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  Octubre 2006 | Nº167  
 
Cocina a la moda
 

 
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Amores Prohibidos
La sociedad uruguaya siempre ha estado acostumbrada a guardar las apariencias, pero también ha sabido de amores escandalosos, protagonizados por hombres y mujeres que desafiaron rígidas costumbres morales y le aflojaron el corset a su época. ¿Novios eran los
de antes?
Los 10 Mandamientos
¿No hay dinero para un wedding planner? ¿No alcanza el tiempo para estar en todo? Entonces, nada más útil que prestar oídos a la voz de la experiencia. Aquí, diez entendidos regalan consejos para que novios, parientes y amigos superen el trance de los preparativos sin morir en
el intento.
Pompas y Circunstancias
Alguna gente se casa a todo trapo. Ceremonias en castillos, banquetes pantagruélicos, vestidos principescos, anillos millonarios y un sinfín de excentricidades suelen caracterizar las bodas de las estrellas del cine, la música, la moda, los negocios y el deporte. Costumbre de pocos, pero espectáculo de muchos.
Algo en Común
Trabajar en la misma actividad tiene al menos una ventaja adicional para la buena marcha del matrimonio: llegada la noche, no hay que perder tiempo explicándole al otro los pormenores de una tarea que le resulta ajena. Ocho parejas uruguayas que comparten vocación, profesión o rutina de trabajo, cuentan aquí cómo es ser esposo y colega al mismo tiempo.
7 Mentiras sobre
el Matrimonio

Con treinta años como consultor de parejas a sus espaldas, el siquiatra estadounidense John W. Jacobs sabe que muchas de las cosas que se dicen sobre el poder infinito del amor no son ciertas.
En su libro All You Need is love, el experto revela estrategias para combatir mitos que conspiran contra la felicidad matrimonial.
 
 

HISTORIAS URUGUAYAS

Amores Prohibidos

La sociedad uruguaya siempre ha estado acostumbrada a guardar las apariencias, pero también ha sabido de amores escandalosos, protagonizados por hombres y mujeres que desafiaron rÍgidas costumbres morales y le aflojaron el corset a su época. ¿Novios eran los de antes?

Por Silvana Silveira.


De ellas se esperaba que supieran bordar y tocar el piano. Que se casaran vírgenes y practicaran el sexo a oscuras, sin intercambiar palabras y hasta con algo de ropa. Que fueran fieles hasta morir y jamás pasearan solas en ausencia de su marido. Dejaban de estar sometidas al padre sólo para pasar a manos del esposo. Con semejantes limitaciones al deseo, no es raro que la neurastenia y los desequilibrios emocionales florecieran como hongos en la Muy Fiel y Reconquistadora.
Pero el rígido escenario de Montevideo de comienzos del siglo pasado no pudo con un puñado de hombres y mujeres que vivieron a contrapelo de toda compostura, no se subordinaron a nadie, no renunciaron a sus instintos de libertad y protagonizaron amores intensos, algunas veces trágicos, siempre desafiantes de las convenciones morales de la época.
La abanderada del pelotón, para muchos, es Delmira Agustini. Un ser “sobre el que los dioses parecían haber dejado caer todos sus tesoros”, como dijo uno de sus admiradores. Para el máximo dandy criollo, Roberto de las Carreras, los ojos celestes de Delmira eran tan claros que parecía “cegada por la divina alucinación interior, por el andar de su espíritu por los cielos”. Como muchas señoritas de su tiempo, ella pintaba y tocaba el piano. Pero también escribía versos eróticos, y en la mentalidad de la época no cabía que una mujer desnudara el alma de esa manera. Sus padres quisieron hacer de ella una tranquila dueña de casa, ahogando sus inquietudes en el matrimonio. Pero la autora de Cálices Vacíos no parecía hecha a la medida de los “hogares bien constituidos”. No en vano le confesó a Rubén Darío que había decidido “arrojarse al abismo medroso del casamiento”, a lo que el célebre poeta nicaragüense recetó tranquilidad. “Vivir, vivir y tener la obligación de la alegría y del gozo bueno”. Pese a tan sano consejo, la poetisa protagonizó uno de los fracasos matrimoniales más estridentes del Uruguay.

 

 

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