Religiosidad en Uruguay

Mientras el mundo vuelve a buscar en las alturas una respuesta a los flagelos que azotan la tierra, conviene tener claropilares de las religiones que se profesan en estas latitudes

Por Silvana Silveira
Fo
tos: Ana Inés Aramendía

El paisaje religioso del Uruguay ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Aunque el siglo XX trajo la sospecha que la religión estaba en vías de extinción aquí y en todo el mundo, hacia fines del milenio se demostró que el descenso en el número de bautismos, matrimonios ante el altar, o fieles que acuden a misa, no supone menor religiosidad, ni un alejamiento de Dios. De acuerdo a las últimas encuestas publicadas en el país, alrededor de un 85 por ciento de los uruguayos cree en Dios. ¿Pero en cuál?
"En el Uruguay de hoy tiene más peso la composición personal que la normativa institucional.
Es el caso típico de la new age, una especie de supermercado donde uno va y toma algo de tradición oriental, un poco de astrología, otro de música étnica, y construye su propia relación con lo trascendente. Hoy hay católicos que toman distancia de los postulados del Papa, o participan activamente de los ritos de Iemanjá.
En la actualidad se puede ser católico y umbandista, no porque la Iglesia lo permita, sino simplemente porque la gente lo hace", explica el sociólogo Néstor Costa, co-autor (junto a Guillermo Kerber y Pablo Mieres) del libro Creencias y Religiones. La religiosidad de los montevideanos al fin del milenio.
Cada religión tiene un dios a medida de la cultura en que se desarrolla. Las sociedades más machistas acentúan el concepto masculino del dios "padre", "juez", "señor". Para los sintoístas japoneses, sin embargo, la deidad es una diosa suprema y solar, que llaman Amaterasu.
Desde el Zeus de los griegos, pasando por los Disvas lituanos, el Deus de los latinos, el Día de los irlandeses, el Dieu de los franceses, o el Dío de los italianos, todos los nombres de Dios derivan del sánscrito "luminoso".
Como decía Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray, "definir algo es reducirlo a nuestra escala". Definir a Dios es limitarlo, es cierto. Pero la recorrida que se emprende en estas páginas pretende echar luz sobre las múltiples miradas que conviven aquí y ahora, sobre uno de los dilemas que ha desvelado a los hombres y las mujeres de todos los tiempos.


Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Lo primero es la familia


Aunque no todos los consideran cristianos, los mormones se definen como tales, y en defensa de dicho argumento esgrimen el nombre oficial de su congregación: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Todo comenzó en Estados Unidos, en 1820, cuando el joven José Smith tuvo la visión de "restaurar" la Iglesia de Cristo. Hoy existen cerca de once millones de mormones en el mundo, que reconocen como "oficina central" de la religión una iglesia ubicada en Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos.
Los mormones llegaron a Uruguay (donde suman alrededor de 70 mil) hacia finales de la década del '40. Tienen unas cien capillas en todo el país, treinta de las cuales están radicadas en la capital
El pasado 2000 estrenaron un gran templo en Carrasco, y como les gusta decir, "las capillas son las escuelas del Señor, a las que todos pueden acceder. El templo es la Universidad donde se aprenden los principios más elevados".
Los mormones no fuman, no beben alcohol, ni té, ni café, ni consumen otras sustancias "dañinas" para el cuerpo, considerado el templo del alma. Practican la ley del diezmo, entregando el diez por ciento de sus ingresos a las arcas de la iglesia. Estudian la misma Biblia que los católicos, y un registro sagrado llamado El Libro de Mormón, "un testamento de Jesucristo" que contiene relatos de su ministerio en América. Practican el bautismo por inmersión, la imposición de manos para transmitir el Espíritu Santo y, al igual que la Iglesia primitiva, se organizan en apóstoles, profetas, pastores, y maestros. Creen en profecías, revelaciones, visiones y sanidades. Visten formalmente y siempre van de a dos, de modo que uno predique y el otro de testimonio de ello. Optimistas, piensan que algún día la Tierra recibirá la "gloria paradisíaca" de Jesucristo, y aseguran que la nueva Jerusalén será construida en América.
La familia es el eje central de su doctrina, y promueven una "noche de hogar familiar una vez a la semana". Para los mormones, el matrimonio y los lazos familiares pueden ser eternos (en el sentido más amplio del término), siempre y cuando se sigan paso a paso las ordenanzas sagradas. El Dios de los mormones es "puro" y "perfecto". "Está en su propia esfera, llevando una vida familiar. Como dijo uno de nuestros profetas: imagino al cielo como la continuación de un hogar feliz", resume Sergio Prícoli, que preside seis de las ocho "estacas" mormonas de Montevideo.


Islamismo
Bajo el ojo de Alá


Los devotos musulmanes rezan cinco veces al día, no beben alcohol, y al menos una vez en la vida habrán de peregrinar a La Meca, en Arabia. Una cuarta parte de la humanidad (alrededor de mil 500 millones de personas) practica esta religión, cuyos principales bastiones son los países árabes, el Norte de India, Pakistán, Egipto y otros países de Africa del Norte, Irán, Irak, Turquía, e Indonesia. En Uruguay, unas 10 mil personas son fieles al Islam, y no les importa contar sólo con una mezquita: "cualquier lugar de la Tierra sirve para rezar, donde hay musulmanes hay un lugar para orar", dice el jeque Ahmed Awad, director general de la Comunidad Musulmana del Uruguay y del Centro Egipcio de Cultura Islámica.
Eso sí, quien reza en la mezquita obtiene más "bondades" de Dios. Y eso es bueno: se necesitan muchas bondades para entrar al paraíso. Mientras tanto, para entrar a la mezquita ellos deben quitarse el calzado, e inclinarse con la frente sobre la alfombra, que debe estar impoluta. No tienen altares, ni imágenes.
La vida islámica está gobernada por tres autoridades: el Corán, la Hadiz (tradición oral) y la Sharia. El Corán obliga a ayudar a los necesitados, dar limosna, y ayunar durante el Ramadán (noveno mes del calendario islámico) entre la salida y la puesta del Sol. Sólo la enfermedad o la pobreza son excusas lícitas para no peregrinar a La Meca, y allí besar la Piedra Negra que evoca la primer casa de Dios.
Monoteístas, los musulmanes creen en ángeles, arcángeles y profetas como Adán, Noé, Abraham, Moisés, y Jesús. Todos los profetas son iguales, pero una declaración constante es que "no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Según su calendario lunar, actualmente se cumple el año 1422, que celebra la peregrinación de Mahoma desde La Meca a la ciudad de Medina.
Las mujeres rezan en la misma mezquita que los hombres, aunque en un lugar aparte "para no distraerse". Durante su ciclo menstrual son "impuras" y "sucias", por lo que no pueden tocar el Corán. Los musulmanes aceptan la poligamia, aunque la tendencia moderna es tener una sola mujer. Tal vez, hasta por razones económicas: mantenerlas a todas por igual -como manda el Corán- puede resultar bastante costoso.
Alá, que sintetiza el concepto de Dios, no tiene traducción, plural, ni femenino. "Alá es el grandísimo, el creador, el clemente, el misericordioso. No podemos saber qué forma tiene. Está en todas partes. Que se haya citado con Mahoma en el cielo, no quiere decir que esa sea su morada. Él es el dueño del mundo, puede invitar a cualquier persona a cualquier lugar", explica el imám Avvad.
También los musulmanes esperan la llegada del Apocalipsis. Según sus escrituras, éste se producirá "cuando la esclava de a luz a su ama".



Pentecostales
¿Los mercaderes del templo?

Constituyen el grupo evangélico que más crece en el mundo (particularmente en América Latina), aunque los expertos locales en temas religiosos sospechan que "ya han llegado a su techo".
Los pastores menos escrupulosos no dudan en vender la salvación y la salud al grito de "gloria a Dios" o "el espíritu está contigo", combinado con citas bíblicas y edulcorados cantos religiosos que desgranan frente a un público extasiado y fervoroso.

El fenómeno, que en Estados Unidos recobró fuerzas en la década del '60 ayudado por programas de radio y televisión, gira en torno a auténticas estrellas de la evangelización electrónica.
Los más conocidos internacionalmente son el evangelista Billy Graham; Jerry Falwell, de la Mayoría Moral; Rex Humbard, de La Catedral del Futuro, Pat Robertson y su Club 700; y el polémico Jimmy Swaggart, que debió bajar del estrado al ser encontrado con una prostituta en flagrante traición a su mujer, su familia, y su iglesia.
En Uruguay, donde esta vertiente pentecostal empezó a asomar tímidamente en los años '80, hoy es notoria la presencia de iglesias brasileñas como Dios es Amor, la argentina Ondas de Amor y de Paz, o la local Cristo es la respuesta. De variada procedencia, las Asambleas de Dios, las Iglesias Pentecostal Naciente, Apostólica de la Fe, Apostólica de Brasil, y Misión Vida, junto a otras cien pequeñas congregaciones, tienen como denominador común enfatizar los dones del Espíritu Santo. Tan sólo las Asambleas de Dios han construido un centenar de templos en el país.
Actualmente, la de mayor predicamento en Uruguay es la Iglesia Universal, con decenas de templos, un programa radial en radio Continente, otro televisivo en Canal 12, y miles de dólares invertidos en publicidad. Sus pastores se niegan a dar entrevistas, pero cualquiera puede entrar al Santuario de los Milagros que han levantado en el ex cine Trocadero de 18 de Julio y Yaguarón y ver qué pasa allí dentro.
Sanadores, exorcistas, y cantantes de karaoke, los pastores brasileños de la Iglesia Universal prometen solución a toda clase de problemas: desde simples borracheras y dolores de cabeza, hasta graves enfermedades. Demonios y espíritus malignos son, para ellos, la causa de todos los males. Para exorcizarlos, tocan la frente de los fieles y arremeten al grito de "¡fuera Satán en nombre de Jesucristo!" o "¡el Señor está quemando!", mientras los fieles se retuercen, gritan, y hablan como posesos. El trance está siempre amenizado por canciones, mientras los pastores se pasean por la sala reclamando: "cien pesitos, ¿quién puede con cien pesitos?, cincuenta, treinta...", y aclarando, a voz en cuello, que "las moneditas no alcanzan ni para caramelos".




Budistas Soka Gakkai Internacional
Buda somos todos

Modernos y prácticos, los integrantes de la asociación religioso-filosófica Soka Gakkai no necesitan aislarse como monjes tibetanos. Para ellos, el budismo no está reñido con las rutinas de la vida cotidiana, y se puede aplicar diariamente para resolver problemas familiares y laborales. Por eso, además de una religión, el budismo de Nichiren Daishonin (1222-1282) es una filosofía de vida basada en el principio de respeto a la dignidad humana.
No son ateos, ni niegan a Dios, pero no creen en la existencia de un ser superior al Hombre. Prefieren hablar de una energía vital -o fuerza interior- que cada persona puede desarrollar practicando Nam-Mioho-Rengue-Kyo, un mantra que contiene la esencia del budismo.

Nam-Mioho-Rengue-Kyo es una ley universal que permite, a quien la repite, desarrollar su fuerza interna, alcanzar el estado de Buda, y vivir en sincronía con el Universo. Los miembros de Soka Gakkai oran todo el tiempo necesario para transformar emociones negativas en sentimientos positivos, y así elevar su estado de vida.
Para los budistas existen cuatro sufrimientos básicos: nacer, envejecer, enfermar y morir. La Escuela Soka Gakkai -o sociedad para la creación de valor- surgió para enfrentar y transformar esos padecimientos básicos.
Cada acción trasciende su contexto inmediato y se extiende a lo largo del mundo. La meta es mejorar el interior de cada individuo. Ese es el primer paso para lograr la "Revolución Humana".
"Buda somos todos" opinan Nidia Hernández y Sonia Nobre, integrantes de la escuela Soka Gakkai, que conciben a la trascendencia como una energía vital para la vida diaria, capaz de proporcionar libertad interior, sabiduría, felicidad, eternidad, pureza y compasión.
La organización internacional Soka Gakkai surgió en Japón en 1930. Está presente en 177 países incluido Uruguay, donde lo practican alrededor de 500 familias. Sus miembros condenan las armas atómicas y tildan de demonios a quienes las utilizan. Oran por la paz mundial y promueven el diálogo entre civilizaciones y religiones. En el centro de sus altares, celosamente custodiado, se encuentra un pergamino con una frase en sánscrito, escrita con letras chinas, para ser pronunciada en japonés. Es la ley universal: Nam-Mioho-Rengue-Kyo.
Otras entidades de origen filosófico oriental presentes en Uruguay son: Seicho No Ie, Budismo Zen, la Iglesia Mesiánica Mundial, la Asociación Budista Nichiren Soshu, y Mahikari.



Hare Krishnas
Furor Oriental


Los devotos de Krishna llegaron a Estados Unidos a mediados de los '60, en pleno auge hippie, y tocaron el cielo cuando el ex Beatle George Harrison incluyó en su disco Radha Krishna Temple la más célebre de sus canciones: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama...Más afines a los mantras que a la sicodelia, estos "sirvientes de Dios" optaron por una suerte de "droga trascendental". En un eterno afán de purificación y de reavivar la conciencia de Krishna, entonan mil 728 veces al día la canción de Dios. Para evitar errores, se valen de un rosario de 106 cuentas.
Los Hare Krishnas reniegan de la cultura occidental, a la que consideran egocéntrica y materialista. Según ellos, no se puede avanzar espiritualmente mientras se consuma violencia. Por eso no prueban bocado de carne, huevos, ni pescado; no participan en juegos de azar, y procuran tener relaciones sexuales sólo para concebir. Con semejantes exigencias religiosas no es raro que muchos los consideren una secta capaz de debilitar física y mentalmente a sus seguidores, aislarlos de sus familias y dejarlos sin un centavo. Pero los Hare Krishna modernos rechazan tales acusaciones, y aseguran que profesar su religión y no les impide cumplir con responsabilidades como conservar un empleo.
Un Hare Krishna debe ser misericordioso, compasivo, limpio, sin posesiones materiales, falto de deseos, poético y silencioso. A su entender, Krishna (que significa "el más atractivo") es el nombre más "legítimo" de Dios. "Él es hermoso, extremadamente agradable, refulgente, fuerte, políglota, veraz, y altamente erudito. Tiene entre quince y veinte años. ¿Para qué ser anciano cuando se puede ser eternamente joven? Su piel es azul, más exactamente color cyan, negro azulado como una nube cargada de lluvia", dice Raivata, sacerdote de la congregación Brahma Madhva Gaudiya Sampradaya de Montevideo y diseñador gráfico.
"El lugar que habita es un sitio hermoso en el cielo espiritual, lleno de piedras de toque que se transforman en oro, donde cada paso es una danza, y cada palabra una canción", agrega Raivata, citando El Néctar de la Devoción, uno de sus textos de cabecera.
En Montevideo, los Hare Krishna no suman más de cincuenta, y se calcula que hay unos 10 mil repartidos en treinta países. En Estados Unidos son propietarios de una fábrica de inciensos llamada Spiritual Sky Scented Products y de la Krishna Fashion Inc.
Sus principales festividades son el annaprasanna, equivalente a un bautismo; un ritual purificatorio previo a la concepción llamado garbadhana; y la ratha yatra, o festival de las carrozas. Las mujeres visten saaris, y los hombres dothi (pantalones) y kurta (camisola). El naranja es el color de la renuncia, mientras el blanco está reservado para los casados.
Para ellos, Dios está en el mantra, pero también al final de un largo camino de transmigración a través del nacimiento y la muerte. La vida humana es apenas un trampolín donde elevarse o caer.



Testigos de JehovÁ
Dios puerta a puerta


No cobrar el diezmo y negarse a la guerra son sus mayores orgullos. Los Testigos de Jehová se financian por contribuciones voluntarias y anónimas. No aceptan transfusiones de sangre y, mucho menos, derramarla inútilmente en un conflicto bélico. Se reúnen tres veces por semana en alguno de los cien salones del reino construidos en Uruguay, donde dictan cursos bíblicos y se capacitan para ser "maestros de la palabra de Dios".
Cultores de la literatura bíblica, son los dueños de la imprenta más grande del mundo. Conocida como Watch Tower, publica infinidad de libros y revistas, como La Atalaya y Despertad, con tiradas celestiales que suman varios millones de ejemplares, traducidos a más de cien lenguas.
Anteriormente conocidos como la gente de la Aurora del Milenio, de la Watch Tower Society, o como los estudiantes internacionales de la Biblia, en 1931 adoptaron el nombre de Testigos de Jehová. Se rigen por el sacerdocio general: todos deben conocer y predicar la palabra de Dios. Persistentes en sus creencias, insisten en reclutar miembros en el puerta a puerta "tal como Jesús enseñó a sus discípulos".
En 1914 y 1924 anunciaron el fin del mundo, que siguen esperando de un momento a otro. Aseguran que guerras, atentados terroristas, hambre y catástrofes naturales son señales inequívocas: la civilización atraviesa su peor momento.
Según ellos, la salvación llegará sólo para unos pocos "ungidos". Para ser exactos, 144 mil elegidos -entre hombres y mujeres- que serán coherederos de Cristo en el reino celestial.
En el mundo hay tres millones de Testigos de Jehová, y unos 10 mil maestros o ministros en Uruguay, la mitad de los cuales viven y predican en Montevideo. "Unas veinte mil personas acuden a nuestras reuniones semanales, lo cual significa que uno de cada ciento cuarenta habitantes está vinculado a los Testigos de Jehová", asegura el coordinador de la obra en Uruguay, Delfos Beltrameli.
Aplicados en sus estudios, no se cansan de repetir que Dios es el "todopoderoso creador del cielo y la Tierra. Un ser espiritual, invisible y omnisapiente, que está en todos lados. En el futuro cercano limpiará la maldad y la corrupción de la Tierra para dar lugar a un mundo perfecto y justo, para los que hayan seguido los principios cristianos".




Iglesia Anglicana
"Dios está en el corazÓn"


Heredera de la antigua Iglesia Cristiana celta de las Islas Británicas, la Iglesia Anglicana llegó a Uruguay de la mano de comerciantes ingleses que alrededor de 1840 conformaron el primer grupo cristiano tras la Iglesia Católica Romana. En Montevideo existen siete congregaciones anglicanas. Hay otras en Progreso, Fray Bentos, Rivera, y Salto. Para los anglicanos, la Iglesia de Jesucristo es una, santa, católica y apostólica. Se consideran igualmente herederos de la fe y tradición católica, como del espíritu de la Reforma Protestante. Sus orígenes están teñidos de una visión romántica: la que llevó a Enrique VIII (casado con Catalina de Aragón, pero enamorado de Ana Bolena) a escindirse de Roma y erigirse como jefe de la Iglesia Inglesa. Desde entonces, los anglicanos no aceptan la jurisdicción del Papa sobre la Iglesia Universal, y no envían dinero a Roma.
Hoy suman 70 millones en el mundo. De la mano del expansionismo colonial británico llegaron a América, Asia, Oceanía y África. La eucaristía es su expresión litúrgica esencial, pero también oran con devoción por la mañana o la tarde. Practican sacramentos como el bautismo, la confirmación, el matrimonio, la ordenación y la extremaunción. No obligan a los miembros de su clero a permanecer célibes, reconocen a la virgen María y a los santos, y aunque veneran su memoria no les rinden culto. Para la reverenda diácona Audrey Taylor, que todos los domingos predica y distribuye la comunión en el Templo Inglés, "el Dios de los anglicanos es amor, y está en el corazón de cada persona aunque muchas veces no nos percatemos de ello. Definirlo es limitarlo. Dios es todo en el mundo, todos los cielos, todas las estrellas. Dios se encuentra en todas partes, en esa gran obra que es la Creación, pero sobre todo está en nuestros corazones".


Umbanda
Abriendo caminos


Mientras unos opinan que es pura novelería, otros elogian el enorme poder seductor de evocar una fe primitiva en plena sociedad tecnocrática. Lo cierto es que en los últimos diez años, hasta el laico Uruguay se ha "umbandizado". Hoy existen cerca de 2 mil templos umbandistas en el país, y se estima que el 2 por ciento de los montevideanos son umbandistas. Cuatrocientos mil uruguayos asisten a la fiesta de Iemanjá cada 2 de Febrero para encender una vela y pedir un deseo, o simplemente para curiosear. La diosa brasileña de los navegantes -orixá del mar- se ha vuelto tan popular que ya tiene un monumento en la rambla Sur de Montevideo, y otro en la costa de Salto.
El Ministerio de Cultura, la cartera de Turismo, y la Intendencia de Montevideo declararon su festividad de interés cultural, turístico y municipal, respectivamente.
Mezcla de religiones africanas -yoruba y culto bantú- catolicismo, hinduismo, espiritismo de Allan Kardec, animismo y rituales de indígenas americanos, la umbanda nació en la ciudad brasileña de Niteroi, en 1908, haciendo gala de un sincretismo religioso sin precedentes. Desde entonces sus fieles están convencidos: "no habrán caminos cerrados para la umbanda".
La divinidad suprema de los umbandistas no es Iemanjá sino Zambi. Este Dios que vino de África, es "el increado" y, como tal, no tiene imagen. Por debajo de él existen una cantidad de orixás o divinidades cósmicas africanistas. Los umbandistas creen en un solo Dios, generador de toda la vida -orixás incluidos- bautizado con distintos nombres por cada cultura: puede ser Olodumaré, u Olorum, según las distintas regiones de Africa, pero también Alá, o Jehová. Comunicarse con Zambi no es tarea sencilla. Hay planos espirituales que traspasar. Por eso los umbandistas no invocan directamente a Dios, sino a los espíritus de indios y esclavos muertos (caboclos, pretos-velhos, la fuerza de Exú o Pompayira), o bien a los orixás que pueden "abrir" o "cerrar" caminos. Según Julio Kronberg, secretario general de la Institución Federada Afroumbandista del Uruguay (IFA), "Zambi es una energía todopoderosa, sin forma, parte del misterio de la fe. No se ve, no se siente, se manifiesta en las fuerzas de la Naturaleza, en la fuerza del mar, el viento, en las cosechas, en la Tierra, y en la gente. Zambi está en el escalafón más alto, tan lejos que ha sido dejado de lado. Trabaja a través de los orixás y éstos por intermedio de los espíritus".
Umbanda tiene mandamientos, doctrinas, dogmas, rituales y liturgia, explica Susana Andrade. Los ritos son oficiados por maes y paes, en portugués. Se llama umbanda blanca al culto sin elementos africanos. Cuando se incorpora la ropa de colores, entre otros matices del batuque y el candomblé, nace la umbanda cruzada.
Las impresionantes sesiones de umbanda se caracterizan por los giros para incorporar espíritus y atender a las personas que van a recibir la caridad. También son habituales las limpiezas de aura, pases fluídicos, baños de descarga, defumaciones, pases de energía, palabras de aliento, y adivinación mediante buzios (caracoles).
Se ha acusado a los umbandistas de brujos, curanderos y milagreros. Ellos se defienden. "Nosotros no vendemos milagros". Pero tiran el anzuelo: "aunque a veces se dan".




Espiritistas
"Dios no estÁ en la Tierra"

¿Podrán los sentimientos ser simplemente una manifestación de lo biológico?, se preguntan los inquietos espiritistas, convencidos que el alma es inmortal y se puede hacer contacto con toda clase de espíritus.
Dotados de sensibilidad paranormal, los espiritistas creen en la comunicación con los espíritus a través de las cuerdas vocales de un medium. A su entender, las almas o espíritus tienen interés en los humanos, y desean comunicarse con ellos.
Entre sus ritos nada ortodoxos se encuentra la "liberación espiritual", que se practica moviendo las manos a la altura de las rodillas o los hombros, y permite estar "armonizado".

La mayoría de los miembros o "hermanos" son mediums que incorporan entidades espirituales con las cuales dialogan en busca de conocimiento.
En Uruguay existen dos grupos de espiritistas: los kardecistas, y la Escuela Científica Basilio, que toma la técnica del espiritismo francés representado por Hipólito León Denizard Rival, conocido como Allan Kardec (1804-1869) y las fusiona con las enseñanzas de Jesucristo.
Fundada en Argentina en 1917 por Blanca Aureton de Lambert y Eugenio Portal, la Escuela Científica Basilio tiene 300 filiales en todo el mundo. Ha cumplido 80 años de vida, pero persigue un objetivo con 2 mil años de antigüedad: "la Redención de todos los espíritus", en el sentido literal del término. Según los basílicos, existen espíritus del bien y del error. De los primeros obtienen mensajes que interpretan y aplican a su vida diaria, a los segundos los ayudan a encontrar la luz. Aunque el común de los mortales no se sentiría nada cómodo en presencia de un espíritu, Mabel Bentos, directora de la Escuela Científica Basilio, jura que son mucho más inofensivos que los del film Sexto Sentido y que tienen una dimensión muy pequeña: "apenas 200 centímetros cúbicos en forma de nubecita".



AsociaciÓn del Espíritu Santo
Para la UnificaciÓn del Mundo Cristiano
Sun Myung Moon: El tercer AdÁn


Invirtieron más de 300 millones de dólares en Uruguay. Compraron el Hotel Radisson Victoria, el ex frigorífico Nacional, el vespertino Últimas Noticias, buena parte del Banco de Crédito, una flotilla de barcos pesqueros, y la palaciega Quinta de Berro, en la avenida Agraciada, flamante sede del movimiento en Uruguay.
Son dueños del Washington Times, el semanario regional Tiempos del Mundo, una fábrica de bebidas gaseosas en Corea, e innumerables empresas.
El Grupo Moon, compuesto por un Movimiento Internacional -de fuerte sello empresarial- y por la Iglesia de la Unificación, es uno de los más poderosos del Planeta.
¿Qué relación hay entre el poderío económico y la ética religiosa? "La misma que existe entre el cuerpo y la mente. Lo importante no es el cuerpo sino el espíritu que lo mueve. Cuando lo interior es correcto, el cuerpo se dirige en esa dirección", explica Jesús González, presidente de la Iglesia de la Unificación presente en Uruguay desde 1975. Según González, el movimiento ha gastado varios millones de dólares en educación, a través de seminarios a los que son invitados pastores de todas partes del mundo. En 1994 alojaron 4 mil 200 misioneras japonesas en el Cilindro Municipal de Montevideo.
Románticos, los devotos de Moon buscan una comunión tripartita de las almas. La de cada ser humano con Dios, pero también con la de su media naranja. Igual que los mormones, creen que el matrimonio es eterno. Para reducir el margen de error, hombres y mujeres pasan por un periodo de preparación que incluye vida en celibato y votos de fidelidad absoluta; y durante un lapso de 40 días no pueden consumar el matrimonio. Desde 1992, sin embargo, semejantes exigencias se han vuelto menos radicales.
Para Moon, que dice haber estrechado las manos con Dios, Jesús, Buda, y Confucio cuando era un adolescente, "hay que llevar la restauración del nivel individual al familiar". Dice que él y su esposa son los "padres verdaderos", bendijo 40 millones de parejas en todo el mundo, y sueña con llegar a los 360 millones. Empezó en los años '60 con 36 parejas y en 1995 hizo lo mismo en Seúl, pero esta vez ante 360 mil, en conexión vía satélite con el Madison Square Garden de Nueva York, y otros 185 países. Ese récord le valió un lugar en el libro Guinnes.
El pecado original está en el centro mismo de su ideología. Esa "falta de amor" cometida por Adán y Eva tuvo como consecuencia un linaje de pecado. Jesús fue un segundo Adán, que vino a hablar del "amor verdadero", y Moon sería el tercero.
Ven a Dios como un ser viviente, eterno, y verdadero; con intelecto, emoción, y voluntad; que combina masculinidad y feminidad. Su imagen está en Jesús. No les interesa si era alto, bajo, guapo, feo, o si tenía o no rasgos asiáticos. ¿Dónde está? "Como dijo San Pablo, debería habitar en nosotros", remata González.


Nueva Congregación Israelita
Tradición divina

El término judaísmo deriva de una de las doce tribus de Israel, la de Judá. Con raíces históricas y no mitológicas, el judaísmo es una religión de 5 mil años, monoteísta y antitrinitaria, que gira en torno a la reflexión de la Torá. En Uruguay hay unos 45 mil judíos, la mitad de los cuales son practicantes y asisten a alguna de las treinta sinagogas que se levantan en el país.

Entre los primeros se encuentra una comunidad periférica como la de los jasídicos, que practican un estilo de vida importado de la Polonia del siglo XVIII. Ellos creen que toda la Torá, la ley Mosaica, es producto de la revelación divina. Los más modernos, en cambio, no creen que Moisés haya sido "el taquígrafo de Dios" y, además de intervención divina, ven en la Torá cierta impronta humana. No llevan tirabuzones en las patillas, ni trajes marrones. Tal es el caso de la NCI, con cuya praxis -más flexible y abierta- se identifica el 90 por ciento de la comunidad judía uruguaya.
Para los miembros de la NCI, que conjugan tradición y modernidad, el hogar es el baluarte por excelencia para practicar el ritual.
Según el rabino Daniel Kripper, líder espiritual de la NCI, no existe un "monopolio" de la divinidad. La palabra de Dios ha sido "desvalorizada" y "malgastada". Por eso, el Dios judío no tiene nombre. Lo denominan El Eterno y su denominación hebrea indica que no tiene nombre: Dios es Hashem, cuya traducción sería "el nombre innombrable". Una apelación indirecta para alguien que está más allá del conocimiento humano.
"Dios es un verbo. Dios no es amor, sino amar. Se tiende a sustantivar a Dios, a decir qué es. Sólo cuando se lo asocia con acciones lo divino actúa en el mundo", explica el maestro de religión. ¿Y qué verbos se relacionan con la divinidad? "Amar, tolerar, juzgar, y todo el lenguaje referente al amor", agrega Kripper.
Los judíos acaban de festejar el año 5762, que celebra el aniversario simbólico de la creación del mundo civilizado. Otras festividades importantes son el Día del Perdón y el de la independencia de Israel, de carácter profético. Además tienen ritos de pasaje o de vida, como la circuncisión al nacer un niño, o el Bar Mitzvah de los varones al cumplir los trece años, que denota la madurez religiosa.
Los ecos de la divinidad resuenan en la sagrada tierra de Israel y en el templo de Jerusalén. Se puede sentir la presencia de Dios cuando se generan actos de compasión, y se lo niega donde hay guerra, explotación, desunión. "Donde se disparan misiles, Dios está ausente", resume Kripper.




Iglesia CatÓlica
El poder de la fe

Aunque el número de bautismos y casamientos por iglesia cayó sensiblemente en los últimos años, se dice que estos sacramentos han dejado de ser una costumbre, para recobrar su valor original como acto de fe. Menos, pero más comprometidos, los católicos representan un sexto de la población mundial. Antes que fueran trazados los planos de la Ciudadela montevideana,
ya existía en estos confines una capilla -o primitiva Matriz- construida por misioneros jesuitas e indios tapes. Actualmente, el 84 por ciento de los uruguayos se dice católico, pero el porcentaje de practicantes es infinitamente menor. Especialmente en Montevideo, donde sólo el 3 por ciento (unos 45 mil fieles) acude a misa cada domingo.
Las prohibiciones de los católicos están contenidas en los diez mandamientos. Además, se les sugiere abstenerse de comer carne durante los viernes de cuaresma, a modo de penitencia y conversión. Se rigen por La Biblia, y las "recomendaciones de vida" para seguir el camino de Jesús que derivan de ella. Su sacramento más importante es la eucaristía, donde comparten el pan y el vino (símbolos del cuerpo y sangre de Cristo) emulando la Última Cena. Tienen otros seis signos que manifiestan la presencia de Dios de diferentes maneras: el bautismo, la confirmación, el matrimonio, la orden sagrada, la unción de enfermos, y la reconciliación (anteriormente llamada confesión).
A las autoridades eclesiásticas locales no les preocupa el avance de las religiones afro-brasileñas, o pentecostales. "En tiempos difíciles la gente tiene mayor necesidad de creer en el poder trascendente de Dios, de sentirse protegida. En algunos casos, ese sentimiento es manipulado y la fe se usa como dinamizador de otros intereses", advierte el cura párroco de la Catedral Metropolitana, Gonzalo Estévez.
Contrariamente a lo que muchos creen, la principal festividad de los cristianos no es la Navidad sino la Pascua, que celebra la muerte y resurrección de Cristo. Además, festejan los misterios de la vida de la Virgen, y muestran devoción a los santos: San José, San Pedro y San Pablo, y a otros mucho más populares como San Cono, San Pancracio y San Cayetano. Realizan exorcismos y aceptan apariciones como la de Lourdes o Fátima, pero no comprometen su fe en tales menesteres.
Los católicos adoran a Dios: hijo, padre, y espíritu santo. "El Dios de los católicos esta en el cielo, en la Tierra, y en todas partes. Cuando hablamos del Reino de los Cielos, no se trata de un lugar geográfico o cosmológico, sino de un espacio de trascendencia absoluta e inmanente. Tiene todas las caras que le quieran dar: la de un anciano de barba blanca, o la de una niña recién nacida, porque está presente en cada uno de nosotros, así como en los sacramentos", explica el presbítero.
Para los católicos apostólicos romanos, Jesús está sentado a la derecha del padre, y vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos; y su reino no tendrá fin. ¿Cuándo llegará ese día? El Evangelio dice que no le toca al hombre saberlo. Los antiguos griegos pensaban que Cristo llegaría en el momento oportuno, en el kairos de los tiempos.


Evangelistas: Iglesia Pentecostal Unida
"Y a su nombre Gloria"


La Iglesia Pentecostal Unida -presente en 140 países- no ve con buenos ojos el modo en que algunos pastores exhortan a sus seguidores a entregar su dinero. Oriundos de Estados Unidos, llegaron a Uruguay en 1950 de la mano de Philip Tolsted, y hoy cuentan con 16 templos y 18 anexos. Descendientes de la Reforma Protestante del siglo XVI, se dicen evangelistas porque creen en los evangelios, y pentecostales en relación a la fiesta judía del Pentecostés, que celebra la primera intervención del Espíritu Santo.
Son monoteístas, leen la Biblia, y se reúnen tres veces a la semana para orar, adorar a Dios, y dar testimonio de lo que el Espíritu Santo ha hecho en sus vidas. Hacen hincapié en la salvación del alma, para lo cual es imprescindible bautizarse en agua, arrepentirse de los pecados, y recibir el don del Espíritu Santo.
¿Cómo diferenciar una auténtica llamada de Dios de un negocio redondo? "El tiempo dice todas las cosas, mire lo que pasó con Jimmy Swaggart. Se puede predicar a Cristo por contienda, por ganancia propia, por envidia, o por fe. Pienso que nosotros predicamos por fe, ya lo juzgaremos después", resume el pastor Luis Silva.
Para los "hermanos" de la Iglesia Pentecostal Unida, Dios es el amigo, el salvador, y mantienen con él una relación personal. "La Biblia dice que Dios es espíritu, por lo tanto no tiene imagen. Habita en el Universo. No tiene comienzo, ni fin. Está en todas partes al mismo tiempo, pero se ha manifestado en carne en Jesucristo, él es la imagen de la sustancia de Dios. Hay cierta concordancia sobre su parecer, pero nadie sabe si es blanco, negro, o rubio. Es probable que sea tostadito. Está tan lejos que no podemos imaginarlo, y tan cerca que no podemos separarnos de él. Ahora se manifiesta en el Espíritu Santo, que es Dios mismo viviendo en cada persona", agrega Silva.
Estos fieles esperan el arrebatamiento de la Iglesia (rapto de personas en todo el mundo), el Apocalipsis y el Juicio del Gran Trono Blanco, que dará lugar a un milenio de paz.



Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados

Optimizado para una resolución de monitor de 800X600

<%certificaPath="/suplementos/paula/"%>