Los números de Paula
Señoras & Señores
Moda
Gente Paula
Dimes & Diretes
Cocina a la moda
Horóscopo

CARLA BRUNI
Musa Europea
AMÉRICA COOL
Gira Latina
ISSEY MIYAKE
Diseño Japonés

AMÉRICA FASHION
ÉSTA ES UNA GUÍA PARA RECORRER PARTE DE LA REGIÓN SIN PRESTAR ATENCIÓN A LOS GRANDES PAISAJES NATURALES NI A LOS TITULARES CATASTRÓFICOS QUE HABLAN DE LO PEOR DEL CONTINENTE. POR EL CONTRARIO, SE TRATA DE UN TOUR CENTRADO EN SUS PROPUESTAS MÁS CREATIVAS, JÓVENES, VITALES Y MULTIFACÉTICAS. PREPAREN LAS VALIJAS.


BUENOS AIRES
POR: AMALIA SANS - FOTOGRAFÍA: PABLO MEHANNA.


IR
DE COPAS
A la cabeza del fenómeno está la bartender Inés de los Santos, que hoy maneja la barra del restaurant Casa Cruz, uno de los hits del momento en Palermo con su Sol v 2.0 (vodka Skyy, grapa Carajo, maracuyá y jalea de Malbec). En el otro extremo de Buenos Aires, el Gran Bar Danzón, precisamente el sitio donde De los Santos se dio a conocer hace unos años, tiene doce metros de barra imperdible: se recomiendan los cócteles nuevos que proponen cada semana y la nutrida cava. A sólo cuadras de allí, en Milion, se preparan los mejores mojitos de la ciudad. En Olsen, restaurant especializado en cocina de autor con influencia noreuropea, se destacan sus 60 variedades de vodkas.
• Casa Cruz: Uriarte 1658, Palermo. www.casa-cruz.com. Gran Bar Danzón: Libertad 1161, Barrio Norte. www.granbardanzon.com.ar. Milion: Paraná 1048, Recoleta. www.milion.com.ar. Olsen: Gorriti 5870, Palermo, 4776 7677.

 


COMPRAR Y COCINAR

En la Feria Modelo del barrio de Belgrano venden casi todo lo necesario para un buen banquete. Frecuentada por vecinos y aficionados a la cocina, hay hierbas y especias, carnes de caza, los mejores fiambres, quesos y verduras frescas. Y lo que no hay se encuentra muy cerca de allí, en los pintorescos mercaditos del Barrio Chino, donde venden semillas, cereales, aceites, harinas, arroces, algas, verduras, brotes, aves y los pescados más frescos de la ciudad. Mientras se pasea se puede comer algo en sus muy buenos restaurants.
• Feria Modelo, Juramento y Ciudad de la Paz, Belgrano. Barrio Chino, Arribeños entre el 2100 y el 2200, Barrancas de Belgrano.


HORA DE MILONGAS

El que no se atreva a pisar la pista de los clásicos salones porteños de tango puede pasarlo bien tan sólo mirando. Entre las tradicionales y legendarias se destacan el Club Gricel, en el barrio San Cristóbal; Niño Bien, en Constitución, y Sunderland, en Villa Urquiza. La Viruta, en Palermo, tiene un clima más joven y divertido.
• Club Gricel, La Rioja 1180, San Cristóbal, 4957 7157. Niño Bien, Humberto Primo 1462, Constitución, 414 78687. Sunderland Club, Lugones 3161, Villa Urquiza, 454 19776, La Viruta, Armenia 1366, Palermo, 4774 6357.


GLAMOUR EUROPEO

El Palacio Duhau Park Hyatt es, quizá, el sitio más elegante de la ciudad. De líneas neoclásicas francesas, el edificio exquisitamente restaurado conserva un glamour y una majestuosidad únicos y, ahora, además, es símbolo del buen comer. Se destacan los salones del Piano Nobile donde, además de un almuerzo ligero o un aperitivo, los viernes y sábado a las 19:30 dan exclusivas clases de tango, pero la joya de la casa es el restaurant, al mando del chef Rafael Martínez Casas, un sitio con vista a un jardín de ensueño con una carta de línea francesa y una cava de más de 7.000 botellas.
Av Alvear 1661, Recoleta, 5171 1234.


CIRCUITO DESIGN

En objetos, lámparas, alfombras, relojes, pequeños souvenirs o muebles, la brújula señala nuevamente a Palermo. A la cabeza de la lista están los diseños de Gropius: un impactante galpón repleto de muebles –nuevos y restaurados– diseños de inspiración Bauhaus y una atmósfera que va de los 20's a los 70's. Por su parte, Net es pura madera: diseñan y producen a pedido mesas, bancos y lámparas de líneas simples y nobles. Con un espíritu más industrial y divertido, la propuesta de Tienda Palacio lo incluye casi todo, desde muebles hasta pequeños objetos que bien valen como souvenirs.
• Gropius, Honduras 5851, 4774 1535, www.gropiusdesign-1920-2000.com.
• Net, Godoy Cruz 1740, Palermo, 4833 3901.
•Tienda Palacio, Honduras 5272, 4833 9456, www.tiendapalacio.com.ar.


MODA DE VANGUARDIA

Aquí van tres lugares en Palermo recomendados por sus diseños de vanguardia: Juana de Arco conjuga texturas y tejidos para quienes se atreven a las mixturas de colores y motivos. Mariano Toledo y Cora Groppo son otros dos nombres interesantes: él, con diseños rupturistas para el día y la noche y una línea de accesorios y calzado audaz; ella, trabajando desde la moldería, propone pliegues, tablas y volúmenes. San Telmo, el barrio histórico que de a poco se perfila como otro epicentro del diseño, esconde dos perlitas: los vestidos plisados y las chaquetas de cuero de Florencia Fiocca y el talentoso Pablo Ramírez, uno de los diseñadores que mejor enlaza la vanguardia y la elegancia. • Juana de Arco, El Salvador 4762, Palermo, 4833 1621, www.juanadearco.net.
• Mariano Toledo, Armenia 1450, Palermo, 4137 7777, www.marianotoledo.com.
• Cora Groppo, El Salvador 4696, Palermo, 4832 5877, www.coragroppo.com.
• Pablo Ramírez, Perú 587, San Telmo, 4342 7154, www.pabloramirez.com.ar.
• Florencia Fiocca, Perú 599, San Telmo, 4331 4585. www.ffiocca.com.


LAS JOYAS DE CELEDONIO
Alguna vez fue una galería olvidada, pero desde hace algunos años la Galería Promenade, junto al Hotel Alvear, encierra rincones exquisitos como la boutique-atelier del artista plástico Celedonio Lohidoy. Allí, las joyas son amuletos: construidas con materiales orgánicos, cristales y piedras semipreciosas, sus piezas rompen los cánones tradicionales de composición y se acercan a lo lúdico. La galería en sí es un paseo imperdible, donde tiendas de otro tiempo se mezclan con algunas que ofrecen ropa o carteras de vanguardia. A pocas cuadras, es recomendable asomarse por el petit hotel de Tramando, donde el diseñador Martín Churba presenta sus textiles para vestir tanto la casa como el cuerpo.
• Celedonio, Galería Promenade, Av Alvear 1883, loc 39, Recoleta, 4809 0046, www.celedonio.com.ar.Tramando, Rodríguez Peña 1973, Recoleta, 4816 9422, www.tramando.com.



LA BOMBA DE CADA LUNES
La Bomba de Tiempo es una agrupación de tambores formada por 17 percusionistas que se maneja con pura improvisación a través de un sistema de unas 70 señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo. El director –el músico Santiago Vázquez– coordina el devenir de cada concierto, siempre impredecible y único. Todos los lunes, a partir de las 19, se presenta en Ciudad Cultural Konex –uno de los espacios con propuestas culturales más interesantes de la ciudad– y es una fiesta con miles de personas bailando en algo que se acerca más a una rave desenfrenada y tribal que a un concierto. Ciudad
· Cultural Konex, Sarmiento 3131, 4864 3200.


PURO TEATRO
No es una actividad reservada para los fines de semana: hoy, en Buenos Aires los teatros independientes abren sus puertas todos los días, a las siete de la tarde o a las doce de la noche. Por año se estrenan casi 500 obras, incluyendo el circuito off, oficial y comercial. Los teatros nucleados en los barrios de Abasto y Almagro suelen ser garantía de buenas producciones: El Camarín de las Musas, Abasto Social Club, Teatro del Abasto, Espacio Callejón y El Portón de Sánchez, entre otros, tienen buenas propuestas independientes a precios muy accesibles.
• El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, 4862 0655, www.elcamarindelasmusas.com.ar • Abasto Social Club, Humahuaca 3649, www.abastosocialclub.com
•Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. www.teatrodelabasto.com • Espacio Callejón, Humahuaca 3759, www.callejonteatro.com.ar
• El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, 4863 2848.


ÁREA EMERGENTE
El arte latinoamericano atraviesa un buen momento y los artistas argentinos emergentes son parte del fenómeno continental. Una recorrida por un puñado de galerías da cuenta de esto. En Palermo se puede comenzar por Braga Menéndez –una marca curatorial que cuenta con un núcleo de 30 artistas jóvenes de nivel internacional trabajando en proyectos colectivos e individuales– y luego seguir por Ernesto Catena, un delicado apartamento antiguo en un primer piso dedicado exclusivamente a la fotografía contemporánea. En San Telmo, Appetite abre un canal paralelo que encuentra en el riesgo y la audacia otra legitimación posible para las artes plásticas. Ruth Benzacar, en el centro, es un clásico insoslayable del arte contemporáneo.
• Braga Menéndez, Humboldt 1574, Palermo, 4775 5577.
• Ernesto Catena, Honduras 4882, Palermo, 4833 9499.
• Appetite, Chacabuco 551, San Telmo, 4331 5405.
• Ruth Benzacar, Florida 1000, Centro, 4313 8480.

BOGOTÁ
POR: ANDRÉS FELIPE SOLANO - FOTOGRAFÍA: IVÁN HERRERA.


LA CASA
DE GRETA
Una cariñosa perrita pug llamada Greta custodia esta tienda que aprovecha la arquitectura de una casona de 500 metros para crear un espacio donde se unen moda, diseño y arte. La colombo-francesa Laura Laurens y la española Helena Nieto diseñan vestidos, blusas o carteras a partir de un tema o referencia (un mito, una película, alguna canción). Hay que tener buen estado físico para recorrer la descomunal sala donde se exhiben las prendas que, según Laurens, se distinguen por su versatilidad y elegante coquetería: “Unimos lo clásico con las necesidades de la ciudad”.
Calle 60A, Nº 3A-38, 346 1445. www.lacasadegreta.com


MERCEDES SALAZAR

Las mujeres más elegantes de Bogotá tienen una cosa en común: llevan una joya de Mercedes Salazar. Graduada en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Salazar montó la joyería que más compradoras por metro cuadrado registra en Colombia. Combinan oro, plata, platino, bronce o esmeraldas con semillas, piedras semipreciosas, acrílico, vidrio, acero, aluminio o tela. Sus tiendas son acogedoras y sofisticadas, como esta joven diseñadora de ojos grandes y cejas pobladas que exporta el 70 por ciento de su producción.
Parque 93, Calle 93B Nº 13-26, 616 1065. C.C. El Retiro, Calle 82 Nº 11-75, loc 236, 376 4209. www.mercedessalazar.com


CHICHES Y ESTATUAS

La iconografía católica está presente en cada esquina de Bogotá. Las imágenes de El Señor Caído de Monserrate, el Divino Niño o el Sagrado Corazón de Jesús cuidan a creyentes y deslumbran a ateos en todas las formas en que se presentan. Ahí están, sangrantes, doloridos y hermosamente martirizados en calcomanías, llaveros, estampitas, medallas, estatuillas y estatuas en tamaño natural. Si quiere llevarlos para siempre con usted, recorra los almacenes de artículos religiosos que se encuentran sobre la carrera 6 entre calles 10 y 11.
Almacén El Relicario, Carrera 6 Nº 11-62, 560 7588. Almacén El Vaticano, Carrera 6 Nº11-29, 341 3100.


XOCO

Es increíble que los bombones de Xoco se puedan comer. Son obras maestras efímeras que se derriten suavemente en el paladar y que roban un gesto de sorpresa. Libres de toda grasa animal y elaborados con cacao colombiano de calidad superior, los maestros chocolateros de Xoco ofrecen oro negro en forma de bombones y trufas –nunca totalmente redondas, lo que atestigua su auténtico carácter artesanal– con pimienta, jengibre, curry o maracuyá. Para salir del clásico café colombiano de regalo a la vuelta de un viaje a Bogotá.
Av Cl. 82 Nº 11-78, loc 7, 622 0443.


PASEO POR LA CANDELARIA

Para comenzar de forma gloriosa la caminata por el barrio colonial de La Candelaria, el más viejo de Bogotá, hay que entrar a La Puerta Falsa, un restaurant fundado hace dos siglos donde Manuelita Sáenz, la novia de Simón Bolívar, compraba brevas con arequipe, y pedir un tamal con chocolate, plato con ha hecho famoso al lugar. Luego, hay que entrar al recién inaugurado Centro Cultural Gabriel García Márquez, donde está la librería del Fondo de Cultura Económica, la más grande de Colombia. En el Museo Botero hay obras del artista colombiano y parte de su colección personal, y en la Iglesia de La Candelaria, hay que deslumbrarse con su hermoso techo tallado del siglo XVII.
• La Puerta Falsa, Calle 11 Nº 6-50.
• Centro Cultural García Márquez, Calle 11 con Carrera 6.
• Museo Botero, Calle 11 Nº 4-41.
• Iglesia de La Candelaria, Calle 11 con Carrera 4.


LA CASONA MUSEO DE MANUEL H.

En su casona del centro de Bogotá el reportero gráfico varias veces condecorado, Manuel H. Rodríguez, tiene un archivo con 525.000 negativos. Las paredes de su estudio están tapizadas del piso al techo con retratos de García Márquez, Botero, César Rincón y otros personajes, entre ellos doce presidentes de la República. Además guarda en tres vitrinas la colección de cámaras más completa del país. Subir al segundo piso es como asomarse a un inusual museo de la fotografía o tomar una lección express de historia de Bogotá, ciudad que Rodríguez ha retratado desde que tenía 20 años. Al salir regalan una chapita que dice: Yo ya visité a Manuel H. ¿y usted?
Carrera 7 Nº 22-09, 341 7131.


MAPA TEATRO
Sobre los hombros de los hermanos Rolf y Heidi Abderhalden descansa la vanguardia teatral de Colombia, con su compañía Mapa Teatro. Sus montajes son arriesgados al extremo de haber montado hace un par de años Cenenterola, la ópera de Giacomo Rossini, con pistoleros y narcotraficantes como personajes principales. Sus obras quitan el aliento por la cuidadosa puesta en escena, la fuerza de los textos que escogen y el lugar donde los presentan, la casa de un ex presidente rescatada de las ruinas, que también funciona como laboratorio de artistas nuevos: además de teatro, hay cabaret literario, exposiciones, lecturas dramáticas y conciertos.
Carrera 7 Nº 23-08, 284 4899.



MÚSICA ANTILLANA
“Aunque me cueste la vida, sigo buscando tu amor, te sigo amando, voy preguntando dónde poderte encontrar”, se oye cantar todos los martes en el local de Salomé Pagana. Ese día está consagrado a los amantes despechados que sufren felices a punta de boleros y que ahogan viejos amores en ron. Este sitio, y Casa Buena Vista, son dos lugares imprescindibles si se quiere oír la mejor música antillana, salsa, charanga o son. Los fines de semana las parejas entran en trance con las orquestas invitadas. Lo mejor es que la gente va a bailar y no a ser mirada, y sus dueños hacen valer su excelso gusto musical, tanto así que uno se siente en un mismísimo bar de La Habana o San Juan de Puerto Rico.
• Salomé Pagana, Carrera 14 A Nº 82-16, 218 4076. Casa Buena Vista, Carrera 6 Nº 35-37, 245 4427.


EL BAR DE LEO
Hace un par de años la revista Condé Nast Traveller reseñó un desconocido restorancito ubicado en un pasaje del centro de Bogotá. El lugar se llamaba Leo Cocina y Cava, y era la apuesta de una artista que reelaboró la cocina tradicional del Caribe colombiano. La publicación le dio el puesto 74 entre los mejores restaurants del mundo y entonces la vida de su dueña, Leonor Espinosa, colapsó. Ahora que ha toreado la fama, la chef cartagenera amplió su mundo: en febrero abrió el Bar de Leo, un cabaret parisino en pleno trópico que ofrece tapas tan exóticas como brochettes de cola de babilla (caimán pequeño) con tucupí, un ají amazónico; Carpaccio de posta negra; Tamalitos de encocao de huevas de pescado, o Piacuil, un caracolito de mar sellado con ron y manteca de ajo. Pero bar es bar, así que lo mejor es pasar a los tragos: martinis con frutas tropicales como arazá, corozo, mamoncillo, carambolo y coco. O, mejor aún, a los tragos artesanales del Pacífico colombiano, que lo pueden obligar a tomar un taxi directo al aeropuerto y ahí un avión a alguna playa colombiana.
Calle 27 B Nº 6-73, 286 0539.


CENTRAL CEBICHERÍA
Hace un lustro era difícil conseguir pescado fresco en Bogotá. Un exabrupto si se le da un vistazo al mapa de Colombia, uno de los pocos países con costa sobre dos océanos. Por fortuna, con el despertar gastronómico de la ciudad, la mojarra, el pargo y el róbalo llegan casi vivos a la mesa de Central. El restaurant es amplio y cómodo, pero lo mejor es ganarse al mesero para que lo siente en un magnífico patio interior rodeado de palmeras enanas, donde el cebiche con ají picante o la brochette de langostinos sobre arroz dulce y cremoso de titoté (reducción de coco) harán de su tarde bogotana algo supremo.
Carrera 13 Nº 85-14, 218 4163.



BEOGRAD-BELGRADO
Katarina, la dueña, habla enredado pero con voz firme: “En nuestro país los hombres no bailan. Sólo beben y al final de la noche se arrodillan ante sus mujeres. Ellas los deben conquistar con su baile y su inteligencia”. Si visita su cocina puede terminar de rodillas ante esta mujer flaca y de pelo naranja. Pida Musaka (especie de lasaña de berenjenas), pimentones rellenos con frijoles blancos, Sarma (hojas de repollo fermentado rellenas con carne molida y tocineta ahumada) o Indios (carne picada envuelta en hojas de acelga con yogur natural). Mientras espera anímese con los trombones y trompetas de la The No Smoking Orchestra, del director de cine Emir Kusturika, que suena como cortina musical. Sirven café turco.
• La Macarena, Calle 26 Nº 4-76, 283 4866.


RAUCH PATISSER
Si al entrar al local la cara del dueño le es conocida, no se engaña: es Mark, uno de los inconfundibles hermanos Rausch –ambos están rapados– que tienen un programa en el canal ElGourmet.com (Hermanos en la cocina). Rausch ofrece el mejor Philadelphia steak de la ciudad, pizzas de chorizo español y queso manchego de bordes ligeramente tostados y un sándwich de roast beef en pan campesino que es para derrumbarse de felicidad. Se irá levitando después de probar el charlotte de maracuyá, la tartaleta de frutos rojos o la mousse de tres chocolates.
• Zona G, Calle 70 Nº 6-37, 313 1195. www.rauschpatissier.com.