacios privilegiados que la Fundación Atchugarry (Ruta 104, Manantiales) dispone para promover jóvenes artistas. Para la muestra, Pelenur prepara una nueva serie de lienzos en los que continúa explorando las premisas que conforman su arte, y prosigue con su investigación de “la descomposición de la pintura, por así decirlo”. Un proceso que tiene que ver con llevar el material a un grado primario, arcaico; algo en lo que ya había estado trabajando para su anterior exposición, China, que se pudo ver a mitad de año en la galería Van Riel de Buenos Aires. Sus cuadros, generosos en dimensiones, son una invitación explícita a detenerse y contemplar sin apresuramientos. “Si no se miran de cerca, no funcionan. Me interesa la dualidad constante entre las cosas. El infinito proceso de pasar de un lado, o un estado, a otro. Es en ese juego de ramificaciones cuando mejor estás entre las cosas”, dice el artista. Pelenur ha realizado varias muestras individuales y colectivas. También es surfista.

MARIANA BUDELLI /
y Fernanda Cortinas son las intrépidas artífices de Jacinta, un restaurant ubicado en pleno corazón de Barrio Sur (Carlos Gardel y Paraguay) bautizado en tributo a la canción de Eduardo Mateo y a la antigua casa colonial de 1880 donde se aloja que, ambas creyeron, merecía nombre de mujer. Jacinta no para de sorprender a los comensales. Una ambientación sencilla y acogedora se combina con un menú que parece un tour por la gastronomía del continente. “Lo que pensamos fue hacer una cocina en parte criolla, por eso en el menú hay ñandú, jabalí, y Martín Fierro; y darle un toque latino, con platos como el ceviche y el tiradito, que son típicos de Perú; o tacos y quesadillas de México”. Esa fusión corre por cuenta del chef Diego Condesa. Todo es casero: desde el pan hasta los aperitivos, a los quedan mucha importancia. El crocante de frutas es la estrella de los postres. El lugar está restaurado con buen gusto y tiene un patio abierto que promete nochecitas de verano memorables. Los miércoles hay show de tango.

MARCELO LACAÑO /
ha estado detrás de varias de las propuestas gastronómicas y de entretenimiento más atractivas de la cuidad. En los ‘90 puso en marcha pubs como La Falta y Big Bang, que le subieron las revoluciones a la movida nocturna montevideana. Es el alma mater de La Commedia, que viene de mudarse y abrir sus puertas en Viejo Pancho 2414, incorporando parrilla a su carta de reconocidas pastas y exquisiteces varias. A todos sus emprendimientos se suma ahora La Puesta, un parador de madera estratégicamente ubicado en la Playa Sur de Cabo Polonio, enclave privilegiado entre playas agrestes, donde el entorno se lleva las palmas de la ambientación. Dos grandes decks que se abren como balcones al océano ofrecen inmejorables vistas al atardecer. El menú hace hincapié en los productos del mar, así como en creativos tragos y jugos hechos con frutas y verduras. La propuesta se complementa con un cronograma de actividades deportivas y sociales para grandes y chicos: campeonatos de volleyball, beachvolley, fútbol, tennis, paleta y tejo. Además, recitales, proyecciones de cortos y audiovisuales, ciclos de charlas sobre anécdotas del lugar y jornadas de observación de cielos entre otras. Su socio en este emprendimiento es José María Álvarez (La Luna, Café Bar Tabaré y Gran Bar Retiro). “La idea es que el parador le brinde al Cabo un retorno social, que sea un punto de reunión y un centro donde se realicen distintas actividades culturales. Es algo que se le da a la gente para nutrirla”, agrega Lacaño.

ANGELO CREMONINI /
es el heredero de una de las empresas distribuidoras de aceite de oliva más importantes de Italia. Su padre creo Olitalia hace unos veinte años, y desde entonces se ha extendido a 128 países. El actual gerente general estuvo unos días en Uruguay dispuesto a enseñar las virtudes de los extra virgen. Entendido en el asunto no sólo por su talante empresarial, sino por su condición de catador profesional, Cremonini llegó a estas playas para lanzar un extra virgen llamado Verdenso, que se destaca por ser un producto no filtrado que mantiene las características elementales. unque todavía el paladar rioplatense no esté acostumbrado a los aceites fuertes, como sí sucede en las regiones italianas de Toscana o Sicilia, él defiende saludables argumentos para que los extra virgen sean una opción más en las mesas uruguayas: “es importante que el aceite sea frutado, porque eso indica que es bueno para la salud, es antioxidante y posee vitamina E, entre varios valores nutricionales más”. Con una facturación de 150 millones de euros al año, el imperio oleaginoso de esta familia proveniente de Módena también comprende una vasta línea de acetos balsámicos, aceites aromatizados y regionalizados. Sólo es cuestión de probar.

JORGE CHARBONNIER /
está al frente de Ameurafrikas, una empresa de viajes que organiza toda clase de actividades relacionadas con la naturaleza. La agencia cuenta con personal capacitado para desempeñarse como guías, intérpretes y especialistas en flora y fauna. También tiene toda la infraestructura necesaria para realizar tours, eventos o expediciones en el país o el extranjero: vehículos 4x4, yates deportivos, veleros de porte oceánico, cuatriciclos, caballos, canoas, globo aerostático y equipamiento para deportes varios (rappel, buceo, pesca deportiva, caza, etcétera). Entre las actividades confirmadas para este verano Charbonnier menciona salidas a la región serrana de Maldonado, en cuatriciclos y vehículos 4x4, todos los sábados de enero y febrero. Además habrá canotaje, cabalgatas, enderismo indígena y ascenso en globlo aerostático. Todas esas actividades están planificadas para grupos de hasta cincuenta personas. Los más osados pueden optar por las expediciones regionales a la Amazonia, el Pantanal, el Sur de Argentina y el Altiplano. “Aventura, deporte y naturaleza son las palabras clave en Ameurafrikas”, redondea Charbonnier.

SILVANA BERGSON /
es codirectora de Metroveinte gestión cultural junto a Anna Monge. “Centramos nuestro trabajo en el desarrollo, coordinación, ejecución y promoción de todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la cultura a través de técnicas, estrategias y metodologías de gestión vinculadas. Nuestra actividad se desarrolla en diferentes disciplinas (artes visuales, música, teatro, danza y nuevos medios), contemplando las diversas etapas del proceso creativo. Nuestro objetivo es servir de herramienta a aquellas instituciones públicas, empresas privadas, artistas, proyectos y emprendimientos que requieran el asesoramiento de profesionales en gestión cultural”,resume Bergson, que actualmente están gestionando “We love playing”, en la fachada de la tienda Magma, con muñecos intervenidos por artistas uruguayos, argentinos y mexicanos. Se trata de un proyecto de responsabilidad social que la boutique lleva adelante con UNICEF. Los muñecos están a la venta, y todo lo recaudado se destinan a esteorganismo. También están a cargo de la gestión integral de los programas de visibilidad de la Unión Europea en Uruguay que, entre otras actividades, organizó el Concurso de Fotografía Digital Juntos que culminará con una muestra de los trabajos seleccionados en el Museo Nacional de Artes Visuales, a partir del 18 de diciembre.alabras clave en Ameurafrikas”, redondea Charbonnier.