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  Marzo 2006 | Nº160  
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Conjunto: John Galliano
Modelo: Pedro Ríos

 

Editorial

Viajar al Viejo Mundo es siempre inspirador. Y lo es doblemente si se hace en pleno ejercicio de la profesión, invitada a visitar la meca de la moda madrileña, donde diseñadores de renombre se codean con jóvenes exponentes de una vanguardia que sacude las ideas y por supuesto, marca tendencia.
Algo que también pasa en este continente siempre en vías de alcanzar la mayoría de edad, con otras raíces y otras realidades, pero que a la hora de hacer moda moviliza, con propuestas de chicos que no se amilanan y aportan frescura, en un momento en que parece que nada queda por descubrir.
Así las cosas, se explica que el Salón Internacional de la Moda de Madrid también esté atento a cualquier gesto innovador que ocurra por estos lares, y de ahí la apertura de su 55ª edición, con una muestra titulada Latinoamérica Fashion, dedicada a mostrar el trabajo de cuatro profesionales de estas latitudes, elegidos entre los muchos que se presentaron en los tantos desfiles de otras tantas Semanas de la Moda llevadas a cabo a lo largo del último año, en países de la región.
Y para orgullo locatario, justo es reconocer que Uruguay tuvo la chance de estar representado entre los cuatro seleccionados en primera instancia, aunque luego las cosas no se dieron y la cita no pudo ser.
Entonces la pregunta surge sola ¿Cómo es que se pierden oportunidades como ésta?.
Si la idea es producir, hay que salir y mostrar lo que se hace, tomar contacto con otros mercados e intentar pegar el salto, que se sabe es grande y cuesta más de la cuenta.
En lo personal, ir a España, entrar de lleno en un ámbito totalmente dedicado a la moda, con fabricantes que exponen sus productos a compradores exigentes que saben lo que quieren, tomar contacto con la prensa especializada, descubrir las nuevas tendencias que comandan la vestimenta en los distintos rincones del mundo fue aleccionador y sirvió para cargar pilas. Uruguay debe abrirse a acontecimientos de esta naturaleza. ¿Cómo? Aunando esfuerzos.
“La moda es una cosa de dos duros que sirve para vender todo lo que ofrece un país”, me dijo el famoso crítico Pepe Reblet y tiene razón. En su país hace rato que lo comprendieron –él todavía se queja– y por eso es que las pasarelas son lo que son, con lo más granado del mundillo español atento a lo largo de varios días.
Aquí están sentadas las bases. ¿Cuánto más vamos a esperar? Mientras lo pensamos, un repaso exhaustivo de las páginas dedicadas a la moda en este número de PAULA puede ir dándonos la pauta de cuánto más queda para hacer. Disfrútenlo.

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