Los números de Paula
Señoras & Señores
Moda
Gente Paula
Dimes & Diretes
Cocina a la moda
Horóscopo

Vivir DE A DOS
Segunda vuelta
Vivir LA MODA
Especial San Pablo
Vivir EL CARNAVAL
Cuerpos calientes
JOSÉ DANIEL CHERTOK /
se define como coleccionista y restaurador. Lo cierto es que siempre que puede está rodeado de "cachilas", desde que puso a nuevo su primer Ford A de 1928, un convertible de primera serie con el llamado “asiento mata suegra” pegado a la valija. El auto matriculado en Tacuarembó lucía la clásica latita en el techo. “Pasé y la vi”, cuenta Chertok, cual historia de amor. Su pasión por los autos antiguos comenzó cuando tenía 18 años. Cadillacs, Chevrolets, Mercurys, Bel Airs, limusinas con motores grandes de los años 30 y autos de la preguerra, en general, son su debilidad. Para él la restauración es un arte en el que existen cosas que no se pueden prever hasta que no se desarma. Su consigna es mantener el auto como fue hecho en fábrica, siempre y cuando las piezas originales respondan bien. De lo contrario, comienza una búsqueda por catálogos de fábricas del rubro que mantienen las líneas pero utilizan tecnología actual. El trabajo involucra a un amplio equipo de técnicos, desde torneros y mecánicos hasta tapizadores y proveedores. Entre materiales y mano de obra, restaurar íntegramente un auto de época puede insumir unos 10 mil dólares y hasta tres meses de trabajo. Por contratación o alquiler de servicios para eventos: www.belairstore.com o 099 250 108.

LUIS CAMACHO /
se dedica al balonismo, un término que define la costumbre de viajar en globo. Él se eleva sobre cumbres y valles desde mediados de los '90, cuando obtuvo en Alemania la licencia profesional para aeróstato. Luego de recorrer media Europa en el invento que los hermanos Montgolfier hicieran popular en el siglo XVIII, Camacho regresó a Uruguay, donde tiene dos globos con capacidad para cuatro personas. El paseo puede realizarse donde el cliente lo solicite, ya sea en una estancia o en la capital; no hay un lugar fijo de despegue. Los límites son las condiciones meteorológicas. Los vuelos deben realizarse o bien en las primeras horas del día o al atardecer. Sin oxígeno se puede llegar hasta los 4.500 metros de altura. Aunque el trayecto en el aire dura una hora, “para toda la aventura hay que disponer de cinco”, cuenta el piloto. Sucede que primero es necesario introducir el aire frío cuando elglobo está en tierra, acostado, y luego calentar esos 3.400 metros cúbicos para que vaya cobrando altura. Camacho, que se licenció en Berlín en Desarrollo de proyectos y marketing aplicado al turismo, ha llevado en su canasto hasta a recién casados con champagne y confites a bordo. Para contratarlo, llamar al 099 150 421.

RITA FISCHER /
reside en París desde hace siete años pero tiene varios compromisos con el Río de la Plata. En noviembre fue invitada por el Museo Nacional de Artes Visuales a la muestra Nuevas vías de acceso II y realizó una transposición sonora del público del Louvre como banda incidental de una obra de Bauserdonde una china toma mate. En enero expuso en Manantiales junto a Martín Verges, a mediados de mayo participará de la porteña feria ArteBA y para julio su agenda prevé el proyecto Bola de nieve en el Centro MEC. “Últimamente me interesan los paisajes atemporales y que no se identifique de dónde son. Apropiarme de una imagen fotográfica y transformarla. Sigo trabajando con los dobles espacios, con las telas y las transparencias”, dice sobre estas narraciones inconclusas a las que llama “pinturas fantasmas”. Nacida en Young en 1972, egresada del Centro de Diseño Industrial en 1996 y del taller Clever Lara, Fischer participó de exposiciones, salones y residencias. Entre numerosos premios se destacan el Paul Cézanne y el del 50º Salón de Montrouge. Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad París VIII, tiene su taller en Belleville, en una fábrica reciclada donde trabajan 25 artistas de distintas nacionalidades.

SANTIAGO ZABALA /
acaba de inaugurar una galería de arte en Punta Gorda. Fuera del circuito habitual, el emprendimiento largamente acariciado por este artista plástico y docente lleva por nombre Orígenes. A nivel de disciplinas hay diversidad: pintura, escultura, bajorrelieve, dibujo, grabado y técnicas digitales. Sin embargo, este Licenciado en Artes Plásticas y Visuales asegura estar apartado del “todo vale” y no estar dispuesto a resignar el auténtico valor por un fin comercial. El cliente en busca de lo genuino hallará comodidad en la asesoría y planes de financiación y, por qué no, quizás decida asistir a las charlas gratuitas (este mes hay programada una sobre arte sacro), o inscribirse en los talleres. Ramón Cuadra brinda un curso introductorio en escultura durante febrero, y a partir de marzo comienzan las clases regulares, prácticas pero con marco teórico, para niños y adultos. Formado con Eduardo Fornasari y alumno de Clever Lara, Zabala cursó simultáneamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes los talleres de Tola Invernizzi y Anhelo Hernández, demostrando desde su elección curiosidad y amplitud de criterios. Orígenes queda en Pablo Podestá 1443, casi Bolivia y abre sus puertas de lunes a sábados desde las 11 horas.

GABRIEL MAÑES /
es uno de los 10 jóvenes embajadores seleccionados que integran el programa de becas para estudiantes de liceos públicos que organiza la Embajada de Estados Unidos. El premio consiste en dos semanas visitando el país del Norte, la primera en Washington, con paseos guiados a instituciones como la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Durante la segunda semana convivirá con una familia de Minnesota, donde asistirá a un colegio secundario. Mañes, de 16 años, es el menor de un hogar del barrio Brazo Oriental. Además de asistir al liceo 63, estudia arte escénico con Hugo Blandamuro e integra el conjunto de parodistas Quijotes, del Carnaval de las Promesas. Aunque no conoce Estados Unidos, sueña con llegar algún día a Hollywood, ya que tiene vocaciónde actor y admira a la actriz Dakota Fanning. En las instancias de selección Mañes respondió cuestionarios sobre cultura general americana, que incluían desde preguntas sobre formaciones rocosas hasta sobre quién le pone la voz al personaje de Bob Patiño, de Los Simpson. También pesó su participación en el movimiento Antorcha de apoyo a la comunidad, así como su desempeño en el programa Empresas virtuales y su cargo de consejero junior en Desem jóvenes emprendedores.

RICARDO HOFSTADTER /
y Joel Fregosi son responsables de la intervención que el Centro Cultural de España (CCE) estrena en estos días. Ciencia y tecnología es una de las líneas que signarán la programación de este instituto para 2008. Es por ello que se convocó a estos ingenieros para invitarlos a concebir un diseño que lo comunicara desde el exterior del edificio. Además de haber sido totalmente reciclado, el lugar que antiguamente ocupara la ferretería Casa Mojana luce cada temporada una cara distinta. El CCE ha invitado a refrescar su fachada en años anteriores a la arquitecta Juliana Rosales, al fotógrafo Juan Ángel Urruzola, al artista plástico Fernando López Lage y a la brasileña Regina Silveira. Hofstadter y Fregosi fueron a las bases de la computación para plasmar su obra. La idea fue intervenir la fachada con un mensaje en código binario. De ceros y unos se compone el texto que desafía, o al menos intriga, al peatón de la calle Rincón. Conformado por cerca de 300 tubos fluorescentes lineales y circulares, traídos con este fin del exterior, el proyecto fue presupuestado en 18 mil dólares. La intención es que estos tubos estén encendidos a toda hora. Montarlos entre dos capas de paneles de acrílico mate, similar al cristal, implicó dos semanas de trabajo, pero fue necesario para crear un efecto difuso en la luz.
     
PAULA: San José 1165 of. 204. Tels: 902 0115 int. 178 - 900 6427 - Fax: 908 39 16 - E-mail: [email protected]