Documento sin título
  EDITORIAL  |  CARTA DE LECTORES  |  GENTE  |  DEJE SU MENSAJE martes 23 de abril de 2024
Documento sin título
  Marzo 2007 | Nº172  
  Cocina a la moda  
 
Dimes&Diretes
Horóscopo
Moda
Temas y entrevistas
De Profesión, El Mejor
La formación profesional no
es algo para tomar a la ligera.
De hecho, más de un joven debe estar soñando con una especialización que lo ayude
a diferenciarse del montón.
¿Qué hacer? ¿Adónde ir?
Aquí, profesionales sobresalientes en nuestro medio aconsejan según su
real saber y entender. Es de rigor leer con atención.
Eterna Adolescente
Jane Birkin

La actriz y cantante inglesa que fue un símbolo de los años 60 no tiene pelos en la lengua y se anima a hablar de las cirugías estéticas, la vida loca junto a Serge Gainsbourg y hasta de su compromiso con las causas humanitarias.
Benditas y Malditas
Matemáticas

Son el dolor de cabeza de todo estudiante. Sin embargo, el abstracto mundo de los números rige, en buena parte, la vida de las personas. Mientras que en los demás países toman conciencia de esto, en Uruguay el tema sigue dormido.
¿Qué estamos haciendo CON NUESTRA VIDA?
Comunicación versus conexión. Éxito versus calidad de vida. Deseo versus necesidad. En medio de la maraña tecnológica, según advierten los expertos, ¿nos estamos perdiendo a nosotros mismos?
Pasaje a la Emoción
el espíritu de los antiguos exploradores seduce a una nueva generación de turistas dispuesta a recorrer el planeta en busca de aventuras. Aquí van veinte propuestas para viajar de una forma no tradicional, y acercarse a un mundo cada vez menos ajeno.
 
 

VIAJES EXÓTICOS





Pasaje a la Emoción

El espíritu de los antiguos exploradores seduce a una nueva generación de turistas dispuesta a recorrer el planeta en busca de aventuras. Aquí van veinte propuestas para viajar de una forma no tradicional, y acercarse a un mundo cada vez menos ajeno.







Por: Karina Spremolla


Mongolia en Tren

En términos históricos, no hace demasiado tiempo que allí eran deportados los traidores del zar de Rusia y más tarde, los disidentes del régimen soviético. Quizás para conocer los secretos que alberga la amplia geografía de la Siberia, el tren Transiberiano propone una aventura al corazón mismo de la Gran Estepa.
La travesía, que recorre los montes Urales, termina su circuito en Ulaanbaatar, capital de Mongolia, y uno de los destinos que más conmueven a experimentados viajeros.
De allí, la ruta invita a conocer el desierto de Gobi, en cuyo camino a pie los particulares turistas deben pasar la noche en carpas, visitar el cañón de hielo Yolinn Am, las ruinas de un antiguo monasterio a orillas del río Ongi, y hasta pasar el día con una familia nómade, compartir su vida cotidiana entre los renos y probar un cordero cocinado entre piedras calientes.
Una vez en el desierto, la sensación ya se parece al infinito y otros mundos se despiertan en los horizontes de un viajero, que seguramente guardará la mejor foto en los archivos de su memoria.
Info: www.via-nomada.com

Magical Mystery Tour

Para fortuna de los operadores turísticos de Liverpool, allí nacieron los cuatro genios de la música pop, y el acontecimiento bien vale una recorrida por las mismas calles que pisaron John, Paul, George y Ringo cuando ni siquiera eran los Beatles.
Los millones de turistas que llegan a Liverpool cada año, seguramente lo hagan con el único propósito de hacer un viaje en la historia de la banda más famosa e influyente de todos los tiempos. Con este espíritu en la mochila, infaltable es el circuito que lleva por nombre Magical Mystery Tour, disco de los Beatles que evoca precisamente un viaje psicodélico.
La recorrida propone conocer Mendips, casa natal de Lennon, donde su tía Mimi lo sorprendió con su primera guitarra; la casa de la familia McCartney en 20 Fortlin Road; Strawberry Fields, hogar de los niños del ejército de Salvación, o el Casbah Cofee, lugar que los expertos señalan como el verdadero reducto en el que se iniciaron como banda, ya que pertenecía a la madre de Pete Best, primer baterista del cuarteto.
El periplo termina en el Cavern Club, archifamoso recinto donde los “Fab Four” conquistaron al público de Liverpool, y fueron vistos por el manager que les daría su pasaporte a la fama.
Si el turista quiere seguir los pasos de los Beatles más allá de Liverpool, puede tomarse un tren a Londres, pasar caminando por Abbey Road, conocer los estudios Apple y las casas que albergaron a los cuatro espíritus inquietos en la capital inglesa.
Info: www.visitbritain.com
www.visitbeatlesliverpool.com

Vida Salvaje

Internarse en una selva –cualquiera sea- es de por sí una experiencia para turistas valientes y arriesgados. El lado peruano del Amazonas invita a atravesar valles interandinos, pintorescas comunidades campesinas, tumbas preincaicas y una exótica variedad de fauna.
La aventura incluye la travesía en canoa por los ríos Koshñipata y Alta Madre de Dios, además de navegar por aguas del río Manu para acercarse a la selva y alejarse de la civilización.
Una vez en plena jungla y al mejor estilo de Tarzán y sus monos, los viajeros tienen la oportunidad de pasar de árbol en árbol sostenidos por arneses, que le permiten apreciar el paisaje desde lo más alto.
Luego de cuatro horas de caminata con la consigna de encontrar vida salvaje, las carpas en pleno bosque se convierten en un reconfortante albergue. Si el viajero es capaz de pegar un ojo, claro. Porque familias de nutrias salvajes suelen visitar el campamento por la noche, aunque –aseguran los guías- nunca han hecho daño a nadie. Habría que probar.
Info:www.kintuexpeditions.com/
viajes-selva

Un Mundo de Arena

Si algo transmite el desierto es una sensación de inmensidad, de un horizonte sin límites. El Sahara, la más grande extensión de arena de todo el planeta, ocupa buena parte de Mauritania y es quizás el tramo que más desvela a los viajeros. Atravesarlo supone estar dispuesto a perderse en la arena, a caminar sin un rumbo claro y aceptar el consejo de viejos pobladores del lugar.
La travesía propone conocer pequeñas aldeas, generosos oasis de aguas termales, dunas invasoras, y encuentros con familias que subsisten con lo estrictamente elemental.
Durante la expedición, los visitantes verán escenas dignas de Las Mil y Una Noches, caminos por donde se cruzan pastores de cabras y camellos, y hombres que conservan su vieja lengua bereber.
La noche puede sorprender al viajero en una posada –las hay con pensión completa y comidas típicas del lugar-, o aventurarse a montar la carpa en medio de las dunas y despertarse, sintiéndose literalmente en el fin del mundo.
Info: www.muztag.es/ofertas-viaje

Encanto & Miseria

No es novedad para el turista que Río de Janeiro es una secuencia de postales contradictorias. Desde la ladera de un morro, donde viven cariocas en medio de la pobreza y la violencia, se observa la riqueza de los barrios señoriales.
Las favelas, particulares organizaciones sociales con reglas propias, y ajenas a lo que ocurre al otro lado del morro, son la vivienda del 20 por ciento de quienes habitan en la célebre cidade maravilhosa.
Son el resultado de la caótica expansión que sufrió Río a comienzos del siglo XX, y aunque este modo de vida siga siendo un misterio para quienes no viven allí y no se animan a adentrarse en sus veredas, hay circuitos turísticos que ofrecen al que viene de lejos montarse a un auto y emprender el ascenso hacia la Rocinha, la favela más grande de todo Brasil.
Sus impulsores afirman que conocer estos núcleos urbanos resulta fundamental para entender la complejidad del país más extenso del continente americano. De arquitectura pintoresca y comercio en desarrollo, la visita a estos lugares–dicen- vuelve relativo el concepto de que allí sólo se engendra violencia.
El recorrido ofrece una de las más bonitas panorámicas de la ciudad y la visita a un taller de artesanías, donde el viajero podrá comprar un recuerdo de su propia expedición al lado más sórdido y quizás también morboso de todo Río de Janeiro.
Info: www.favelatour.com.br

Groelandia en Kayak

Es una de las últimas fronteras del planeta Tierra, un territorio casi inexplorado y todavía virgen, ideal para intrépidos que buscan la aventura a la hora de viajar.
En el sur de la isla, la costa se deshace en fiordos e islotes, formando paisajes que se ofrecen al visitante en el corto verano polar. La travesía en kayak propone vivir esta geografía en carne propia a través de 160 kilómetros de aguas y hielos, que convierten al viaje en una descarga de adrenalina pura.
Info: www.tuaregviatges.com

Buenos Aires Erótica

Es la ciudad más europea y cosmopolita de América Latina. Lejos de rescatar las riquezas naturales o autóctonas ancladas en el pasado, Buenos Aires se ofrece al turista como una excitante selva de cemento con propuestas a la altura del primer mundo.
Además de gastronomía, teatro, tango y una vasta oferta comercial, la capital argentina muestra el erotismo y el encanto de sus propias zonas rojas, y lo integra a los circuitos turísticos convencionales.
Conocer el punto de encuentro de ga-ys, lesbianas, swingers, streapers y travestis, observar su campo de acción y su forma de moverse son parte de la aventura, que culmina con la visita a un sex shop.
La propuesta se presenta como una recorrida didáctica que, sin faltar el respeto a los que ejercen su trabajo ni propiciar encuentros con los turistas, se propone quitar los prejucios del viajero en una sociedad que todavía condena las prácticas sexuales poco ortodoxas.
Info: www.ayresviajes.com.ar

África en el Caribe

Todavía existen ruinas y resabios de viejos cafetales franceses en la zona montañosa de Santiago de Cuba. La ruta del esclavo del azúcar, el café y el cobre es una invitación a internarse en el mundo de la esclavitud de 1.300.000 negros africanos que provenían de distintas etnias y trajeron al continente americano su trabajo y sus creencias, para mezclarse con la idiosincrasia latina y dar origen a una nacionalidad cubana de profundas raíces transculturales.
Este viaje hacia la historia propone recorrer cafetales, cañaverales, minas de cobre, barracones y antiguas instalaciones industriales, como testimonio y patrimonio del legado africano en el nuevo continente.
Info: www.vacacionartravel.com

Música para Tus Ojos

Para los melómanos, la música es un viaje en sí mismo. Hacerlo tangible y vivencial, no sólo con los oídos, es posible gracias a un circuito turístico cultural que brinda la posibilidad de visitar las ciudades insignia de las más exquisitas composiciones clásicas.
Además de recorrer las casas natales de los mayores exponentes de la música, sus instrumentos y el legado que se mantiene en museos y bibliotecas, el turismo musical propone asistir, con ubicaciones privilegiadas, a diferentes espectáculos, como el Festival Internacional de Ópera de Munich o el más exclusivo concierto en Praga, con guías que explican al viajero las síntesis argumentales de las obras, y otros programas que combinan ópera, drama, danza y conciertos. Por supuesto que con buenas dosis de música para acompañar cada uno de los trayectos del viaje.
Info: www.turismusica.com

Al Fin del Mundo

Arribar al Polo Norte es llegar al punto donde se unen todos los meridianos terrestres, y al único lugar de la Tierra donde todas las direcciones se orientan al sur.
La propuesta es seguir los pasos de míticos exploradores, que han tenido que sortear los obstáculos de 800 kilómetros de mar helado, antes de alcanzar el extremo norte del planeta. Y recorrer en esquí la última parte de este trayecto, para descubrir la sensación de deslizarse sobre una banquisa en constante movimiento.
El punto de partida de esta peculiar expedición es la estación temporal rusa Borneo, situada en un témpano a la deriva, en pleno océano Ártico, a 89 grados de latitud norte. Ya en el Polo, el desafío es pasar la noche allí mismo, en carpas, rodeados por un paisaje inhóspito donde nunca ha vivido nadie más que intrépidos exploradores que siguen desafiando a la naturaleza.
Info: www.tierraspolares.es

La Ruta de la Seda

Durante siglos Uzbekistán ha sido testimonio de ciudades que han emergido y se han hundido a lo largo de la Ruta de la Seda, el puente cultural entre oriente y occidente.
Recorrer este camino implica conocer sitios como Samarcanda, Bukhara o Khiva, cuna de monumentos milenarios de Asia Central que han alcanzado una importancia para el mundo entero.
El viaje propone además disfrutar de una espléndida arquitectura, observar una naturaleza pintoresca, sentir el viento del desierto cercano y admirar las cumbres de las montañas. Recorrer la Ruta de la Seda se presenta como una forma de ver el pasado desde el presente.
Info: www.orexca.com

Peregrinos en Francia

Distintas creencias, distintos caminos y la peregrinación que se muestra como la forma más antigua de turismo.
Peregrinos que caminan los senderos hacia Santiago de Compostela son quizás el ejemplo más frecuente de encontrarse con este espíritu durante el viaje. Menos conocidas son otras peregrinaciones religiosas, como la misa anual que se celebra en la cima fronteriza de Rochmelon, que implica una agotadora subida, o el camino de los Reyes que conduce a la cueva de María Magadalena, un santuario situado en pleno acantilado de Sainte-Baume, en Francia, que posibilita al viajero descubrir otra dimensión de la Provenza.
El turismo religioso en ese país ofrece también una recorrida por el arte sagrado, desde las iglesias de Auvernia hechas en piedra volcánica oscura, hasta los claustros de piedra calcárea y clara del sur de la Borgoña, pasando por las capillas rurales de Poitou o del Delfinado.
Por los distintos caminos de las creencias, incluso el más profano de los visitantes podrá descubrir en estos viajes los legados culturales de la fe.
Info: www.es.franceguide.com

Río Abajo

La espeleología estudia el origen y la formación de las cavernas. Con menos rigor, atravesar ríos subterráneos y navegarlos sin demasiada idea de lo que se puede encontrar en el camino, puede convertirse en toda una aventura. Tal es la propuesta para llevar a cabo en México, entre los límites de Morelos y Guerreros.
Quien quiera llegar al río que fluye bajo tierra, deberá caminar tres kilómetros dentro de un ecosistema conocido como selva baja caducifolia. Una cañada anuncia el primer intervalo, y una pared de unos 25 metros de altura indica la entrada a un río de 2,5 kilómetros de longitud, a más de sesenta metros por debajo de la civilización.
Allí, con la ausencia total de luz y la ayuda de una linterna en la frente, el viajero debe hacer su propio camino, tomando extremo cuidado en el recorrido. Finalmen-te, cuando las rocas marcan la salida de la cueva, el visitante retorna al mundo conocido.
Info:www.mexicooutdooradventure.com

Etnoturismo

Hacer turismo en comunidades nativas es como ser invitado a pasar unos días en la casa de alguien que vive de forma completamente distinta a la del viajero, que debe estar dispuesto a adaptarse por completo a esas circunstancias.
En Sharamentsa, Ecuador, viven 17 familias en sus cabañas de chontaduro, caña y paja toquilla, que subsisten de la caza y de la pesca e invitan al turista a acompañarlos en sus tareas cotidianas.
La aventura implica remar en sus canoas, comer sus comidas y respetar su propio ecosistema. Según los impulsores de estas visitas, los integrantes de las familias de Sharamentsa ofrecen sus casas para dar a conocer sus creencias y difundir la importancia de preservar su amenazada vida silvestre.
Son indígenas que luchan por el rescate de su cultura y sus tradiciones. Ellos dan la bienvenida al turista para demostrarle al resto de la humanidad que son seres pacíficos y aspiran a vivir siguiendo sus propias reglas.
Info: www.guiatours.com/etnoturismo

Monasterios del Tibet

Visitar los misterios anclados en las tierras milenarias del Tíbet no es una tarea sencilla. En primer lugar, porque las condiciones de ingreso son muy estrictas, es obligatorio acceder en grupo y siempre a través de una agencia autorizada. Luego, porque la historia del turismo en esta región sólo lleva doce años y la infraestructura es todavía limitada.
Así y todo, esta remota tierra aislada por la la cordillera de los Himalayas, se presenta como una de las más cautivantes y menos desarrolladas de todo el mundo. Quizás por eso alberga secretos, preserva costumbres ancestrales y despierta la curiosidad de intrépidos viajeros.
Uno de los circuitos propuestos es conocer la diversidad de monasterios y palacios para comprender la mística que encierra la cultura tibetana, como paradigma de la meditación y el encuentro con el alma.
Info: www.samarmagictours.com

El Sueño Americano

La legendaria ruta 66, inmortalizada en el cine como símbolo de libertad, fue construida como la mayor arteria turística que unía el Este con el Oeste de Estados Unidos. Hoy, la mayor parte de esta carretera se ha sustituido por caminos de fácil acceso. Sin embargo, cientos de viajeros llegan hasta ella para recorrerla de principio a fin, y así revivir el espíritu de los viejos motoqueros sesentistas.
Para cumplir el recorrido original de la ruta 66 desde Chicago hasta Los Angeles, los conocedores sugieren hacerse de una buena guía, ya que con frecuencia el turista se verá entrando y saliendo de las nuevas autopistas, tras el rastro de pequeñas secciónes de la vieja carretera.
A su alrededor, la ruta ofrece algunas atracciones, como el Gran Cañón, Sedona, la represa Boulder, Las Vegas, Barstow y el desierto Mojave, que están cerca del camino y no suponen grandes desvíos.
Lo máximo, para hacer el recorrido con estilo, sería alquilar un Corvette o una Harley Davidson. Y ni qué decir, si George Maharis se cruzara por el camino.
Info: www.usatourist.com

El Dinero lo Compra

Para dar la vuelta al mundo no basta con ser aventurero. Porque, convengamos, hacen falta tiempo y dinero para semejante lujo. Quienes disponen de esas condiciones acceden entonces a un turismo a la medida de los reyes.
Alquilar una isla en las Seychelles, viajar en helicóptero con servicio cinco estrellas, contratar un yate entero para una sola familia, conducir un auto Fórmula 1 en un circuito de Arabia, sentarse en primera fila en la ceremonia de los Oscar, y hasta entrenarse nueve meses para viajar a una estación espacial, son privilegios que emprendimientos de turismo de élite –y mucho dinero mediante- hacen posible. Pero no se entusiasme, a menos que esté dispuesto a desembolsar algo así como un millón de dólares para darse el gustito.
Info: www.neyzen.es

Tierras de Ovnis

Según los entendidos, el cerro Capilla del Monte, en Córdoba, es uno de los mejores sitios para poner la mente en consonancia con la naturaleza. “Es uno de los pocos lugares donde uno puede preguntar libremente por los ovnis y nadie lo va a mirar raro”, advierte un sitio web que promociona estos viajes.
Lo atractivo es que las energías del cerro despiertan emociones superiores, y las personas logran tener sueños y sentimientos muy profundos. Y a eso van. Pero antes deben asistir a talleres de meditación, sanación interna y alineación de chakras, visitar sugestivas grutas de arenisca donde habitó el hombre primitivo y donde se encuentran todavía restos de fósiles humanos.
El circuito ofrece también una ceremonia del fuego para rescatar su energía y liberarse de viejas ataduras, además de una terapia de canto utilizada por pueblos indígenas americanos.
Luego, quizás un movimiento en la tierra y una profunda meditación logren convocar a seres extraterrestres y disfrutar de un auténtico avistamiento de ovnis.
Info: www.caminosdelser.com

Barrabrava por 1 Día

Para quien lo mira de lejos, las hinchadas de los principales equipos del fútbol argentino sugieren un encanto particular. No en vano, operadores turísticos de la vecina orilla ofrecen asistir a un partido y vivir en carne propia los desvelos del fanático.
El paquete incluye la entrada al estadio, la camiseta del equipo, un guía que acompaña al viajero y –lo más sorprendente- una clase para que se aprenda de memoria todas las canciones de la hinchada y los términos que se utilizan en pleno reducto barrabrava.
Porque, claro está, la aventura no es el partido en sí mismo, sino el flujo de adrenalina que supone vibrar en medio de la hinchada, aunque uno no tenga la más remota idea de lo que está cantando.
Info: www.tangol.com.ar /
www.gofootball.com.ar

Canadá a Full

Éste es tal vez uno de los destinos que ofrece mayor variedad de propuestas, que mezclan lo cultural, lo deportivo y un exquisito contacto con la naturaleza.a.
Para vivirlo a pleno, se ofrecen travesías por lagos y montañas en la zona de Kananaskis Country, con fantásticas vistas desde el Parque Nacional de Banff, noches de camping y un recorrido por cañones, lagos, glaciares, cascadas, campos de hielo, y un rafting por el río Kicking Horse.
La expedición puede continuar con un safari en bote para descubrir el hábitat de osos, pumas y ciervos, para montar luego a caballo y seguir el recorrido entre las zonas volcánicas y los caminos montañosos.
Vía ferry se pueden bordear las islas cercanas a Vancouver hasta llegar al pueblo de Tolfino, disfrutar de playas al natural y divisar quizás alguna ballena, como símbolo de uno de los últimos ecosistemas vírgenes que quedan en América del Norte.
Info: www.exode.es



EDITORIAL | CARTA DE LECTORES | GENTE | DEJE SU MENSAJE

Para sección Carta de los Lectores: [email protected]
ó, San José 1165 oficina 204, Tel. [005982] 9006427, CP 11.100, Montevideo.
Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados.
Optimizado para una resolución de monitor de 800X600