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ANGUSTIA POR EL MIEDO
Nosotros y los miedos
FABIANA WerBA /
es instructora de la fundación El arte de vivir, una organización no gubernamental presente en más de 140 países. Su alma mater, Sri Sri Ravi Shankar, fue postulado cuatro veces al Premio Nobel de la Paz por su rol de mediador por la paz en zonas de conflicto. Con sede en Maggiolo 531, la filial uruguaya dicta cursos de respiración que ayudan a eliminar el estrés, a reducir los niveles de violencia y a vivir con más entusiasmo. Se trata de un taller vivencial que dura siete días y “ayuda a bajar un cambio en el ritmo de vida”, asegura Werba. La técnica de respiración que se enseña, llamada Sudarshan Kriya, “hace que los ritmos del cuerpo, la mente y las emociones se sincronicen con los de la naturaleza, y así se produzca la cura del cuerpo, la mente y el corazón”. Se eliminan toxinas, se eleva el sistema inmunológico, se incrementa la energía y la creatividad, y se mejora la capacidad de relación con las personas. “Muchos uruguayos ya están respirando, pero queremos que sean otros tantos más porque por cada uno de ellos cambia la energía del entorno”, promete la entusiasta instructora.

TXUMArI ALFAro /
recorre el mundo recopilando experiencias sobre salud natural y medicina biológica. Uruguay es, desde hace diez años, una parada obligada para este español –doctor en Ciencias de la Alimentación y en Naturopatía– que acaba de difundir consejos y recetas de paso por Montevideo y Punta del Este. Según él, mejorar la dieta es primordial: para ello hay que reducir el consumo de sal, comer pan integral, usar aceite de oliva y sustituir el azúcar blanco refinado por melazas. ¿La carne? Mala palabra. “Y no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud, que recomienda comer hasta 20 gramos de proteínas de origen animal por día. El consumo elevado de carne nos vuelve muy agresivos”, sostiene este experto, acérrimo defensor de una alimentación en base a cereales y legumbres y convencido de las ventajas de la orinoterapia. Según él no hay ninguna ciencia ciento por ciento efectiva. “Cuando toma una aspirina, ¿siempre le quita el dolor de cabeza? No. Lo mismo pasa con los remedios naturales. Pero no confundamos. Si usted se quiebra una pierna, vaya al médico; pero si le duele la garganta, no hace falta que tome antibióticos el primer día: verá que una infusión de tomillo, limón y miel es maravillosa”.

BeATrIZ MeTHoL De MANINI /
es la presidenta del Servicio de Ayuda Rural del Uruguay (SARU). Mientras evalúan lo recaudado en su reciente té anual, y preparan una de sus actividades más intensas del año, programada para setiembre en la Expo Prado, continúan abiertos a donaciones de socios o empresas.
Hace 55 años que SARU dirige sus fuerzas a los niños que salen de las escuelas rurales, a quienes alojan en hogares apoyados monetariamente, además de donarles comestibles y materiales de estudio. Tres de esos hogares están ubicados en Guichón (Paysandú), en Molles (Durazno) y en Vergara (Treinta y Tres). De esa manera, o bien a través de becas, posibilitan que los niños continúen su aprendizaje. En este momento están apoyando a unos 350 estudiantes, contando a quienes reciben sostén para cursar estudios terciarios, magisterio o profesorado. Las becas han ido aumentando, y este año comenzaron a trabajar en Melo, donde hay un tambo que fabrica queso artesanal. Los inspira el lema “La mejor inversión en el campo es promover su juventud”.
Para sumarse a esta noble causa, basta con ingresar al sitio web www.saru.org.uy o llamar a los siguientes números:
400 18 83, 622 05 35 ó 710 03 50.

MARÍA SARA MARTÍNEZ /
conduce una empresa familiar de piedras semi preciosas naturales. De sus canteras artiguenses extrae amatista, cuarzo y ágata, y hace dos años, junto a sus hijas, comenzó a comercializarlas en Punta del Este. Pero lo que hacen ellas está muy lejos de las trilladas artesanías. Van Der Brüin (tal el nombre de su empresa) está básicamente dedicada a grandes piezas (de hasta seis metros), para utilizar en arquitectura y decoración de jardines y otros espacios. “Dan un toque suntuoso y distinto a lo que se suele ver. Usamos la piedra como una escultura”, detalla Martínez. Por otro lado, también incursionan en joyería: amatistas engarzadas en plata, cuarzo tallado como un brillante, citrinos, colgantes, pulseras, algunos anillos y cortes de piedras para engarzar como colgante sport. Muchos extranjeros se han dejado seducir por estas piedras que, aseguran, equilibran la energía. Se anuncia como próxima la instalación de un showroom en Montevideo. Mientras tanto, se puede consultar el catálogo en http://www.vanderbruin.com.uy.

NICoLÁS KoHEN /
tiene muchas ganas de presentar su espectáculo en Uruguay. “Ahí están mis abuelos, primos y tíos”, dice el compatriota instalado en Argentina desde que cumplió su primer año de vida. Ahora, el actor llegará a Montevideo con su obra Un Bloody Mary para Hamlet, versión heterodoxa del clásico de Shakespeare desde la perspectiva de Claudio, el tío asesino. La adaptación supone una mirada más irónica, misteriosa y bufonesca que la pieza original. ¿Qué estás dispuesto a hacer para sentarte en ese trono?, es la consigna que se plantea el espectáculo, actualmente en cartel en Buenos Aires. “Los clásicos terminan siendo modernos porque siempre se encuentran paralelismos con la actualidad”, señala Kohen en referencia a la lucha por el poder que plantea la obra, esta vez con músicos en vivo. “Primero lo hacíamos con un CD, pero ahora decidí incorporar músicos. El espectáculo tiene la estructura antigua del mimograma”, avanza el uruguayo, que se formó como actor, director y pedagogo en Argentina, Inglaterra y España. “Antes me sentía muy argentino, pero después de vivir en el exterior, esa perspectiva no es tan clara aunque yo tenga acento porteño. Hoy me siento más uruguayo”.

ERIKA SoCA y SoLEDAD EGoZCUE /
se disponen a compartir trucos, técnicas y estilos con las mujeres interesadas en aprender automaquillaje. El curso que dictan está indicado para féminas de todas las edades decididas a sacar el máximo provecho de sí mismas. Consiste en cuatro clases teórico-prácticas (de no más de cuatro alumnas) durante las cuales se enseña depilación de cejas, cómo aplicarse una base y maquillaje express para el día y para la noche. A esto hay que sumar una quinta clase, opcional y personalizada, para descubrir cómo lucir una piel increíble. Formadas en Buenos Aires –Soca estudió con Oscar Mullet, y Egozcue con Regina Kuligovsky– ambas son desde hace más de 10 años verdaderas artistas en su rubro. Las que quieran seguir sus pasos pueden optar por un curso de maquillaje profesional de siete meses de duración.Y las que ya sean maquilladoras y quieran especializarse en algún área específica, como novias o madrinas, cuentan con interesantes cursos de actualización. En Make up Studio se realizan maquillajes para fiestas, así como tratamientos faciales para recuperar la piel después del verano. Egozcue y Soca también han dictado charlas sobre imagen corporativa. Por más información, basta dirigirse a los teléfonos 099 043 300 / 099 474 784 / 614 26 57 / 601 32 59 o a los correos [email protected] y [email protected].
 
CAroLINA KIND /
es la mente detrás de Lucero, una empresa de comunicación no tradicional que desde hace cuatro años está abocada a la gestión cultural, organización de eventos y difusión. Formada en la Universidad ORT en Ciencias de la Comunicación, Kind realizó un posgrado en Comunicación Institucional en la Universidad de Belgrano, en Argentina, y trabajó en publicidad hasta que la necesidad de construir un mejor modelo de gestión la llevó por otros caminos. Realizó tareas de producción en mega fiestas y recitales, fue jurado de los Fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura y, de manera independiente, impulsó desde su productora emprendimientos junto a Unesco, PNUD, IMM, MEC, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Embajada de Japón, MSP, Joventango, así como eventos y presentaciones para marcas como Stella Artois, Banco Itaú, Dove, Atijas Weiss y Longines, entre muchas otras. “Tenemos una plataforma que nos permite pensar y accionar, combinar el mundo cultural con el publicitario y trazar puentes entre la cultura y las marcas”, sintetiza Kind.
 
roBerTo CeTrANGoLo /
elabora desde el pan hasta los helados en su restaurant La Poêle (Williman 579). Y la oferta gastronómica siempre está en constante cambio. “Los platos se modifican cada un mes y medio”, precisa el dueño y chef del rincón inaugurado en noviembre de 2007. Es partidario de la cocina francesa; sobre todo de sus métodos de cocción y la manera en que combina los sabores. Por eso la sopa de cebollas, marca registrada de los galos, no falta en la carta. Pero esto no es todo. También se pueden degustar unas crocantes mollejitas con puré de puerro o un pescado con salsa blanca, lonchas de panceta y un huevo pasado por agua por encima. Un buen vino de las bodegas nacionales Bouza o Pisano es ideal para acompañar la cena. Si de hablar de postres se trata, la torta de chocolate que no lleva harina (Némesis) es la vedette del lugar. La gama de los pasteles predomina en el restaurant de 16 cubiertos. Las flores no son un detalle menor en el ambiente; tampoco la biblioteca de cocina que el chef instaló en su lugar de trabajo. “Estoy todo el tiempo refrescando conocimientos, entonces me sirve tenerlos a mano. Los comensales incluso pueden llevarlos a la mesa para mirarlos”, cuenta quien tiene en mente abrir al mediodía y a la hora del té. Por ahora, La Poêle atiende a sus clientes de martes a domingos, de 20.30 a 24 horas.
 
ERIKA SoCA y SoLEDAD EGoZCUE /
se propuso en 2001 darle un nuevo impulso a la Peletería Holandesa (Colonia 894). La casa, que permaneció cerrada por unos cinco años, se reinstaló en el mercado con una consigna precisa: adaptarse a las últimas tendencias, pero manteniendo la calidad que los identificó desde sus inicios, allá por 1936. “Nos amoldamos a la moda pero siempre respetando el nombre que avala una larga trayectoria”, señala la ahora capitana del barco, que cuenta con el respaldo y la experiencia de su padre, al frente del negocio durante años. Los cambios están a la vista. De hecho, hoy por hoy no es extraño encontrar una prenda de piel con el pelo hacia adentro, “algo que en otras épocas era inconcebible exceptuando al gamulán”, recuerda la diseñadora. Las terminaciones desparejas y salvajes forman parte de esta renovada propuesta, que también se acomoda a la realidad económica actual. Tal es así que se confeccionan prendas con un diseño único pero con diferentes pieles como conejo, visón, nutria y oveja, cuyos precios se adecuan al bolsillo de cada cliente. La casa realiza prendas a medida y reformula diseños viejos, siempre que el estado de la piel lo permita. Tanto a nivel minorista como mayorista, Peletería Holandesa apuesta a quedarse.
 
     
PAULA: San José 1165 of. 204. Tels: 902 0115 int. 178 - 900 6427 - Fax: 908 39 16 - E-mail: [email protected]