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  Enero 2007 | Nº170  
  Cocina a la moda  
 
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Temas y entrevistas
Caribe | A la Mexicana
Ver para creer. De nada vale conformarse con escuchar mil historias contadas. Viajar desde Montevideo a la Riviera Maya es más fácil y accesible de lo que parece. ¿Por qué no maravillarse con una naturaleza que se prodiga a mil en cada rincón?
Rocha | Ruta 10
Hay que sortear algunos baches e internarse por caminos de tierra, pero este itinerario, a lo largo de una ruta que balconea el agreste litoral atlántico, hace pensar que el paraÍso natural queda a la vuelta de la esquina.
Señora Moda
Pola Iglesias es la directora de la Semana Internacional de la Moda de Madrid, que congrega a grandes creadores de España y el mundo. Un espacio en el que dos veces por año desfilan nada menos que medio millón de prendas.
Magníficas a los 50
Rondan la cincuentena, pero están espléndidas. Lucen jóvenes, pero no se hacen las nenas. Se cuidan, pero no se matan. Esta generación de mujeres ha encontrado su propio estilo, que despierta suspiros entre los hombres y guiñadas en el mercado, que las tiene como sus nuevos íconos.
Un Mundo de Emociones
¿Quién dijo que todo estaba globalizado? En pleno siglo XXI, sobreviven mÚltiples aspectos de la vida humana en que las diferencias son muy marcadas. Las costumbres amorosas y sexuales son un buen ejemplo. ¿Por qué?
 
 

CITA EN ESPAÑA


Señora Moda

Pola Iglesias es la directora de la Semana Internacional de la Moda de Madrid, que congrega a grandes creadores de España y el mundo. Un espacio en el que dos veces por año desfilan nada menos que medio millón de prendas.

Por Karina Spremolla.


Cómo fue variando SIMM a lo largo de estos años? ¿Qué recuerda de las primeras ediciones y qué destacaría de las últimas?
–SIMM va a celebrar, en febrero de 2007, su 57 edición. A lo largo de casi 30 años, la feria ha ido evolucionando con el sector de la moda y la confección, pasando de ser un salón nacional a consolidarse como la segunda muestra más importante a nivel europeo. Hubo muchos momentos importantes, como la puesta en marcha de los desfiles de MODA VIVA y, más recientemente, la creación de la Pasarela LatinoAméricaFashion. Ahora estamos trabajando en un nuevo paso en su evolución, que se hará realidad en la edición de setiembre de 2007. Creo que el balance de todos estos años ha sido muy positivo, como lo pone de manifiesto el constante crecimiento de las firmas que participan, cada vez de más países, y el hecho de que la gran mayoría repita su participación edición tras edición.



–¿A qué se debe la idea de estimular el diseño latinoamericano?
–La idea de crear una pasarela dedicada a la moda de América Latina nació en 2005 y vio la luz por primera vez en la edición de setiembre de ese año. IFEMA decidió ponerla en marcha con el objetivo de acoger el mejor diseño latino de vanguardia, invitando a diseñadores de perfil elevado y que cuenten con una interesante trayectoria en sus países de origen para darlos a conocer en Europa. Creo que la moda de América Latina está viviendo un gran momento de creatividad y vamos a seguir apostando por ella, de forma que SIMM se convierta en la plataforma de esta industria a nivel europeo. La cuarta edición de LatinoAméricaFashion se celebrará los días 17 y 18 de febrero, en una pasarela instalada en el pabellón 1 de IFEMA. En ella habrá un desfile colectivo protagonizado por diseñadores de Portugal, Colombia y Argentina, y cinco pases individuales de creadores de Colombia, México, Portugal, Brasil y Argentina.
–¿Existe la posibilidad de integrar el diseño latinoamericano con las propuestas de los colegas europeos de vanguardia?
–La Pasarela LatinoAméricaFashion seguirá dedicada exclusivamente a la moda iberoamericana; en este sentido, en la edición de setiembre de 2006 hemos incorporado a un creador de Portugal, idea que mantendremos en la próxima convocatoria. Por tanto, no tenemos intención de incorporar a creadores de Europa o de otras zonas del mundo. Sin embargo, con lo que hemos contado en la edición del pasado setiembre ha sido con el apoyo de la Asociación Artística de Diseñadores Nacionales de Moda de España (ADÑ), de la que forman parte conocidos creadores españoles como Antonio Alvarado, Ion Fiz, Locking Shocking, Carlos Díez, Juanjo Oliva, Rocabert, Carmen March y La Casita de Wendy, y que apadrinaron a los participantes en los desfiles de LAF.
–¿Qué pasa con los talentos latinoamericanos emergentes?. ¿Una vez finalizado el evento se abre para ellos un nuevo espacio dentro del mundo de la moda?
–Además de participar en los desfiles, los diseñadores de la Pasarela LatinoAméricaFashion cuentan con su propio stand en la feria, situado en el Espacio Cibeles, con el objetivo de que entren en contacto con potenciales clientes y amplíen sus negocios. Por otra parte, SIMM cuenta con el área Plataforma, creada para dar a conocer a los talentos emergentes en el diseño nacional e internacional. Se les da la oportunidad de participar durante dos ediciones de la feria con unas condiciones muy ventajosas, de forma que puedan tanto comercializar sus creaciones como conocer a firmas interesadas en integrarles en sus departamentos de diseño. En concreto, a lo largo de las últimas ediciones de SIMM la Plataforma ha contado con una interesante presencia de jóvenes diseñadores de América Latina, principalmente de Brasil.
–¿Cómo se organiza una feria de estas dimensiones? ¿Con qué anterioridad se empieza a planificar?, ¿cuántas personas trabajan para que todo salga bien?
–Poner en marcha una feria de las características de SIMM supone muchos meses de intenso trabajo. Las fechas de cada edición se ponen con mucha antelación, en coordinación con el calendario de IFEMA, cada vez más completo. Una vez que se cierra una feria comienza el trabajo intenso para la siguiente, contactando con los expositores, visitando otras ferias profesionales de diferentes países, organizando visitas comerciales y buscando nuevas ideas que la enriquezcan y la hagan más atractiva tanto para los expositores como para los visitantes profesionales.
–¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la última edición?
–Estamos bastante satisfechos con los resultados que hemos alcanzado. En la edición de setiembre han participado 877 firmas, de las que más de 33 eran extranjeras, y se han presentado en total 1.440 colecciones de moda masculina, femenina, complementos, baño y moda íntima. La superficie neta de exposición se ha acercado a los 32.000 metros cuadrados, por lo que seguimos siendo la segunda feria más grande de Europa.
–¿Cómo se perfila la moda para las próximas temporadas?
–En la próxima edición de SIMM se mostrarán las colecciones para la temporada Otoño-Invierno 2007/08. Aún es muy pronto para hablar de tendencias, puesto que las propias firmas están comenzando a trabajar en ellas, pero lo que si le puedo adelantar es que, una vez más, SIMM reunirá a las mejores y más vanguardistas firmas de moda y confección de España, América Latina, Europa y el resto del mundo.
–Tienen pensado segmentar el próximo evento con espacios pensados para diferentes estilos de mujer ¿A qué se refieren exactamente?
–SIMM esta trabajando en una nueva sectorización y en un nuevo modelo ferial, que se estrenará en septiembre 2007. Para esta fecha, el certamen presentará una completa renovación, una importante evolución, como respuesta a las constantes transformaciones que vive la industria de la moda y la confección en todo el mundo. Los cambios afectarán tanto a su estructura como a su imagen global, ofreciendo un concepto de moda más joven, actual y atractivo, si bien no alterarán su carácter profesional.
–¿Han participado diseñadores uruguayos?¿Cómo pueden hacer para estar presentes?
–A nivel de expositores, hemos contado con firmas uruguayas en diferentes ocasiones. Además, en la primera edición de la Pasarela LatinoAméricaFashion desfiló Carlos Silveira, con una colección que gustó mucho tanto a la prensa como a los profesionales del sector. Las firmas interesadas pueden ponerse en contacto directamente con nosotros para orientarles en su posible participación.
–¿Cree que la moda mundial atraviesa un buen momento o un momento de recesión?
–El negocio de la moda ha vivido unos años de fuertes cambios debidos a muchos factores, entre los que destacan la liberalización de los aranceles y la entrada en el escenario internacional de países con una gran capacidad de producción, como China, India o Brasil. Esto ha obligado a que se reestructuren los sectores de la confección en muchos países. En Europa, por ejemplo, se ha apostado muy fuerte por la moda con diseño, marca y calidad. En cuanto a la moda española, también ha vivido unos años de fuertes cambios debido a muchas causas, tanto internas como externas. Pero por lo que hemos podido ver durante la última edición de SIMM, se está notando una cierta reactivación del sector. Las mayores bazas con las que cuentan las empresas españolas son la creatividad, la calidad y la creación de marcas fuertes, y los clientes las valoran cada vez más.

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