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JerZY ACHMAToWICZ /
es docente de la cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad de Wroclaw (la cuarta ciudad más poblada de Polonia), a la que asisten unos 50 mil alumnos regulares.
El filósofo, que tiene una estrecha conexión con Latinoamérica ya que vivió quince años en México y Chile, se propone generar un vínculo académico entre Polonia y Uruguay.
Con ese objetivo se reunió, finalizando 2008, con autoridades de la Universidad de la República y de la Universidad Católica. “Polonia lleva veinte años de ser un país libre y América Latina está con los brazos abiertos, siempre nos reciben muy bien”, dice Achmatowicz para luego precisar que el intercambio previsto abarcará a profesores, alumnos, ideas y proyectos. El docente polaco asegura que en su país “cada vez se mira más” hacia Latinoamérica, sobre todo a través de la literatura, e insiste en la necesidad de apuntar hacia otros rincones del mundo más allá de Estados Unidos y Europa.
El idioma no sería un problema, según el visitante, ya que todos los años egresa de la universidad un grupo de treinta estudiantes que habla un perfecto español, además del inglés que domina la mayoría.
“Pretendo crear un puente entre Uruguay y Polonia, que hoy por hoy sólo existe a nivel de relaciones diplomáticas”, remata el entusiasta académico.

MAXIMILIANo De MUro /
y sus socios, Javier y Juan Azcurra, lanzaron en noviembre la red social puntadeleste.es y esperan presentarla en sociedad este mes en La Barra.
El acceso al sitio es, por el momento, libre; y si bien actualmente el funcionamiento es exclusivamente online, aseguran estar preparando algunas sorpresas.
“Apuntamos al público nacional y extranjero. Fundamentalmente esperamos que sea una forma de hacer conocer Punta del Este y captar más público internacional. Nuestro objetivo final es generar un networking online y offline entre personas de diferentes partes del mundo con intereses similares y sobre todo uno en común: Punta del Este”, recalcan los internautas, dispuestos a brindar a los operadores turísticos uruguayos la posibilidad de publicitar sus empresas de forma más eficiente y para un público claramente segmentado. Este trío de emprendedores con experiencia en tecnologías de la información, marketing y negocios no dejará que su comunidad virtual pase inadvertida.

PATrICIA NeUMANN /
convirtió su hobby de los últimos años en una exitosa empresa. Su Boutique del papel intenta rescatar una costumbre que ha caído en desuso: las tarjetas de agradecimiento y felicitación, con las que de paso pretende desterrar la poco elegante práctica de utilizar las tarjetas profesionales o comerciales como presentación personal. Todo comenzó cuando se embarazó de su segunda hija y decidió tomarse un año sabático.
Con formación secretarial y experiencia en importaciones, Neumann empezó a diseñar para sus hijas y amigas; luego le encargaron una boda y pronto se dio cuenta del potencial de sus manualidades. Cuando el living de su casa ya estaba totalmente copado salió a buscar un local comercial. Así nació Boutique del papel en 26 de Marzo 3456.
“Las que más vienen son las novias, y tengo enorme debilidad por lo infantil”, confiesa Neumann, que se encarga, entre otras cosas, de toda la gráfica de los casamientos: desde la invitación hasta las cajitas para las almendras confitadas, una sabrosa tradición italiana que se entrega a modo de souvenir. Para el resto de la clientela ofrece kits infantiles, blocks, bowls con dulces y cintas de organza, y organizadores de escritorio con complementos en símil cuero.
Y, por supuesto, tiene miles de ideas en carpeta.

MARIEL BALÁS /
Junto a Javier Meriles y María Noel Cachenaud, de la productora Brócoli, están filmando un documental sobre Cabo Polonio. Sucede que la Dirección Nacional de Medio Ambiente hizo un llamado para proyectos audiovisuales sobre las zonas que van a integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El guión del documental deberá informar y sensibilizar contraponiendo imágenes de archivo y actuales.
Así permitirá visualizar, por ejemplo, el cambio de altura de los médanos del Polonio (que supieron medir hasta 50 metros) afectados por el tránsito de los carros de ayer y los vehículos cuatro por cuatro de hoy. Actualmente hay 72 pobladores estables y más 400 ranchos en el lugar, aunque en verano ingresan cerca de un millar de personas por día.
El papel del documental, que no podrá tener más de 15 minutos de duración, es mostrar por medio de testimonios e imágenes los valores naturales y culturales del célebre cabo, y apuntar a un turismo controlado.
Hay dos períodos de rodaje previstos: uno este verano y otro durante la temporada baja. La difusión posterior tendrá lugar en centros educativos de todo el país.

DIEGo KRÖGER /
pone proa al Este. Como a muchos, la temporada lo empuja hacia Punta del Este y José Ignacio, aunque no precisamente para descansar.
Tanto en su local de La Barra como en el de la Península, Galería Manzione albergará sus obras esta temporada. Lo mismo sucederá en el espacio Lobby Art de José Ignacio, donde Kröger no sólo expone sino que además realiza intervenciones. Y va por más. Este verano, el artista uruguayo pintará el frente de esta última galería junto a la francesa Dominique Jardy, quien ha plasmado sus pinturas decorativas en más de una residencia, embajada y hotel de Brasil.
El mural pintado a cuatro manos tendrá seis metros de ancho por cuatro de alto, y combinará figuras humanas con la naturaleza propia de la zona.
“La temática tendrá mucho que ver con el lugar, por eso no faltarán los paisajes de lagunas y aves autóctonas”, detalla Kröger, quien calcula que la faena demandará unas cincuenta o sesenta horas de trabajo. Habrá mucho color en esta obra de gran formato, que será pintada con bases acrílicas, esmaltes sintéticos y óleo. Habrá que ver.

MELISSA GUTIÉRREZ /
es licenciada en Ecoturismo y coordinadora del área Turismo Responsable de Retos al Sur.
Esta Organización No Gubernamental gestiona desde hace dos años la Posada al Sur. Se trata de un bed & breakfast emplazado en un reciclaje en Ciudad Vieja con tres habitaciones privadas y una compartida, con capacidad total para 12 huéspedes.
Está inscripto en la filosofía de gestión sustentable y economía solidaria tan en boga en Italia, de donde esta asociación sin fines de lucro tomó ejemplo. La tarifa parte de los 15 dólares diarios, e incluye un desayuno con productos provenientes de huertas orgánicas.
Actualmente trabajan con un sistema de reservas, un espacio cultural y circuitos del llamado Turismo Justo dentro de fronteras. La mayor parte de los visitantes llega de Brasil y Argentina, pero también de Italia, consustanciados con el criterio de la casa.
Sensibilizando a la comunidad sobre un turismo que se vuelque en el propio país como estrategia de desarrollo local, este año realizaron un seminario sobre el tema y llamaron a voluntarios con gran éxito de convocatoria.
 
     
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