Cocina a la Moda

Este bulbo blanco y fresco, de gran versatilidad y suave sabor a anís, puede emplearse como hierba aromática, especia y verdura. Además, sus hojas verdes sirven para salsas; las semillas para masas y curries; y el bulbo para sopas, guisos y ensaladas.

Por Pía Jarpa
Fotografías Pin Campaña

Ravioles de hinojo y alcachofa con salsa de tomate
(para 8 personas)

Para el relleno:

1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo, picado fino
1 taza de hinojo, picado fino
1/2 taza de fondos de alcachofa cocidos y picados finos
1/2 taza (120 ml) de caldo de verduras
1/2 taza de ricotta
1 yema de huevo
Sal y pimienta

Para los ravioles:

1 1/4 tazas (315 g) de harina
5 yemas de huevo
1 cucharada de aceite de oliva
1 yema de huevo, ligeramente batida para pincelar

Para la salsa:

2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo, picado fino
1 cucharadita de semillas de hinojo
2 tazas de tomates en conserva con su jugo, picados
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de orégano seco
Agua hirviendo
1/2 taza de queso mantecoso rallado para espolvorear
Ramas pequeñas de hinojo para decorar

 

1. Preparar el relleno. En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar el ajo y cocinar un minuto. Agregar el hinojo y los fondos de alcachofa y cocinar 1 minuto más. Agregar el caldo y llevar a ebullición; tapar la olla y cocinar 12 minutos o hasta que las verduras estén blandas y el líquido evaporado. Colocar en la procesadora y procesar hasta hacer un puré. Agregar la ricotta, yema, sal y pimienta; procesar hasta mezclar y reservar.

2. Preparar los ravioles. Sobre una superficie lisa cernir la harina en forma de corona. En un bowl mezclar 1/3 taza de agua fría con las yemas y el aceite hasta que la mezcla esté homogénea. Verter al centro de la corona de harina y juntar los ingredientes hasta formar una masa. Uslerear hasta dejarla de 2 mm de grosor.

3. Con un cortador circular de 7 cm de diámetro, cortar círculos de masa. Sobre cada uno colocar al centro 1 cucharada del relleno. Pincelar los bordes con yema de huevo y tapar con otro círculo de masa; presionar los bordes para sellar. Cubrir con un paño y dejar reposar 30 minutos.

4. Preparar la salsa. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar el ajo y semillas de hinojo, cocinar 1 minuto o hasta que el ajo esté ligeramente dorado. Agregar los tomates con su jugo, azúcar y orégano, cocinar hasta reducir a la mitad. Sazonar con sal y pimienta.

5. En una olla con agua hirviendo salada cocinar los ravioles 5 minutos. Estilar y servir con la salsa de tomates, espolvoreados con el queso rallado y decorados con las ramas de hinojo.

 



Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados

Optimizado para una resolución de monitor de 800X600
<%certificaPath="/suplementos/paula/"%>