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JerZY
ACHMAToWICZ /
es
docente de la cátedra de Estudios
Hispánicos de la Universidad de Wroclaw
(la cuarta ciudad más poblada de
Polonia), a la que asisten unos 50 mil
alumnos regulares.
El filósofo, que tiene
una estrecha conexión con Latinoamérica
ya que vivió quince años en México y
Chile, se propone generar un vínculo
académico entre Polonia y Uruguay.
Con
ese objetivo se reunió, finalizando 2008,
con autoridades de la Universidad de la
República y de la Universidad Católica.
“Polonia lleva veinte años de ser un
país libre y América Latina está con los
brazos abiertos, siempre nos reciben
muy bien”, dice Achmatowicz para luego
precisar que el intercambio previsto
abarcará a profesores, alumnos, ideas
y proyectos. El docente polaco asegura
que en su país “cada vez se mira más”
hacia Latinoamérica, sobre todo a través
de la literatura, e insiste en la necesidad
de apuntar hacia otros rincones del
mundo más allá de Estados Unidos y
Europa.
El idioma no sería un problema,
según el visitante, ya que todos los años
egresa de la universidad un grupo de
treinta estudiantes que habla un perfecto
español, además del inglés que domina
la mayoría. “Pretendo crear un puente
entre Uruguay y Polonia, que hoy por hoy
sólo existe a nivel de relaciones diplomáticas”,
remata el entusiasta académico. |
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MAXIMILIANo De MUro /
y sus socios, Javier y Juan Azcurra,
lanzaron en noviembre la red social puntadeleste.es y esperan presentarla en sociedad
este mes en La Barra.
El acceso al sitio es, por el momento, libre; y si bien actualmente el
funcionamiento es exclusivamente online, aseguran estar preparando algunas sorpresas.
“Apuntamos al público nacional y extranjero. Fundamentalmente esperamos que sea una
forma de hacer conocer Punta del Este y captar más público internacional. Nuestro objetivo
final es generar un networking online y offline entre personas de diferentes partes del
mundo con intereses similares y sobre todo uno en común: Punta del Este”, recalcan los
internautas, dispuestos a brindar a los operadores turísticos uruguayos la posibilidad de
publicitar sus empresas de forma más eficiente y para un público claramente segmentado.
Este trío de emprendedores con experiencia en tecnologías de la información, marketing y
negocios no dejará que su comunidad virtual pase inadvertida. |
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PATrICIA NeUMANN /
convirtió su hobby de los últimos años en una
exitosa empresa. Su Boutique del papel intenta rescatar una costumbre que ha caído en
desuso: las tarjetas de agradecimiento y felicitación, con las que de paso pretende desterrar
la poco elegante práctica de utilizar las tarjetas profesionales o comerciales como
presentación personal. Todo comenzó cuando se embarazó de su segunda hija y decidió
tomarse un año sabático.
Con formación secretarial y experiencia en importaciones,
Neumann empezó a diseñar para sus hijas y amigas; luego le encargaron una boda y pronto
se dio cuenta del potencial de sus manualidades. Cuando el living de su casa ya estaba
totalmente copado salió a buscar un local comercial. Así nació Boutique del papel en 26 de
Marzo 3456. “Las que más vienen son las novias, y tengo enorme debilidad por lo infantil”,
confiesa Neumann, que se encarga, entre otras cosas, de toda la gráfica de los casamientos:
desde la invitación hasta las cajitas para las almendras confitadas, una sabrosa
tradición italiana que se entrega a modo de souvenir. Para el resto de la clientela ofrece kits
infantiles, blocks, bowls con dulces y cintas de organza, y organizadores de escritorio con
complementos en símil cuero.
Y, por supuesto, tiene miles de ideas en carpeta. |
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MARIEL BALÁS /
Junto a Javier Meriles y María Noel Cachenaud, de la productora
Brócoli, están filmando un documental sobre Cabo Polonio. Sucede que la Dirección Nacional de
Medio Ambiente hizo un llamado para proyectos audiovisuales sobre las zonas que van a integrar
el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El guión del documental deberá informar y sensibilizar
contraponiendo imágenes de archivo y actuales.
Así permitirá visualizar, por ejemplo, el cambio de
altura de los médanos del Polonio (que supieron medir hasta 50 metros) afectados por el tránsito de
los carros de ayer y los vehículos cuatro por cuatro de hoy. Actualmente hay 72 pobladores estables
y más 400 ranchos en el lugar, aunque en verano ingresan cerca de un millar de personas por día.
El
papel del documental, que no podrá tener más de 15 minutos de duración, es mostrar por medio de
testimonios e imágenes los valores naturales y culturales del célebre cabo, y apuntar a un turismo
controlado.
Hay dos períodos de rodaje previstos: uno este verano y otro durante la temporada baja.
La difusión posterior tendrá lugar en centros educativos de todo el país. |
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DIEGo KRÖGER /
pone
proa al Este. Como a muchos, la temporada
lo empuja hacia Punta del Este y
José Ignacio, aunque no precisamente
para descansar.
Tanto en su local de La
Barra como en el de la Península, Galería
Manzione albergará sus obras esta temporada.
Lo mismo sucederá en el espacio
Lobby Art de José Ignacio, donde Kröger
no sólo expone sino que además realiza
intervenciones. Y va por más. Este verano,
el artista uruguayo pintará el frente
de esta última galería junto a la francesa
Dominique Jardy, quien ha plasmado
sus pinturas decorativas en más de una
residencia, embajada y hotel de Brasil.
El mural pintado a cuatro manos tendrá
seis metros de ancho por cuatro de alto, y
combinará figuras humanas con la naturaleza
propia de la zona. “La temática tendrá
mucho que ver con el lugar, por eso no
faltarán los paisajes de lagunas y aves
autóctonas”, detalla Kröger, quien calcula
que la faena demandará unas cincuenta
o sesenta horas de trabajo. Habrá mucho
color en esta obra de gran formato, que
será pintada con bases acrílicas, esmaltes
sintéticos y óleo. Habrá que ver. |
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MELISSA
GUTIÉRREZ /
es licenciada
en Ecoturismo y coordinadora
del área Turismo Responsable de
Retos al Sur.
Esta Organización No
Gubernamental gestiona desde
hace dos años la Posada al Sur. Se
trata de un bed & breakfast emplazado
en un reciclaje en Ciudad Vieja
con tres habitaciones privadas y una
compartida, con capacidad total para
12 huéspedes.
Está inscripto en la
filosofía de gestión sustentable y
economía solidaria tan en boga en
Italia, de donde esta asociación sin
fines de lucro tomó ejemplo. La tarifa
parte de los 15 dólares diarios, e
incluye un desayuno con productos
provenientes de huertas orgánicas.
Actualmente trabajan con un sistema
de reservas, un espacio cultural
y circuitos del llamado Turismo Justo
dentro de fronteras. La mayor parte
de los visitantes llega de Brasil y
Argentina, pero también de Italia,
consustanciados con el criterio de la
casa.
Sensibilizando a la comunidad
sobre un turismo que se vuelque en
el propio país como estrategia de
desarrollo local, este año realizaron
un seminario sobre el tema y llamaron
a voluntarios con gran éxito de
convocatoria. |
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