Como en un déjà vu, a diez meses de haber pasado por otra situación semejante, vuelvo a sentarme frente a la computadora, a miles de kilómetros de casa, para invitarlos a descubrir conmigo lo que promete esta nueva edición de PAULA.
Para ser sincera, ni yo me lo creo. Debe ser porque en el terreno de las probabilidades, nadie osaría siquiera pensar que en tan corto tiempo iba a volver a navegar por las aguas de la incertidumbre sin un respiro más franco.
Pero está visto que la vida sorprende más allá de lo imaginado, como para que quede bien claro lo vulnerable que es el ser humano.
¿Dónde surge, entonces, la fuerza con que muchas veces nos levantamos? ¿Dónde nace esa energía que nos impulsa a pelear contra gigantes, con determinación y con fe?
Mohini Panjabi, embajadora errante de Brahma Kumaris, sabe que la espiritualidad ayuda a seguir adelante. ¿Cómo? Cultivando la paz, con proyectos por los que vivir, sin perder de vista que el objetivo final es la perfección para uno mismo.
¿Un imposible acaso, para los terrenales uruguayos acostumbrados más al conformismo que a la superación de obstáculos?
Todo un tema para este número en que, casi sin querer, notas e informes sobrevuelan en torno a esa cualidad imprescindible en el mundo globalizado.
¿Que no todo es excelencia más allá de nuestras fronteras? Depende de la óptica desde la que se mire.
Para Lord Norman Foster, arquitecto inglés que en cuatro décadas se transformó en el gran organizador de paisajes del mundo, China, despunta en esto por lejos, dada la velocidad con que pasan las cosas. Allí conviven el perfeccionismo, la rapidez en la decisión, la organización, el buen desempeño y la constante dedicación.
Me pregunto; ¿calificamos para estos méritos?
Y más. Porque él en sí mismo es un ejemplo. Su fama se apoya en las soluciones creativas e inteligentes con que complace a sus clientes. También en su capacidad arrolladora y en su política de estar. Pero por sobre todo destacan la pasión, la entrega y la exigencia de trabajar veinticuatro horas, todos los días del año.
¿Acaso una práctica impensable en Uruguay, donde hasta la salud entra en letargo, apenas empieza el verano?
“Vamos a entendernos”, reza el principio básico de Foster, no siempre aplicable por estas latitudes, atiborradas de personalidades dispuestas más a hablar que a escuchar.
Sin embargo, las conversaciones de sordos ya no prosperan. Cada vez son más los que se animan a arriesgar, en lugar de conformarse con lo que soportan en casa. Créase o no, existe un importante número de divorciados de ambos sexos, dispuestos a jugarse el todo por el todo, en una segunda oportunidad.
Claro que al momento de buscar, no siempre es fácil dar con el lugar. Para ello, múltiples opciones en Montevideo, en Punta y en San Pablo con su traqueteo febril, hacen agua la boca de quienes se tiren el lance, justo en estos días movidos por el ritmo de los tambores y las comparsas tan propios del Carnaval.
Con la nostalgia del que está lejos apretándome el corazón, los invito a recorrer una a una las páginas de esta revista con color y calor no sólo de verano. En ellas se revela el trabajo de un equipo sólido y amigo, que sí sabe de esfuerzo y de calidad.
Gracias María Noel, y en tu nombre a todos, por la tranquilidad de saber que la casa se mantiene en orden. |
|
Modelo: Paula Díaz para Valentino Bookings.
Producción: Natalie Scheck.
Fotografía: Pablo Rivara.
|
|