Lo Nuevo en Yoga

Herramienta ancestral, el Kundalini Yoga es una verdadera ciencia empleada hoy para combatir el estrés y revitalizar a las personas. Uno de sus más célebres cultores, el yogi Gurubachan Singh Khalsa difundió sus beneficios de paso por Montevideo, donde enseñó a hacer oídos sordos a la mente. ¿Cómo dijo?


Todos quieren un milagro: escuchar la voz del cielo diciéndote lo que debes hacer, una planta que hable, una aparición de la virgen. Pero el milagro se produce cada dos segundos cada vez que alguien respira, cada vez que inhala y exhala. ¿Existe algo más milagroso que eso?” pregunta el Yogi Gurubachan Singh Khalsa.

   Mano derecha del Gran Maestro de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan, Gurubachan explica su credo con una sencillez inquietante: “si no respiramos no existimos. La respiración existe. No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual, somos espíritu viviendo una experiencia humana”.

   Tecnología sagrada que tiene sus orígenes en India, el Kundalini Yoga llegó a Occidente en 1969 de la mano de Yogi Bhajan. Asistente principal de Yogi Bhajan durante más de veinte años, Gurubachan ha recorrido el mundo dictando cursos, talleres y seminarios sobre la ciencia del Kundalini Yoga. Se trata de una disciplina que unifica todas las ramas del yoga en forma dinámica y vital, y trabaja todos los aspectos del ser humano transformándolo interior y exteriormente. Conocido por su capacidad de reenergizar y equilibrar el cuerpo, así como de aportar fortaleza mental, el Kundalini Yoga divulga un conocimiento ancestral sobre cómo cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu, cómo recuperar la armonía natural y encontrar la razón de ser.

   Los maestros aseguran que los efectos se experimentan a corto plazo. “Basta el primer minuto de la primera clase de Kundalini Yoga para que se produzca una experiencia natural y orgánica”, asegura Gurubachan que vino a Montevideo enviado por el gran maestro Yogi Bhajan con el propósito de asistir y bendecir la apertura del Centro Narayan de Kumdalini Yoga.

   –Para empezar, ¿qué significa su nombre?
   –Bachan quiere decir palabra, gu es oscuridad, ru es luz. Guru es la técnica para llevar a alguien de su oscuridad a su luz. Gurubachen es el que trae las palabras para ayudar a una persona a viajar desde su oscuridad a su luz. Singh significa león. Todos los hombres que pertenecen a la religión Sikh del norte de la India son singh. Es decir, su carácter tiene que ser como el del león: con majestuosidad, valor y coraje. Khalsa quiere decir pureza, cada faceta del ser humano debe tener la pureza y el brillo de un diamante.

   –Usted es mano derecha de Yogi Bhajan, fundador de la organización Healthy, Happy and Holy. ¿Podría resumir quién es él, y por qué es tan importante en el mundo del yoga?
   –Yogi Bhajan es el gran maestro de Kundalini Yoga. Él fue el primero en llevarlo fuera de la India. En los últimos treinta y cuatro años ha estado enseñando una manera de vivir cuya máxima enseñanza puede resumirse en: conócete a ti mismo. También es Mahan Tantric (Gran maestro de Tantra). Es la autoridad única de esta profunda disciplina de la conciencia que es el yoga Tántrico Blanco. Es un hombre como muchos, con esposa e hijos, que ha aprendido cómo vivir en tiempos de mucho estrés y ha compartido sus enseñanzas con todos los demás.

   –¿Por qué es tan importante en el mundo del yoga?
   –Es uno de los más destacados maestros espirituales del mundo actual, y el único Mahan Tántrico Blanco. Además es el fundador de 3HO (Organización sano, feliz, y santo). ¿Tu respiras?
   –Sí.
   –No, tu no respiras, algo respira dentro de ti. La respiración no está bajo nuestro control, es algo automático.
   –Bueno, es una manera de ver las cosas. ¿Esa es una de las enseñanzas de su maestro?
   –Es una enseñanza del ser humano. Algo respira dentro de cada ser humano. Tú no llamaste a la respiración cuando naciste. Si la respiración, que es lo más importante del mundo, no está bajo nuestro control, ¿qué hay en nuestra vida bajo control? Nada. Cuando uno comprende y practica con su respiración, puede controlar su vida, su medio ambiente, y aprender muchas cosas del mundo. El yoga ayuda a controlar la mente, porque cuando la mente manda, cuando ordena lo que le gusta y lo que no le gusta, ahí empiezan los problemas. Para mantener el control, la mente hace que tú sientas inseguridad, miedo. Nosotros dejamos que la mente sea el maestro, cuando en realidad tú tienes que ser maestro de tu mente. Ir a clases de yoga ayuda a la persona a mantener la mente bajo control, eso repercute directamente en el sistema endocrino y nervioso. No existe otro remedio para revitalizar a las personas y combatir el estrés. Así pensamos, por eso practicamos yoga.

   –¿Y de qué manera el Kundalini Yoga logra activar el cuerpo, la mente y el espíritu?
   –A través de ejercicios, técnicas respiratorias, concentración mental, técnicas de meditación, sonido y vibración.

   –La práctica del Kundalini Yoga tiene más de cinco mil años ¿Por qué algo tan antiguo se mantiene tan vigente?
   –Porque en Oriente la gente ya conoce el valor de la meditación y el yoga, y en Occidente lo están empezando a aprender de la sabiduría oriental.

   –Antes, esta ciencia pasaba de maestro a discípulo en forma mística, casi secreta. ¿Por qué se perdió esa tradición? ¿Por la llegada de esta disciplina a Occidente?
   –Sí. Yogi Bhajan no creía que la sabiduría tuviera que estar en manos de pocos cuando en realidad estaba dada para que la gente la aprovechara.

   –¿Qué es la kundalini?
   –Es la energía primordial en toda persona, su calor, su frío, su energía. La energía que uno toma de su cuerpo para realizar una cosa. Es pura energía, nada más. Practicamos Kundalini Yoga porque queremos ser sanos, sagrados, completos. Todo el día estamos usando nuestra energía, pero cuando se gasta tanta energía y no se repone empieza a faltar. Uno tiene mucha energía cuando es joven, pero pasados los cincuenta años la energía empieza a menguar. El Kundalini Yoga es una manera de recargar esa energía, y rejuvenecer el cuerpo desde el interior.

   –¿Cómo combatir el cansancio?
   –Mediante la respiración, las posturas, el ejercicio, cantando. Es fantástico.

   –¿Cuáles son los beneficios de la meditación?
   –Las personas se sienten más intuitivas, centradas, sanas, tranquilas.

   –Su maestro dice que la gran defensa de los seres humanos reside en la intuición. ¿Cómo se desarrolla algo tan sutil como la intuición?
   –Intuitivo quiere decir que uno ya entiende las consecuencias de iniciar una determinada secuencia. Eso se logra practicando, mediante la meditación. ¿Cómo aprendiste a usar tu bicicleta? No es un misterio, la vida no es tan misteriosa ni complicada. Es muy sencilla, pero no lo creemos, porque queremos jugar al juego de simpatía y empatía con todo nuestro medio ambiente para tener atención. ¿No es mejor tener la atención de nuestra propia alma y hacer las cosas, en vez de realizar estos juegos de la vida para tener la atención de nuestro medio ambiente?

   –¿En qué consiste el Trantra Yoga Blanco?
   –En el mundo sólo hay una persona que puede enseñar Trantra Blanco. Se hace en pareja y es una manera de limpiar la conciencia. Yogi Bhajan es filtro, todo entra por él. Es algo increíble, un curso equivale a meditar mil horas.

   –¿Cómo puede el yoga mitigar el dolor?
   –Al controlar la mente. Imagina que tienes una amiga que habla las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año. ¿Cuánto tiempo quieres quedarte con ella si nunca para de hablar? Lo más probable es que cuando llame digas que no estás. De lo contrario, pobre
cuerpo. El cuerpo no puede mantener la velocidad de la mente. La mente corre, pero el cuerpo no. Eso mata al cuerpo, hace que en determinado momento quiera atacarte, y que el corazón no aguante.

   –La mente no es lo único que ataca al cuerpo.
   –Todo viene con la mente. Si la mente nunca para, y siempre está pensando, ¿cómo puede mantener el cuerpo esa velocidad? No puede, por eso las personas hacen yoga, para controlar su mente. Las preocupaciones no hacen más que desgastar tu energía de reserva, quitarte salud, arruinar tu día. Eso pasa porque no tienes el control de la mente. Cuando lo tienes, toda tu vida cambia. Y es tan fácil como aprender a andar en bicicleta.



Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados

Optimizado para una resolución de monitor de 800X600
<%certificaPath="/suplementos/paula/"%>