BRIAN WEISS EN URUGUAY
RECUERDOS DE VIDAS PASADAS
Convencido que la reencarnaciÓn serÁ tan aceptada como la existencia del inconsciente, el sicoterapeuta estadounidense Brian Weiss asegura que no existe la muerte, y que las regresiones a vidas pasadas tienen beneficiosos efectos terapéuticos. AsÍ pudo saberse en reciente y exclusivo diÁlogo en Montevideo.
por Daniela Santos.

Los prejuicios se desvanecen cuando la existencia de vidas pasadas y espíritus que se comunican con los seres humanos, es defendida por un siquiatra graduado de la prestigiosa Universidad de Yale en Estados Unidos y ex director del departamento de Psiquiatría del Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach.
Lo cierto es que hasta 1980 la carrera médica Brian Weiss se desarrollaba dentro de lo esperado, con más de cuarenta publicaciones científicas y colaboraciones en libros que le habían valido reconocimiento internacional en sicofarmacología y química cerebral. Pero los métodos sicoanalíticos no funcionaron con Catherine, una paciente con fobias, ataques de pánico y ansiedad que no lograba avanzar tras 18 meses de terapia tradicional.
Como nada parecía causar efecto, Weiss intentó la hipnosis y en esos estados de trance la paciente comenzó a recuperar recuerdos de vidas pasadas, y pese al escepticismo inicial del terapeuta, en pocos meses los síntomas de la paciente desaparecieron por completo.
Hoy, tras miles de tratamientos similares, y cuatro libros (Muchas Vidas Muchos Sabios, A través del Tiempo, Lazos de Amor, y Mensajes de los Sabios) con millones de copias vendidas en todo el mundo, este médico de 54 años reconocido como el gurú de la reencarnación, dice tener suficiente evidencia científica para comprobar que los seres humanos se reencarnan y por tanto tienen vidas pasadas. Pero más allá que el paciente crea o no en esas experiencias extracorpóreas, los efectos terapéuticos son contundentes: los síntomas desaparecen y la mejoría se instala en la vida de aquellos que se someten a sus regresiones. De paso por Montevideo, el célebre doctor conversó largamente con Paula y prometió volver en Enero a ofrecer otro de sus talleres en Punta del Este.

-Basado en su experiencia clínica, usted ha observado suficiente cantidad de casos que a su entender confirman la existencia de la reencarnación. ¿Todas las personas tendrían vidas pasadas? ¿Y por qué se supone que siempre regresarían a una condición física?
-Creo que casi todos tienen vidas pasadas. Puede haber almas nuevas llegando aquí, porque este no es el único lugar en el que hay almas. Existen muchos niveles, muchas dimensiones. Pero la mayoría regresa porque tenemos lecciones para aprender. Tenemos que aprender acerca del amor, la compasión, la caridad, la paciencia, la no violencia.

-¿Según lo que usted ha visto, las almas pueden decidir no regresar más?
-Sí, pienso que cuando incorporan esos conceptos, ya no tienen que volver.

-¿Cuáles son los efectos terapéuticos de la regresión que usted practica en sus sesiones?
-La gente tiene la posibilidad de ir hacia atrás en el tiempo y descubrir las raíces de sus problemas. Y cuando eso sucede, los síntomas sicosomáticos -por ejemplo, las fobias-pueden desaparecer, lo mismo que traumas, miedos, y a veces la depresión y el pánico. Pero además, la gente recuerda que vivió antes y que pueden regresar, entonces entienden que ellos no mueren cuando lo hacen sus cuerpos físicos. Ellos pueden continuar y reunirse con las personas que aman. Así que además de despojarse de los miedos y fobias, ayuda a deshacerse del miedo a la muerte.


-¿Por qué las personas no recuerdan naturalmente sus vidas pasadas? ¿No será tal vez una defensa sicológica?
-Puede ser, pero más y más gente se está dando cuenta que tiene vidas pasadas, que recuerda a través de sueños, experiencias deja vù o algunas otras formas. Yo uso la regresión por hipnosis para llevarlas hacia atrás en el tiempo, y eso funciona muy bien.
Creo que una importante razón para no recordar puede ser una defensa para poder seguir adelante. Pero también tenemos que ver si realmente hemos aprendido las lecciones que debemos aprender. Por ejemplo, ¿hemos realmente aprendido a no ser violentos, o solamente tenemos miedo del castigo como sucedió en nuestra vida del siglo dieciséis si nos ha tocado estar allí? Eso está en nuestros corazones, y es por eso que olvidamos.

-¿Pero no se corre el riesgo de provocar un daño a la persona si se la induce a recordar algo doloroso?
-No, no hay peligro. A veces un recuerdo puede ser doloroso, pero no si el terapeuta está allí y le pide a la persona que se aleje de la escena y la observe a distancia. Los síntomas están allí y hay sufrimientos en esta vida porque no sabemos de dónde provienen.

-¿En todos los casos las personas recuerdan lo que vieron mientras estaban en hipnosis cuando salen del trance?
-Lo recuerda un noventa y nueve por ciento de los casos

-¿Y con el tiempo, aún estando en estado consciente, van recordando más cosas sin la ayuda del terapeuta?
-Depende de la persona. Si no tiene síntomas significativos, no necesariamente requieren del terapeuta. Ellos aprenden más de sí mismos, del sentido de la vida y de los valores. Pero si por ejemplo sufren de depresión, fobias o ataques de pánico, entonces deberían contar con la ayuda del terapeuta para integrar el material que sale a la luz.

-¿Por qué afirma que "no estamos solos en el Universo" y "que hay almas que nos rodean todo el tiempo"?
-Hay almas alrededor nuestro todo el tiempo, guías espirituales o maestros. Aparentemente esas almas no tienen que reencarnar más, ya sea porque terminaron su proceso, o porque nunca lo hicieron, porque algunos de ellos han sido maestros todo el tiempo, desde niveles superiores.

-¿Qué evidencia tiene usted acerca de esas almas?
-Bueno, no es algo sobre lo que se pueda hacer una prueba como cuando uno ve un cultivo de bacterias. Se trata de una conclusión en base a lo que la gente me dice cuando están en estado profundo de hipnosis. Yo he trabajado con más de tres mil quinientas personas en los últimos veintiún años, y las historias son muy consistentes. Ellos hablan de las mismas cosas, de ayudantes espirituales, guías, ángeles, los llaman de muchas maneras, pero señalan que obtienen mucha ayuda de fuente espirituales.

-¿Y cómo se comunican esas fuentes espirituales con las personas físicas?
-De muchas maneras. A veces nos dan intuición o impresiones, a veces llegan a nosotros a través de los sueños, a veces obtenemos mensajes de maneras externas, pueden mover algo, o poner algún pensamiento en nuestra mente, o disponen que suceda algo, porque realmente no existen las coincidencias.
Cuando la mente está abierta a la posibilidad de este concepto de gracia, que es la intervención desde fuentes divinas, se empieza a ver más, y hay una gran evidencia de que eso sucede. Se trata de evidencia clínica, de personas hablando acerca de estas cosas y que se sienten mejor. A veces en un estado profundo de hipnosis, durante una regresión, la persona da un mensaje del otro lado, tal vez de sus seres amados que han muerto, o tal vez de uno de estos maestros espirituales. Y el mensaje es muy reconfortante como: "estoy bien, no sufras tanto, estoy bien aquí". Pero también sucede que dan información específica sobre dónde está algo que fue enterrado, o escondido, o un lugar secreto, y que resulta ser exacta. Así que sabemos que es más que imaginación, porque a veces la información es muy, pero muy detallada y acertada.

-¿Cree usted que existen las almas gemelas?
-Sí, creo que sí. Esas son almas que han estado juntas antes, en vidas pasadas y que regresan en forma física y se reconocen entre sí. Los cuerpos son distintos, pero hay una mirada, tal vez algo en los ojos o un sentido de familiaridad o de haber conocido a esa persona en un nivel muy profundo. He tenido muchos pacientes que soñaron con sus almas gemelas antes de haberlas conocido aquí, en su actual estado físico, y luego se reconocen.

-¿Puede caber la posibilidad que nunca se encuentren en un estado físico?
-Creo que hay un destino mediante, y que si se supone que se tienen que encontrar, lo harán. Pero las decisiones que se tomen luego de eso, si siguen unidas, si hay presiones de las familias, la cultura o la sociedad, o alguna otra cosa, bueno, ahí empieza a funcionar el libre albedrío.

-¿Y esas personas siempre cumplen el mismo papel en las relaciones?
-Primero conviene aclarar que la mayoría del tiempo estamos con los mismos espíritus, pero los roles pueden cambiar. Los cuerpos cambian, pero las almas son las mismas. Por ejemplo, marido y mujer pueden ser hermanas, o madre e hija, o abuelo y nieto en otras vidas físicas. Es por eso que tenemos más de un alma gemela. Ese es un concepto que no involucra necesariamente un sentimiento romántico, sino que abarca hermanos, padres e hijos, o amigos o cualquier otra relación. A veces aparecen sólo durante una semana o un mes, y nos influyen tremendamente cambiando el sentido de nuestras vidas.

-¿Si usted tiene suficiente evidencia acerca de la existencia de vidas pasadas, por qué cree que eso no está reconocido como un hecho científico en la comunidad académica?
-Bueno, está siendo cada vez más reconocido, aunque lentamente. Lo que pasa es que resulta difícil introducir nuevos conceptos y nuevas ideas en cualquier institución, abrir las mentes, incluso las de los siquiatras. En la actualidad contamos con muchos más casos de regresiones a vidas pasadas, que están extremadamente bien documentadas, estudiadas en universidades y otros ámbitos.
El sicoanálisis de Freud hoy está aceptado porque surgió hace más de setenta u ochenta años, pero no fue así al principio. Creo que esto de las vidas pasadas es muy nuevo y la gente no sabe aún realmente lo que es. Pero más y más gente lo está descubriendo y es muy efectivo, muy seguro, y creo que en la medida que vayan apareciendo mas investigaciones sobre el tema más gente lo aceptará.

-¿Ha abandonado totalmente la terapia tradicional por la hipnosis?
-No, yo aplico la terapia tradicional en muchas oportunidades, porque no hago regresiones en todas las sesiones. También uso la hipnosis, que vale aclarar es muy segura también, es solamente una forma de concentración. El paciente nunca pierde el control, nunca queda estancado en ese estado, ese es un mito que tiene su origen en las películas de cine. Pero en muchas ocasiones sólo hablamos con el paciente, hacemos terapia tradicional además de la regresión, de manera de integrar el material que recuerda y ponerlo en contacto con lo que está sucediendo ahora en su vida.

-Cada vez es mayor la cantidad de personas que experimenta depresión. ¿Usted recomienda medicamentos como Prozac u otros antidepresivos, o los ha sustituído por las regresiones?
-Yo uso ambas cosas, porque a veces las depresiones son biológicas, y la gente entonces se siente mejor tomando antidepresivos. Esto es en lo que yo me especialicé antes de mi experiencia con Catherine. Antes que supiera acerca de las vidas pasadas, yo era también sicofarmacólogo. Las depresiones involucran la serotonina y otros sistemas biológicos, pero ahora uso menos medicamentos, y por periodos mas cortos de tiempo. Cuando receto medicamentos en casos de depresión biológica, ayudan a la persona a concentrarse y las regresiones se realizan mejor. Ambas cosas funcionan bien juntas, y entonces se puede terminar antes con la medicación.

-¿Por qué cada vez receta menos medicamentos?
-Porque me he dado cuenta que se abusa de ellos. Que se puede hacer regresión, u otro tipo de terapia, a través del entendimiento, tratando de mejorar las relaciones, o aprendiendo a comunicarse mejor. Creo que todos abusamos de los medicamentos por diferentes razones. Una, porque en general funcionan, y dos, porque es más fácil para el doctor recetar pastillas. Pero creo que en sicoterapia los medicamentos nunca se deben usar solos, porque la enfermedad nunca existe solamente como un proceso químico, siempre se da en un contexto: ¿qué está sucediendo en la vida de esa persona?, ¿cómo está su autoestima?, etcétera.

-Usted le da a la intuición un papel importante en el proceso de conexión con las almas. ¿Cómo distinguir la intuición de la fantasía?
-La intuición es un tipo de conocimiento muy profundo. No es un miedo, se siente diferente. Y tampoco es necesariamente una fantasía, porque simplemente uno sabe algo, muy en el fondo lo sabe. Eso proviene de una fuente muy profunda. Cuando hacemos terapias de regresión y las personas tienen recuerdos, generalmente pueden ser validados. Las personas dan nombres, fechas, otros detalles que pueden ser corroborados. Así que sabemos que la mayoría de estos recuerdos son reales. Ahora bien, a veces en la memoria puede haber una mezcla de fantasía, recuerdos reales, metáforas y símbolos, y está en la habilidad del terapeuta analizar todas esas piezas y comprenderlo.

-¿Es posible percibir sensaciones y pensamientos de las personas con las que se está conectadas espiritualmente?
-Todos somos energías. Yo he hecho algunas investigaciones con físicos con los que hemos medido con aparatos la energía. Cuando uno sabe algo de otra persona y esa información no llega de la forma tradicional, es una capacidad energética. En los talleres que organizamos hacemos un ejercicio para que la gente se dé cuenta cuánto más puede saber de los demás. Se llama sicometría. Le pedimos que tomen un objeto perteneciente a otra persona y entonces se obtienen sentimientos, sensaciones, pensamientos, imágenes, a veces sensaciones físicas. Es realmente sorprendente lo que las personas pueden conocer del otro.
Una vez, hicimos un ejercicio en la Universidad de Miami con dos estudiantes, un chico y una chica que se conocían por primera vez. Y el muchacho describió con exactitud la fiesta en la que esa chica cumplió diez años, sabía lo que llevaba puesto, algunos regalos, invitados. Ambos quedaron impactados, porque no se habían visto nunca antes.

-¿Es eso una transmisión de pensamiento?
-Es una transmisión en un sentido, pero creo que involucra a la energía. No se trata de leer la mente, sino de darse cuenta. En el taller que acabo de dar en Argentina, una persona que sostenía el anillo de otra, tomó conciencia del marido de la primera y le dijo que tenía un mensaje para ella. Supo que la mujer era viuda, que su marido había muerto tres meses atrás y que ella lo extrañaba muchísimo. Y entonces describió físicamente a su marido, el tipo de negocio que tenía, incluso el nombre. Y ambas personas eran absolutamente desconocidas entre sí. No somos islas separadas entre nosotros. Incluso, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han venido haciendo descripciones síquicas de bases militares a más de diez mil millas de distancia, y aún así han obtenido resultados exactos.

-¿Esto explicaría la existencia de personas con poderes síquicos?
-Si claro. En realidad, todos tenemos esos poderes, todos somos mediums. Esas dos mujeres de las que hablé no eran síquicas. Todos somos intuitivos y tenemos la capacidad para estas habilidades. Si no las usamos disminuyen, pero si practicamos, podemos ser síquicos.

-¿Está esa capacidad relacionada con alguna parte del cerebro que no se usa comúnmente?
-Probablemente. Ha habido muchos experimentos en los últimos años. Un doctor en Canadá estimuló eléctricamente una parte del lóbulo temporal derecho del cerebro. Se trataba de una intervención quirúrgica abierta. Y entonces las personas tuvieron recuerdos de vidas anteriores. Yo no hago eso, uso la relajación y la hipnosis, pero creo que también hay un campo energético que nos rodea. Algunas personas lo llaman el aura, pero no importa cómo se lo llame, es energía que los físicos pueden medir. Y puede ser que también en ese campo energético residan los recuerdos de vidas pasadas.

-¿A raíz de los atentados del 11 de Setiembre en Estados Unidos se ha hablado mucho de Nostradamus. ¿Cree usted en las profecías?
-Bueno, creo que la gente puede tener la capacidad de ver el futuro, y sucede todo el tiempo con mis pacientes y en los talleres. Pero es importante tener en cuenta que el cerebro humano puede también distorsionar información. Tenemos nuestros egos, nuestros hábitos, nuestros sistemas de valores y eso en general distorsiona la información que recibimos, especialmente en lo referido al futuro.

-El pasado es más fijo, ¿no?
-Exactamente, el futuro, sin embargo, no lo es tanto, porque hay muchos posibles futuros. Así que es importante no confiarse en eso ni en otras personas que predigan el futuro de uno. Es mejor si uno confía en sí mismo. Yo estoy muy interesado en la conciencia, pero también soy muy cuidadoso acerca de las profecías porque a veces la gente sólo sabe que le teme a algo y luego actúa en consecuencia, pero eso puede no ser exacto ni real. En cuanto a Nostradamus, bueno, no sé mucho. Leí las profecías, pero se pueden interpretar de diferentes maneras. Lo que sí sé es que Osama Bin Laden y sus terroristas tienen libre albedrío, y que no tenían que hacer lo que hicieron.

-¿Desde el concepto karmático que usted maneja, que sucederá con Bin Laden y los terroristas en sus próximas vidas?
-Para mí el karma no es castigo. Es acerca del aprendizaje. Uno aprende a no hacer ciertas cosas. Y una de nuestras misiones como seres espirituales es aprender a no ser violentos, a amar más, a tener compasión. Así que ellos tendrán que pasar muchas, pero muchas vidas aprendiendo a no ser violentos, recompensando a la gente a la que le causaron tanto dolor. No a los que murieron, sino a sus familias. Acaso tal vez pierdan a sus seres amados en el futuro, en hechos violentos, y sentirán el dolor que eso genera.

-Si la reencarnación es para aprender ¿cómo se explica que los seres humanos sigan cometiendo los mismos errores que generan injusticias y violencia?
-Somos una especie muy obstinada, a la que le lleva mucho tiempo aprender. Pero creo que lentamente las personas están mejorando. Por ejemplo hace un rato estaba viendo en CNN lo que está pasando en la otra punta del mundo, en Afganistán, de manera inmediata, en vivo. Nuestra tecnología es mucho mejor pero en manos de un reducido grupo de personas puede hacer mucho daño. Porque en la época en la que se usaban flechas y cuchillos sólo se podía dañar a un grupo pequeño de personas.
Creo que hemos mejorado en la compasión, en el amor, lo veo en personas maravillosas que conozco en todo el mundo. También veo que el aprendizaje es lento. Pero es que tampoco es parejo. Uno puede aprender sobre la paciencia, pero no sobre la compasión. Por tanto, estamos mejorando, pero no se ve así siempre.


-Parece ser que la tan polémica globalización al menos en esta materia es un punto a favor.....
-Creo que sí, porque para mí todas las almas son lo mismo. Las almas no tienen religión, o nacionalidad, o raza. Las almas son pura energía, puro amor. Nuestra esencia es espiritual, y eso es lo que tenemos que aprender, que todos somos hermanos y hermanas aquí, somos todos lo mismo.

-Si la muerte no existe, y las personas son inmortales a través de sus almas, ¿no existe el riesgo de que eso le quite valor a la vida? ¿Cuál es la diferencia entre esa concepción y la de los secuestradores de los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas inmolándose para matar a otras personas?
-Todos tenemos que aprender que la vida es sagrada. Yo creo que no existe la muerte, que las almas existen antes de habitar en un cuerpo, y que seguirán existiendo después de dejarlo, así que nunca morimos, porque en realidad nunca nacemos. Pero el cuerpo es muy importante, porque permite expresar al alma en la vida física en este Planeta, y no se supone que lo abandonen antes de lo previsto. Así que no se supone que debamos cometer suicidio, y tampoco se supone que debamos matar, porque eso es negarle al alma la posibilidad de seguir aprendiendo. No está en nosotros castigar, sólo Dios puede hacer eso.

-Desde ese momento tenemos a miles de personas, no solo en los Estados Unidos, padeciendo miedo. ¿Cómo se sale de esa situación?
-Es una situación difícil por lo de los ataques y ahora el ántrax particularmente, que ha aumentado la sensación de miedo. Pero creo que vamos a mejorar, que vamos a entender que éste es solo un pequeño grupo de gente. A la vez estoy viendo nuevas alianzas que se están formando, por ejemplo Estados Unidos y Rusia, es algo que nunca existió antes.
De a poco iremos viendo las cosas en perspectiva. Los terroristas van a ser detenidos, nosotros estaremos más alertas acerca del terrorismo y el odio. Así que podemos usar estos eventos horribles para despertar nuestra conciencia de que todos somos una misma persona, alrededor de todo el mundo, y renunciar al odio, al terror, a la violencia para tratarnos con más dignidad, respeto, pasión y amor.

-¿Ya está usted viendo signos de eso ahora?
-Sí, lo estoy viendo en estas coaliciones. Entiendo que hay motivaciones políticas, pero veo que incluso en New York la gente se está tratando mejor por haber compartido esa experiencia.
Estabamos inconscientes antes, esa consciencia acerca del terrorismo, creo que en el largo plazo, en un cuadro más amplio, -no para ahora, porque no soy un político- tendremos que darnos cuenta que todos estamos compartiendo el mismo Planeta. Así que tenemos que mantenerlo saludable, y darnos cuenta que todos somos hermanos y hermanas, que tenemos que alimentarnos entre nosotros, asegurarnos que todos tengan comida, educación, protección y atención de salud. Lo único que todos quieren es un poco de paz, felicidad y seguridad.

-En su libro Los mensajes de los Sabios usted aporta algunos métodos de hipnosis para regresar a vidas pasadas. ¿Eso es absolutamente seguro?
-Es muy seguro. La gente lo ha venido usando por muchos años. El subconsciente siempre nos protege, y si se experimenta algo doloroso, sólo se abren los ojos. Siempre se tiene la opción. No es peligroso. Para mí es muy, pero muy seguro.


Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados

Optimizado para una resolución de monitor de 800X600

<%certificaPath="/suplementos/paula/"%>