|
|
Tarta de almendras y Peras (8 personas)
Para la masa: 11/4 tazas (175 g) de harina,
1/2 cucharadita de sal,
1 cucharadita de azúcar,
125 g de manteca fría en cubos pequeños,
3-4 cucharadas de agua helada.
Para las peras: 1/4 taza (60 ml) de jugo de limón,
11/4 tazas (250 g) de azúcar,
1 vaina de vainilla en mitades
a lo largo,
5 peras pequeñas peladas.
Para el relleno: 125 g de manteca sin sal a temperatura ambiente,
1/2 taza (100 g) de azúcar,
1 huevo
1 taza de almendras molidas finas,
3 cucharadas de ron oscuro,
1/2 cucharadita de extracto de
almendras,
1 cucharada de harina.
1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la masa. En la procesadora colocar la harina, sal, azúcar y manteca; procesar hasta formar migas gruesas. Agregar el agua y procesar hasta formar una bola con la masa. Envolver en papel plástico y refrigerar 1 hora.
2. Sobre una superficie lisa estirar la masa entre dos rectángulos de papel plástico hasta formar un círculo de 26 cm de diámetro. Forrar el interior de un molde de tarta de 24 cm de diámetro con fondo removible, cubrir con papel aluminio y colocar encima un peso. Hornear 12 minutos y retirar del horno. Eliminar el papel y el peso; volver a hornear 5 minutos más. Retirar del horno y reservar.
3. Preparar las peras. En una olla colocar 3 tazas de agua fría, jugo de limón, azúcar y vainilla; llevar a ebullición a fuego medio y cocinar 15 minutos. Reducir el calor, agregar las peras, cocinar a fuego bajo 40-50 minutos o hasta que las peras estén blandas; retirarlas de la olla. Aumentar el calor y cocinar el líquido a fuego alto hasta reducir a la mitad. Retirar del fuego, añadir las peras, dejar enfriar y reservar.
4. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Preparar el relleno. En un bowl colocar la manteca y azúcar; batir hasta que la mezcla esté espumosa. Agregar el resto de los ingredientes, mezclar y verter en el molde reservado.
5. Destilar las peras y reservar el líquido. Cortar c/u en mitades y, luego en láminas delgadas. Colocar las láminas en forma decorativa en el molde sobre el relleno y hornear hasta que la masa esté cocida, el relleno cuajado y ligeramente dorado. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Pincelar las peras con el líquido reservado y servir.
Tarta de Nuez
(8 a 10 personas)
Para la masa: Ver receta Tarta de Almendras y Peras.
Para el relleno: 2 tazas de nueces molidas finas,
1 tarro (400 g) de leche condensada,
3 cucharadas de manteca derretida,
1 clara de huevo,
3/4 taza (180 ml) de crema líquida fría para decorar,
2 cucharadas de azúcar impalpable,
10 nueces enteras para decorar.
1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la masa según las indicaciones de la Tarta de almendras y peras. Forrar con la masa el interior de un molde de tarta de 24 cm de diámetro con fondo removible y refrigerar 30 minutos. Luego, retirar del refrigerador, cubrir la masa con papel aluminio y colocar encima un peso. Hornear 12 minutos. Retirar del horno, eliminar el papel y el peso. Volver a hornear 5 minutos más, retirar del horno y reservar.
2. Preparar el relleno. En un bowl colocar las nueces molidas, leche condensada y manteca; mezclar bien. En otro bowl batir la clara de huevo hasta que esté firme y agregar, con movimientos envolventes, al bowl con la mezcla de nueces.
3. En el molde reservado verter el relleno y hornear a temperatura media-alta hasta que el relleno esté dorado y crujiente. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
4. En un bowl batir la crema hasta que esté firme, agregar el azúcar impalpable y batir 1 minuto más. Decorar la tarta con la crema y las nueces.
Tarta de Chocolate con Salsa de Naranja
(8 personas)
Para la masa: Ver receta Tarta de Almendras y Peras.
Para el relleno: 180 g de chocolate amargo en barra picado fin,
180 g de manteca sin sal en cubos pequeños,
1 taza (200 g) de azúcar,
2/3 taza (100 g) de harina,
6 huevos batidos.
Para la salsa de naranja:
11/2 tazas (360 ml) de jugo de naranja recién exprimido,
1/4 taza (60 ml) de Grand Marnier o licor de naranja,
11/2 tazas (300 g) de azúcar,
2 cucharadas de cáscara de naranja (sin la parte blanca) picada fina, crema chantilly para servir (optativo).
1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la masa según las indicaciones de la Tarta de almendras y peras. Forrar un molde de tarta 26 cm de diámetro por 4 cm de alto con la masa y refrigerar 30 minutos. Luego, cubrir la masa con papel aluminio y colocar encima un peso. Hornear 12 minutos y retirar del horno. Eliminar el papel y el peso; volver a hornear 5 minutos más. Retirar del horno y reservar.
2. Preparar el relleno. En un bowl colocar el chocolate y la manteca; cocinar a bañomaría hasta derretir. Retirar del fuego, mezclar bien y dejar enfriar.
3. En otro bowl colocar el azúcar, harina y huevos batidos; batir hasta mezclar y agregar la mezcla de chocolate y manteca. Revolver hasta que la mezcla esté homogénea y verter en el molde reservado sobre la masa. Hornear a temperatura media 1-1/2 horas o hasta que el relleno este cuajado. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
4. Preparar la salsa de naranja. En una olla colocar el jugo de naranja, licor y azúcar; cocinar, revolviendo, a fuego bajo hasta espesar y reducir el líquido a la mitad. Retirar del fuego, agregar la cáscara de naranja y dejar enfriar. Servir la tarta con la salsa de naranja y, si desea, con crema chantilly.
Cheesecake Cappuccino (8 personas)
Para la masa: 200 g de galletas de chocolate molidas finas,
100 g de manteca sin sal derretida,
2 cucharadas de azúcar rubia,
1 cucharadita de canela molida.
Para el relleno: 750 g de queso crema tipo
Philadelphia a temperatura ambient,
11/2 tazas (300 g) de azúcar,
4 huevos,
1/3 taza (80 ml) de café preparado bien concentrado y frío,
1 taza de crema chantilly para decorar,
2 cucharaditas de chocolate amargo en polvo para espolvorear,
1/2 cucharadita de canela molida para espolvorear,
granos de café con chocolate para decorar.
El cheesecake cappuccino queda
más rico si se deja reposar un día antes
de consumirlo. Incluso se puede guardar hasta
una semana en el refrigerador. Para facilitar su corte,
un dato importante
es humedecer el cuchillo en agua caliente.
1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la masa. En un bowl colocar las galletas, agregar la manteca, azúcar rubia y canela; mezclar bien y cubrir el fondo de un molde para tarta de 24 cm de diámetro con fondo removible; presionar. Hornear 5 minutos, retirar del horno, dejar enfriar y reservar.
2. Preparar el relleno. En un bowl calentar el queso crema a bañomaría. Retirar del fuego y agregar el azúcar; batir hasta que la mezcla esté espumosa. Añadir los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición. Luego, agregar el café preparado y mezclar. Verter en el molde reservado sobre la masa de galletas.
3. Hornear 40-50 minutos o hasta que el relleno esté ligeramente cuajado. Retirar del horno y dejar enfriar. Refrigerar durante la noche.
4. Al día siguiente, decorar la superficie del cheesecake con la crema chantilly, espolvorear con el chocolate y la canela. Si desea, servir decorado con granos de café con chocolate.
Masa Quebrada
Todas estas recetas usan la clásica masa quebrada o brisée, fácil de hacer y muy práctica, pues se puede preparar con antelación y guardar congelada.
Sin embargo, tiene sus secretos: la manteca y el agua deben estar muy frías y los ingredientes hay que mezclarlos con rapidez a fin de evitar que se forme una masa elástica que luego se achica al hornearla.
Por eso, si se van a usar las manos en lugar de una procesadora, hay que mezclar la harina y la manteca con los dedos hasta formar migas gruesas; luego agregar agua bien fría y formar una bola rápidamente sin amasar mucho la mezcla.
Después de formada la bola, la masa debe reposar en el refrigerador por un mínimo de 30 minutos. Posteriormente, luego de estirarla y forrar el molde –y antes de incorporar los rellenos y llevarla al horno– debe volver a refrigerarse, por el mismo lapso de tiempo como mínimo.
|