Se
sabe: los teléfonos celulares apuntan a convertirse en una central
de datos y comunicaciones personales que ofrecen mucho más que
una conversación vía voz. Así marchan las cosas
en el mundo, y Uruguay no puede quedar atrás en la carrera que
tiene lugar en la autopista digital.
En ese nuevo escenario, y gracias a la iniciativa de dos visionarios
jóvenes, cualquier uruguayo poseedor de un teléfono celular
puede leer en la pantalla de su dispositivo la última cotización
del dólar, el resultado de un partido de fútbol, la fecha
del concierto de un grupo musical, las últimas noticias de la
guerra en Afganistán, o el estado del tránsito en una
zona de Montevideo, a una hora determinada. La variedad de temas puede
ser tan amplia como los intereses del usuario. Alcanza con definirlos
previamente y contar con la tranquilidad que será notificado
a su celular en cuanto se produzca la novedad.
Asimismo, el ama de casa leerá facilmente en su celular que su
marido llegará más tarde a casa, que el traje está
pronto para ser retirado de la tintorería, que hace falta agregar
un litro de leche a la compra del supermercado, o simplemente que la
cena está lista, por citar sólo algunos ejemplos. La gran
ventaja está en el costo, puesto que la llamada a un celular
se sustituye por la que se realiza a un call center, al mismo precio
que una llamada local.
Este procedimiento conocido en el mundo como SMS (sistema de mensajes
cortos por sus siglas en inglés) constituye la médula
de Globalnet, la empresa de Daniel Rzeszytkowski y Edgardo Liberman,
de 23 y 24 años respectivamente, que despertó la atención
de la estatal de telecomunicaciones, Antel.
"El sistema es bastante más que un bipper", aclara
presuroso Rzeszytkowski ante la inevitable comparación con el
ya conocido sistema de radiollamadas, ya que el SMS tiene alcance nacional
gracias al enlace de Globalnet con la red digital-celular de Ancel.
El procedimiento es el siguiente: se llama a una central telefónica
cuyas operadoras se contactan con el destinatario, pasándole
el texto a su celular. Quien lo recibe escucha un alerta sonora y lee,
cuando le resulte conveniente, un texto de hasta 130 caracteres.
Pero además de la reducción de costos, el sistema cuenta
con otras ventajas, como por ejemplo, un servicio de agenda para quienes
trabajan en la calle, la notificación de recepción de
e-mails a la casilla personal del usuario, o el restablecimiento de
la posibilidad de comunicación a celulares para quienes tienen
bloqueado el cero de sus centrales telefónicas. Incluso es posible
recepcionar mensajes desde el Exterior si quien llama desde fuera del
país ingresa a la página web de Globalnet y, código
mediante, envía un texto a un celular específico.
"El objetivo no es eliminar el uso del teléfono móvil",
aclara Liberman, "por el contrario, se trata de potenciar y optimizar
sus posibilidades, ya que el aparato se convierte en una terminal de
recepción de datos que, además, permite hacer llamadas
telefónicas tradicionales".
Sin ir más lejos, Chile es uno de los países latinoamericanos
más avanzados en la materia. Allí, cualquier usuario del
servicio de la empresa Entel puede pararse frente a una máquina
expendedora de refrescos, apuntar su celular hacia el aparato, apretar
un número y hacerse de la preciada latita. El refresco se pagará
luego, con la factura telefónica.
Ésa es una opción que aún no está disponible
en Uruguay, aunque empresas como Globalnet ya estudian su viabilidad
en el mercado local. Mientras tanto, la revolución se está
planteando en otro campo, hasta ahora dominado por la radio, la televisión
y los diarios.
Noticias
a la carta
Para suministrar el servicio de noticias, esta empresa cuenta con un
equipo de periodistas que además está suscripto a los
principales medios de prensa del país y el mundo. La información
le llega al usuario en forma de titular, con una gran concentración
de datos. Cuando se presentan situaciones excepcionales, los periodistas
forman un comité de emergencia, que asegura una cobertura permanente.
Eso significa que el celular sonará más de lo habitual,
como sucedió con la crisis argentina a fines del año pasado.
Pero aún a riesgo de saturar de datos al usuario, lo fundamental
es cumplir con la máxima de mantener informado al cliente.
"Nos hemos transformado en nuevo medio de comunicación y
estamos abriendo cada vez más el espectro", asegura Rzeszytkowski.
"Hemos pasado por un año muy relevante, sobre todo en información
de último momento", agrega. Los atentados del 11 de Setiembre
en New York y Washington, que fueron informados por el SMS mucho antes
que por los canales de televisión locales; los partidos clasificatorios
del Mundial de fútbol, la crisis en Argentina, y los vaivenes
del dólar, entre otros acontecimientos, han supuesto pruebas
de fuego de las que la empresa ha salido victoriosa.
Y así los clientes se han ido acostumbrando a contar todos los
días, a las 8 de la mañana, con las noticias más
relevantes en su celular. El aporte es invalorable para los muchos residentes
en el campo ya que la red de Ancel tiene más alcance que la radio
y la televisión locales; o para el público interesado
en la información de la Bolsa de Valores, que cuenta ahora con
la tranquilidad de estar siempre al tanto de cualquier variación.
Lejos de sentenciar el fin de otros medios de comunicación, los
SMS vienen a completar la necesidad de la inmediatez.
"Creo que están apareciendo nuevas costumbres de consumo
de información, donde en lugar de recepcionar un paquete de datos,
el cliente picotea cada vez más. La gente picotea el diario,
picotea titulares, usa Internet para informarse, quiere leer títulos,
y ésa es justamente nuestra especialidad", avanza Rzeszytkowski
antes de tranquilizar: "nosotros no vamos a sustituir al diario,
el que quiere leerlo lo va a seguir comprando, pero el que necesite
determinada información a las tres de la tarde buscará
recibir los mensajes.
¿Cuánto vale para un taxista enterarse a tiempo que la
calle 25 de Mayo está cortada? Ese tipo de soluciones son las
que nosotros damos", resume el empresario.
También hay quienes buscan los resultados de juegos de azar como
el cinco de oro o la quiniela; o los obsesionados con el estado del
tiempo. A pedido de los usuarios, incluso se debió integrar el
servicio de horóscopo diario, que, vale aclarar, cuenta con fanáticos
cultores del arte de la predicción.
Apenas
el comienzo
Salvo para una franja pequeña de los clientes, el servicio de
noticias no ha sido hasta el momento el motivo principal de contratación
del servicio de Globalnet, aunque una vez que ingresan al sistema los
usuarios no tardan en pedirlo. Según Liberman, los clientes del
servicio buscan el ahorro. Pero también existe un sector empresarial
que lo utiliza para administrar todas sus comunicaciones desde un PC
a través de un software especial que la propia Globalnet suministra.
El sistema de mensajes de textos cortos es la punta de lanza de esta
empresa, creada hace un año con capitales mixtos. "Nos pareció
que era la forma más fácil de enseñarle al mercado
que el teléfono celular sirve para mucho más que hablar.
Esto es sólo el inicio. A lo que nosotros nos dedicamos es a
buscar aplicaciones para todas estas nuevas tecnologías, estudiamos
lo que se utiliza en otras partes del mundo y vemos cómo se pueden
aplicar en el mercado uruguayo", adelanta Liberman.
Así, otra novedad que a corto plazo implementará la empresa
es la plataforma de ring tones (tonos de sonido para celular). Uno de
los problemas que presenta la amplia expansión de la telefonía
celular es que, con tanto aparato en la vuelta, cuando suena el teléfono
la persona nunca tiene la seguridad que sea el suyo.
Sin embargo, es posible personalizar el sonido a tal nivel que incluso
el usuario puede componer la melodía a escuchar, o incluir aquella
que más le guste en el menú.
También se está desarrollando el sistema de logos, por
el cual además de aparecer la identificación de quien
está llamando al celular, se muestra un pequeño dibujo
que se asocia con el interlocutor. No faltará el fanático
que incorpore el escudo del cuadro de fútbol en cuestión.
"Se trata de toda una gama de personalizaciones que hoy en Europa
son furor. De hecho se llegan a hacer competencias a través de
la pagina web de las prestadoras del servicio de telefonía móvil",
comenta Rzeszytkowski antes de adelantar que en el correr de este año
se avanzará mucho en la materia debido a las transformaciones
tecnológicas que está implementando Ancel.
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