Strudel con higos, échalotes, jamón y roquefort
(para 6 personas)


Para el relleno:

1 cucharada de aceite de oliva

4 échalotes en pluma

1 cucharada de azúcar

1 tarro (400 g) de leche evaporada

1/2 taza de queso roquefort desmenuzado

1 taza de higos, picados finos

1/4 taza de nueces picadas finas

1/2 taza de jamón picado fino

Sal y pimienta

Para la masa:

4 hojas de masa filo

1/2 taza de manteca derretida


1. Preparar el relleno. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar las échalotes y saltear 4-5 minutos o hasta que las échalotes estén ligeramente doradas. Añadir el azúcar y revolver. Incorporar la leche evaporada, queso, higos, nueces y jamón. Sazonar con sal y pimienta. Cocinar 7-8 minutos o hasta reducir a la mitad y reservar.

2. Preparar la masa. Sobre una superficie lisa extender una hoja de masa filo y pincelar con manteca; cubrir con otra hoja de masa filo y repetir el mismo procedimiento hasta terminar con una hoja de masa filo.

3. Al centro del rectángulo de masa reservada, colocar a lo largo el relleno y cubrir con uno de los lados de la masa. Pincelar el borde con manteca y cubrir con el otro lado sobre la otra masa, presionar cuidadosamente para sellar. Juntar los extremos y doblar hacia arriba y al centro pegando con manteca derretida. Pincelar la superficie con manteca y cocinar en el horno 10-15 minutos a fuego alto o hasta que la superficie esté dorada. Retirar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y servir.

 
Cheesecake salado de higos y pesto
(para 8-12 personas)


Para la masa:

1 taza de galletas saladas molidas

1/2 taza de castañas de cajú, molidas

1 cucharada de manteca derretida

Para el relleno:

1 taza de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente

1/2 taza de crema ácida

3 huevos

1 taza de pesto preparado

Sal y pimienta

16 higos en láminas delgadas

1 cucharada de azúcar


1. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Enmantecar un molde de tarta de fondo removible de 23 cm de diámetro y reservar.

2. Preparar la masa. En la procesadora colocar las galletas, castañas de cajú y manteca; procesar hasta obtener una masa. Cubrir la base del molde reservado con la masa, presionando con los dedos para que quede firme y parejo. Hornear 10 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

3. Preparar el relleno. En la procesadora colocar el queso crema, crema ácida, huevos y pesto; procesar hasta mezclar y sazonar con sal y pimienta.

4. Verter 1/3 del relleno en el molde reservado y distribuir una capa de higos. Repetir el mismo procedimiento hasta terminar con una capa de higos y espolvorear con azúcar. Cocinar en el horno 1 hora o hasta cuajar. Retirar del horno y dejar enfriar. Desmoldar y servir como entrada o aperitivo.

 
Barritas de higos
(para 24 unidades)

 

Para el relleno:

1 taza de higos picados

1 cucharadita de ralladura de limón

2 cucharaditas de extracto de vainilla

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de nuez moscada

1 taza de almendras

Para la masa:

31/2 tazas (490 g) de harina

11/2 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de sal

1/2 taza (100 g) de manteca sin sal a temperatura ambiente

1 taza (200 g) de azúcar

2 huevos Azúcar impalpable para espolvorear


1. Preparar el relleno. En la procesadora colocar los higos, ralladura de limón, vainilla, canela, nuez moscada y almendras; procesar hasta que la mezcla esté homogénea y reservar.

2. Precalentar el horno a temperatura media alta. Preparar la masa. En un bowl cernir la harina, polvos de hornear, canela y sal. Reservar.

3. En otro bowl colocar la manteca y el azúcar; batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté pálida y cremosa. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien entre cada adición. Añadir la mezcla de harina reservada y batir hasta incorporar.

4. Con la ayuda de las manos hacer una bola con la masa, forrar con papel plástico y refrigerar una hora. Luego, retirar la masa del refrigerador y dividirla en dos porciones. En una superficie lisa enharinada, uslerear cada porción de masa en un rectángulo de 22 x 30 cm.

5. En una lata de horno enmantecada, colocar un rectángulo de masa, distribuir el relleno de higos reservado y cubrir con el otro rectángulo de masa. Hornear 30 minutos o hasta dorar ligeramente. Retirar del horno, dejar enfriar y cortar en rectángulos de 4 x 7 cm. Espolvorear con azúcar impalpable y servir o guardar en cajas de lata.



Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados

Optimizado para una resolución de monitor de 800X600
<%certificaPath="/suplementos/paula/"%>