Por: Francisco Alcoholado Rodrigo
El horóscopo

Agosto es el mes del león, un animal fiero que habita en las profundidades de la siquis. La relación con los animales en la modernidad no es de las mejores: ellos están para ser comidos, trozados, asados, exportados, cuereados, encerrados, desplumados, embutidos, ahumados, usados para experimentación. Una teoría científica propone que el planeta Tierra, Gaia, es un gigantesco organismo vivo. Cada habitante, humano o animal, cada bacteria, árbol, pez, volcán, curso de agua, es una célula de este enorme ser que nos cobija. Y todas las células importan: no hay mejores ni peores, así como las células del hígado son tan valiosas como las del corazón. Los pueblos originarios tenían una relación respetuosa con la naturaleza. Al abatir al búfalo, al cortar un árbol o pescar, le pedían permiso a los espíritus sabiendo, intuitivamente, que el equilibrio entre el cazador y su presa es precario, y que así las manadas que daban sustento a la tribu no serían ahuyentadas ni las lluvias cesarían. Estos motivos estuvieron siempre presentes en su religión y en su arte. Nuestros aliados animales representan dones y fuerzas a las cuales podemos acceder. La visión del lince, la fiereza del tigre, la sensualidad del caballo, son rasgos vivos en nuestra siquis. ¿Qué herencia le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?, ¿shoppinng centers? ¿leyes?, ¿300 canales de TV?.. tal vez, pero el legado más importante es dejarles una tierra sana, con bosques nativos, ríos sin contaminar, un océano con peces, un humus donde el grano y el fruto broten, bestias. Cada signo tiene este mes un aliado que le entrega luces acerca de cómo vivir mejor.


Aries
El castor. Derriba árboles, construye diques, levanta la guarida con su entrada subterránea, cuida de sus crías. Este aliado es un hacedor, no es ni un pensador ni un conversador ni un teórico. Para completar tus sueños necesitas trabajo, incluir a otros en tus proyectos. Pon tus ideas en acción. La compañía Apple comenzó en un garaje. El viaje de diez mil kilómetros comienza con el primer paso.
Tauro
La nutria. Eximia nadadora, coquetea y fluye con las corrientes. Su dominio del agua es un símbolo de los sentimientos y lo femenino. No te quejes, para de luchar contra el río y déjate llevar por las aguas. Éstas le hacen el quite a los obstáculos moviéndose gentilmente. Dile sí a la vida y a los acontecimientos. Hazte un buen regalo este mes.
Géminis
El conejo. Muchos son los que quieren comerse al conejo. Y dicen que un conejo nunca se aleja de su territorio conocido, aunque le cueste la vida. La mejor manera de llamar a lo negativo es persistir en nuestros miedos: profecía autocumplida. Crea una lista con tus miedos más profundos y luego quémala. Sale entonces de la cueva y la parálisis. La magia comienza lejos del espacio seguro.
Cáncer
El gato salvaje. Terror de pollos y gallineros, poseedor de eléctrica fiereza. Debes pelear por lo que quieres, aprender a mostrar los dientes, gruñir medrentadoramente, marcar tus límites. Usa la agresividad en el buen sentido, en dosis homeopáticas, y explota con confianza, garabatea y conócete en las rabietas. Te ahorrarás tumores y gastos por presión alta.
Leo
El murciélago. Este oscuro animal representa el pasaje de las sombras a la luz. Cada cumpleaños es una iniciación, que significa pasar a otro nivel de conciencia, a través de la muerte de lo ya inútil y el nacimiento de lo nuevo. Haz una lista con aquello viejo y muerto en ti. Sube a un edificio alto y rompe el papel dejando que el viento se lleve los pedazos. Ahí, renace.
Virgo
El león. Él es orgulloso, confiado de sí y en sus recursos, no necesita probar nada, ni triunfar, ni tener plata, ni vestirse de marca, ni hablar inglés, pues sólo ES. Ama tu cuerpo, tus ideas, gusta de tu celulitis y de tus tonteras, de tu vientre estriado y tus canas, reconcíliate con los dedos regordetes, adora la grotesca cicatriz. Entonces respira hondo: ya eres reina.
Libra
El colibrí. Este aliado vuela besando las flores, en un aleteo vibrante lleno de zumbidos y giros gozosos. Debes ser feliz, hoy y no mañana, encantarte cada día, esparcir alegría. Los picaflores se mueren en cautiverio, así es que sale de la jaula y husmea por aquí y por allá siguiendo el sol. Con sus plumas se hacen encantamientos de amor. Los muertos ya no pueden amar. Tú sí.
Escorpio
El coyote. Este lobo rasca es el creador del mundo en varias mitologías indias, y lo crea a través de actos de humor y locura. Esto da pistas sobre la fuente de lo creativo: el no contenerse, el desorden, es la madre del futuro orden. Este mes vive el sentido del humor incluso ante los sucesos más serios y dolorosos. Juega más y aliviana tu ego y los deberes. Ya lo sabes pues: ¡beep, beep!
Sagitario
El cuervo. Él es aliado de brujas y chamanes y permite el contacto con la magia del mundo. Cuando niños una mesa podía ser un castillo; cuando adultos las cosas son claras y la magia desaparece. Hay curas mágicas, encuentros mágicos, momentos mágicos. Algo especial va a pasar. ¿Aceptarás el regalo o responderás con la cabezota? Creer en el FMI es más esotérico que creer en los astros.
Capricornio
El perro. Éste es el más antiguo aliado de la raza humana: fiel hasta el sacrificio, nuestro mejor servidor. Es el momento, pues, de servir a otros, de ser solidario, de apoyar y aconsejar, de cuidar a alguien enfermo del alma o del cuerpo. No seas crítico, pues no hay enemigos sino sólo personas atemorizadas. Los más difíciles trabajos son dados a los mejores alumnos. Lealtad al espíritu.
Acuario
El oso. En el invierno de Yellowstone el oso duerme su larga siesta. Este aliado te invita a la introspección, a descender y digerir muchas experiencias. Es un tiempo para recapitular y evaluar. La caverna te hará recuperar energías, sanar heridas y visualizar mejor el futuro. Quédate más en casa, duerme bien, aprovecha la gripe para quedarte en camita, tomar té de hierbas y pasar agosto.
Piscis
La hormiga. El Manifiesto Comunista lo escribió una hormiga: todas juntas trabajando por un mismo ideal comunitario. Paciencia. El objetivo es llegar a sentir que trabajas por una totalidad, que lo que haces involucra a otros, que tus devaneos sirven al resto. La reina de este hormiguero llamado humanidad se llama Virgen María. Sírvela.



Copyright © Revista Paula diario El Pais. Todos los derechos reservados

Optimizado para una resolución de monitor de 800X600
<%certificaPath="/suplementos/paula/"%>