Las apariencias no siempre engañan. Sin ánimo revisionista
de frases hechas; y sin ideas fijas ni tampoco
recurrentes, me largo a la cancha y pregunto:
¿acaso no son evidentes el ritmo de crecimiento y
la notable transformación que vienen desplegando,
a marcha constante en los últimos años, algunas
de las grandes ciudades de América Latina, pese
al karma del subdesarrollo que padece la región?
Semejantes cambios no son más que la prueba
palpable de una realidad floreciente e inusitada para estos
lugares. Así lo consignan datos y cifras de organismos internacionales
que hablan sin tapujos de una ola de bonanza
que toca a ciertos países del sur, en especial a los que apostaron
a la globalidad.
Claro que el tan mentado progreso no ha conseguido
borrar todavía el contraste entre discursos crispados, protestas,
inseguridad y falta de certezas; y una naturaleza rica en
colores y formas que resiste y se prodiga en paisajes urbanos
que es menester descubrir.
De ahí la idea de iniciar esta edición de PAULA con todo
lo nuevo, lo que está de moda y agita la vida de diversos
destinos hermanos, muchos de los cuales se revelan como
alternativa más que válida, a las obvias y rutinarias escapadas
en busca de placer de los predecibles uruguayos.
Planteada la revista a estas alturas, cual itinerario de
viaje intenso, bien puede enriquecerse en segundo término
con una visita a la Bread & Butter de Barcelona, espacio de
moda cada vez más cotizado entre los cazadores de tendencia
de todas las nacionalidades, capaces de dejar una entrada
aproximada a los cien millones de euros, entre hoteles y
restaurants de la Ciudad Condal. Da como para ir algún día,
¿verdad?
A corta distancia de allí, Carla Bruni instalada en su casa
de París, abandona por un rato su personaje oficial como esposa
del presidente Sarkozy, e invita a compartir la presentación
de Comme si de rien n’était, nuevo disco que reúne
canciones de su autoría. Mucho más lejos, en Tokio, Issey Miyake, alejado de su
quehacer como diseñador de moda, dedica su inspiración
y su energía a un proyecto pensado para incentivar el valor
del arte local. En un país donde las obras extranjeras son las
que más se valorizan, comenzó a funcionar 21_21 Design
Sight, ámbito de intercambio que tiene al diseño como su
protagonista principal.
Finalmente, la vuelta a casa se impone y descorazona
de nuevo comprobar que las apariencias no engañan, y que
todo está como está, en este gris Uruguay. Es momento de
reflexión, que coincide con el mes en que se celebra a los
niños. Nuestro aporte pasa por encarar dos temas duros
de verdad, que en cierta forma se relacionan, y que es de
orden conocer. Generalmente víctimas, los bajitos también
pueden ser victimarios crueles y violentos, capaces de actos
atroces. Por lo general, esos niños llevan a sus espaldas
historias de abandono y maltrato. Lo reconfortante es saber
que una infancia difícil no determina el carácter de su vida
futura.
Como lo explica Boris Cyrulnik en el libro Los patitos
feos, su capacidad de salir fortalecidos ante cualquier adversidad,
es extraordinaria.
Con ese concepto los dejo, no sin antes sugerir que nada
es accesorio. Ni lo bueno, ni lo malo, ni lo frívolo, ni lo intenso.
Es en el equilibrio donde radica la verdadera belleza. |