Cocina a la Moda

Llegado el verano, los fanÁticos de los frutos del mar agradecerán estas pastas, sopas, tartas y ensaladas que se valen del tentador molusco bivalvo para ganar en sabor y personalidad.


Sopa de almejas
(para 4 personas)

 

1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva

3 dientes de ajo, 1 picado fino,

2 en láminas

1 taza de albahaca fresca, picada fina

11/4 kilos de tomates maduros, sin piel, sin semillas y picados

2/3 taza (160 ml) de vino blanco seco

11/2 kilos de almejas, limpias y en sus conchas

Sal y pimienta


1. En una olla colocar 4 cucharadas de aceite, calentar a fuego medio y agregar los ajos en láminas; saltear hasta que los ajos estén dorados. Añadir 3/4 taza de albahaca y los tomates. Aumentar el calor a fuego alto y cocinar 15-20 minutos más. Retirar del fuego.

2. En la procesadora colocar la mezcla anterior y procesar hasta obtener un puré. Volver a la olla y reservar.

3. En otra olla colocar el resto del aceite y calentar a fuego medio. Agregar el ajo picado y saltear hasta dorar levemente. Añadir el vino y las almejas. Tapar y cocinar a fuego medio 10-12 minutos agitando la olla de vez en cuando hasta que las almejas estén abiertas. Retirar las almejas de la olla y desprenderlas de las conchas. Incorporar las almejas a la olla con la mezcla de tomate y albahaca reservada. Sazonar con sal y pimienta.

4. En pocillos individuales, verter la sopa y espolvorear con el resto de la albahaca. Servir caliente rociado con unas gotas de aceite de oliva.

 

Ensalada de almejas marinadas en vinagreta de hierbas con pimentones asados
(para 4 personas)
 

1 kilo de almejas, limpias y en sus conchas

1/2 taza (120 ml) de vino blanco

1 cucharadita de orégano seco

21/2 cucharadas de vinagre de vino blanco

1/2 pimentón rojo, sin semillas y en julianas

1/4 de echalote, picada

Sal y pimienta

2 pimentones en conserva, en julianas

1 marraqueta, en rebanadas de 1 cm

6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1/2 diente de ajo, pelado

1/2 taza de perejil, picado


1. En una olla grande colocar las almejas, el vino y 11/4 tazas de agua fría. Tapar y llevar a ebullición a fuego medio; cocinar 7 a 10 minutos agitando la olla de vez en cuando hasta que las almejas estén abiertas. Retirar las almejas de la olla y desprenderlas de las conchas. Reservar.

2. En un bowl mezclar el orégano, vinagre, pimentón rojo y echalote. Sazonar con sal y pimienta. Agregar el pimentón en conserva y las almejas reservadas. Tapar y refrigerar 1 hora.

3. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Pincelar el pan con el aceite. Luego, frotar con el ajo y colocar en una lata de horno. Hornear hasta dorar. Retirar del horno.

4. En platos individuales distribuir al centro la ensalada de almejas reservadas y espolvorear con perejil. Servir acompañada de dos rebanadas de pan con ajo.

 



Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados

Optimizado para una resolución de monitor de 800X600
<%certificaPath="/suplementos/paula/"%>